miércoles, 22 de junio de 2011

Semana 11, Talcott Parsons: «Un enfoque analítico de la teoría de la estratificación social» (1940)

Con Talcott Parsons nos acercamos a una visión de la estratificación para la cual esta es funcional y, a la vez, una estructura básica para la diferenciación en un sistema social.

Texto a discutir en clase o en la sesión de taller:

1.      Talcott Parsons, 1967, «Un enfoque analítico de la teoría de la estratificación social» en Ensayos de teoría sociológica, Buenos Aires: Paidós. (Capítulo 4, pp. 62-78.) (F)

Textos adicionales y guías para la comprensión de Parsons:

·     Nicole Laurin-Frenette, 1976, «Parsons», Las teorías funcionalistas de las clases sociales. Sociología e ideología burguesa, México: Siglo XXI. (Capítulo 4, pp.118 - 162.) (F)
  Anthony Giddens, 1997, «El ‘poder’ en los escritos de Talcott Parsons» en Política, sociología y teoría social. Reflexiones sobre el pensamiento social clásico y contemporáneo, Barcelona: Paidós. (Capítulo 6, pp. 215-232.) (F)
·       Alejandro Blanco, 2003, «Política, modernización y desarrollo: una revisión de la recepción de la obra de Talcott Parsons en la en la obra de Gino Germani», Estudios sociológicos, volumen XXI, número 3, pp. 667 – 699. (D).
·       Talcott Parsons, 1967, «Una revisión analítica de la estratificación social» en Ensayos de teoría sociológica, Buenos Aires: Paidós. (Capítulo 19, pp. 333-378.) (F)
·       Jeffrey C. Alexander, 1997, Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Análisis multidimensional, Barcelona: Gedisa. (Capítulos 2-7; acerca de Parsons, pp. 27-108.) (F)

53 comentarios:

  1. Estimados compañeros:
    Debido a que este comentario es el primero intentaré con él introducir acá la idea central del texto, para que a partir de ella se haga la crítica de las ideas que las complementan.
    La idea central que Talcott Parsons intenta demostrar en el capitulo IV “Un enfoque analítico de la teoría de la estratificación social” del texto “Ensayos de Teoría Sociológica”, es que la estratificación social de los sistemas sociales esta determinada por la evaluación diferencial en sentido moral que hacen los individuos de sí mismos y de los demás, y de aquellos hacia él, a través de pautas normativas institucionalizadas. La ubicación del individuo en la estratificación esta determinada por la evaluación moral que de él se realiza. En palabras de Parsons: “en todo sistema social dado hay un verdadero sistema de ubicación en términos de evaluación moral. Pero esto implica en algún sentido un conjunto de patrones respecto de los cuales se realizan, o se supone que se realizan, las evaluaciones. [En este momento introduce la diferencia entre el sistema real de relaciones y la pauta a través de la que se realiza la evaluación] Dado que un conjunto de patrones constituye una pauta normativa, el sistema real no corresponderá exactamente con la pauta. El sistema real de relaciones de superioridad o inferioridad efectivas, en cuanto se reclame para ellas una sanción moral, se denominará, por ende, sistema de estratificación social. La pauta normativa, por otra parte, se denominará escala de estratificación” (pág. 64).
    Además de esto, Parsons explica que por ser la pauta normativa se integra por un conjunto de sentimientos morales comunes, esta escala de estratificación forma parte de la pauta institucional del sistema social.
    Es esto pues la idea central que Parsons desarrolla y argumenta a lo largo del capitulo.
    Saludos,
    Jeyson Garcia.

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  2. Para T. Parsons la estratificación social son las relaciones de superioridad o inferioridad de unos con otros y que se caracterizan por la legitimidad que adquieren los valores morales para regular las acciones de los individuos, los cuales son comunes para todos los que participan en un sistema social. El hombre actúa bajo estos preceptos morales porque son los que lo ayudan para alcanzar metas, objetivos etc. Y al seguirlos, obtiene afecto por parte de los demás, el cual a su vez, le otorga estatus y reconocimiento, que es el fin último del individuo. Las personas siempre buscarán estar en concordancia con estos valores morales porque son características que forman parte de él, puesto que le han sido enseñadas desde su infancia, constituyéndolo en cuanto a su personalidad y por lo que es en su vida. El no respetar estos valores institucionalizados se corre gran riesgo de que la mayoría dificulte el alcance de las metas, pues éstos se sienten ofendidos, y al desaprobar su conducta influyen en la realización de las acciones contrarias a sus creencias. Parsons desarrolla seis criterios a través de los cuales se puede establecer diferencias entre individuos; estas aplicaciones no son totalmente rígidas pero sí útiles para describir dichas discrepancias. 1ero. La participación: Es la igualdad que se tiene por participar en la pertenencia de un grupo que conforman una unidad dentro de la sociedad. 2do. Cualidades personales: Es todo lo referente al carácter de un individuo, sus características personales o físicas que lo distinguen de otros, como el sexo, edad, fuerza etc. 3ero. Logros: Son todos aquellos triunfos obtenidos por el trabajo, éstos pueden expresarse en bienes materiales o no. 4to.Posesiones: También son objetos materiales o no que pueden ser transferidos a otros. 5to.Autoridad: Es un poder constitucionalizado que habilita al individuo de imponer su criterio, y así influenciar en los procesos, esta influencia otorga estatus. 6to.Poder: Es la capacidad de imponer acciones pero que no son tan arbitrarias como para que necesiten una sanción; así el poder se refiere al reconocimiento directo por parte de muchos a un solo personaje, el cual obtiene para sí un estatus legítimo. Dicho lo anterior, se puede concluir que para Parsons estos seis factores interactúan entre sí para lograr una distinción social, donde estos elementos juegan papeles principales y secundarios para la formación de una clase social, entendida ésta como un “grupo de personas que son miembros de unidades de parentesco efectivas que, como unidades, son valoradas de modo aproximadamente equivalentes” (Ensayos de teoría sociológica/Pág. 69). Para el estatus de clase de un individuo, es importante también lo obtenido por su parentesco, que es el factor a través de cual se le describe como perteneciente a una unidad de la estructura de clase. Tomando en cuenta estas características, según Parsons, la estratificación se da gracias a la valorización de los logros de un individuo con respecto a otros, donde dichos logros son producto de los criterios primarios, que son “aquellas cosas que, en relación con el sistema de valores dominantes pueden ser atributos determinantes del status del individuo que se evalúan por sí mismo” (Ensayos de teoría sociológica/Pág. 69). Los criterios secundarios son aquellas cosas que se consideran como acompañamientos normales de los criterios primarios o como sus efectos normales. Como el sistema social está basado en estas apreciaciones en cuanto al desempeño ocupacional y sus logros, el estatus de una persona (normalmente el hombre cabeza de la familia) es el mismo de sus parientes, conformando entre todos una unidad, ubicándose en relación de unos con otros, y por esta serie de unidades se conforma el sistema social descrito por Parsons en base a las valorizaciones morales.

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  3. Bien Jeyson. Por ahí se inicia. Pero, ¿y la clase social de Parsons? ¿Qué opinión te merece?

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  4. Excelente síntesis Raquel. Un punto. A mi esa distinción entre criterios primarios y secundarios siempre me ha parecido un poco sospechosa. ¿Qué piensas? También, al referirte al quinto elemento de la pauta/escala, escribes: «Es un poder constitucionalizado que habilita al individuo de imponer su criterio». ¿Qué quieres decir con "constitucionalizado"? Saludos.

