viernes, 2 de diciembre de 2011

Semana 9-10, Max Weber: La estratificación o la división del poder en la comunidad


La teoría de la estratificación de Weber se presenta principalmente en pocas páginas de Economía y sociedad. El punto a tener en cuenta es que para Weber la estratificación no se reduce a la clase (social). La «clase» entendida como un grupo de individuos en similar «situación de clase» (lo que equivale a una similar «situación de mercado» para el mundo moderno), no representa la totalidad de las formas de desigualdad posibles en la comunidad. Weber propone otros dos «órdenes», el social y el político que juntos al orden económico abarcan las tres dimensiones del poder de la comunidad, y su distribución. Cada orden se construye en base a una lógicas relaciones particulares, y por lo tanto, la desigualdad o diferencia en cada orden es particular.

Lean detenidamente el texto de Weber en el cual nos presenta su lectura paralela de la contrucción de las clases sociales, a partir del cruce de la situación de un individuo en las dimensiones económicas (mercados), sociales (simbólicas) y políticas (poder). 

1.  1997 [1922], «Estamentos y clases» en Economía y sociedad, México: FCE, pp. 242-248. (F)
2. 1997 [1922], «División del poder en la comunidad: clases, estamentos y partidos» en Economía y sociedad, México: FCE, pp. 242-248; 682-694. (F)

Textos guía para la comprensión de Weber:

·       María Celia Duek & Graciela Inda, 2006, «La teoría de la estratificación social de Weber: un análisis crítico», Revista Austral de Ciencias Sociales, número 11, pp. 5-24.  (D)
·       Francisco Gavidia, 2007, «Análisis sociológico y material histórico. Algunas propuestas desde la perspectiva de Max Weber», Presente y Pasado. Revista de Historia, año 12, Nº 24. Julio-Diciembre, pp. 257-268. (D)
·       Nicole Laurin-Frenette, 1976, «Weber», Las teorías funcionalistas de las clases sociales. Sociología e ideología burguesa, México: Siglo XXI. (Capítulo 3, pp.79-117.) (F)
·       María Celia Duek, «Aspectos epistemológicos y metodológicos del debate Weber/Marx», Andamios, Revista de investigación social, año 4, número 7, pp. 125 – 153. (D)

41 comentarios:

  1. Weber expone 3 planos de poder, poder en el orden económico (división clasista), poder en el orden social (lógica estamental) y poder en el orden político (instituciones Estatales). En cuanto al orden económico señala las formas básicas clasistas que consisten en la clase propietaria que se divide en positivamente privilegiada y negativamente privilegiada, y la clase lucrativa que de igual manera se divide en positivamente privilegiada y negativamente privilegiada.
    Weber en la página 242 nos dice que las clases sociales no son comunidades ya que la comunidad responde a un hecho social y no a un hecho económico, pero que sin embargo las clases representan solamente las bases posibles de una acción comunitaria. Descarta a los esclavos como clase social ya que no tienen ningún tipo de participación en el mercado y son creados por legislación.
    Para Weber hay estamentos en la edad moderna solo que no están legislados. Son comunidades pero de carácter amorfas. …”llamamos situación estamental a todo componente típico del destino vital humano condicionado por una estimación social especifico, positiva o negativa, el honor adscrito a alguna cualidad común a muchas personas”... (pg.687)

    ResponderEliminar
  2. Las clases no son comunidades en el sentido dado aquí a esta palabra, sino que representan solamente bases posibles (y frecuentes) de una acción comunitaria. Así hablamos de una Clase cuando: 1) es común a cierto numero de hombres un componente causal especifico de sus probabilidades de existencia, en tanto que 2) tal componente este representando exclusivamente por intereses lucrativos y de posesión sobre bienes, 3} en las condiciones determinadas por el mercado (de bienes o de trabajo) (situación de clase).
    Constituye el hecho económico mas elemental que la forma en que se halla distribuido el poder de posesión sobre bienes en el seno de una multiplicidad de hombres que se encuentran y compiten en el mercado con finalidades de cambio crea por si misma probabilidades especificas de existencia. Según la ley de utilidad marginal que rige la competencia mutua, excluye a los no poseedores de todos los bienes mas apreciados en favor de los poseedores, y monopoliza de hecho su adquisición por estos últimos. En las mismas circunstancias monopoliza las probabilidades de ganancia obtenida por intercambio a favor de todos aquellos que, provisto de bienes, no están obligados a efectuar intercambio y cuando menos de un modo genera, aumenta su poder en la lucha de precios contra aquellos que, no poseyendo ningún bien, deben limitarse a ofrecer los productos de su trabajo en bruto o elaborados y a cederlos a cualquier precio para ganarse el sustento.

    ResponderEliminar
  3. haciendo referencia sobre estratificacion social y clases sociales Weber distingue entre clases sociales, grupos de estatus y partidos políticos, estratos distintos que corresponden respectivamente a los órdenes económico, social y político.

    Las clases sociales se definen por la relación económicamente determinable entre sus miembros y el mercado. Éstas son sólo una de las formas de la estratificación social, atendiendo a las condiciones de vida material, y no constituyen un grupo consciente de su propia unidad más allá de ciertas condiciones sin necesaria comunidad de intereses.
    Los grupos de estatus se distinguen por su modo de consumo y por sus prácticas sociales diferenciadas que dependen a la vez de elementos objetivos (los que después Pierre Bourdieu llamaría capital social) y de otros puramente subjetivos como la reputación
    Los partidos políticos pueden acceder al poder estatal y alterar con mandatos concretos las reglas abstractas de la sociedad, utilizando su influencia para obtener beneficios ideales o materiales para sus miembros, los cuales unifican en forma institucional intereses y estatus sociales comunes preexistentes al Estado o generados desde él.
    El contexto histórico presenta la llegada de una clase media ya fortalecida tras la experiencia del fordismo y que se sumaría como un actor de peso entre el proletariado y la burguesía, aunque con la salvedad de ser un estado de tránsito permanente. La complejización de este proceso, traspasó su carga teórica a la sociología contemporánea (desde mediados de los años setenta) la que se hizo cargo de este problema en un contexto de crisis de la sociedad moderna industrial tal como se había conocido históricamente.

    ResponderEliminar
  4. El Poder es un tema potente que configura el orden y desarrollo del tema de la sociología de la estratificación social de Weber,ya que de acuerdo a la distribución de él en distintas áreas (económica,social y política) se podrán desarrollar tres órdenes bajo los cuales el autor justifica su explicación respecto la distribución del Poder en la sociedad y la estratificación social.A diferencia de Karl Marx,Weber presenta una crítica a la desigualdad social desde una perspectiva tridimensional,y justifica que la realidad está compuesta por un orden social, un orden económico y un orden político,que juntos y,a partir de sus características,configuran una estratificación social determinada bajo un modelo “típico ideal” que el autor nos plantea para ordenar la realidad social y entender cómo es la distribución del poder en cada una de ellas.La crítica subyacente a Marx se perfila en torno a su enfoque unidimensional de la realidad social (el económico),Weber considera que no es sólo la diferencia entre burgués (propietario de los medios de producción social) y proletarios (no propietarios de los medios de producción social) lo que define un único orden social;en otras palabras,la estratificación de la sociedad y la categorización de distintas clases sociales no son definidas únicamente por la posición que se tiene en un proceso de producción social.En la teoría Weberiana el Poder constituye un pilar fundamental e imprescindible para construir un orden de la realidad social y a partir de aquí,construir un modelo típico ideal que ordena la realidad de la estratificación social.Así, Weber nos define el poder como “la probabilidad que tiene un hombre o un grupo de hombres,de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, inclusive contra la oposición de los demás miembros.”(pag. 682).“El poder no es ambicionado sólo para fines económicos,la aspiración de éste es motivada también por el “honor” social que produce.Pero no todo poder produce honor social.El poder “meramente” económico no constituye,en modo alguno,poder social.El honor social (prestigio) puede constituir,y ha constituido con gran frecuencia,la base hasta del mismo poder de tipo económico.”(pag. 683).Los fenómenos de la distribución del poder dentro de una comunidad están representados por las “clases”, los “estamentos” y “partidos”.

