sábado, 2 de julio de 2011

Semana 12, Pierre Bourdieu: «¿Cómo se hace una clase social? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos» (1987)

Con Pierre Bourdieu llegamos a una visión y comprensión de la estratificación social sumamente dinámica y teóricamente sofisticada. El andamiaje teórico de Bourdieu se basa en los conceptos de habitus, campo(s), y capital(es), así como el de espacio social. Así, mediante ellos comprendemos lo que Bourdieu llamará la clase social teoría o sobre el papel.

Texto a discutir y comentar:

1.      Pierre Bourdieu, 2000 [1987], «¿Cómo se hace una clase social? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos», Poder, derecho y clases sociales, Bilbao: Desclée (Capítulo 3, pp. 101-129). (F, D)

Textos guía para la comprensión de Bourdieu:

·       Pierre Bourdieu, 2000 [1987], «Las formas del capital: capital económico, capital cultural y capital social», Poder, derecho y clases sociales, Bilbao: Desclée (Capítulo 4, pp. 131-165). (F, D)
-   Pierre Bourdieu, 2008 [1989], «Espacio social y espacio simbólico», Capital cultural, escuela y espacio social, Buenos Aires: Siglo XXI (Capítulo 1, pp. 23-38), (F, D).
-  Patrice Bonnewitz, 2003, «Una visión espacial de la sociedad: espacio y campos» en La sociología de Pierre Bourdieu, (Capítulo 3, pp. 45 – 62). (F)
·       Patrice Bonnewitz ,2003, «Cultivemos la diferencia: la lógica de la distinción» en La sociología de Pierre Bourdieu, (Capítulo 5, pp. 77 – 91). (F)
·       Antonio Álvarez Sousa, «El constructivismo estructuralista: La teoría de las clases sociales de Pierre Bourdieu», REIS, 75/96, pp. 145-172. (D)
·       Héctor Govea e Isabel Rodríguez, 2004, «Capital social. Potencial para el Análisis Integral Sociopolítico», CAYAPA Revista Venezolana de Economía Social, Año 4, Nº 7, Primer Semestre, pp. 66 – 90. (D)
·       Renato Ortiz, 2004, «La porosidad de las fronteras en las ciencias sociales (a propósito de Pierre Bourdieu)» en Taquigrafiando lo social, Buenos Aires: Siglo XXI (Capítulo 5, pp. 135 – 166). (F)
·       Pierre Bourdieu, 1986, La distinción. Criterio y base sociales del gusto, Madrid: Taurus.

38 comentarios:

  1. Para empezar el capítulo III ¿Cómo se hace una clase social?, Bourdieu inicia con una pregunta “la clase es una construcción analítica o una categoría social? Pag.101, con esta interrogante el autor desarrolla las diversas escuelas de pensamiento moderno en la sociología contemporánea, plantea una polémica sobre la admisible determinación de la acción por la estructura o por lo contrario. Bourdieu en su afán por conectar criterios opuestos entre sí, es decir, entre el subjetivismo y el objetivismo; que en su parecer dichas posturas resultan extremas, Bourdieu plantea un nueva forma de entender las clases sociales, de esta forma se aleja del sustancialismo metodológico para ser el creador primordial de una especie de relativismo metodológico, sostiene un pensamiento dialéctico en donde consigue vincular la cuestión acción- estructura por medio de su formulación teórica del habitus y el campo. Siendo el habitus, estructuras mentales o cognitivas que son internalizadas en los agentes sociales, es lo que realmente revela el fraccionamiento objetivo en la estructuración social, es decir, lo que existe son espacios sociales cuya propiedad fundamental es la reciproca externalidad de los objetos que encierra no clases sociales. Planteado de otra forma, son las personas que bajo su posición en el espacio social edifican el mundo social, que vendría a ser un espacio de distintas dimensiones, en los cuales se establecen de forma objetiva relaciones de fuerzas entre los hombres, cuyo principal principio de diferenciación se da por el capital acumulado que son: el económico, cultural, social y simbólico; y la distribución de poder (parecido a Weber), que hace situar a los agentes en posiciones relativamente similares unos con otros. No existen clases sociales -entiende nuestro autor- porque se ha solido entender a esta como el lugar que ocupan los actores en el nivel de producción, de tal forma que lo que define la clase social queda determinado por la propiedad o los ingresos que poseen y perciben los hombres en la sociedad, lo que realmente se da, son relaciones entre los agentes de la sociedad, pero sería imposible identificar a un individuo homogéneo (porque no permanece a una clase en sí) por su posición económica e interés social (por lo que Bourdieu rechaza la teoría marxista de que existen una clase en sí y para sí, es decir, una clase social con objetivos y metas comunes o, entendido como una clase que lucha con la clase contraria para imponerse en la sociedad). Las clases sociales solo pueden existir como criterio analítico del investigador que desea teorizar son “clases sobre papel”, pero una clase en significación práctica no, porque naturalmente los hombres no tienen conciencia de que pertenecen a una clase, y por no tener ese conocimiento de clase, no luchan ni actúan en pro de una movilización social, por lo tanto, se niega la existencia de un grupo homogéneo.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo el comentario de mi compañera Verónica, podemos definir según Bourdieu que “El mundo social puede ser concebido como un espacio multidimensional que puede ser construido empíricamente descubriendo los principales factores de diferenciación que dan razón de las diferencias observadas en un determinado universos social, o en otras palabras, descubriendo los poderes o formas de capital que son o pueden llegar a ser eficientes, como ases en un juego de cartas, en este universo particular, esto es en la lucha (o competición) por la apropiación de los bienes escasos que tienen lugar en este universo. Pág. 106
    Bourdieu apoya este mundo social, fundamentándolo en primer lugar capital económico, en segundo lugar capital cultural o mejor capital informacional y en tercer lugar dos formas de capital que están fuertemente relacionadas el capital social y el capital simbólico. Así pues, los agentes están distribuidos en la totalidad del espacio social, en la primera división según el volumen global del capital que poseen, segundo la composición de su capital y por último la evolución en el tiempo del volumen y la composición de su capital, según su trayectoria en el espacio social. Pág. 106
    Bourdieu describe que “La ocupación es generalmente un bien y un indicador económico de posición en el espacio social y, además, suministra información valiosa sobre los efectos ocupacionales. Pág. 107. La construcción de este espacio social es el fundamento de una división dentro de las clases que son solo construcciones analíticas, pero construcciones bien fundadas en la realidad. Pág. 107.
    Este espacio social es caracterizado por los agentes que ocupan posiciones vecinas en este espacio que son colocados en condiciones parecidas y por tanto están sujetos a similares factores condicionantes, en consecuencia, tienen todas la posibilidades de tener disposiciones e intereses semejantes y así de producir practicas y representaciones de una especie similar. Pág. 108. Todos los individuos que ocupan las mismas posiciones tienen todas las posibilidades de tener los mismos habitus, al menos hasta el punto de que las trayectorias que les han llevado hasta estas posiciones son ellas mismas similares. Pág. 108. Es decir, las clases construidas teóricamente reúnen agentes que, estando sujetos a condiciones similares, tienden a unirse unos a otros y, como resultado, están inclinados a reunirse prácticamente, para juntarse como grupo práctico, y así reforzar sus puntos de unión. Pág. 110.
    Asimismo, el espacio social puede ser construido como una estructura de probabilidades de juntar o separar individuos, una estructura de afinidad y aversión entre ellos.