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  5. Empezare mi comentario del capítulo IV Un Enfoque Analítico de la Teoría de la Estratificación Social, conceptualizando lo que es estratificación social “se considera aquí como la ordenación social dado y el orden de superioridad o inferioridad reciprocas que guardan sobre ciertos respectos socialmente importantes”. Pág. 62, “tal ordenación diferencial se considera un fenómeno realmente fundamental de los sistemas sociales y en que respectos tal ordenación es importante. La ordenación es una de las muchas posibles bases sobre las que pueden diferenciarse los individuos. Solo en cuanto las diferencias impliquen especies particulares de superioridad o inferioridad social o se relacionan con ellas, pueden referirse a la teoría de la estratificación social” Pag.62. Es decir que la estratificación social va a reflejar de alguna manera la evaluación moral de la sociedad, va a caracterizar de cierta forma la moral del sujeto; la estratificación va a registrar el hecho de que hay una ordenación jerárquica de acuerdo a lo que el sistema social valore “tiene fundamental importancia la evaluación diferencial, en sentido moral, de los individuos como unidades. La superioridad moral es el objeto de cierta actitud empíricamente específica de “respeto”, mientras que su antítesis es el objeto de una peculiar “indignación” .Pág. 63. Puedo decir que los valores de la sociedad es parte fundamental de lo que es la estratificación social, la estratificación no viene siendo de un individuo o de otro, sino de la sociedad en su conjunto. Es un sistema jerárquico fundado sobre los valores máximos de cada sociedad. Esos valores están relacionados con la "acción social", es decir, con una actividad intencional que despliegan los individuos dentro del marco de las instituciones. Al definirla como "clasificación diferencial de los individuos, según valores importantes, Parsons supone que es siempre la posesión por los individuos de determinados valores socialmente estimados lo que los ubica en determinadas posiciones en la estratificación social. De cierto modo realiza un descuida el criterio, del rol de las organizaciones intermedias de la sociedad, desde la familia hasta diversos grupos, partidos y corporaciones, que pueden llegar a tener poder suficiente como para ubicar a sus integrantes en determinadas posiciones sociales aunque individualmente no posean los valores correspondientes, e incluso sin que posean ningún valor relevante. En conclusión creo que Parsons no explica porqué una sociedad tiene una determinada jerarquía de estratos sociales, o porqué en una sociedad predomina un tipo de valores y no otro. Sólo hace una invitación a verificar, lo que se hace...observando cómo es la jerarquía social establecida, que es precisamente lo que se quería explicar...

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  7. Estimado profesor Morreo:
    En cuanto a su pregunta sobre que opinión tengo de la clase social en Parsons responderé que me parece útil a la hora de hacer un análisis de la dinamica de cada clase y las relaciones entre sus miembros, pero también le tengo una crítica.
    Me explico. Me parece útil y acertada la definición de Parsons de clase social a momento de hacer una diferenciación en cuanto a la dinamica de cada clase debido a la base de su concepto: la unidad de parentesco. Define la clase social de esta forma: “…Por lo tanto se propone aquí definir una clase como el grupo de personas que son miembros de unidades de parentesco efectivas que, como unidades, son valoradas de modo aproximadamente equivalente…” (pág. 69). Me parece acertada ya que efectivamente los individuos que forman parte de una clase social, poseen vínculos de parentesco que hacen que sean evaluados y evalúen de igual forma. También nos dice Parsons que estas unidades de parentescos son solidarias en el entendido no solo de que se presten ayuda entre los miembros de ésta unidad sino que forman unidades en el sistema de estratificación y sus miembros son tratados como iguales. Esta solidaridad en el grupo es a mi parecer un hecho innegable. Esta idea de la clase social que toma como base los grupos de parentesco y su solidaridad como unidades del sistema de estratificación, me parece útil como eso, como base para el análisis de la estratificación, pero por si sola sería insuficiente (hecho que reconoce Parsons cuando nos dice: “…No se infiere de esto que su status de clase esté siempre determinado por sus vínculos de parentesco…”[pág. 69] )pues dejaría de lado elementos materiales de fondo en la diferenciación social y es aquí donde tengo una crítica. Parsons nos dice en el texto: “…El status de clase de un individuo es esa ubicación en el sistema de estratificación que puede adscribírsele en virtud de aquellos vínculos de parentesco que lo mantienen ligado a una unidad de la estructura de clase…” (pág 69). Me parece que entender la clase social y el status de clase de un individuo a partir de la participación en una unidad de parentesco es adecuada y útil para entender la dinámica de determinado grupo o clase, las relaciones de sus miembros entre sí y de estos con otros grupos y sus miembros, pero no como el determinante de la posición de los individuos en el sistema de estratificación, pues ésta se determina, a mi parecer a partir de hechos materiales como su posición en el sistema de producción, su nivel de renta, de ingresos o su posición dentro de la estructura de dominación. Parsons no da la suficiente importancia al hecho material como determinante de la posición de un individuo en el sistema de estratificación, aunque diga que de los miembros de determinado grupo de parentesco se espere ciertos logros y propiedades.
    Saludos,
    Jeyson García.

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  9. En el texto de Talcott Parsons se describe la manera en que esta constituida la sociedad en relación a la estratificación. El autor explica que la estratificación no es mas una división social basada en inferioridad y superioridad.
    En el ensayo sobre la estratificación social se asume a los individuos como unidad básica de análisis, estos individuos están orientados por lineamientos morales que hacen referencia a su entorno social y que rigen tanto de pauta normativa como de punto de satisfacción hedónica.
    Estos individuos orientados de esta forma se diferencian en una primera línea por unas bases valuativas definidas (pertenencia a una unidad de parentesco, cualidades personales, logros, posesiones, autoridad y poder) las cuales sirven como referencia. Sin embargo, el punto nodal que genera la distinción social es un fenómeno ocupacional, es decir, de rol que le adscribe a los individuos pertenecientes de grupos de parentesco un status.
    Entendiendo este fenómeno podemos comprender con más claridad entonces que es una clase social. Es una unidad de parentesco compuesta por individuos que aunque difieren en sexo, edad, posesiones y logros, tienen una base de solidaridad y de aceptación común, la cual los nivela.

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  10. Primero, en cuanto a los criterios primarios, lo comprendí como las características personales condicionantes del éxito, que son los factores o virtudes que ayudan al individuo para alcanzar sus metas. Quedando entonces los criterios secundarios como el producto de todos esos beneficios obtenidos gracias a los primeros; es decir, los bienes o el estatus reconocido que puede adquirir por el buen empleo de sus atributos para destacarse en la sociedad. En lo personal pienso que hace esta división porque quiere destacar que son los valores o el aprecio a lo moral lo que hacen grande al hombre, y que el empleo de sus virtudes le otorga el estatus que trae consigo sus beneficios de clase, y que por estos privilegios se crea la división de las clases sociales.
    Segundo: Mi interpretación al concepto de autoridad lo defino como poder constitucionalizado en el sentido de que no es una imposición arbitraria, como lo es el poder de un líder carismático que se legitima por la aceptación del pueblo o simplemente es aceptada por el miedo a la violencia; el poder de la autoridad es un poder otorgado por un ente superior al que lo adquiere y que normalmente rige a la sociedad. Es decir, la autoridad como facultad otorgada, - a una persona o grupo – por parte de una estructura o institución superior de gobierno a fin de garantizar el orden dentro de la sociedad.

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  11. Talcott Parsons fue un sociólogo norteamericano que desarrollo su teoría a mediados del siglo pasado. Su gran propuesta de crear una teoría social general para dar explicación al funcionamiento de la sociedad se fundamentó básicamente en el enunciado funcionalista, donde se concibe a la sociedad como un sistema de relaciones interdependientes que se regula a si mismo por patrones y valores.
    Para poder entender la estratificación social en Parsons habría que aclarar que dentro del sistema social el papel de la relaciones individuales es indispensable para comprender dos conceptos fundamentelas, estos son “status” y “rol”. Es el status es la posición que tiene cada actor en la sociedad y el rol es la actividad que realizan en la posición que ocupan.