    ResponderEliminar
  5. (CONTINUACIÓN)
    En el Orden Económico,las “clases” existen no como grupos colectivos sino que es la suma de individuos en una similar situación de clase.La situación de clase está determinada por la situación de mercado que es lo que el individuo tiene y es (elementos materiales),y que puede llevar al mercado y puede valorizarse lo cual, define su situación de mercado, que a su vez,define su situación de clase,a partir de aquí,la “clase” resulta de las múltiples situaciones de clases similares que hay en la multitud.Un grupo de individuos con una situación de mercado similar constituye una situación de clase que define a qué clase pertenece.Weber construye un tipo ideal para clasificar las distintas clases:Las propietarias y las lucrativas;las propietarias positivamente privilegiadas,las negativamente privilegiadas,entre ellas una clase media.De la clase lucrativa están la positivamente privilegiada y la negativamente privilegiada,y entre ellas una clase media.
    En el Orden Social se encuentran los estamentos. Un ESTAMENTO es una comunidad,y se forma sólo en un orden social fuera del orden económico, formar parte de un estamento es total y absolutamente indistinto de la situación de clase en el orden económico.Son grupos que monopolizan procesos de distinción social que no responden a la lógica del mercado. La Situación Estamental es TODO COMPONENTE TÍPICO DEL DESTINO VITAL HUMANO,CONDICIÓN POR UNA ESTIMACIÓN SOCIAL ESPECÍFCIA – POSITIVA O NEGATIVA – DEL HONOR ADSCRITO A ALGUNA CUALIDAD COMUN A MÚCHAS PERSONAS.Aquí, la posibilidad de vida o el chance de vida que se tiene a partir de una situación de clase da la posibilidad de tener un cupo dentro de un estamento, cumpliendo rasgos que lo distinguen o el honor que le permiten ser parte de ella (por ejemplo el honor.) lo fundamental es la capacidad de monopolizar los procesos de distinción, estatus, honor, etc.
    Las Castas la forma normal en la que suelen “socializarse” las comunidades étnicas que creen en el parentesco de la sangre y que excluyen el trato social y el matrimonio de los miembros de comunidades exteriores. Es propia la creencia de una “honra” específica propia.No consideran aceptable la idea de la libre evolución del mercado. Representa una oposición extrema con la situación de clase y el Estamento.Además se reconoce que el honor no se puede comprar, por más que se tanga una posición privilegiada en clases y estamentos.
    En el Orden político se consideran los partidos políticos que se mueven en la esfera del poder, su acción está encaminada al poder social,tiende a ejercer influencia sobre la acción comunitaria,cualquiera que sea su contenido.En oposición a la acción comunitaria ejercida por las clases y los estamentos, la acción comunitaria de los partidos contiene siempre una socialización,va siempre a un fin metódicamente establecido.Sus medios para alcanzar el poder pueden ser muy diversos,desde el empleo de la simple violencia hasta la propaganda y el sufragio por procedimientos rudos o delicados: dinero, influencia social,poder de palabra,engaño,obstrucción dentro de las asambleas parlamentarias.

    ResponderEliminar
  6. MAX WEBER – Economía y Sociedad
    El asunto en Weber es la distribución desigual del poder, el cual se entiende como la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres, de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria y no es ambicionado solo para fines de enriquecimiento económico.
    La polis se entiende como una distribución desigual del poder en sus 3 órdenes que componen la realidad: económico, social y político.
    La estratificación en el orden económico propone una situación de clase que determina una situación de mercado y este delimita a su vez la situación de clase. El nexo entre ambas se encuentra en que todas las probabilidades de participación directa o indirecta tiene lugar dentro de la esfera regida por las condiciones del mercado y por consiguiente, el concepto de clase corresponde con el hecho de que las posibilidades que se tienen en el mercado constituyen el resorte que condiciona el destino del individuo. La “situación de clase” es el conjunto de las probabilidades típicas de provisión de bienes, posición externa y del destino personal que derivan dentro de un determinado orden económico y significa, últimamente, la posición ocupada en el mercado.
    En el orden social tenemos a la forma en que se distribuye el “honor” social dentro de una comunidad entre grupos típicos pertenecientes a la misma. En este orden la distribución de poder están representados por las clases, los estamentos y los partidos.
    Hablamos de una “clase” cuando es común a cierto número de hombres un componente causal especifico de sus posibilidades de existencia, en tanto que, tal componente este representado exclusivamente por interés lucrativo y de posesión de bienes en las condiciones determinadas por el mercado. A partir de una posición común de clase surge una acción comunitaria. Existen 3 categorías de clase: Clase propietaria o en las que las diferencias de propiedad determinan de un modo primario la situación de clase (clase propietaria positivamente privilegiada y clase propietaria negativamente privilegiada), Clase Lucrativa o en las que las probabilidades de la valoración de bienes y servicios en el mercado determinan de un modo primario la situación de clase (clase lucrativa positivamente privilegiada y clase lucrativa negativamente privilegiada), Clase social o la totalidad de aquellas situaciones de clase entre las cuales hay un intercambio personal (proletariado en su conjunto, pequeña burguesía, expertos profesionales). Weber nos dice que “dada la misma posición de clase y aun las mismas circunstancias, la dirección en la cual cada trabajador persigue su interés puede ser muy diferente según esté, en virtud de sus aptitudes, alta, mediana o pesimamente calificado para la obra que tiene que realizar” que es el Individualismo Metodológico lo cual me parece un supuesto más aceptable que el de Marx que nos encierra a todos en una igualdad que a su vez anula la competencia con sus conceptos colectivos.
    La situación estamental es todo componente típico del destino vital humano condicionado por una estimación social específica del “honor” adscrito a alguna cualidad común a muchas personas. También es una pretensión, típicamente afectiva de privilegios positivos o negativos en la consideración social, fundada en el modo de vida, maneras formales de educación y en un prestigio hereditario o profesional. Estamento se le llama a un conjunto de hombres, que dentro de una asociación reclaman de un modo afectivo una consideración estamental exclusiva y eventualmente un monopolio exclusivo de carácter estamental.
    Ambas se diferencian en que las clases por un lado se organizan según las relaciones de producción y de adquisición de bienes y los estamentos según el consumo de bienes en las diversas formas de su “manera de vivir”.

    ResponderEliminar
  7. Weber en su texto Economía y Sociedad presenta a su teoría de la estratificación no solo dirigida a la situación de clase determinada por la situación de mercado, es decir; para Weber la desigualdad no va a estar presentada de forma unidireccional como lo apuntaría Marx, la forma de entenderla es comprendiendo a la comunidad política como una en la que se da la distribución del poder en 3 ordenes: Económico, Social y Político, los cuales siguen lógicas distintas para su distribución y abarcan las tres dimensiones del poder de la comunidad y su distribución. Weber construye las clases no como una sola, sino que resulta de las diferentes situaciones de clases que se parecen y asemejan y así se podrían agrupar, es decir; cada individuo tendrá una situación de mercado. Weber propone dos tipos de clases netamente económicas en donde ninguna está por encima de la otra, solo son dos formas básicas diferentes en que se da la clase, estas son la propietaria que por medio de la propiedad se va a desarrollar la situación de clase, se dividida en positiva o negativamente privilegiada y la clase lucrativa en la cual la valoración de bienes o servicios van a determinar la situación de clase, también dividida en positiva o negativamente privilegiada que serán agrupaciones de individuos con situaciones de clases parecidas.