    ResponderEliminar
  3. En este apartado Bourdieu comenta la cuestión de la existencia o inexistencia de las clases sociales, y el comenta que esto se presenta desde el surgimiento del marxismo y de los movimientos inspirados por este mismo, argumentando que es uno de los mayores principios de división social. Pág. 103.
    Más adelante, el autor nos comenta que no existe una clase social como tal, ya que no se puede trazar una línea entre ricos y pobres. Y dice seguidamente que “(…) es posible rechazar la existencia de la clase, como grupos homogéneos de individuos diferenciados desde un punto de vista económico y social, constituidos objetivamente en grupos, y a la vez afirmar la existencia la existencia de un espacio de diferencias basado en un principio de diferenciación económico y social. Pág. 104
    Argumentando, el autor comenta que “(…) es precisamente el sustancialismo el que reivindica al mismo tiempo la afirmación y la negación de las clases. Desde un punto de vista científico, lo que existe no son “clases sociales” tal como se entiende en el modo de pensar realista, sustancialistas y empiricistas adoptados por oponentes y proponentes de la existencia de la clase, sino más bien un Espacio social en el verdadero sentido del término, si admitimos, con Strawson, que la propiedad fundamental de un espacio es la recíproca externalidad de los objetos que encierra.
    Como comenta Bourdieu “De cara a la respuesta planteada diremos que una clase, sea social, sexual, étnica o de cualquier otra, existe cuando hay gentes capaces de imponerse a sí mismos, como autorizados a hablar y actuar oficialmente en lugar y en su nombre, sobre aquellos que, reconociéndose a sí mismos en esos plenipotenciarios, reconociéndoles dotados de pleno poder para hablar y actuar en su nombre, se reconocen como miembros de la clase, y de esta forma, confieren sobre ella la única forma de existencia que puede poseer un grupo”. Pág. 126.
    A su vez, Bourdieu nos plantea que los individuos tienen múltiples formas de entrar a diversas formas de existencia colectiva, pero esto va a depender de su posición en el espacio social. Decía Bourdieu que “Unos están predestinados a la menguada forma de existencia, muy frecuentemente adquirida a coste de posesiones, permitida por los “Movimientos” que supuestamente representan lo que en este caso llamamos como una clase, (…) otros es probable que accedan a la completa realización de la singularidad a través de agregaciones electivas de aquellos de igual privilegio permitido por aquellos agrupamientos representados, de forma ejemplar y paradigmática por el grupo seleccionado. Pág. 127. Es decir, realmente lo que existe es el espacio social como lo comenta Bourdieu, y no una clase social como tal para este autor la clase no es real.
    Decía Bourdieu que “En la lucha para construir una visión de mundo (…) la balanza del poder depende del capital simbólico acumulado por aquellos que aspiran a imponer las diferentes visiones en juego, y en la medida en que estas visiones se apoyan ellas mismas en la realidad”. Tomando como capital humano según el autor, a las prácticas de noble corazón que se asientan también en una base interesada, crematística, económica, que permite al agente la acumulación de un capital y que es acumulado por el jugador de muchas maneras. Es pertinente mencionar que según el autor estos capitales pueden convertirse en económicos y viceversa, y además, manifiestan su efectividad bajo la condición del disimulo, del fingimiento en la creencia de su no cualidad económica.

    ResponderEliminar
  4. Estimados compañeros:
    Moises y Amanda han tratado los temas más importantes y centrales del texto de Bourdieu explicándonos ampliamente la idea del autor de la inexistencia empírica de las clases sociales y su existencia teórica a partir de la construcción de un espacio social donde se posicionan los individuos dependiendo de su volumen de capital global o la composición del mismo, posiciones a partir de las cuales los individuos tienen determinados habitus, practicas, disposiciones, opiniones y relaciones. Por mi parte intentaré poner sobre la mesa un tema interesante que aborda Bourdieu, su visión de la política que puede encontrarse en sus últimos señalamientos del capitulo.
    En Bourdieu la política es esa “batalla” entre individuos y grupos por imponer su visión del mundo, por institucionalizar las representaciones de sí mismas y de la diferencia social tal como la conciben en organizaciones e instituciones formales y legitimas. Los individuos y grupos (estos construidos teóricamente) de acuerdo a su posición en el espacio social poseen actitudes y representaciones del mundo que intentan institucionalizar como la visión legitima a través de la cual se mire a la sociedad. En palabras de Bourdieu: “Así pues, al lado de las luchas individuales del día a día en las que los agentes contribuyen continuamente a cambiar el mundo social esforzándose por imponer una representación de sí mismos a través de las estrategias de presentación de sí, se encuentran las batallas colectivas propiamente políticas. En estas batallas cuyo último objetivo, en las sociedades modernas, es el poder para nombrar poseído por el Estado, por ejemplo el monopolio sobre la violencia simbólica legítima, los agentes luchan por imponer representaciones que crean las propias cosas representadas, que las hacen existir públicamente, oficialmente. Su fin es convertir su propia visión del mundo social, y los principios de división en que se encuentra apoyada, en la visión oficial, en el nomos, el principio oficial de visión y división”. (pág. 123-124).
    Saludos,
    Jeyson García.