    Sus ideas son sumamente interesantes con respecto a la estratificación social, ya que con lo expuesto antes podemos decir que para Parsons la estratificación social es una necesidad fundamental del sistema. La estratificación no es más que un sistema jerárquico (natural) que se funda en los valores máximos que desarrolla una sociedad. Esos valores están definidos por la acción social, que no es más que la actividad intencional que ejecutan los individuos dentro del marco institucional de una nación. En palabras de Parsons “tal ordenación diferencial se considera un fenómeno realmente fundamental de los sistemas sociales y en que respectos tal ordenación es importante. La ordenación es una de las muchas posibles bases sobre las que pueden diferenciarse los individuos. Solo en cuanto las diferencias impliquen especies particulares de superioridad o inferioridad social o se relacionan con ellas, pueden referirse a la teoría de la estratificación social.” (Parsons ; 62).

    Podemos concluir que el sistema desarrollado por Parsons es sumamente metódico y organizado, pero carece de dinamismo, ya que su teoría no nos alcanza para explicar problemas como el constante cambio de las sociedades en la era marcada por la globalización donde el centro determinan las normas y valores que deben regir las conductas de los habitantes de la periferia.

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  12. Según Rocher (1971) el punto de partida del análisis de Talcott Parsons “Es la acción, es decir toda conducta humana, individual o colectiva consciente o inconsciente. Las expresiones “acción” y “Conducta humana” deben entenderse en su sentido amplio, sentido que incluye no solamente los compromisos externamente observables, sino también los pensamientos, los sentimientos, las aspiraciones, los deseos, entre otros”. Pág. 62. En el contexto social son las interacciones entre los grupos y los actores.
    A su vez Parsons observa la estructura social como un conjunto de relaciones de unidades pautadas relativamente estables, estas unidades son los actores sociales que participan en el sistema social desempeñando roles respecto a otros actores. Este autor comenta que “la estratificación social es la ordenación diferencial de los individuos humanos que componen un sistema social dado y el orden de superioridad o inferioridad recíprocas que guardan sobre ciertos respectos importantes. Es decir, que solo cuando impliquen las diferencias particularidades de inferioridad o superioridad social, puede referirse a la teoría de la estratificación. Según Parsons, los criterios de evaluación que conducen en definitiva a una determinada estratificación social, se basan en tres elementos: las cualidades, las realizaciones y lo adquirido. Dice Parsons que la división del trabajo social produce una diversificación de actividades; no todas son juzgadas igualmente importantes: en función de su sistema de valores, cada sociedad determina para sí una jerarquía de actividades. Para Parsons la evaluación moral constituye un aspecto decisivo de la acción en los sistemas sociales. Pág. 63. Pero otro hecho fundamental también es la importancia del individuo humano como unidad de sistemas sociales concretos, pág. 63.
    Según Parsons “la importancia de los sentimientos morales en acción, junto con el hecho de que la acción se dirige hacia metas, implica generalmente que el actor normal tiene sentimientos morales respecto de sí mismo y de sus actos. O bien guarda un grado más bien alto de respeto por sí mismo o bien uno u otro sentido siente culpa o Vergüenza” pág. 65.
    Por otro lado Parsons menciona el status de clase de un individuo es esa ubicación en el sistema de estratificación que puede adscribírsele en virtud de aquellos vínculos de parentesco que lo mantienen ligado a una unidad de la estructura de clases” Pág. 69. Pero el status de clases no está siempre determinado por vínculos de parentescos, ya que está es determinada por la acumulación de bienes que puedan tener según lo que puedo entender.

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  13. Parsons rompe con la idea de estratificación de Marx y la multi-dimensiones de Weber, rompiendo con la tradicional relación entre lo económico de la clase y le da un nuevo sentido, ya que para él la variable que determina la diferenciación social es el estatus en base al logro.
    Primero que nada para Parsons hay dos tipos de estratificación, 1) la valoración moral que el individuo aprecia el estatus de otro y 2) la que empíricamente se da en la sociedad. La primera se llama escala de estratificación y la segunda sistema de estratificación moral (Parsons; Pág. 64)
    Una de las formas más comunes para conseguir estatus es el logro (Parsons: Pág. 66) pero el estatus en sí, es el reconocimiento de otro sobre la persona en cuestión, y ese reconocimiento se transforma en una valoración sobre sus actos; Pero la misma es hecha en base a determinados factores socialmente considerados como “buenos” o “Malos” que van a depender de la posición social de un individuo. Sin embargo Parsons da otro elemento además del logro, ya que la familia, cualidades personales, posesiones, la autoridad y el poder (Parsons; Pág.67 – 68) también son factores que ayudan a la obtención del status, puesto que las cualidades personales son valoradas por otros como virtudes, y en algunos casos la familia incluye a un individuo en un estatus superior a través del matrimonio o por su pertenencia a un grupo de castas.

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  14. La estratificación social de acuerdo a lo expresado por Talcott Parsons, se podría definir como “…la ordenación diferencial de los individuos humanos que componen un sistema social dado y el orden de superioridad o inferioridad recíprocas que guardan sobre ciertos respectos socialmente importantes”. Sin embargo, son otros los aspectos que pueden incluirse dentro de esta definición.

    En cualquier sistema social dado, de acuerdo a la evaluación moral que tengan los individuos que lo conformen, puede perfilarse en el mismo, un sistema de ubicación bastante completo, que a su vez implique un conjunto lo suficientemente integrado de patrones que sienten las bases a través de las cuales se pueden dar dichas evaluaciones morales.

    Ahora bien, este conjunto de patrones, se consolidan como una pauta normativa, lo cual no corresponderá con el sistema real, pero si lo hará con aquel sistema real de relaciones de superioridad o inferioridad efectivas que existan dentro de dicho sistema, y que en conjunción con una sanción moral se conformarán como un gran sistema de estratificación social, donde la pauta normativa se denominará escala de estratificación.

    Por consiguiente puede establecerse una relación entre ambos conceptos que conforman los sistemas sociales, entiéndase la estratificación social y el sistema de estratificación social. Los sistemas de estratificación sientan las bases a través de los cuales se darán las ordenaciones de los individuos de acuerdo a sus rasgos primordiales, y a la evaluación moral de la cual sean objeto, y la escala de estratificación será la pauta normativa de carácter moral que los clasificará y los evaluará de acuerdo a determinadas categorías, y les dará la ubicación que deberán ocupar dentro del sistema al cual pertenezcan.

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  15. Talcott Parsons, “Un enfoque analítico de la teoría de la estratificación social":

    El autor nos habla primeramente hacerca de la estratificacion social, la cuals egun el es una ordenacion diferencial de los individuos humanos que construyen un sistema social dado y el diverso orden de superioridad o inferioridad existente que guardan sobre diversos respectos socialmente "importantes". Lo que nos da a entender esto es que la estratificacion social la podemos comprender como una especia de ordenamiento escalonado de las personas en la sociedad, en base a una serie de elementos que se pueden considerar valorables, tales puede ser la riqueza o otros elementos. Estas posiciones, que conforman un ordenamiento diferencial, asignaran a su vez el status y los diversos roles a todos lso individuos. Ahora el status, es una posición más o menos privilegiada del orden jerárquico de un sistema social que asigna un conjunto de tareas y expectativas a desempeñar, recordando que dichas posiciones son valorativas.
    Todo sistema social, y por ende toda sociedad, según Parsons, tiene que estar estratificada para subsistir. Esto quiere decir que las desigualdades son necesarias para la existencia del sistema social, teniendo que concebir como problemático, en todo caso, el grado de dichas desigualdades.