    ResponderEliminar
  8. Según lo dicho por mi compañera Hellen Barrios, citando lo que para ella sería hablar de “clase” “cuando es común a cierto número de hombres un componente causal especifico de sus posibilidades de existencia, en tanto que, tal componente este representado exclusivamente por interés lucrativo y de posesión de bienes en las condiciones determinadas por el mercado” es decir; un individuo va a ser común a un cierto número de personas que tienen probabilidades de vida similares, podría agregar a partir de este concepto que sería entonces para Weber “Clase social” la totalidad de aquellas situaciones de clase, en las cuales se da un intercambio personal y una secesión generacional, resulta fácil y surge de modo equitativo. Otro punto que me pareció interesante y quisiera resaltar de su intervención es el siguiente: Weber nos dice que “dada la misma posición de clase y aun las mismas circunstancias, la dirección en la cual cada trabajador persigue su interés puede ser muy diferente según esté, en virtud de sus aptitudes, alta, mediana o pesimamente calificado para la obra que tiene que realizar” Según el individualismo metodológico del que nos habla Weber cada hombre puede perseguir sus propios intereses, el individuo es el que actúa en el mercado como una sola identidad y que el pertenecer a una situación de clase va a estar definida por la semejanza que exista entre un individuo u otro, y no como plantea Marx de la igualdad colectiva que no deja paso a la competencia como afirma mi compañera. Las clases económicas e inclusive las sociedades no forman las comunidades. La comunidad para Weber es algo que se da propiamente en el orden social, en cambio Marx para Weber confunde las acciones clasistas con comunidades. Una de las categorías básicas en el orden social es el estamento que va a ser medido por el honor, estimación, respeto, etc., será entonces una comunidad o grupo social que se forma fuera del orden económico, uno podría estar en un estamento pero en distinta clase social. Podemos decir que la situación de clase te llevará a una clase y la situación de estamento a un estamento el cual tendrá un significado social dentro del orden social. Marx como ultimo nos habla de las Castas, estas serán el cierre del estamento que llega a tal punto de poder social que conforman leyes codificando privilegios, se plantea entonces como el punto extremo de la lógica estamental.

    ResponderEliminar
  9. Max Weber Economía y sociedad

    En un primer lugar Weber a el lo que le interesa realmente es el poder, y que este presenta un distribución dentro de la sociedad, nos plantea tres planos en donde se puede hallar el poder, dentro del orden económico, esta es una división clasita, en el orden social ligada a la estructura y racionalidad del mercado y por ultimo dentro del orden político, como las organizaciones e instituciones dentro del Estado y la sociedad. Pero en si la división del poder dentro de la comunidad se da entre las clases, estamentos y los partidos. Las clases “hablamos de “clase” cuando: 1) es común a cierto numero de hombres un componente causal especifico de sus probabilidades de existencia, en tanto que, 2) tal componente este representado exclusivamente por intereses lucrativos y de posesión de bienes, 3) en las condiciones determinadas por el mercado” (pag 683). Las clases representan las bases posibles de una acción comunitaria. Estas condiciones determinadas por el mercado determina a su ves la realidad económica dentro de la sociedad, y condiciona el destino del individuo. Las clases son divididas a su ves por clase propietaria, clase lucrativa y clase social. Y cada uno de estas divisiones, se van a dividir en dos una las positivamente privilegiadas y por otro lado las negativamente privilegiadas. Esta división se da dentro de un orden económico.
    Por otro lado el individuo que su condición no sea el valorizar sus bienes o trabajo dentro del mercado no constituye una clase sino un estamento. El estamento es una comunidad que se forma por fuera del mercado, “llamaremos “situación estamental” a todo componente típico del destino vital humano condicionado por una estimación social especifica” (pag 687). Esto referente al honor que viene dado de las cualidades de un individuo. Dentro de los estamentos se da un modo de vida especifico, el tener unas cualidades que permita al individuo permanecer dentro de este estamento, la situación estamental se produce mediante la capacidad del individuo de monopolizar cierta situación social (el statu). Pero los estamentos pueden llegar a convertirse en castas y va a lograra su distinción en leyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, cuando observamos la teoria de Weber observamos que este se enfoca mas por el enfoque del poder para desarrollar el tema de la estratificacion mas que por el plano economico como lo diria anteriormente Marx. sin embargo, me parece muy completa el desarrollo que este hace al tema de la estratificacion involucrando el plano politico y el social, lo que a mi modo de ver complementa lo que habria expuesto marx en un principio. Tambien se observa que si se quiere al final le dara la razon a Marx solo que con diferentes terminos un poco mejor desarrollados.

      Eliminar
  10. El poder, base del pensamiento Weberiano, posee distintas lógicas; si es económico, responde al mercado y crea clases sociales, si es social, posee una lógica estamental, lo cual nos lleva a estamentos y si es político, nos lleva a organizaciones e instituciones del Estado con una lógica burocrática, administrativa. Esta visión va en contraposición de Marx, que sólo estudia a la sociedad desde el aspecto económico; es decir, unidimensional, a diferencia de Weber que es multidimensional. Otra diferencia con Marx es que las clases no existen como sustancia, sino como la suma de individuos en una similar situación de clase. Todo lo que el individuo es, lo que posee, lo lleva al mercado; si habla inglés, se presenta como traductor, lo valoriza en el mercado, a través de sus conocimientos, títulos, dinero. Esa situación de mercado es, a su vez, una situación de clase expone Weber, esa situación de mercado se representa en: de provisión de bienes, de posición externa y de destino personal. El mercado de bienes corresponde a la clase propietaria que se desdoblan en (+) privilegiados y en (–) privilegiados, dependiendo de la cantidad de bienes que posean, mientras que en el mercado de servicios se encuentra la clase lucrativa, también desdoblada en (+) privilegiados y en (–) privilegiados, dependiendo del dinero que maneje. Las dos clases se pueden superponer, por ejemplo, tener muchas propiedades pero no manejar mucho dinero. Para Weber las clases sociales no forman comunidades, no son homogéneas. En lo social, los estamentos logran monopolizar las diferencias, en contraste del mercado que no determina, por ejemplo, el honor de una indumentaria, como la de los médicos, etc. Esa estimación social específica puede ser (+) o (-), pero esto no representa nada en el orden económico. El maestro tiene un cierto honor, son escuchados y tienen ciertos privilegios, pero eso no vale de nada en lo económico. Entonces las clases sociales pueden formar diferentes órdenes estamentales.

    ResponderEliminar
  11. Max Weber en “Economía y Sociedad”, con respecto al punto de la estratificación social, señala que este elemento responde a la distribución del poder en una comunidad determinada. Viéndose de esta manera, Weber realiza un análisis de la estratificación social que podría considerarse más amplio que aquel encontrado en la obra de Marx, por ejemplo, el cual se limita a hacer la división social basándose únicamente en el ámbito económico mientras que Weber afirma que la clase social se ve influenciada tanto por la esfera económica que por la política y la social. Tomando como referencia estrictamente los elementos de “clase” y “clase social”, Weber desarrolla los mismos definiendo el primero como un grupo humano en igual o similar situación de clase y el segundo como la totalidad de las situaciones de clase entre las cuales se da un intercambio personal con cierta facilidad; seguido a esto lleva este concepto al campo económico donde plantea que existen dos grandes clases económicas que no se encuentra una superior a otra sino que se trata de dos grupos diferentes sin un orden jerárquico: La clase propietaria (poseedores de bienes) y la clase lucrativa (profesionales).
    Además de esto, Weber plantea que no existe únicamente la clase como producto de la distribución desigual de poder en la sociedad; de esta forma representa esta distribución de la siguiente manera: clases, estamentos y partidos.
    En primer lugar Weber define la clase como grupo humano en igual o similar situación de clase, y esta situación se determina tanto por sus intereses lucrativos como por su posesión de bienes en unas condiciones determinadas de mercado (bienes o servicios).
    En segundo lugar, Weber desarrolla el concepto de estamento como una comunidad amorfa y que, a diferencia de las clases, no se condiciona a una situación de clases estrictamente por motivos económicos; aquí entra un elemento llamado la “situación estamental” definido como el honor que le es adscrito a una cualidad común de un grupo (generalmente por la exigencia de un modo de vida determinado) y que este puede estar relacionado a la situación de clase de dicho grupo. De aquí deriva el concepto de casta descrito como la manera en que normalmente se socializan las comunidades étnicas (aquellas que creen en el parentesco de sangre) y excluyen el trato social con miembros de otras comunidades.
    Por último, define el partido como un elemento que se moviliza alrededor de la esfera política (contraria a la clase que lo hace en la económica y el estamento que lo hace en la social) cuya acción contiene siempre una socialización debido a que siempre va dirigido a un fin, pudiendo ser objetivo (ideal o material) o personal.