    ResponderEliminar
  5. Bourdieu inicia con una primera pregunta: ¿existen las clases o no?, respondiendo que desde el surgimiento del marxismo, este problema de la existencia o no de las clases ha sido uno de los mayores fundamentos de división del campo político. “Quienes afirman la existencia de clases tenderán a adoptar una postura realista y, si se encuentran empíricamente inclinados, tratarán de determinar empíricamente las propiedades y límites de las diversas clases” Pág. 103. A esta, se le oponen los sociólogos conservadores explicando que la idea de clase es un resultado del conocimiento científico, que no tiene ninguna base alguna con la realidad. Siguiendo esta idea, la realidad social es “una serie de relaciones invisibles, precisamente aquellas que constituyen un espacio de posiciones externas unas respecto de otras y definidas por su distancia relativa entre ellas.” Pág. 105. Entonces, científicamente lo existente es el espacio social, ya que el objetivo de la ciencia es poder crear un espacio donde podamos observar y analizar los distintos comportamientos de los individuos, por consiguiente, con la creación de este espacio se podrá hallar los poderes o formas de capital para la apropiación de bienes encontrados en dicho espacio. Los poderes principales son: el capital económico, el capital cultural, el capital social y el capital simbólico, así, los agentes sociales disfrutaran de una distribución total del espacio según la cantidad de capital que posean, según la composición de su capital y por último, según su trayectoria en el espacio social. “Cuando el espacio es construido de tal forma que cuanto mas próximos se encuentran los agentes individuales en el, mayor es el probable numero de propiedades comunes, e inversamente, cuanto mas lejos están unos de otros, menos numero de propiedades tendrán en común.” Pág. 108 El hecho de que estén en posiciones similares tiene como resultado que estén sujetos a condiciones existenciales similares, dotados de disposiciones similares que los lleva a realizar practicas similares y además “el espacio social puede ser construido como una estructura de probabilidades de juntar o separar individuos, una estructura de afinidad y aversión entre ellos.” Pág. 112.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que la política es esa “batalla” entre individuos y grupos por imponer su visión del mundo. Me parece interesante el hecho de que hayas expuesto la idea de política y lucha para Bourdieu. Quisiera compartir contigo esta parte del texto:

    “Lo que esta en juego en las batallas simbólicas es la imposición de la visión legitima del mundo social y de sus divisiones, esto es, el poder simbólico como poder constructor del mundo.”

    Creo que sigue la misma idea que tu expones ya que las batallas simbólicas son esas donde existen una serie de implicaciones entre los agentes que llevan a cabo una mediación donde se enfrentan unos a otros en el campo de la política.

    ResponderEliminar
  7. Bourdieu en este capítulo comenzará por determinar que existen dos puntos de vista, uno objetivista y uno subjetivista en los que se basará para explicar si realmente existen las clases. Bajo el punto de vista objetivista señala a Marx como la inspiración que sirvió a la división del campo político.

    Asimismo refuta la idea de que existan clases sociales como lo entienden los realistas (Marx y Durkheim, para el autor lo que existe es "un espacio social en (...) que la propiedad fundamental de un espacio es la recíproca externalidad de los objetos que encierra"(p.105). Esto es desde el punto de vista científico, piensa Bourdieu que es a partir de dicho espacio que se explican y predicen las diferencias entre los individuos que pueden ser observadas. Los individuos se ubicarán en el espacio social de acuerdo a las formas de capital sean éstas el capital económico, el capital cultural, el capital social y el capital simbólico. Siendo este espacio multidimensional los agentes se distribuirán según una dimensión del "volumen global del capital que poseen, según la composición de su capital, y según la evolución en el tiempo del volumen y la composición de su capital, es decir la trayectoria en el espacio social. Indica así el autor:

    "así pues, son definidos por su posición en términos de un sistema multimensional de coordenadas cuyos valores corresponden a los valores de las diversas variables pertinentes. La ocupación es generalmente un bien y un indicador económico de posición en el espacio social y, además, suministra información valiosa sobre los efectos ocupacionales, por ejemplo, los efectos de la naturaleza del trabajo, del entorno ocupacional, con sus especificidades culturales y organizativas, etc."(p.107)

    Luego Bourdieu explicará su concepto de clases lógicas que son teóricamente construidas y que se caracterizan como conjuntos de agentes que dado que ocupan posiciones similares en el espacio social están sujetos a un estilo de vida y factores condicionantes que lo llevan a desarrollar prácticas similares (p.110).

    ResponderEliminar
  8. Acotando lo que explican Jeyson y Amanda sobre la batalla de individuos en imponer su visión de mundo, sería importante resaltar la crítica que hace Bourdieu al mal uso del concepto de clase que se hace en la teoría expuesta por Marx. Esto se debe a que para Bourdieu lo que creo la teoría marxista fue "un artefacto histórico bien fundado" (p.115).

    Critica así que lo en vez de una construcción analítica Marx adoptó una categoría popular "en una de aquellas ficciones reales sociales impecablemente producidas y reproducidas por la magia de la creencia social."(p.115). A partir de estos argumento, desde el punto de vista subjetivista, postula el autor que las son clases como ese constructo popular basado en simbología que atrae los intereses individuales y colectivos para mover a las masas por un mismo fin. Es decir que se da una manipulación del concepto de clases, "la clase de trabajadores", para conllevar a esa lucha.

    Para Bourdieu creo que no es exactamente lucha lo que se produce en el espacio social porque según lo que entendí el ve este esquema como el posicionamiento de los individuos que según sus características intrínsecas y relacionales asumirán una diferenciación con los otros. Entonces no es necesariamente una lucha sino disposiciones personales y logros lo que hace que se tenga más o menos volumen global que permite la imposición de la la cultura legítima por aquellos que concentran mayor volumen global.

    ResponderEliminar
  9. Pierre Bourdieu, en su texto: ¿CÓMO DE HACE UNA CLASE SOCIAL?, se destaca como uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo, por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo, por otro lado. Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el habitusy el campo, así como reinventa uno ya establecido, el capital. Por habitus entiende las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social. En cuanto al campo, es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política... Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitales distintos, que compiten tanto por los recursos materiales como simbólicos del campo. Estos capitales, aparte del capital económico, están formados por el capital cultural, el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como "natural", forma ésta del capital que denomina capital simbólico. Los agentes, con el habitus que es propio dada su posición social, y con los recursos de que disponen, juegan en los distintos campos sociales, y en este juego contribuyen a reproducir y transformar la estructura social. En su trabajo empírico destaca especialmente la distinción cultural no es más que una forma encubierta de dominación, a la que denominó complicidad ontólogica entre el campo y el habitus. Esta crítica no le lleva al cinismo ante las manifestaciones de la alta cultura, sino a considerar que todos deberían tener igual acceso a la misma.