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  17. Parsons es el principal exponente de la sociología funcionalista. Basa su análisis en Weber y Durkein con lo cual se refiere al funcionalismo como el paradigma predomminante en la primera mitad del s XX. La estructura básica de la sociedad, es un patrón de subsistemas integrados. Tiende a dar lugar a las lecturas conservadoras, porque se identifica con la función, al ser esto lo ya conocido que en reaalidad funciona. Los cambios se presentan como una crisis de la función ya que no se conocen los resultados.
    Parson intenta salvar el liberalismo para la sociología con su propuesta de funcionalismo estructural. En sus clásicos excluye a Marx para él los Durkein, Weber y Pareto han dado pasos para una teoría voluntarista de la acción social.Piensa en el individuo no sólo como persona, sino como esa persona que tiene un roll en la sociedad y forma parte de ella.
    La acción del individuo (como el individuo la piensa) es una acción social ya que este forma parte de ella directamente.
    Parson explica como la sociedad es un sistema funcional y a la vez es un sistema social de roles.
    El problema del liberalismo es que no ve que las acciones del individuo son ya una acción social y que los roles que tiene en la misma son aquellos que le impone los parámetros sociales. "los roles vienen de la cultura de la sociedad"

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  18. Parsons fue el primer sociólogo funcionalista norteamericano quien sostuvo la "teoría de acción social" hegemónica en la la filosofía estadounidense hasta los años 1970. A lo largo de su teoría tomará en cuenta a los clásicos, Durkheim y Weber sin tomar a Marx, salvaguardando al liberalismo dentro de la sociología. Esto se reflejará en la obra en cuanto a la relación entre el individuo y su sociedad en cuanto a los roles que cumple cada sujeto integrado en la sociedad, roles ya presentes en una teoría unificada de sistemas sociales.

    Define así a las estratificación social "como la ordenación diferencial de los individuos humanos que componen un sistema social dado y el orden de superioridad o inferioridad recíprocas que guardan sobre ciertos respectos socialmente importantes"(p.62). La ordenación diferencial va a estar determinada por la evaluación moral, empíricamente, de los individuos como unidades que les otorgará respeto (superioridad) o desaprobación (inferioridad).

    Asimismo señala el autor que hay por un lado un sistema de estratificación social "El sistema real de superioridad e inferioridad efectivas" (p.64) y una escala de estratificación social que es la pauta normativa "caracterizada por la autoridad moral que se integra en término de sentimientos morales comunes" (p.64) y luego estos valores son institucionalizados.

    La escala de estratificación social se caracterizará por dos ejes. El primero integrado por el status achieved, los logros, y por el status adscrito. Intrínseco a éste, el segundo eje conformado por la clasificación de las bases de valuación diferencial: la participación como miembro de una unidad de parentesco, cualidades personales, logros, posesiones,autoridad y poder.

    Por último acerca de este punto, Parsons aclara que el status que posea un individuo en el sistema de estratificación social de una sociedad es posible que esté determinada por esas valuaciones diferenciales.

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  19. Sobre el texto de Parsons, hay un segundo punto a discutir: el concepto de clases sociales. "El término clase social cubre por cierto una gran parte del terreno comprendido por este fenómeno básico: el tratamiento de los grupos de parentesco como unidades solidarias en el sistema de estratificación"(p.69). Piensa entonces principalmente a las familias a las que pertenece el individuo y en la medida en que haya familias con status similar se puede hablar de clases sociales. Asimismo el status de las familias dependerá del rol que cumple el principal proveedor.

    En este sentido, la ubicación del individuo en la estructura se da desde el nacimiento y sino determinada por el matrimonio. De acuerdo al status achieved, es decir, por los logros del proveedor alcance cierto status, la familia pertenecerá a una clase o a otra en por ejemplo la sociedad norteamericana. En familias como las de la India será parte de una clase según el status adscripto que se deriva de la cultura de castas que existe en la región.

    El status de la mujer y los hijos estará adcripta a la del proveedor y así pertenecerá a la clase que pertenece el sujeto como unidad dado el status logrado.

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  20. Buenas noches:
    Para Personas, la estratificación social se divide de una manera muy diferente que para los otros dos autores anteriormente expuestos, ya que para él es un aspecto del concepto de la estructura social, visto todo desde el punto de vista moral. Define que existen dos maneras de estratificar a la sociedad que son: la escala de estratificación y el sistema de estratificación. El primero siendo la pauta normativa del sistema y el segundo se entiende como el sistema real de las relaciones de superioridad e inferioridad en cuanto se reclamen para ellas las sanciones morales. También destaca que cada individuo sube o baja en dicho sistema de acuerdo a sus logros o al status que obtiene con sus logros y este status puede considerarse como la resultante de las valuaciones comunes que tienen de acuerdo a seis categorías:
    1. La participación como miembro en una comunidad o parentesco
    2. Cualidades personales
    3. Logros
    4. Posesiones
    5. Autoridad
    6. Poder.
    El autor en " Un enfoque analítico de la teoría de la estratificación social” plantea como el individuo en sus roles (serie de acciones pautadas) es sujeto integrado y participa en la sociedad. El status viene dado por el mejor desempeño del roll, también en la medida de los roles que cumplen los individuos. Piensa a los individuos como actores sociales. En la segunda parte del texto se d3esarrolla la idea de clase social a través del status de las familias. En principio dice que podríamos contentarnos con una división tripartita: roles altamente valorados, medianamente valorados y poco valorados. Pero este status vendrá marcado por la evaluación que otros miembros de la sociedad perciban, de cómo y quienes cumplen ese rol, una evaluación moral.

    Saludos.

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  21. Buenas noches:
    En Parson es importante destacar en mi opinión la división que hace entre los criterios primarios y los criterios secundarios, los primeros se refieren a las características de la persona que condicionan el éxito, virtudes que van a impulsar al individuo en su trascender y el caso de los criterios secundarios son aquellos bienes que puede adquirir el individuo mediante su trabajo, esto impulsado por los criterios primarios, que lo ayudaran a formar su status dentro de la sociedad, le otorga su beneficio de clase y lo ubica dentro de la división de clases sociales, cuando los criterios primarios entonces destacaran su valor.

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  22. Seguido mi comentario anterior, me parece importante resaltar también, el énfasis que le da Parsons a un tipo de estructura de clases en el que la clase del nacimiento es criterio suficiente para la ubicación de un individuo en la escala de estratificación durante toda su vida. El autor menciona que “…lo que sucede en la Indica lo podemos llamar “Castas”. En un sistema de castas, los grupos de iguales, dada la naturaleza del caso, deben ser rígidamente endógamos, pues el marido y la mujer pertenecen necesariamente al mismo status de clases”. Este enfoque del análisis de las clases sociales puede contribuir a arrojar cierta luz sobre algunos de los aspectos de la estructura de clases de la sociedad norteamericana contemporánea. Someramente, hay dos elementos fundamentales en la escala de la estratificación que domina en Norteamérica. Con mucha frecuencia determinamos el status sobre la base del logro dentro de un sistema ocupacional que, a su vez, se origina primordialmente en términos de los criterios universalistas de desempeño y status dentro de campos funcionalmente especializado. Esta pauta dominante de la esfera ocupacional requiere, por lo menos, un grado relativamente alto de “igualdad de oportunidades”, lo que a su vez significa que el status no puede determinarse primordialmente por nacimiento o por ser miembro de unidades de parentescos. pág. 70
    Po otro lado, la separación de roles por sexo es de tal especia en nuestra sociedad que, en la mayor parte de los casos, las mujeres se mantienen apartadas del estatus ocupacional que resulta importante para determinar el status de la familia. Cuando las mujeres casadas trabajan fuera de su hogar, casi siempre lo hacen en ocupaciones que no se hallan en competición directa por el logro de status con aquella de los hombres de su propia clase. pág. 71
    Los factores implicados en los fenómenos sociales son generalmente prima facie importantes para la determinación de las estructuras de parentescos concretas. El mismo se aplica a la clase. En un sistema de castas, ningún individuo puede cambiar el status que ocupa por nacimiento, pero esto no significa que otros elementos a más del nacimiento no sean cualquier gran cambio en uno o más elementos cualesquiera no den por resultado un cambio en el sistema. Por otra parte cuando hay un sistema de clases más o menos abierto, uno debe buscar los factores que conducen al cambio del statu de clases de los grupos de parentescos en algunas combinaciones de estos otros elementos. pág. 72.
    Hay un sistema muy complejo de mutuas referencias simbólicas en virtud de las cuales los criterios primarios de status son reforzados de modo diverso por criterios y símbolos secundarios. Los criterios primarios deben buscarse en el común de sistemas de valores de la sociedad y su historia. Los resultados de asociaciones formadas en circunstancia históricas particulares que han llegado a ser sostenidas tradicionalmente. Los criterios primarios son aquellas cosas que, en relación con el sistema de valores dominante, zona tributos “determinantes del Status” del individuo que se evalúan por sí mismos. Los criterios secundarios son aquellas cosas que se consideran los acompañamientos normales de los criterios primarios o como sus efectos normales. pág. 73.