    ResponderEliminar
  12. Es claro que en este texto weber presenta la estratificación de la sociedad basado, principalmente en los elementos económicos que pueden poseer los individuos bajo la visión individualista de que cada persona guarda para si características especiales, pero que aún así puede asociarse de cierta manera en la cual sea posible agrupar una situación de clase o clase en particular. Esta misma división de clases, situación de clases, estamentos y hasta clases militares también se encuentra influenciada por la posición de poder que se tenga, relacionada igualmente con el aspecto económico de sus actividades o posesiones desde un enfoque multidireccional que divide, por así decirlo, la sociedad en una multiplicidad de posibles asociaciones.
    Weber explica las variaciones que existen entre algunos conceptos de cara a la estratificación social aclarando, en primera instancia, la situación de clase que viene a representar una especie de pilar en el desarrollo de estos fragmentos del texto. Este concepto se considerado como pilar pues a partir de ahí que se pueden explicar la asociaciones de los individuos y las distintas acciones que pueden realizar de cara a ellas. La situación de clase es entonces “el conjunto de probabilidades típicas de provisión de bienes, de posición externa y de destino personal que derivan dentro de un determinado orden económico de la magnitud y naturaleza del poder de disposición (o de la carencia de el) sobre bienes y servicios…”. Como es fácilmente observable el autor da una importancia destacada al orden económico de esta situación y las relaciones realizables a partir de el. Este concepto se relaciona con el resto de los aspectos de los argumentos de weber pues la clase viene a ser la unión d un grupo de individuos en la misma situación de clase encontrándose esta, a su vez, dividida en propietaria social y lucrativa mayormente por aspectos económicos.
    En última instancia, las relaciones de Weber en términos de estratificación son palpables de la siguiente manera, en cuanto al orden económico y la disponibilidad de acceso bienes y servicios y en cuanto al orden de posesión de poder, además de las consecuencias de la asociaciones producto de la estratificación que se reflejan mayormente en acciones sociales.

    ResponderEliminar
  13. Economía y Sociedad-Max Weber

    El tema principal que expone Weber es la distribución de poder en los diferentes ámbitos (económico, social y político). Definiendo el poder como “la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres de imponer su voluntad en una acción comunitaria” (pág. 682). Es por esto que el autor realiza una estratificación en base a lo económico, al status y al poder. Lo cual denota que un individuo puede situarse en una posición alta en una de estas clasificaciones de la estratificación y en una posición baja en las otras. Weber determina que esta estratificación basada en lo económico, en el status y el poder están representados por las “clases”, los “estamentos” y los “partidos”.
    El ámbito económico es representado por las clases, las cuales constituyen un grupo humano que comparten una misma situación de clase, definiendo situación de clase como “la posición ocupada en el mercado” (pág. 684). La posesión o no posesión es determinante para esta estratificación. Dentro de esta Weber realiza una clasificación: por un lado están la Clase propietaria es aquella en que las diferencias de propiedad determinan la situación de clase, la cual se divide en: la clase propietaria positivamente privilegiada y la clase propietaria negativamente privilegiada, por otro lado está la Clase lucrativa en la cual las probabilidades de la valorización de bienes y servicios en el mercado determinan la situación de clase, esta se divide en: la clase lucrativa positivamente privilegiada y la clase negativamente privilegiada y por último el autor define la Clase Social como “la totalidad de aquellas situaciones de clase entre las cuales el intercambio es fácil y suele ocurrir de un modo típico” (pág. 242).
    En el ámbito social se localizan los estamentos, en contraposición con las clases, definidos por el autor como: comunidades de carácter amorfas, en donde no existe una situación de clase basada en lo económico si no por el contrario se dé una situación estamental la cual está condicionada por una estimación social especifica del “honor” ya bien sea negativo o positivo, adscrito a algún cualidad común en varias personas. Pero este honor propio de los estamentos no está necesariamente relacionado con una situación de clase.
    Por ultimo en el ámbito político se establecen los partidos, los cuales son vistos como estructuras que luchan por el poder. Dichos partidos “tienden a ejercer una influencia sobre una acción comunitaria cualquiera que sea su contenido” (pág. 693).

    ResponderEliminar
  14. La clase como bien lo plantea Webber es entendida como grupo que posee una situación similar , que en sentido económico se traduciría como situación de mercado similar. Que no representa a la totalidad de la desigualdad social .que para Marx este concepto viene dado por medio de la sociedad que lo pone en uso, a diferencia del liberalismo que considera que la desigualdad viene dada por condiciones naturales. Weber propone otros dos órdenes, el social, político y económico que no van a ser considerados inmutables ya que son producto de la relación de los hombres de un pasado. Es decir el hombre puede cambiarla. Es decir que a partir de aquí cada orden se va a constituir de una lógica de relaciones y la desigualdad va a estar determinada por lo que cada individuo pone en uso. Esta idea se pone en relación con lo planteado por mi compañero Alvaro Farias en el aspecto que señala Webber donde su visión social va a estar limitado solo al aspecto económico, es decir cumple con el criterio de ser unidimensional, mientras que Webber adopta la posición del criterio Multidimensional, ya que el autor no solo toma en cuenta el aspecto económico, sino también e político y el social; para partir de su análisis social. De aquí es que el autor argumenta la idea de que el individuo en similar situación se agrupa en clases. Y es esto lo que Webber llama “clase”. A partir de aquí es que el individuo lleva al mercado todo lo que posee y todo lo que es, cumpliendo su criterio de ética protestante donde el trabajo gratifica al individuo y es por medio de este que lo lleva a un acercamiento con dios.

    ResponderEliminar
  15. Max weber - economia y sociedad

    si analizamos el texto de economia y sociedad podemos observar el analisis weberiano sobre la conpocision de la sociedad en su orden social, politico, economico, ya que el parte de un analisis detalladamente, sobre el comporatamiento del individo y la formacion de las clasea, estamientos, etc. pues quien estudia a weber tendra una ventaja de entender la compocion o la formacion de una clase y como se llega a una describicion de tipos de clases pues son propietarios y lucrativos, cada una se compone por positivos y negativos, de ahi se analisa la sociedad..etc..