    ResponderEliminar
  10. Es decir, La teoría de Bourdieu está constituida por un conjunto de conceptos relacionados entre sí y que no se entienden sino en relación con otros. Bourdieu, plantea que se hace una clase social, cuando se puede determinar unas características establecidas, destacando que no existe la clase social empíricamente, pensando a la sociedad en espacio social de participación; entendiendo por sociedad, como la serie de múltiples campos que se articulan, vinculan, dentro de campos de roles; dentro del sistema de posiciones sociales que se definen las unas relaciones con las otras, que es el espacio social. Además es un sistema de diferencias sociales jerarquizadas en función de un sistema de legitimidades socialmente establecidas y reconocidas en un momento determinado. La clase se da mediante la conglomeración en el espacio social, lo asemeja no que hagan las mismas cosas, mediante algunas características, sino que se da por la cercanía que poseen estos en el espacio social. Y es en los campos, es donde se desarrollan los conflictos específicos entre los agentes involucrados. , mediante el cual se va adquiriendo personalidad, que se socializa e interiorizan los involucrados en los campos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Las formas del capital: capital económico, capital cultural y capital social

    Bordieu menciona que el capital es un trabajo acumulado, bien en forma de materia, o en forma interiorizada o incorporadas, dependiente de la cantidad de los distintos capital se podrán alcanzar un determinado status.
    El capital pueden presentarse de tres maneras diferentes: capital económico, capital cultura y capital social.

    El capital cultural puede existir en tres formas o estado, interiorizado, incorporado o institucionalizado. El incorporado responderá al periodo de tiempo de enseñanza y aprendizaje. El objetivado es materialmente transferible a través de soporte físico, hablase en forma de bienes culturales como cuadros, libros, diccionarios, etc., que son la muestra de disputas intelectuales. El institucionalizado se refiere a los títulos académicos obtenidos, dado a que mediante el mismo se confiere reconocimiento institucional.
    El capital Social que estará “constituido por la totalidad de recursos asociados a posesión de una red duradera de las relaciones más o menos institucionalizados de conocimiento y reconocimiento mutuos” (1987;63); el capital social además solo pueden existir sobre la base de relaciones de intercambio materiales y simbólicos y contribuyendo además a su mantenimiento. Y por último el capital económico que es directa o indirectamente convertible en dinero, los diferentes tipos de capital además se pueden obtener con la ayuda del capital económico, por lo tanto el capital económico sirve de base todos los demás tipos de capital.

    Hay que destacar que mediante la del Capital tanto económico como cultura, dará la ubicación al individuo en el espacio social, y así poseerá un grade de superioridad o inferioridad en el mismo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo se hace una clase social?

    Bordiue menciona en su libro que el mundo social “puede ser concebido como un espacio multidimensional que puede ser construido empíricamente descubriendo los principales factores de diferenciación que dan razón de las diferencias observadas en un determinado universo social.. o las formas de capital que son o pueden llamarse eficiente” (1987; 106), estos diferentes tipos de capital serán el económico y el cultural en sus diversas especies menciona el.

    De esta manera los agentes se encontraran posicionados mediante la suma del capital económico y el capital cultura poseerán cierto volumen global de capital, y según la evolución que tengan estos en el tiempo, lo cual menciona Bordieu como la trayectoria social. Entonces mediante la suma de capital que estos poseen se les asignara una posición, y “dependiendo de la cercanía o lejanía poseerán condiciones parecidas, y por lo tanto tendrá posibilidades de tener disposiciones e intereses semejantes y así producir prácticas y representaciones de una especie similar” (1987; 108). Estos individuos que tienen la posibilidad de tener disposiciones e intereses semejantes se encontraran en una clase lógica que es “una construcción analítica fundada en la realidad… un conjunto de ocupantes de la misma posición en un espacio” (1987; 109).

    Menciona Bordieu entonces que las clases empíricamente no existen, este las define como “clases sobre el papel”, unas clases construidas que “pueden ser caracterizadas en cierto modo como conjunto de agentes que, por el hecho de ocupar posiciones similares en el espacio social, están sujetos a similares condiciones de existencia. Bordieu señala a las mismas como clase sobre el papel para hacer esa diferencia a Marx al cual hace la crítica de que “las clases realizadas y movilizadas por y para la batalla de clase no existen” (1987;113), por lo cual como mencionamos anteriormente se llega a la conclusión de que las clases empíricamente no existe.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo se hace una clase social?
    El momento subjetivista. Campos de fuerzas y campo de luchas: el trabajo de hacer las clases
    "La existencia o no existencia de clases es uno de los mayores pilares en la lucha política. Esto es suficiente para recordar¬nos que, como cualquier grupo, los colec¬tivos que tienen una base económica y social, sean grupos ocupacionales o "clases", son construcciones simbólicas dirigi¬das a la persecución de intereses indivi¬duales o colectivos (y, sobre todo, por la persecución de intereses específicos de sus voceros). El científico social trata con un objeto que es al mismo tiempo objeto y sujeto de luchas cognitivas -luchas no solamente entre académicos, sino tam¬bién entre legos- y, entre ellos, están los varios profesionales de la representación del mundo social. El científico social puede así estar tentado a establecerse como referí, capaz de juzgar con suprema auto¬ridad entre construcciones rivales, y exclu¬ye de su discurso teórico aquellas teorías populares, simples, sin darse cuenta que ellas son parte y parcela de la realidad y que, en cierto grado, son constitutivas de la realidad del mundo social" (Pág. 117)
    Este teoricista epistemocentrista lo in¬duce a uno a olvidar que los criterios usados en la construcción del espacio objetivo y de las clasificaciones bien fun¬damentadas que él hace posible, son tam¬bién instrumentos -yo podría decir armas-y pilares en la lucha por la clasifi¬cación que determina el hacer o deshacer las clasificaciones corrientemente en uso. Por ejemplo, el valor relativo de las diferen¬tes especies de capital, económico y cul¬tural, o entre los varios tipos de capital cultural, capital económico y cultural, o entre los varios tipos de capital cultural, capital económico-legal y capital científi¬co, es continuamente cuestionado, reevaluado, a través de luchas cuyos ob¬jetivos son la inflación o deflación de los valores de un tipo de capital u otro. Consi¬dérese [por ejemplo], en el contexto ame¬ricano, el valor relativo históricamente cam¬biante – al mismo tiempo económico, social y simbólico- de los títulos económicos, acciones y obligaciones, y las cre¬denciales educativas; Muchos criterios usados en el análisis científico como instrumentos de conocimiento, incluyendo los más neu¬trales y aquellos que parecen más "natura¬les" tales como edad y sexo, operan en la realidad práctica como esquemas clasifi¬cadores (piensen en el uso de pares tales como viejo/joven, paleo/neo, etc.). La representación que los agentes producen para alcanzar las exigencias de sus exis¬tencias diarias, y particularmente los nom¬bres de grupos y todo el vocabulario dispo¬nible para nombrar y pensar lo social, deben su lógica específica, estrictamente práctica, al hecho de que ellos frecuentemente son polémicos e invariablemente orientados por consideraciones prácticas. Consecuentemente, las clasificaciones prácticas nunca son totalmente coheren¬tes o lógicas en el sentido de la lógica; ellas necesariamente envuelven un grado de ajuste-desajuste, debido al hecho de que deben permanecer "prácticas" o conve¬nientes. Debido a que una operación de clasificación depende de la función prácti¬ca que ejerce, puede estar basada en diferentes criterios, dependiendo de la si¬tuación, y puede producir taxonomías alta¬mente variables. Por la misma razón, una clasificación puede operar en varios nive¬les de agregación.