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  23. Parsons, es uno de los mayores exponentes del funcionalismo estructuralista en sociología. Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad está determinada por necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección de la infancia. Este autor, analiza a cada sistema como inmerso en una jerarquía y cualificado por su apertura a las variaciones del sistema inmediatamente "superior". Ya entendiendo esto, podemos entender la teoría sistémica de Parsons. El sistema que lo engloba todo es el sistema cultural, el cual es el que regula las orientaciones, adentro de este está el sistema social el cual es que engloba los medios y condiciones, adentro de este sistema está el sistema de la personalidad que es el que ubica al actor y sus necesidades individuales, también se puede decir que dentro del sistema de la personalidad esta el biológico. Un sistema social en general un individuo dentro de un sistema social, siempre va tener un estatus, que es su ubicación en la sociedad y un rol que es la función que cumple dentro un sistema social. Todo sistema social tiene siempre necesidades mínimas de satisfacer, estas son los prerrequisitos funcionales , los cuales son necesidades del sistema social en general, y con esto Parsons solucionaría el problema del orden hobbesiano, ya que los individuos funcionarían a través de sus roles para cumplir con estos prerrequisitos, estos prerrequisitos son: 1.- los sistemas sociales deben estar estructurados de manera que sean compatibles con otros sistemas, 2.- el sistema social debe contar con el apoyo de otros sistemas, 3.- debe satisfacer una parte significativa de las necesidades de los actores, 4.- Debe fomentar en sus miembros una participación suficiente, 5.- debe ejercer control sobre las conductas potencialmente desintegradoras, 6.- Si surge un conflicto lo debe controlar, 7.- requiere un lenguaje para poder sobrevivir.

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  24. Siguiendo mi línea argumentativa, los prerrequisitos, establecidos por Parsons, hacen los cuatros subsistemas, formados por cuatro imperativos funcionales necesarios en todo sistema, que son: la adaptación , todo sistema debe abarcar las situaciones externas, debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades; la capacidad para alcanza metas la integración, regular la interrelación entre los otros imperativos funcionales; la latencia, un sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que crean y mantienen la motivación. El sistema general de la acción está compuesto en el acomodo por el sistema orgánico, en las metas por el sistema de personalidad, en la integración por el sistema social y en la latencia por el sistema cultural. Parsons se da el lujo de describirnos como es adentro del sistema social: adaptación está la economía, en metas está la política, en la integración está la comunidad en la latencia esta endoculturación. Las gentilezas es que estos sistemas interactúan entre sí y funcionan como sistema. El átomo de la Teoria Parsoniana, es la acción, a la cual llama acto unidad. El acto unidad es una acción producida por un agente o actor. Esta acción está limitada por la situación, que son los factores que el actor no puede controlar, pero que guían a la acción según la orientación que la sociedad le quiere dar, esto puede hacer que la acción termine teniendo una función social. Una cuestión muy importante es que una acción es un medio para cumplir un fin, el fin es lo que se desea hacer con la acción, su meta.

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  25. Parsons primero que nada menciona que la estratificación social “se considera como la ordenación deferencial de los individuos humanos que componen un sistema social dado y el orden de superioridad o inferioridad reciprocas que guardan sobre ciertos respectos socialmente importantes”. En esta evaluación moral se dará entonces en el sentido moral, debido a que la superioridad de la misma significa respeto. Esta evaluación moral es importante en la estratificación social dado a que con esta los individuos no se evaluaran como unidades y sino por una orientación normativa, la cual ayuda a establecer la moral. Entonces hay una serie de patrones mediante la cual se realizan las evaluaciones entre los individuos, estos patrones se establecerán bajo las evaluación moral, además este conjunto de patrones establecerán una pauta normativa. Esta pauta normativa menciona Bordieu que se denominara como “escalara de estratificación” (1967; 64).

    La escala de estratificacion menciona Bordieu que “es una pauta caracterizada por la autoridad moral que se integra en termino de sentimiento morales comunes, y forman generalmente parte de la pauta institucional del sistema social” (1967;64).

    El actor entonces poseerá sentimientos morales respeto de sí mismo y de sus actos, pero la suma de los mismos son la que lo lleva hacia las metas. Estos sentimientos morales además serán compartidos con los demás actores que se encuentren en el sistema social, entonces estas serán establecidas como pautas y mediante las mismas se diferenciaran los roles de los individuos y además de ellos se darán los juicios de superioridad o inferioridad.

    Para concluir vemos entonces que la estratificación se relaciona con los roles, que se encuentran basados en el punto de vista moral. La evolución moral se conecta con los valores de la sociedad, y la estatificación responde a los valores que la sociedad tiene.

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  26. Parsons considerará a la estratificación como funcional a los sistemas sociales. Los mismos deben tener para su subsistencia un ordenamiento en base a normas institucionalizadas que establecerán relaciones de superioridad e inferioridad. Dichas normas, al reproducirse mediante la socialización deberan ser valoradas por los individuos y compondrán elementos motivacionales.

    A su vez parsons tambien nos habla sobre los conflictos de clases en la que la clave en el conflicto será como y en que medida operan todos esos factores y como hace el sistema para contrarrestarlos. También es de máxima relevancia remarcar que el autor contempla que estos son factores de conflicto en sociedades industriales modernas (en ese entonces algunas sociedades occidentales), y la influencia de los diversos factores cambiará aún entre ellas.

    Los principales aspectos de la tendencia al desarrollo de conflicto segun parsons son:
    -La igualdad de oportunidades respecto al sistema ocupacional es imposible. El autor ubica dos tipos de limitación: primero las oportunidades diferenciales que se generan a partir de nacer en grupos de parentesco en diferentes posiciones en la escala social; y segundo, las instituciones que podrían favorecer la igualdad de oportunidades no pueden ser a gran escala del todo eficientes.
    - En un sistema individualista y competitivo habrá siempre ganadores y perdedores.Los ganadores tienen a desarrolalr la "aarogancia" y los perdedores el "resentimiento"
    - La tendencia de los poderosos a explotar a los débiles.
    - Dentro de las clases se generan culturas particulares que pueden causar conflictos de comunicación entre ellas.
    - En la organización de estas sociedades se necesitan siempre disciplina y autoridad, que generará cierta resistencia, y por esto salen más problemas.