    ResponderEliminar
  16. Weber parte una concepción del Individuo, donde este realiza acción social en cuanto aquellas acciones objetivadas y mentadas que realizan los individuos en pro de sus intereses teniendo en cuenta que existen otros individuos que también hacen acción social, y que la unión de todas las acciones sociales se sintetiza en relaciones sociales, las cuales crean instituciones y es en este momento donde surge la burocracia.s.
    Partiendo de lo leído en el texto y lo discutido en clases es importante tomar en cuenta que Weber cuando habla de desigualdad no lo hace en términos marxistas (solo tomando en cuenta el aspecto económico), Weber se orienta hacia la desigualdad en cuanto al poder. En la sociedad se da una distinción desigual de poder y Weber lo plantea en tres órdenes: Económico, Social y Político plateando una lógica para explicar cada aspecto.
    A diferencia de Weber Marx nos mostró una lectura de la desigualdad unidimensional, es decir solo toma en cuenta el aspecto económico, mientras que para Weber la realidad del mercado es solo igual a la realidad económica. Weber plantea en el aspecto económico la existencia de dos tipos de clase: la clase propietaria y la lucrativa, cada una posee tres ideales: positivamente privilegiada, media y negativamente privilegiada. En la división lo anteriormente expuesta vemos representado EL TIPO IDEAL: en cuanto a la caracterización que Weber le asigna a cada una de las clases.
    Y surge importante entender el tipo ideal que está vinculado con lo que es característico de la sociedad y de la ciencia moderna, que se origina a partir del proceso de racionalización, estos tipos ideales weberianos pueden si bien darse o no en la pràctica.
     Para weber las clases sociales se definen como” aquello que resulta de una tendencia de algún tipo a la reproducción (sucesión de generaciones) de la misma clase” (pág. 242) cuando esto se da podemos hablar de clase social, Parten de las probabilidades de existencia y su divisa es el poder económico, (situación económica). Lo que va a determinar tu situación de clase es tu situación de mercado. Es a raíz de estos dos conceptos que Weber va a construir en concepto de clase, la clase resulta de las MULTIPLES relaciones sociales que se dan en una sociedad y en la medida en que se ASEMEJAN podemos agruparlos. Es decir, por la -Situación económica que consiste en: la relación económicamente determinable entre sus miembros y el mercado. Éstas son sólo una de las formas de la estratificación social, atendiendo a las condiciones de vida material, y no constituyen un grupo consciente de su propia unidad más allá de ciertas condiciones sin necesaria comunidad de intereses. Esta situación parte de lo que “yo” como individuo deseo, por ello Weber no considera a estas clases sociales como comunidades.
     Los grupos de estatus: se distinguen por su modo de consumo y por sus prácticas sociales diferenciadas que dependen a la vez de elementos objetivos (rechaza el orden económico, como por ejemplo: el regateo) Situación estamental: depende aspectos subjetivos como la reputación (el honor, el prestigio, etc.) y es la lógica donde se da la COMUNIDAD. “llamaremos situación estamental a todo componente típico del destino vital humano condicionado por una estimación social especifica, positiva o negativa, es decir, con alta o baja estima social (barrendero).

    ResponderEliminar
  17. Procedo a citar el comentario de mi compañera Mayra cuando plantea:
    “Las clases económicas e inclusive las sociedades no forman las comunidades. La comunidad para Weber es algo que se da propiamente en el orden social, en cambio Marx para Weber confunde las acciones clasistas con comunidades”, con lo que estoy totalmente de acuerdo, ya que si partimos desde el análisis Weberiano de la sociedad solo podemos considerar como comunidades a aquellas relaciones que surgen fuera del orden económico a diferencia de la teoría marxista que nos lleva entender .
    Si partimos de una concepción Weberiana podríamos decir que Marx confunde comunidad con clase social, para Weber lo que conforma una clase social es un componente causal común: es decir, probabilidades de existencia, dado que yo logro valorizar de mí en el mercado me facilita posibilidades de existencia, pero esto viene delimitado por el campo de acción de cada individuo. Partiendo de lo expuesto por Weber en Economía y Sociedad se considera clase social a un grupo con probabilidades de existencia similares, por ello las acciones clasistas podría parecer comunitarias, y e aquí la confusión marxista vista desde la perspectiva weberiana.

    ResponderEliminar
  18. El texto de Weber es realmente interesante en cuento nos permite comparar la forma en que la sociedad puede organizarse para este autor en detrimento con la forma en que Marx percibe la sociedad y el desarrollo de la misma. Lo principal ha ser destacado es el hecho de que para Weber la desigualdad se da por la distribución dispar del poder en los diferentes ámbitos económico, social y político. Así los individuos no sólo van a ser juzgados por la capacidad que posean ecónomicamente sino que pueden lograr cierto status o poder político a pesar de no poseer los medios de producción como Marx lo definiría. Así entonces aparecen en el trabajo de Weber las clases (económico), los estamentos (social) y los partidos (político). Las clases depende de la situación del mercado de cada individuo pero dicha situación no va a depender únicamente de la provisión de bienes sino que ademas se agrega a esta situación, la posición externa y la situación personal, es decir que no sólo esta va a estar determinado por quien tiene ciertos bienes y quien no sino que por el contrario también se necesita conocer las posibilidades de éxito que se tiene ese sujeto dentro del mercado. La posición social se debe al status, el satatus puede ser heredado o adquirido a través de la educación, el honor, etc. Los privilegios y el honor definen modos de vida similares y modos de consumo semejantes, a partir de allí se definen los estamentos. Finalmente los partidos, son aquellos conformados por distintas clases y estamentos que se organizan para influir en el aparato de la sociedad y determinar e influir así en las conductas comunitarias.

    ResponderEliminar
  19. Una diferencia importante con respecto a Marx es que para Weber las clases sociales no son comunidades, para Marx por el contrario las clases si son comunidades. Y esto se puede explicar a partir de como conciben cada uno de estos lo económico. Para Marx las clases sociales son el resultado de la posición, del lugar que se ocupa en el modo de producción, implica que una serie de individuos constuyan sus intereses a partir de esa posición. Sin embargo, para Weber tu situación de mercado depende más bien de ti mismo y no sólo de que medios de producción o bienes posees sino en la forma en como logres adecuarte al mercado y salir victorioso en él, que puedas valorizar de forma óptima sus bienes y servicios. Me parece que podemos encontrar allí la base para la diferencia, ¿Qué opinan ustedes?

    ResponderEliminar
  20. La estratificación, designa para Weber la forma en que se distribuye el poder en una comunidad. Pero como el poder puede ser de distintos tipos, el modelo de estratificación que él propone no es unidimensional. Es decir, las “clases” no son desde la perspectiva weberiana la única forma de abordar la división de la sociedad. Junto a la división en clases puede postularse, paralelamente, la división en estamentos y partidos, según se trate de la distribución del poder económico, social o político. Su modelo de estratificación es entonces tridimensional, basado en la separación de los órdenes o esferas económica, social y política.
    Es importante entonces referirse a la noción de poder, ya que el poder es la materia constitutiva de las jerarquías de las tres dimensiones. Para Weber, “poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad” (M. Weber, 1969). Dicha definición no alude a lugares en los procesos de producción y reproducción y a posiciones de los diferentes grupos en esos lugares, sino que está formulada en términos de individualidades. Se trata de una definición psicológica, ya que el poder
    “Está vinculado a la persona: el individuo es su portador y su instancia determinante. El poder es referido al sentido, a la orientación subjetiva de un determinado tipo de acción individual: la acción de imponer la propia voluntad. Esta orientación no está determinada por el modo específico de inserción de un agente en un proceso colectivo, ni tampoco está producida como sentido, para los agentes, de algunas de sus prácticas. Pues sólo el sentido que el individuo da a su acción produce realmente la relación social (aquí relación de poder) y no a la inversa.
    Al resultar el poder de la capacidad del individuo para imponer al prójimo su voluntad, sus intereses, sus valores, venciendo la “resistencia” de éste, la relación de poder queda equiparada a la de competencia, competición o lucha. Weber define a la lucha en idénticos términos a cómo define el poder -acción orientada a imponer la propia voluntad contra la resistencia del otro- y deriva de ella las nociones de lucha pacífica, competencia, competencia regulada y selección social.
    Los individuos implicados en una relación de poder, en una lucha que puede ser “pacífica” y estar regulada por un determinado orden legítimo, compiten por el control de las “probabilidades de vida y de supervivencia”, y se ven así sometidos a un proceso de “selección”.
    Toda lucha y competencia típicas y en masa llevan a la larga, no obstante las posibles intervenciones de la fortuna y del azar, a una elección' de los que poseen en mayor medida las condiciones personales requeridas por término medio para triunfar en la lucha: “Selección social significa, por lo pronto, tan sólo que determinados tipos de conducta y, eventualmente, de cualidades personales, tienen más probabilidades de entrar en una determinada relación social (como fiamante', 'diputado', 'funcionario', 'director general', 'empresario, etc.)”