    ResponderEliminar
  16. Acotando un breve comentario a lo que expone el compañero Carmelo sobre Las formas del capital: capital económico, capital cultural y capital social Bourdieu señala que “En un universo social como la sociedad francesa, y sin duda en la sociedad ame¬ricana de hoy, estos poderes fundamenta¬les son, de acuerdo a mis investigaciones empíricas, en primer lugar el capital eco¬nómico, en sus varios tipos; en segundo lugar el capital cultural o mejor, el capital informacional, de nuevo en sus diferentes formas; y en tercer lugar, dos formas de capital que están fuertemente correlacio¬nadas, el capital social, que consiste de recursos basados en conexiones y perte¬nencia a grupos, y el capital simbólico, que es la forma que toman las diferentes for¬mas de capital una vez que son percibidos y reconocidos como legítimos”(Pág 107)
    El espacio social en su totalidad se encuentra distribuido en la primera dimensión según su Volumen global del capital que se posee.
    En segundo lugar, según la composición del capital, rescatando que puede ser según el peso relativo de diversos tipos de capital especialmente del económico y del cultural arriba mencionado.
    Y en la tercera dimensión se rescata que según la evolución en el tiempo del volumen y la composición del capital, siguiendo la trayectoria del espacio.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes:
    El autor en el texto señala claramente su opinión en contra de que están clases sociales en el modo como son planteada por Marx o como lo entienden los realistas como Durkheim. Bordieu plantea “Es precisamente el sustancialismo el que reivindica al mismo tiempo la afirmación y negación de las clases. Desde un punto de vista científico lo que existe no son “clases sociales” tal como se entiende en el modo de pensar realista, sustancialista y empiricista adoptado por oponentes y proponentes de la existencia de las clases, sino más bien un espacio social en el verdadero sentido del término, si admitimos, con Strawson, que la propiedad fundamental de un espacio es la reciproca externalidad de los objetos que encierra” (p.105)
    Bourdieu a su vez explica los dos puntos de vista subjetivista y objetivista en los cuales se basa para entender si realmente existen las clases sociales. El concepto de clases lógicas para el autor se caracteriza como un conjunto de agentes dados en un espacio en el cual se ocupan posiciones similares, se le reconoce estilos y factores condicionantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes:
    mas allá del espacio social Bordieu se sumerge en una explicación del “mundo social”, poco mencionado por los comentarios anteriores refiriéndose al mismo en critica a Marx por suponer se trata de clases teóricas y reales que se mueven por una consciencia colectiva, por eso el autor en este sentido señala: “… la tradición marxista comete la misma falacia teórica de la que Marx mismo acuso a Hegel: al equiparar las clases construidas que solo existen como tales sobre el papel, con las clases reales constituidas en forma de grupos movilizados que poseen autoconciencia absoluta y real, la tradición marxista confunde las cosas de la lógica con la lógica de las cosas.” (p.111)
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. CAPÍTULO III ¿Cómo se hace una clase social? El tema de las clases sociales se ha moldeado de acuerdo a las diferentes sociedades en las que se han erigido como una fuerza de poder, en este caso, abordaremos el estudio del problema del tema de las clases sociales a partir del momento objetivista y subjetivista, como los expone Bourdieu, en el sentido de ver como pueden ser analizadas e interpretadas las clases. En el momento objetivista: se presenta la clase como construcción teórica “bien fundada”. Como bien sabemos, el cuestionamiento sobre la existencia o no de las clases sociales, se encuentra apoyado por los principios de división del campo político que a su vez, se fundamentan en argumentos de los partidos del momento y sus intereses para y con los ciudadanos. Más sin embargo, es posible que se rechace la existencia de clases sociales como grupos homogéneos de individuos que poseen diferencias de razón económica. En este momento objetivista se habla de una realidad social que consiste en relaciones invisibles. Por otra parte, el mundo social puede ser concebido como un espacio multidimensional cuya construcción puede ser mediante el descubrimiento de las razones por las cuales diferenciamos el universo social, o formas e capital. Estos capitales pueden ser: económicos, culturales, sociales o simbólicos. Los agentes donde se distribuyen estos espacios sociales pueden ser de primera dimensión (volumen global de capital), segunda dimensión (según la composición de capital) o tercera dimensión (según la evolución en el tiempo del volumen y composición de capital). En relación al segundo momento (subjetivista), Bourdieu se enfoca en explicar el espacio en el que se desarrolla este momento. La teoría del universo social debe incluir la representación que los agentes perciben del mundo social, y más aún, la contribución que ellos realizan a ese mundo social; dichos agentes que poseen las características suficientes de percepción, podrán determinar las posiciones sociales inmediatamente, a través de sus manifestaciones visibles.