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  27. Leyendo los comentarios de mis compañeros se me presentó un duda la cual con las lecturas la pude medianamente aclarar y es ¿Cuál es la importancia de la unidad de parentesco para la estratificación según el autor?
    A lo que respondo que para Parsons dentro del enfoque analítico que le hace al sistema de estratificación, clasifica 6 elementos básicos relacionados con el status estratificatorio del cual son objeto los individuos que conforman el sistema social. Estos elementos sobrepasan la diferenciación que puede existir entre un status adquirido y uno adscripto, distinción que fue abordada por Linton, para quien los status no son más que cualquier posición institucionalmente definida que puede poseer un individuo en una estructura social determinada. Ahora bien, Parsons interrelaciona estos 6 elementos de manera que se pueda observar cómo se da la estratificación de los individuos en un sistema social, de acuerdo a aquellos rasgos característicos que posean.
    Los elementos mencionados anteriormente son: La participación como miembro en una unidad de parentesco, cualidades personales, logros, posesiones, autoridad y por último el poder. Existe una correlación entre estos conceptos, sin embargo en muchos casos algunos logran sobreponerse sobre otros, como por ejemplo ocurre con las cualidades personales y los logros. Es necesario mencionar que dentro de estos 6 elementos hay una característica que resulta sumamente importante, que es la participación como miembro de una unidad de parentesco, la cual se perfila como un elemento fundamental dentro del proceso de ubicación de un individuo en un sistema de estratificación social dado.
    Los grupos de parentesco van formando entre si y dentro de los sistemas de estratificación, unidades solidarias en las cuales sus miembros son tratados como iguales, aunque cabe la posibilidad de que difieran dependiendo de aspectos como el sexo, la edad, entre otros. Partiendo de estas unidades solidarias, Parsons se atreve a definir las clases alegando que las mismas son un “…grupo de personas que son miembros de unidades de parentesco efectivas…”, es decir, a través de estas unidades solidarias que se van formando dentro de los sistemas de estratificación social, se le va dando paso a la consolidación de las clases sociales de acuerdo a los rasgos característicos de estas unidades, y permite la asociación de individuos que mantengan algún tipo de parentesco con sus semejantes, ya sea por nacimiento o por una unión sexual.

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  28. La estratificación social para Parsons dependerá de valores, los cuales estarán representados en un sistema, el "sistema de valores", creados por la misma sociedad, lo que permite que esta estratificación sea legitima, en otras palabras, la sociedad crea una tabla donde se encuentran diferentes valores y partiendo de los valores que reúnan los individuos, se les designara un status dentro de la estratificación. Existe un aspecto de status quo diferencial que se comparte con otros miembros de aquello que en la sociedad en cuestión, constituya una efectiva unidad de parentesco. La participación como miembro puede crearse en virtud del nacimiento, pero puede haber otros criterios, como en el caso del matrimonio por eleccion personal que se da en nuestra sociedad (p 67). A lo que se refiere Parsons con esto, apunta a que la unidad de parentesco es parte de esa clasificación de valores, capaz de encasillar a los individuos según las diferencias que corresponden a lazos consanguineos, familiares o conyugales. la unidad de parentesco toma gran importancia en el desarrollo de la obra del autor, porque es la explicación de las relaciones familiares, como unidad primaria en la sociedad, y por ser esta un status diferencial , ya que existe un rango distinto entre miembros, que relaciona a los individuos, y al mismo tiempo relacional, porque se da a través del nacimiento o de la elección libre.

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  30. Al comienzo del segundo capítulo de su libro “Ensayos de teoría sociológica” ,Talcott Parsons, expone su visión de las profesiones y la estructura social: “El estudio comparativo de las estructuras sociales de las civilizaciones más importantes muestra que las profesiones ocupan en nuestra sociedad una posición cuya importancia es, en cualquiera de sus grados de desarrollo, única en la historia.” (Pág. 34)
    Es su opinión, que las profesiones han alcanzado “…un nivel inigualablemente alto de desarrollo en la misma sociedad…” (Pág 35) y han a llegado a jugar un papel fundamental en ella.
    El aspecto de la autoridad es explicado de la siguiente forma: “En un muy importante sentido, un profesional ejerce autoridad en nuestra sociedad.” Y “Esta autoridad profesional tiene una estructura sociológica peculiar. No se basa como tal en un status generalmente superior, tal como la autoridad que en los EE. UU. un sureño blanco tiende a asumir respecto de cualquier negro, ni es tampoco la manifestación de una superior en general o de un más elevado carácter moral. Se basa más bien en la superior del profesional” (Pag. 37)
    En el cuarto capítulo desarrolla su teoría de la estratificación social, la cual “… se considera aquí como la ordenación diferencial de los individuos humanos que componen un sistema social dado y el orden de superioridad o inferioridad recíprocas que guardan sobre ciertos respectos socialmente importantes.” (Pág. 62)
    Para Parsons “…fundamental es la importancia del individuo humano como unidad de sistemas sociales concretos.” (Pág. 63) , y crea una lista de criterios mediante los cuales se pueden diferenciar los individuos:
    1) La participación como miembro en una unidad de parentesco
    2) Cualidades personales: “… son los distintos rasgos de un individuo que lo diferencian de otro individuo…” (Pág. 67)
    3) Logros: “…son los resultados evaluados de las acciones de los individuos.” (Pág. 67)
    4) Posesiones
    5) Autoridad: “…es un derecho, institucionalmente reconocido, de influir en las acciones de los otros…” (Pág. 68)
    6) Poder

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  31. Reinaldo concuerdo con tu comentario, solo me gustaría completarlo en cuanto a la parte que menciona que la valoración sobre los actos se catalogan como “buenos” o “malos”, y me refiero a este punto porque la pregunta sería ¿y cómo se catalogan de manera positiva o negativa? ¿Cómo se basan las personas para hacer este cuestionamiento de los actos de los demás individuos?, la misma la respondo y digo que se hace mediante una evaluación moral, esta evaluación moral es importante en la estratificación social dado a que con esta los individuos no se evaluaran como unidades y sino por una orientación normativa, la cual ayuda a establecer la moral. Entonces hay una serie de patrones mediante la cual se realizan las evaluaciones entre los individuos, estos patrones se establecerán bajo las evaluación moral, además este conjunto de patrones establecerán una pauta normativa. Esta pauta normativa menciona Bordieu que se denominara como “escalara de estratificación” (1967; 64).

    Debido a esta moral implantada en los individuos los actores entonces poseerá sentimientos morales respeto de sí mismo y de sus actos, pero la suma de los mismos son la que lo lleva hacia las metas. Estos sentimientos morales además serán compartidos con los demás actores que se encuentren en el sistema social, entonces estas serán establecidas como pautas y mediante las mismas se diferenciaran los roles de los individuos y además de ellos se darán los juicios de superioridad o inferioridad.

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  32. Comentario.

    El autor al hacer una distinción entre la evolución diferencial, las normativas, institucionales, afirma en lo que posteriormente va a denominar estratificación social, como esa “ordenación diferencial de los individuos”, donde hay un orden de superioridad e inferioridad, las cuales son perspectivas morales que ayudan a alcanzar los objetivos; el sistema real de relaciones de superioridad o inferioridad. De esto se puede establecer un proceso analítico entre los autores, que hacen mención a la estratificación, eurocentrismo y diferencial colonial, caso concreto al autor José María Mariategui, donde se ve de manera ejemplificada el proceso de acciones sociales en la de interacción entre los agentes, donde el agente dominante según sus perspectivas morales los utiliza para alcanzar sus objetivos, que es la dominación, ubicándole de esta manera en el orden de superioridad en el ordenación diferencial del individuo.

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  33. Sobre el estatus de clase de un individuo, es importante resaltar lo obtenido por su parentesco, que este es el factor que Parsons describe como una unidad de la estructura de la estratificación dando gracias a los logros de un individuo con respecto a otros, donde dichos logros son producto de “aquellas cosas que, en relación con el sistema de valores dominantes pueden ser atributos determinantes del status del individuo que se evalúan por sí mismo”
    El estatus de una persona es el mismo de sus parientes, conformando entre todos una unidad, por esto se conforma el sistema social descrito por Parsons en base a las valorizaciones morales. En el texto Parsons expone que la ubicación del individuo en la estructura se da desde el nacimiento, incluso determinada por el matrimonio.

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  34. Un enfoque analítico de la teoría de la estratificación social - Talcott Parsons.