    ResponderEliminar
  21. Weber inicia su texto tomando como punto de partida que la desigualdad se da por la distribución del poder,pretendiendo que la realidad está compuesta por lo económico, político o social, comprendiendo el poder como la capacidad de imponer su voluntad ante una o un grupo de personas, destacando en algunos casos que dependiendo de la cantidad de poder que tengas o puedas ejercer, tienes más o menos “honor”, es decir más distinción y privilegio sobre la sociedad, por lo que la cantidad de honor es lo que te limita en el mercado; y se dice que solo en algunos casos el poder indica honor, porque puede también el honor de un hombre constituir poder en este, generalmente de tipo (económico). Un ejemplo de que el poder indique más honor, puede notarse en un profesor, que tiene cierto poder social es decir, puede que tenga sobre sus alumnos cierto poder, sobre cualquier persona no estudiada una distinción y para la sociedad sea un privilegio. Ahora si lo vemos a la inversa el honor que tenga el profesor, tal vez dependiendo de la cantidad de carreraso especializaciones, puede crear o determinar el tipo de poder social o económico que este pueda tener o acceder.
    Del mismo modo Weber utiliza el término “Orden Social” para referirse a la forma de distribución de los privilegios y distinción dentro de la sociedad, que generalmente se da por el orden económico que va sustentada a la manera de utilizar y tratar los bienes y servicios. Dentro de este orden social el autor hace una clasificación en la cual explica que una comunidad está representada por “clases”, “estamentos” y “partidos”.
    Explica que las clases van referidas directamente a un aspecto económico, dentro de la cual se da una unión que tiene que ver con un conjunto de personas con relación a la posesión de bienes y capital, lo que determina la posición de clases y el estamento se refiere a la distribución del honor social, mientras los partidos representan una distribución del poder social es decir la capacidad de influir sobre una acción comunitaria

    Para Weber las “clases” son las bases posibles de una acción comunitaria, que resultan de las múltiples clases que se encuentran en una misma “Situación de Clase”, entendida por el autor como el conjunto de las probabilidades típicas, como de provisión de bienes, de posición externa y de destino personal. En las que identifica dos tipos.
    1. La clase propietaria, que son aquellas propiedades con las que el individuo cuenta, en la que las propiedades determinan la situación de clase.
    2. La clase lucrativa, que Weber la expone como “aquella en la que las probabilidades de valoración de bienes y servicios en el mercado determinan de un modo primario la situación de clase”. Dentro de la cual hace otra distinción como la clase positivamente privilegiada y la negativamente privilegiada.
    Clasificando a la clase positivamente privilegiada, como su nombre lo indica a una clase totalmente monopolizadora, grande y capaz dentro del mercado bien sea por su capacidad intelectual o económicas de realizar o tener cosas que el autor destaca como la comprar de objetos de consumo de precios elevados, de tener la posibilidad de una política planeada con relación a las ventas, con capacidad de formar capital por medio del ahorro, etc. Mientras la clase negativamente privilegiada como una clase aun privilegiada pero en el sentido negativo ya que no tienen la manera ni la capacidad de monopolizar, sino más bien son típicamente serviles, deudores, pobres etc.

    ResponderEliminar
  22. Estamentos y clases.
    Max Weber establece tres tipos de clases basándose o clasificándolas de acuerdo a la situación en que se encuentren dentro de un grupo humano, así se tienen: A) la clase propietaria, B) la clase lucrativa y C) la clase social.
    Sin embargo aclara que “únicamente forman una clase homogénea la de los carentes de propiedad y totalmente sin calificación”, obligados a ganar su vida por su trabajo en ocupaciones inconstantes.
    La significación primaria de las clases propietarias se dividen en: A) Positivamente Privilegiadas y B) negativamente Privilegiadas.
    La significación primaria de la clase lucrativa se divide en: A) Positivamente Privilegiada y B) Negativamente Privilegiada.
    En el texto se plantea el término de “situación estamental” el cual, se refiere a una pretensión, típicamente efectiva de privilegios positivos o negativos en la consideración social, fundada:
    A) En el modo de vida y, en consecuencia,
    B) en maneras formales de educación
    C) en un prestigio hereditario o profesional.

    ResponderEliminar
  23. Max Weber, en su texto Economía y Sociedad, habla sobre la estratificación social y la misma la divide en clases, estatus y partido. La sociología de la estratificación, al autor lo que le interesa es el poder, para de esta forma determinar las clases sociales y divide el poder en tres órdenes: económico, político y social. En el orden económico la clase será una suma de individuos en una serie de grupos dependiendo de lo que tangan materialmente, la situación de clase es idéntica a la situación de mercado del individuo y esa situación de mercado es a su vez una clase social.
    Situación de clase es el problema de las probabilidades típicas de: provisión de bienes, de situación externa y destino personal. Derivan dentro de un orden económico de la magnitud de disposición para la obtención de bienes y servicios para la obtención de rentas e ingresos, para Weber las clases no son sociales sino económicas. Divide las clases en propietaria y lucrativa, estas a su vez se subdividen en clase propietaria positivamente privilegiada y negativamente privilegiada, así como la clase lucrativamente privilegiada y negativamente privilegiada.
    En cuanto al orden político se refiere a las instituciones del estado, la burocracia y el orden social a la conformación de comunidades y estamentos.
    Un estamento para Weber es una comunidad que surge fuera del orden económico, se le llama así a todo componente típico del destino vital humano condicionado por una estimación social específica, positiva o negativa del honor absoluto o alguna cualidad común a muchas cosas.
    A diferencia de Marx que plantea la desigualdad social por la producción, es decir en donde se encuentra cada individuo en el sistema de producción, mientras que Weber lo plantea desde el punto de vista del poder.

    ResponderEliminar
  24. Respecto al comentario de mi compañera Fatima en el que nos esboza una posible diferencia entre Marx y weber, estoy muy de acuerdo, no solo porque me gusta contraponer las ideas de cada uno para establecer diferencias q a mi parecer son muchas y muy amplias.
    Cuando ella nos dice que "para Weber tu situación de mercado depende más bien de ti mismo y no sólo de que medios de producción o bienes posees sino en la forma en como logres adecuarte al mercado y salir victorioso en él, que puedas valorizar de forma óptima sus bienes y servicios" me parece excelente porque lo relaciono con discuciones pasadas en las que desmontabamos un poco lo que decia Marx en cuanto a que todos nacemos en una clase y nos quedamos en ella toda la vida porque todo es de acuerdo a la tenencia de los medios de produccio. Actualmente vemos que esa tesis no se da al 100% porque en la vida la sociedad no es la que te estigmatiza sino como dice Fatima de acuerdo a como actues en el mercado y en la sociedad vas adquiriendo experiencia que t ayuda a elevar tu estatus o tu clase. Weber en eso creo q nos propone indirectamente la idea de q no todos somos iguales sino q de acuerdo a nuestro intelecto y decisiones es q surgimos en la vida y no son la concepcion de Marx que la veo como pesimista y conformista al decir q en pocas palabras con eso fue lo que naciste y con eso t vas a quedar siempre.