    ResponderEliminar
  21. El mundo social puede ser considerado como un “espacio social”, construido de forma empírica, que ayudan a diferenciar un determinado universo social, el espacio social está distribuido en formas de capital que son poderes sociales, que otorgan fuerza y provecho a sus poseedores, los poderes sociales son “ en primer lugar capital económico en sus diversas especies; en segundo lugar capital cultural o mejor, capital informacional, también en sus diversos tipos; y en tercer lugar dos formas de capital que están fuertemente relacionadas, el capital social, que consiste en recursos basados en conexiones y pertenencia grupal, y el capital simbólico que es la forma que adoptan los diferentes tipos de capital una vez que son percibidas y reconocidas como legítimos”. La construcción del espacio social, es una construcción analítica, fundamentada en la realidad, por ende las clases también son clases lógicas construidas analíticamente, la cual se obtiene de la división teóricas, por ende “… cuanto más exacta es la construcción teórica de las clases teóricas, mayor es la posibilidad de que sean percibidas como grupos reales”, la clase lógica se funda en la realidad las cuales ocupan una misma posición en el espacio. Los agente o grupos de agentes por su posición relativa en el espacio social, los agentes que ocupen posiciones vecinas, tienen todas las probabilidad de tener interese semejantes, lo que conduce a que se repitan practicas semejantes que se reproducen en espacios similares, a diferencia de los que ocupan la misma posición, los cuales tienen todas las posibilidades de tener los mismos “Habitus”

    ResponderEliminar
  22. Bourdieu refuta la idea de que existan clases sociales como lo entienden Marx y Durkheim, el autor explica que existe "un espacio social" donde hay una externalidad de los objetos que encierra. Bourdieu expone que es a partir de dicho espacio que se explican y predicen las diferencias entre los individuos.
    Los individuos se ubicarán en el espacio social de acuerdo a las formas de capital: el capital económico, el capital cultural, el capital social y el capital simbólico. Siendo este espacio los agentes se distribuirán segun la dimensión del volumen global del capital según la composición de su capital, y según la evolución en el tiempo del volumen y la composición de su capital.

    ResponderEliminar
  23. Para Bordieu, la clases representan un conjunto de agentes que ocupan posiciones prácticas y tomas de decisión semejantes. El concepto "clase" en Bourdieu nos lleva a una categoría construida a partir de las posiciones que los agentes ocupan en el campo social. Es un recorte particular que realiza el investigador social a partir del análisis del entramado multivariado que conforma el campo social. Esta tipología tendrá valor teórico cuando logre explicar y prever prácticas y propiedades de las cosas clasificadas. Esta clasificación se construye a partir de la identificación de las posiciones que los agentes ocupan en relación al capital económico, simbólico, cultural y social. Las clases entonces no se definen por la posesión o no de los medios de producción sino por la posición relativa en el espacio social que les confiere mayor o menor poder en la definición de las percepciones acerca del mundo. Lo que esta en juego no es el control del aparato productivo sino la capacidad de conferirle un sentido particular, de construir un relato acerca del mundo y naturalizarlo. El conocimiento del mundo social es lo que está en juego en la lucha política,lucha inseparablemente teórica y práctica por el poder de conservar/transformar el mundo social conservando y transformando las categorías de percepción de ese mundo.

    ResponderEliminar
  24. Bordieu y Marx:
    En Marx las relaciones de propiedad constituyen el eje del sistema de clases, la dominación económica está unida a la dominación política y la clase dominante trata de estabilizar su posición imponiendo una ideología que legitime la dominación económica; mientras que bourdieu no se encuentra tal jerarquización, para el, la disputa por imponer una percepción del mundo no discrimina esferas: las incluye a todas por igual.Por lo anterior, Bourdieu al igual que Marx retoma el carácter político de la teoría.

    Bourdieu complementa en varios sentidos a las teorias de Marx. La utilización de la palabra "capital" y "clases" no es ingenua. El esquema básico marxista según el cual la posesión de los medios de producción es el punto a partir del cual se impone una ideología es retomado por Bourdieu en su análisis de las posiciones relativas en los distintos campos según la posesión de distintos tipos de capital. La capacidad de imponer una ideología (asociable, aunque no igual, al concepto "una percepción del mundo") es la resultante no tan sólo de poseer un único tipo de bienes (los medios de producción) sino de un capital total (la suma de capital simbólico, cultural, social y económico).Bordieu no es el unico teórico que critica al carácter unidimensional de la conformación de las clases

    ResponderEliminar
  25. Amanda muy bueno que menciones esa critica que hace Bordieu a Marx en cuanto a la existencia de clases, Bordieu entonces nos dice que las clases empíricamente no existen, este las define como “clases sobre el papel”, unas clases construidas que “pueden ser caracterizadas en cierto modo como conjunto de agentes que, por el hecho de ocupar posiciones similares en el espacio social, están sujetos a similares condiciones de existencia. Bordieu señala a las mismas como clase sobre el papel para hacer esa diferencia a Marx al cual hace la crítica de que “las clases realizadas y movilizadas por y para la batalla de clase no existen” (1987;113), por lo cual como mencionamos anteriormente se llega a la conclusión de que las clases empíricamente no existe.

    Claro este menciona además que Marx ha justificado muy bien las clases mencionando asi que "en una de aquellas ficciones reales sociales impecablemente producidas y reproducidas por la magia de la creencia social."(p.115). Entonces los individuos se encontraran es en un espacio social el cual lo definen como “un espacio multidimensional que puede ser construido empíricamente descubriendo los principales factores de diferenciación que dan razón de las diferencias observadas en un determinado universo social.. o las formas de capital que son o pueden llamarse eficiente” (1987; 106).

    ResponderEliminar
  26. Bourdieu inicia “¿Cómo se hace una clase social?” haciéndose las preguntas “¿son las clases una construcción científica o existen en la realidad?” (Pág. 102) , “¿existen las clases o no?” (Pág. 103)
    Afirma que esta interrogante ha estado en las mentes de muchos teóricos a lo largo de la historia humana. Más adelante, explica que “… lo que existe no son tal como se entiende en el modo de pensar realista, sustancialista y empiricista adoptado por oponentes y proponentes de la existencia de la clase, sino más bien un espacio social en el verdadero sentido del término…” (Pág 105)
    Continúa relatando que este espacio social es “… el espacio que nos permite explicar y predecir el mayor número posible de diferencias observadas entre los individuos, o, lo que es igual, que permita determinar los principales principios de diferenciación necesarios o suficientes para explicar o predecir la totalidad de las características observadas en un determinado conjunto de individuos.” (Pág. 105)
    Como parte de su teoría, Bourdieu plantea unos “poderes sociales fundamentales”, los cuales son “… en primer lugar, capital económico, en sus diversas especies; en segundo lugar, capital cultural o mejor, capital informacional, también en sus diversos tipos; y en tercer lugar dos formas de capital que están fuertemente relacionadas, el capital social, que consiste en recursos basados en conexiones y pertenencia grupal, y el capital simbólico, que es la forma que adoptan los diferentes tipos de capital una vez que son percibidos y reconocidos como legítimos.” (Pág. 106)