    Parsons es una figura muy polémica dentro del campo del pensamiento social. Se discute mucho el sentido de varios aspectos de su obra. No se expresa con claridad; a decir verdad, es enredado y confuso; su sistema no está empíricamente fundamentado (aunque pretende estar referido al mundo empírico) y no está, por lo tanto, realmente abierto a la convalidación por otros investigadores. Para dar una primera idea, podemos decir que Parsons ha hecho aportes polémicos pero valiosos a la teoría sociológica, desde un punto de vista estructural-funcionalista, privilegiando los aspectos estáticos de la realidad social respecto de los aspectos dinámicos, de cambio y de conflicto.
    El sistema parsoniano está fuertemente orientado hacia el orden y la estabilidad. Parsons supone que los instrumentos primarios para mantener el orden son las estructuras normativas interiorizadas, producidas por la sociedad y asimiladas por los individuos. Está obligado, pues, a aceptar que todo cambio, todo conflicto, es perturbador y disfuncional.
    Ahopra bien, con respecto a la estratificación social, Parsons la define como "la clasificación diferencial de los individuos que componen un sistema social dado, y su calificación de superiores o inferiores los unos en relación con los otros, según valores importantes para la sociedad".
    Al definirla como "clasificación diferencial de los individuos .. según valores importantes", Parsons supone que es siempre la posesión por los individuos de determinados valores socialmente adquiridos lo que los ubica en determinadas posiciones en la estratificación social.
    Finalmente, el autor sostiene que los criterios de evaluación que conducen en definitiva a una determinada estratificación social, se basan en tres elementos: las cualidades, las realizaciones y lo adquirido: las cualidades son posesiones personales de cada individuo, que están ubicadas fuera de toda circunstancia especial externa (por ejemplo, inteligencia, nobleza, talento, etc.); las realizaciones son producto de la actividad del individuo en relación con los demás (por ejemplo, el prestigio, el ascendiente, etc.); y lo adquirido es la posesión de objetos o bienes (como la fortuna material, las propiedades, etc.) o de certificaciones de talentos, habilidades, potencialidades, aptitudes (diplomas, reconocimientos, premios).

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  35. Parece que Parsons supone que siempre es la posesión de los individuos de determinados valores socialmente estimados lo que los ubica en determinadas posiciones en la estratificación social.
    La estratificación social es consecuencia directa de la acción social en función de su sistema de valores, cada sociedad determina para sí una jerarquía de actividades, la influencia de las sociedades más poderosas sobre las más débiles, por la dependencia cultural.
    Según Parsons, los criterios de evaluación que conducen en definitiva a una determinada estratificación social, se basan en tres elementos: las cualidades (posesiones personales de cada individuo), las realizaciones (la actividad del individuo en relación con los demás) y lo adquirido que es la posesión de bienes.

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  36. Primeramente en el texto Parsons nos hace la definición de estratificación social considerándola como “la ordenación diferencial de los individuos humanos que componen un sistema social dado y el orden de superioridad o inferioridad reciprocas que guardan sobre ciertos respectos socialmente importantes” (pág. 62) ,luego de esto nos explica el por qué se considera un fenómeno la ordenación diferencial, entonces nos explica que es a través de la ordenación una de las posibles bases sobre las que se pueden diferenciar a los individuos, pero se refiere a diferencias que impliquen especies particulares de inferioridad o superioridad. La evaluación moral también posee un sentido moral, en el que dicha moralidad en sentido de superioridad es calificada como respeto y en sentido contrario como indignación. La estratificación el autor la plantea como un fenómeno fundamental, basándose primeramente porque la evaluación moral constituye un aspecto decisivo de la acción en los sistemas sociales y de manera secundaria la importancia del individuo humano como unidad de sistemas sociales concretos.
    “…la escala de estratificación es una pauta caracterizada por la autoridad moral que se integra en términos de sentimientos morales comunes, , forma normalmente parte de la pauta institucional del sistema social , dentro de la importancia de los sentimientos morales nos habla de respeto , se toma en cuenta esta característica porque “es en primera instancia cuestión de vivir de acuerdo con las normas morales que el individuo mismo aprueba, se convierte en segundo lugar en el problema de alcanzar o mantener una posición en términos de la escala de estratificación”.(Pág. 65)
    Para definir dicha escala social se utilizan la siguiente clasificación como bases evaluativas: primeramente la participación como miembro de una unidad de parentesco, seguido de cualidades personales como rasgos del individuo, los logros resultados de las acciones de los individuos, las posesiones como pertenencias del individuo, la autoridad como derecho institucionalmente reconoció y el poder.

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  37. Jeyson, se me ocurre en respuesta a tu interesante critica de la posicionalidad de los individuos con respecto a la pertenencia al grupo de parentesco que esta exclusión de los valores o condiciones materiales se debe a la base misma de la explicación parsoniana en este ensayo. El ensayo tiene una base normativa de lineamiento moral, es decir que sigue mas una línea de constuccion teorica, situación que precisa excluir ese tipo de herramientas.

    saludos.

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  38. Talcott Parsons su obra se figura del carácter en que se constituye la sociedad en relación a la estratificación. Si bien estratificación no en su alcance es una división social basada en inferioridad y superioridad. En la investigación sobre la estratificación social se apodera a los individuos como unidad básica de análisis estos sujetos están orientados por lineamientos morales que hacen referencia a su entorno social para que regir tanto de pauta normativa como de punto de agrado placentero, hedónico .
    Estos individuos orientados de esta forma se diferencian en una primera línea por unas bases valorativas puntualizadas .renta ,poder a una unidad de parentesco, cualidades personales, logros, posesiones, afrontamiento, decisión al marco del Poder . Entonces serán referencia, a pesar que el punto nodal que genera la distinción benéfico en el conglomerado es un fenómeno ocupacional, es decir, de rol que le adscribe a los individuos pertenecientes de grupos de parentesco un status. entendiendo este fenómeno podemos vislumbrar con más claridad de un aquel tiempo que es una clase social. Es una unidad de parentesco compuesta por individuos que aunque difieren en sexo, edad, logros y posesiones , solidaridad se erigen y de aceptación común, la cual los nivela, ventaja .

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  39. Coincido con Geraldine en cuanto al aspecto de la evaluación moral en el enfoque de Parsons. Añado la siguiente cita para mejor expresar mi punto: "... la evaluación moral constituye un aspecto decisivo de la acción en los sistemas sociales. Es un aspecto principal de un fenómeno más amplio: el de la , pues no todas las pautas normativas que resultan pertinentes a la acción son objeto de sentimientos morales. El segundo hecho fundamental es la importancia del individuo humano como unidad de sistemas sociales concretos. Si tanto los individuos humanos como unidades, cuanto la evaluación moral, evaluarán como unidades y no meramente con respecto a sus cualidades particulares..." (Pág. 63)

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  40. También me pareció importante el sentido en el que Parsons utiliza el término de clase social, lo utiliza en un sentido bastante claro pues lo utiliza este término en función de agrupar las personas “que son miembros de unidades de parentesco efectivas que, como unidades, son valoradas de modo aproximadamente equivalente.”(Pág. 69) luego nos explica que “De acuerdo con esta definición la estructura de clases de los sistemas sociales puede diferir tanto en la composición o estructura de clase, como en los criterios de acuerdo con los cuales las unidades se diferencian entre sí “(pág. 69)
    Luego hablamos del status de clase que podemos definir como la ubicación que recibe un individuo dentro del sistema de estratificación, el estatus puede definirse por vínculos de parentesco , siendo este un aspecto clave, pero también hay un estatus por sistema ocupacional que se determina en base a logros y desempeños dentro de “campos funcionalmente especialmente”

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  41. Parson s "teoría de acción social" A lo largo de su teoría tomará en cuenta a los clásicos, de su entrega a la sociología EUA, para años 70. SE acerca en los pensadores Durkheim y Weber sin tomar a Marx protegiendo al liberalismo íntimamente de la sociología esto se manifestará en la obra en cuanto a la correlación entre el individuo y su sociedad en materia a los roles que cumple cada sujeto integrado en la sociedad, roles ya dedicado a esto en teoría unificada de sistemas sociales reduce así a las estratificación social "como la ordenación diferencial de los individuos humanos que componen un sistema social dado y el orden de superioridad o inferioridad recíprocas que guardan sobre ciertos respectos socialmente importantes"(p.62). La clasificación diferencial va a estar estipulada por la evaluación moral, empíricamente, de los individuos como unidades que les cederán acato (supremacía) o desaprobación (obediencia).