    ResponderEliminar
  25. Parte de este texto, se basa en explicar una serie de conceptos acerca de lo que es clase, situacion de clase y las diferencias entre ambos. En primer lugar, el autor entiende por clase "todo grupo humano que se encuentra en igual situación de clase" (p.242). Podemos expresar que la situación de clase son las probabilidades típicas de abastecimiento de bienes, de posición externa, de fin personal, que derivan dentro de un específico orden económico, y la capacidad de disponer o carecer sobre bienes y servicios para de esta manera obtener ingresos. A partir de la situación de clase se describe la "clase" a la que pertenecerán aquellos que comparten una misma situación de clase. De esta manera serán parte de los propietarios los poseedores de bienes y los no propietarios los que entregan sus servicios para obtener ingresos. Es importante resaltar que dentro de dicho concepto de clase Weber distingue tres categorías que describen la situación de clase de manera más detallada:
    Clase propietaria: es aquella en que a partir de las diferencias de propiedad, determinan un modo primario de situación de clase.
    Clase lucrativa: es la clase que está relacionada con la valorización de bienes y servicios en el mercado, lo cual determina un modo primario de situación de clase.
    Clase social: "se llama a la totalidad de aquellas situaciones de clase entre las cuales un intercambio personal en la sucesión de generaciones es fácil y suele ocurrir de un modo típico" (p.242).
    A partir de lo mencionado anteriormente, observamos una clara distinción entre la clase y la clase social, siendo esta última un subgrupo del concepto de clase. Para Weber las clases simbolizan únicamente las bases de la acción comunitaria y estas son producidas por intereses vinculados a la existencia del mercado. El futuro de los hombres pertenecientes a una clase se define por las posibilidades de valorizar sus bienes o su trabajo en el mercado, mientras que la situación de clase, está referida a la posición ocupada en el mercado.

    ResponderEliminar
  26. Max Weber, en su texto Economía y Sociedad explica un conjunto de conceptos una parte habla de que son los estamentos y los tipos que hay, plantea tambíén clases, y los partidos. Ésta clasificación se denota la división del poder en la comunidad.
    Aquí lo central para una clasificación es que se entiende por poder. El origen del poder económico puede ser la consecuencia de un poder que ya existe; el poder es valorado "por sí mismo" y casi siempre se aspira por motivo de que él es causada también por el honor social que produce, pero no todo poder causa honor.

    Incluso Weber da tres planos como:
    La distribución de poder económico que genera una particular estructura de clases, distribución u orden social y distribución del orden político.
    Weber propone que las clases son la suma de individuos en una similar situación de clases. Las clases no son comunidades, son una única identidad; la producción de comunidades se da en el orden social según la lógica estamental.
    Para Weber la desigualdad significaba, una distribución desigual de poder, mientras que para Marx la desigualdad era en el área económica.
    Un estamento es la comunidad o grupo social que surge fuera del orden económico; son grupos que logran monopolizar los procesos de distinción como el honor

    ResponderEliminar
  27. Max Weber en su texto economia y sociedad, nos plantea 2 tipos de clases económicas totalmente iferentes. las culaes son: la propiedad y la clase lucrativa, en la cual la valoración de dichos bienes determinan la situación de dicha clase. Ahora bien Weber hace hincapié sobre la estratificación social, las clases sociales, partidos políticos entre otros. Podriamos decir que las clases sociales se determinan por la relación económica que mantiene con el mercado y sus mienbros. Los grupos de status se determinan por su consumo y sus practicas sociales. En fin podriamos resumir diciendo que Weber solo nos hace una comparación acerca de cómo la sociedad puede reformarse.

    ResponderEliminar
  28. En el texto Marx Weber realiza una división del poder en la comunidad la cual se estructura en: clases, estamento y partidos, determina las clases como las “bases posibles”, de una acción comunitaria. Así Weber explica: “hablamos de una clase cuando 1) es común a cierto número de hombres un componente causal específico de sus probabilidades de existencia, en tanto que, 2) tal componente esté representado exclusivamente por intereses lucrativos y de posesión de bienes, 3) en las condiciones determinadas por el mercado ( de bienes o de trabajo). (p.683). Según estos criterios la clase tiene que estar compuesta por personas con los mismos intereses económicos. De esta forma el autor considera que las categorías fundamentales de la situación de clase es la posesión y la no posesión de bienes. Al mismo tiempo el mercado juega un papel fundamental pues según sus probabilidades condiciona el destino del individuo. Ahora bien, surge entonces un concepto de estamento el cual no se concibe meramente económico a diferencia de las clases, los estamentos, en cambio están relacionados más a un estatus específico de las personas que forman parte del mismo, con respecto a los estamentos Weber determina: “llamaremos situación estamental a todo componente típico del destino vital humano condicionado por una estimación social específica – positiva o negativa- del “honor” adscrito a alguna cualidad común a muchas personas.(p.687) El honor del estamento tiene que ver con el modo de vida del los que pertenecen al mismo. Por su parte los partidos van dirigidos a un fin metódicamente establecido bien sea un fin objetivo o personal, la acción comunitaria de los partidos siempre contiene una socialización. De acuerdo a lo expresado en el texto se puede afirmar que las clases forman parte del orden económico, los estamentos en cambio se instrumentan en el orden social, y los partidos se mueven entorno de la esfera del poder.

    ResponderEliminar
  29. Hay que destacar el termino de poder el en texto de Weber, el cual es conceptualizado como la probabilidad de un individuo o un grupo de individuos, de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, inclusive con la oposición de los demás miembros. De acuerdo a esto se desglosa el poder económico el cual no se identifica con el poder general, sino que este surge de un poder preexistente, por diversos motivos, el poder según el autor puede ser valorado por sí mismo y la ambición que produce es ocasionado a su vez por el honor que genera, de esta forma el honor social es el que ha influenciado la búsqueda del poder, incluso del poder económico, por su parte el poder jurídico implica seguridad en cuanto al poder y al honor, mientras que el orden social, distribuye el honor social dentro de una comunidad y los grupos que la conforman, cabe destacar que estos ordenes (social, económico y jurídico) se relacionan entre si y al mismo tiempo, se condicionan entre sí.

    ResponderEliminar
  30. Muy cierto el comentario que nos ofrece la compañera Fatima, ambos autores nos brindan puntos de vistas muy diferentes de la division social, a mi modo de ver me inclino mas hacia Weber donde el individuo presenta rasgos contrarios al otro por su valorizacion de sus bienes o trabajo dentro del mercado que constituyen una division no por clases sino por estamentos.Pero cuando se habla se valorizacion de bienes nos recuerda un poco a Marx con su vision de la division social a traves de las clases y los modos de produccion de estos

    ResponderEliminar
  31. en continuación con lo mencionado por mi compañera sandra torres referido a los estamentos y con la comprañera fatima vieira referente a la distinción con Marx. El autor también distingue entre clases sociales, grupos de estatus y partidos políticos, estratos distintos que corresponden respectivamente a los órdenes económico, social y político.
    Así, a diferencia de Marx, en WEBER las clases son únicamente una de las formas de la estratificación social, atendiendo a las condiciones de vida material, y no constituyen un grupo consciente de su propia unidad más allá de ciertas condiciones de vida.
    Los “grupos de estatus” se distinguen por su modo de consumo y por sus prácticas sociales diferenciadas que dependen a la vez de elementos objetivos (nacimiento, profesión, nivel educativo) y de otros puramente subjetivos (consideración, reputación...). Estos “grupos de estatus” se distinguen unos de otros por estilos o “modos de vida” (concepto que hay que comprender por oposición a “nivel de vida”).
    Finalmente, los “partidos políticos” expresan y unifican en forma institucional intereses económicos y estatus sociales comunes, aunque su creación puede fundamentarse también en otros intereses (religiosos, éticos, etc...).
    Este análisis tridimensional pone de relieve que en las sociedades modernas hay diversos criterios de jerarquización de los grupos sociales. Entre los diversos modos de pertenencia a un grupo, el “grupo de estatus” posee una especial relevancia: es ahí donde se adquieren y se comparten los valores, las normas de comportamiento y las prácticas significativas que los especifican. Una teoría de la acción social debe dar cuenta, en consecuencia, de la forma como unos individuos interaccionan con otros para modificar sus comportamientos; lo que no necesariamente se produce de forma racional.