    ResponderEliminar
  27. Las formas del capital: capital económico, capital cultural y capital social - Pierre Bourdieu

    En este apartado, Bourdieu expone la definición del concepto capital, sus dimensiones, las distintas formas que puede adoptar como también las implicaciones para la definición de la estructura social, desde una perspectiva macro, y para entender la acción individual, desde una perspectiva micro.
    El autor, habla de capital para referirse a todo aquello que pueda entrar en las apuestas de
    los actores sociales, lo que constituye "un instrumento de apropiación de las oportunidades teóricamente ofrecidas a todos" (Bourdieu, 1980: 109). Otro autor siguiendo las interpretaciones de Bourdieu señala "toda fuerza social capaz y propulsora de producir efectos en la competencia social una forma de poder, siempre usada para
    realizar los intereses de unos actores concretos, en tanto que capacidad para ejercer control" (Calhoun, 1993: 40).
    El capital se puede entender como cualquier tipo de recurso capaz de producir efectos sociales, en cuyo caso es sinónimo de poder, o como un tipo específico de recurso, con lo cual sería un tipo de poder. Ahora bien, el volumen del capital, es la cantidad total disponible, "como conjunto de poderes y recursos objetivamente utilizables".
    En torno a esta dimensión, es que el autor señala que se jerarquiza la sociedad, es el eje vertical de la estructura social, y se puede hablar de distintas clases sociales en función de la cantidad total de capital de que disponen y de su composición. Pero debido a quue no hay un equivalente universal para todas las especies de capital, es difícil saber realmente cual es su "volumen global".
    Finalmente, Bourdieu sostiene que el capital puede presentarse en distintas formas: capital económico, cultural, social y simbólico,
    siendo la combinación entre ellas su estructura o composición global. Exceptuando el capital económico, las restantes formas comparten la propiedad de no ser reconocidas, que su intercambio se ajusta más a las prácticas en términos de habilidades que a las del comercio.

    ResponderEliminar
  28. ¿Cómo se hace una clase social? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos - Pierre Bourdieu.

    En su interés por explicar la lógica de estructuración de la reproducción y la diferenciación social, Pierre Bourdieu recupera a Marx en cuanto retoma su lógica de análisis en términos económicos, pero marca una ruptura que entiende necesaria para poder construir una teoría del espacio social.
    En primera instancia, Bourdieu toma distancia del marxismo en cuanto a la descripción de las clases sociales como clases reales: explicadas a partir de números, límites y miembros. Lo que el autor desea explicar, es que una clase construida científicamente no es ni puede ser tratada como una clase real, y que esta concepción, parte de un error de tipo teórico que ha incurrido Marx. La clase construida o como él la denomina, clase “en el papel” es producto de una clasificación que tiene como objetivo explicar y prever las propiedades y las prácticas de aquello que se clasifica en terminus de construcción teórica.
    Otro aspecto importante en el que Bourdieu se manifiesta en ruptura con las ideas marxistas, tiene que ver con una concepción fundamentalmente economicista de lo que Marx describe como clase social, en el marco de un determinado desarrollo de las fuerzas productivas y la situación de posesión / no posesión de la propiedad. Bourdieu rompe además con una concepción de la noción de capital propuesta por Marx, ligada estrictamente a lo material. Para Bourdieu, la explicación del concepto de clase no puede limitarse a la reducción de un campo social –el cual considera que es pluridimensional- a un único aspecto relacionado con lo económico (las relaciones sociales de producción).
    En definitiva, según Bourdieu, una clase social no puede ser construida sólo a partir de una mera suma de propiedades. Esto es: no puede definirse solamente desde las relaciones de producción económica, sino por la estructura de las relaciones entre todas las propiedades pertinentes, que confiere su propio valor a cada una de ellas y a los efectos que ejerce sobre las prácticas.

    ResponderEliminar
  29. En el texto observamos el esquema donde el autor plantea, como el posicionamiento de los individuos dependeran de sus características y relaciones y asi se asumira la diferenciación de unos con otros, es decir aquel que tenga mas o menos volumen global sera representado por aquellos logros que permitaran una imposición de cultura legitima por aquellos que concentren mayor volumen global, el concepto de clases se caracteriza como un conjunto de agentes en un espacio social en el cual se ocupan posiciones similares y se reconocen estilos entre los individuos y estos seran agrupados segun estas caracteristicas.

    ResponderEliminar
  30. Si en verdad Karl Marx,es el exponente para basamento de obras, me acerco a a un escritor visto en sociología el autor Bourdieu concepto de Marx es de un contexto y elaborado, con os manos, perecedera de Clase en Karl Marx. Esto se debe a que para Bourdieu es y establezco la teoría marxista le anduvo "un artefacto histórico bien fundado" (p.115). Tilda de entrada, lo que es un basamento, en constructo social analítica Marx adoptó una categoría popular "en una de aquellas ficciones reales sociales impecablemente producidas y reproducidas por la magia de la creencia social.
    "(p.115, desde el punto de vista subjetivista en idear antes de argumentar fusil empirista , postula el autor que las son clases como ese constructo popular basado en simbología que atrae al que concierne por individuales y colectivos para mover a las masas por un idéntico fin. Es decir que se da una operación del concepto de clases, "la clase de trabajadores", lucha para emblemas en ella detiene Bourdieu creo que es visto en clase, mas aferrado al leer que los sujetos que según sus características intrínsecas y relacionales asumirán una diferenciación con los distintos necesario no fue entonces, una lucha sino disposiciones personales y logros lo que hace que se asuma al ver a rápida vista que el volumen global que accede la imposición de la cultura legítima por aquellos que concentran mayor volumen global