    Co esto agrego paraje un sistema de estratificación social "El sistema real de superioridad e inferioridad efectivas" (p.64) y una escala de estratificación social que es la pauta normativa "caracterizada por la autoridad moral que se integra en término de sentimientos morales comunes" (p.64 Terminaremos en que estos valores se institucionalizan.

    La escala de estratificación social se caracterizará por dos ejes. El primero integrado por el status achieved, los logros seguido del el status adscrito. Intrínseco a éste el segundo eje conformado por la sistematización de las bases de valuación diferencial: la intervención como miembro de una unidad de parentesco, cualidades personales, logros, posesiones, autoridad y poder. De un aval en su texto; Parsons esclarece que el status que goce un individuo en el sistema de estratificación social de una sociedad es operable que esté determinada por esas valuaciones diferenciales.

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  42. La estratificación social, según Parsons es "la ordenación (ranking) diferencial de los individuos humanos que componen un sistema social dado y el orden de superioridad o inferioridad reciprocas que guardan sobre ciertos respectos socialmente importantes" Pág. 62. La diferenciación, en un sentido moral, tiene una gran importancia porque evalúa a los individuos como unidades. La superioridad moral es aquella que te da cierto respeto, mientras que, por el contrario, sino posees esta superioridad, tendrás una desaprobación, o en el peor de los casos, una actitud de indignación.
    "La estratificación es un fenómeno fundamental. En primer lugar la evaluación moral constituye un aspecto decisivo de la acción en los sistemas sociales" Pág. 63. Los individuos se basan en los principios de la moral para orientarse y así desenvolverse en la sociedad. "El segundo hecho fundamental es la importancia del individuo humano como unidad de sistemas sociales concretos" Pág. 63. Los individuos se evaluaran como unidades y no tomando en cuenta sus cualidades, sus actos, etc. Entonces, tomando lo que dice Parsons, "la estratificación es una pauta caracterizada por la autoridad moral que se integra en términos de sentimientos morales comunes, forma normalmente parte de la pauta institucional del sistema social" Pág. 64. Un punto importante, es que el individuo es visto como ese ente que realiza metas para desarrollar sus capacidades, y se pueden observar los varios sentimientos de deseabilidad que siente para lograr dichas metas.
    Mas adelante, Parsons desarrolla 6 puntos para diferenciar los individuos: 1 La participación, 2 Cualidades personales, 3 Logros, 4 Posesiones, 5 Autoridad, 6 Poder.

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  43. Michelle Serni:

    Tienes razón cuando afirmas que la construcción de la estratificación en Parsons tiene un carácter normativo y teórico. Pero mi critica va dirigida a eso. Creo que, aunque las clases sociales no sean un objeto empírico, si tiene especial importancia las condiciones materiales de los individuos en su posicionamiento dentro de la estratificación

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  44. Un punto que me parece de interés y que parece no estar resaltado es la segunda referencia que hace parsons luego de la realización de sutento moral en las acciones. No solo existe una base moral de carácter normativo, también hay referencias de satisfacción hedónica en los individuos, es decir que las referencias de relación social pueden ser también internas, como reflejos de necesidades dentro de la psique de los individuos. Cabria algún vinculo con Freud?

    Saludos.

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  45. jeyson:

    si bueno, parsons tiene su caracter muy estatico, no le da mucho espacio al cambio social imprevisto. seria bueno pensar si se puede catalogar parte de su teoria como plenos acercamientos ideales.. aunque tambien esta la cuestion de que escribio influenciado y dirigido por la sociedad norteamericana de la epoca.

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  46. En el texto de Parsons en su texto Ensayo de Teoría Sociológica el autor nos plantea la moralidad como un elemento fundamental para la formación de los estratos sociales, considerando que en la sociedad lo que determina verdaderamente la posición del individuo en la sociedad es el grado de moralidad que tenga frente los demás pero siempre tomando en cuenta la moral establecida por los grupos sociales dominantes o que se encuentran en la posición más alta de la estratificación social ya que es la moral establecida en la sociedad.
    El autor nos dice al respecto: “Para los fines de esta exposición tiene fundamental importancia la evaluación diferencial, en sentido moral, de los individuos como unidades. La superioridad moral es el objeto de cierta actitud empíricamente especifica de “respeto” mientras que su antítesis es el objeto de una peculiar actitud de “desaprobación” o, aun, en casos más extremos, de indignación” (pg63)

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  47. El individuo debe hacer una evaluación de sí mismo y de la sociedad de la moralidad porque un individuo creer que posee una moral alta pero la sociedad puede considerar que no es así.
    el autor nos dice: “ si tanto los individuos humanos como unidades, cuanto la evaluación moral, resulta esenciales para los sistemas sociales, se sigue que estos individuos evaluaran como unidades y no meramente con respecto a sus cualidades particulares, sus actos, etcétera”.(Pg63)

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  48. Dentro de este texto también se plantea un punto que es muy importante como es el caso de las profesiones y en esto el autor considera que sociedades civilizadas la profesión del individuo juega un papel fundamental en lo que respecta la ubicación dentro de la estratificación social ya que permite realizar una diferenciación entre individuos, por lo tanto las profesiones son determinantes de acuerdo a los valores que le otorga la sociedad dándole más allá de un carácter económico.
    Es importante destacar que para Parsons un profesional tiene un gran peso en la sociedad sea en el aspecto ético o moral y el económico dándole asi cierta posición importante dentro en estrato social.

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  49. Parsons nos dice: “De un modo enteramente diverso, el papel de las profesiones sirve para poner de relieve un segundo aspecto, que denomina ampliamente nuestra pauta ocupacional general. En muy importante sentido, un profesional ejerce autoridad en nuestra sociedad”.
    Con esta cita podemos ver el gran peso que tiene un profesional dándole cierto prestigio y nivel dentro de lo que respecta la estratificación social. (Pg37)

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  50. Michelle Serni:

    Sí, creo que podemos catalogar algunas de las ideas de Parsons como acercamientos ideales. Construir una escala de estratificación a partir solo de elementos morales parece ser algo atrevido. ¿que los individuos se evaluan y evaluan a los demás a partir de elementos morales institucionalizados? Sí. pero ¿que la posicion que ocupan en la sociedad es consecuencia de esta evaluación? Difiero bastante en este punto con Parsons

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  51. Una de las distinciones mas faciles, para comprender la estratificacion de los status, es aquella empleada por Linton: status adquirido y el status adscripto. El status adquirido es aquel que se basa en el nacimiento o en las cualidades biologicas; mientras que el status adscripto se basa en la herencia de propiedades o por la obtención de un cargo.
    Entonces, se entiende como status "esa ubicación en el sistema de estratificación que puede adscribirsele en virtud de aquellos vinculos de parentesco que lo mantienen ligado a una unidad de la estructura de clase." Pag 69
    Mas adelante, Parsons, nos expone que hay otro tipo de estructura social, en donde el nacimiento es el criterio fundamental, para ubicar al individuo por toda su vida, llamado "castas". Este es el unico caso donde el nacimiento es la base para la estratificacion y donde la estructura consiste en unos grupos hereditarios jerárquicos.

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  52. Talcott parsons
    Pienso que el autor al generar esta corriente de pensamiento para observar como en las distintas sociedades el tener una profesión te genera un estatus dentro del nivel de estratificación social por ejemplo un profesor universitario que pertenece a una determinada comunidad intelectual es respetado ya que es visto de manera por los agentes de otros estratos sociales de manera admirable por la cantidad de conocimiento que posee y lo que el representa.

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  53. Pienso q parsons hace un gran aporte ya que esta forma de pensamiento no se habia pragmado en la comunidad intelectual y este estudi es importante para indetificar ciertos centros de poder que no sabemos como son generados

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