    ResponderEliminar
  32. Lo expuesto por mi compañera Airam Alvarez sobre la estratificación social, y citando lo que para ella significa la estratificacón social, cuando dice que el modelo que Weber propone no es unidimensional, y que las "clases" no son la unica forma de abordar la división de la sociedad. Muy d acuerdo con este criterio ya que ciertamente Weber sostiene que la estratificación es como un fenómeno vinculado a la desigualdad o distribución del poder en una sociedad, y a la lucha que en torno al poder se han desarrollado, y distingue tres tipos de formación social. y se refiere clase, grupos de status, poder y partidos políticos.

    ResponderEliminar
  33. El análisis weberiano de la estratificación que plantea el texto esta basado en tres pilares, que la justifican y la dividen. De esta manera la comunidad se divide en tres órdenes La económica, la social y la política. Esta se contrapone al concepto marxista de la estratificación el cual como vimos en clase es unidimensional. En este sentido podemos afirmar que el concepto de weber es tridimensional. De esta manera existen dos tipos de clases, la propietaria, la cual esta dividida en positivamente privilegiada y la negativamente privilegiada y la clase lucrativa que también se divide en positivamente privilegiada y negativamente privilegiada. La primera es decir la propietaria señala que por medio de la tenencia de bienes, es decir por la propiedad se desarrollan las clases y la lucrativa esta mas relacionada con la valoración incluyendo servicios, esto se refiere mas específicamente a la rama hoy día llamada profesionales. Como vemos ambas están sujetas a una estructura regida por el mercado, por tanto la economía juega un papel principal en la formación de clases en la comunidad, es decir sus condiciones son determinadas por el mercado. El concepto de weber de estratificación busca no dejar por fuera ningún análisis de los sectores que forman parte de esta división. De esta manera pasa a darle nombre y estructura teórica a esas relaciones de estratificación que están lejos de ser controladas por el mercado. La cual la definió como estamentos, los cuales incluyen cosas como el honor y esta delimitadas hacia la derecha por la figura de las castas como máximo referente de diferenciación más allá del brazo del mercado.

    ResponderEliminar
  34. me parece interesante lo planteado por mi compañera fatima pues resalta lo que parece ser el aspecto mas resaltante de los planteamientos de weber, que es la inclusión de varios aspectos dentro de la clasificaciones en las clases socieles, como factores determinantes para el establecimiento de un grupo de individuos como grupo relativamente homogeneo. La idea principal aca recae en que los distintos factores de la sociedad juegan un determinado rol en la clasificacion de los individuos, y Weber al incluir la politica, la economia y la sociedad dentro de esa clasificación amplia los estatuos planteado previamente por Karl Marx, basados primordialmente en las circunstancias economicas de los individuos.

    Igualmente, se resalta como la teoria weberiana incluye relaciones determinantes dentro de su estratificación y el papel de la sociedad dentro de las relaciones entre los grupos sociales, de la misma forma en que toman en cuenta la capacidad de obtención bienes y de propiedad mas alla de las relaciones de producción y del papel del hombre dentro de los procesos de producción. Estas diferecias con la teoría marxista, mas alla de catalogarse como superior o inferior realizan nuevos vinculos que según Marx no se realizaban y que trascienden un poco el papel del hombre como miembro del sistema capitalista y su necesidad de trasnformación de la realidad, para explicar de manera mas incluyente cuales son los factores que vienen a determinar la relaciones de la clases sociales y las distinciones entre comunidades condicionadas por el devenir histórico y importancia de las capacidades personales para adaptarse a la posición que se posee en el mercado.

    ResponderEliminar
  35. BARBARA MANZANARES.

    Comentando lo expuesto por mi compañera Airam, estoy de acuerdo que el factor importante es el manejo del poder,y que esta puede ser de distintos tipos. el poder es solo aquella forma de imponer la voluntad por encima de los demás. A mi parecer este factor es uno de los mas importantes en el texto ya que a través de esté se ve diferenciado si una persona posee o no el poder para así alcanzar un status mayor a los demás.

    ResponderEliminar
  36. Max Weber en el texto de Economía y sociedad, observamos cómo este desarrolla una teoría de de estratificación social un poco más compleja que la que anteriormente había propuesto Marx. Recordemos que según Marx la estratificación social se da a partir de la existencia de dos clases, la burguesa y la proletaria, la primera que explota a la segunda sin conciencia aparente de esa situación, pues se cree que dicha relación se da de forma natural. La clase burguesa es quien posee los medios de producción, por lo tanto al proletariado le queda vender su fuerza de trabajo para poder de esta forma sobrevivir. Todo lo que explica Marx proviene de un aspecto económico de la situación, a lo que Weber señalara, que la estratificación no se da por la lucha de esas dos clases en un primer momento sino producto de una desigualdad de poder proveniente no solo de un ámbito netamente económico sino también político y social. Es decir, expone la existencia de 3 planos donde se da la desigualdad en la estratificación. Pero ¿Qué es para Weber una clase? En su texto explica que la clase es una suma de individuos en una misma situación de clase que a su vez es una división de clase social entre una “clase propietaria” y una clase “lucrativa”. Una clase obtendrá bienes y otros servicios pero que pasa, que no todas las clases serán iguales pues el poder de adquisición no es el mismo.
    Por último, una clase social dirá Weber tiene posibilidades positivas para adquirir bien sea un bien o un servicio, mientras la otra no. Por lo tanto al final observamos que Weber ciertamente expone la existencia de dos clases, por lo que le dará la razón a Marx solo que con un desarrollo diríamos mas profundo que la teoría originaria de Marx

    ResponderEliminar
  37. Weber no solo plantea el concepto de clases para explicar la diferenciación social si no que a su vez platea tres planos en los que el poder determinara la posición jerarquizada de cada grupo social, en primer lugar el plano económico, determinado por la posesión bienes materiales, el cual permite la división clasista; el plano social, determinado por la lógica estamental y el plano político determinado por los partidos o instituciones políticas. Partiendo de estos tres planos en Weber entendemos la estratificación como la forma en que se distribuye el poder en una comunidad. Es el poder entonces el tema central en Weber ya que configura el orden y desarrollo del concepto de estratificación social.

    Con esta plano tridimensional Weber supera la teoría de la estratificación en Marx que solo se establece por la posesión o no de los medios de producción, y distingue solo a burgueses y proletarios

    ResponderEliminar
  38. Weber propone un diferente estratificacion de clases las cuales estas serian la clase social, los partidos politicos y los grupos de estatus. las cuales serian politicas, sociales y lucrativas, la lucrativa seria la relación que tiene económicamente entre sus miembros y el mercado. la social como bien lo dice seria por sus prácticas sociales y por ultima pero no menos importante seria la politica pueden acceder al poder estatal y cambiar a traves de ordenanzas las reglas de la sociedad, utilizando la influencia que este tiene para obtener beneficios para sus miembros

    ResponderEliminar
  39. siendo esto lo comenrado por wilber rosal diciendo que El futuro de los hombres pertenecientes a una clase se define por las posibilidades de valorizar sus bienes o su trabajo en el mercado, mientras que la situación de clase, está referida a la posición ocupada en el mercado. resulta muy puntual esto podria ser como la base de lo q podria resultar ser una clase. y que depende si este valoriza sus bienes o no. al parecer entonces los bienes es lo mas importante para poder enmarcarte en las diferentes clases sociales

    ResponderEliminar
  40. Ha weber le interesa el concepto de PODER, cuando nos referimos a estratos, nos estamos refiriendo a la distribucion desigual. Para weber el poder se distribuye en 3 formas, El poder economico, que genera un situacion de clase, por como influye tus conociemiento, en lo que puedes otorgale al sistema, el lo llama vocacion o Beruf, bienes y servicios. El poder en el orden social, es la posicion que integras dentro de una comunidad, es un orden que se genera fuera de lo economico. Para weber la situacion estamental no identifica la posicion que ocupas en la situacion de clases. y el poder en el orden politico, basado en las organizacion e instituciones que conforman la administracion del estado, constituido por una logica burocratica.

    ResponderEliminar