    ResponderEliminar
  31. Es este capítulo Bourdieu se plantea la cuestión de si es cierto que las clases sociales existen efectivamente donde un grupo se diferencia de otro por poseer características que la distinguen o si solo son meras divisiones sin fundamento. A lo largo de su estudio se evidencia que para Bourdieu no existen las clases sociales en sentido práctico, sino que es el hombre y la forma en la que ellos participan en la sociedad, así apela a la estructura piramidal de diferenciación que normalmente se utiliza, y plantea el espacio social donde se da la estratificación, siendo la sociedad como una serie de campos que se interrelacionan entre sí, y es por estas relaciones que dentro de los campos surgen las jerarquías, donde cada grupo se diferencia por se acreedor o no de los diferentes capitales a los que se refiere Bourdieu, como lo son, el capital global, social y cultural, estos tres son sus más importantes tipos de diferenciación. Como para él lo que existe son relaciones, entonces busca explicar la diferencia que tienen los individuos en la participación de las mismas, esto es según el grupo posea el capital cultural, que implica más que todo aspectos educativos (títulos, diplomas, libros etc.) El capital global es aquel que contiene el estatus económico, es decir sus bienes y el capital social en cuanto a los privilegios o el estatus que le otorga la sociedad. Utilizando un plano el sociólogo establece una serie de grupos sociales según la cercanía que tengan cada grupo y las analiza como una lucha que tienen todos por la apropiación de los recursos.

    ResponderEliminar
  32. ¿Cómo se hace una clase social? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos - Pierre Bourdieu.
    A partir de que el autor genera esta dualidad entre lo que es una clase real en cuanto se habla a la manera descriptiva de cuanto al esquema clasista que genera Carl Marx es decir entra en una especie de refutación del proceso de reconocimiento de las clases el autor expone que las clases que se expresan en el mundo empírico quizás ni existan yo pienso que este sistema clasista de Carl Marx en un tipo ideal.
    Pienso que el autor cuando entra en esta contradicción está perdiendo su tiempo ya que lo que Marx intenta es describir la situaciones de dominación mediante ah este sistema de clases pero debemos que entender que las clases que desarrollo Marx son de carácter de tipo ideal para realizar un análisis de distintas sociedades.

    ResponderEliminar
  33. En búsqueda de la respuesta de la interrogante de cómo hace una clase social en primer momento el autor rechaza “la existencia de clases como grupos homogéneo de individuos diferenciados desde un punto de vista económico y social, constituidos objetivamente en grupos, y a la afirmar la existencia de un espacio de diferencias basado en el principio de diferenciación económico y social. Luego en base al sustancialismo el autor nos plantea desde un punto de vista más científico que “lo que existe no son clases sociales tal como se entiende en un modo de de pensar realista, sustancialita y empiricista adoptado por oponentes y proponentes de la existencia de clase, sino más bien un espacio social en el verdadero sentido del término, si admitimos, con Strawson, que la propiedad fundamental de un espacio es la reciproca externalidad de los objetos que encierra.”(Pag.105) En base a ese espacio social es que se determinan los principales principios de diferenciación, es decir un espacio social de estratificación.
    Este espacio social está integrado por una serie de campos, deberían ser todos los que conforman la sociedad. Se presentan campos y capitales. Los agentes que se distribuyen dentro de este espacio social van de acuerdo con la distribución de su capital, ya sea económico, social o cultural, “Así pues se distribuyen en la primera dimensión de un el volumen global de capital que poseen, en la segunda dimensión según la composición de su capital” (Pag.106) es decir primeramente de acuerdo a todo el capital que poseen y luego dependiendo del tipo de capital, económico y cultural.

    ResponderEliminar
  34. pienso que el estudio de este autor es importante ya que genera una cierta duda en cuanto al sistema de clases generado por marx pero debemos entender que marx lo genera para hacer un analisis de todo el sistema de dominacion que existia para la epoca

    ResponderEliminar
  35. En el texto de Bourdieu “¿cómo se hace una clase social?” nos presenta como punto fundamental los elementos que permiten la formación de una clase social y como característica principal se encuentra la unión entre individuos con condiciones similares buscan la unión para desarrollarse como una clase social y poder imponer su visión de mundo y lograr implantar sus creencias y culturas como hegemonía social, es decir, las otras clases formadas deban estar determinadas por la clase que intente imponer su visión.
    Bourdieu nos dice: Lo que esta en juego en la batalla simbolica es la imposición de la visión legitima del mundo social y de sus divisiones, esto es, el poder simbólico como poder constructor del mundo, en palabras de Nelson Goodman, el poder de imponer e inculcar los principios de construcción de la realidad, y en particular de preservar o transformar los principios establecidos de unión y separación, de asociación y disociación que ya funcionan en el mundo social tales como la clasificación usuales en tea de género, edad, etnicidad, región o nación, esto es, esencialmente , el poder sobre las palabras usadas para describir los grupos o las instituciones que las representan”. (Pg.124)

    ResponderEliminar
  36. Julio completare tu comentario con esta cita “De hecho, la tradición marxista comete la misma falacia teórica de la que Marx acuso a Hegel: al equiparar las clases construidas que solo existen como tales sobre el papel, con las clases reales constituidas en forma de grupos movilizados que poseen autoconciencia absoluta y real, la tradición marxista confunde las cosas de la lógica con la lógica de las cosas. La ilusión que nos lleva a creer que las clases teóricas son automáticamente clases reales tratara de apoyarse en una de varias formas. Por un lado, se puede invocar el efecto mecánico de la identidad de condiciones, que, presumiblemente debe imponerse con el tiempo. O, siguiendo una lógica totalmente diferente se puede invocar el efecto de una “toma de conciencia” concebida como la realización de la verdad objetiva; o cualquier combinación de esas dos.”(pag.112)
    En la cita anterior se expone claramente lo que planteas, también debemos resaltar que “el movimiento desde la probabilidad a la realidad, desde la clase teórica a la clase práctica, nunca se produce.” (pág. 112)

    ResponderEliminar
  37. Bordieu ; menciona conjuntamente que Marx ha justificado muy bien las clases sugiriendo asi que palabras mas palabras menos en una de aquellas ficciones reales sociales impecablemente producidas y reproducidas por la magia de la creencia social…

    ResponderEliminar
  38. El autor a pesar de que rescata las teorías de Marx y Engels para desarrollar su obra, rompe con muchas de las afirmaciones hecha por Marx.

    Este considera que las clases sociales son irreales, además que de estudiarse no solo debe hacerse en el ambito economico. El autor rompe con la concepción de la noción de capital propuesta por Marx, la cual se encontraba ligada estrictamente a lo material. Para Bourdieu, la explicación del concepto de clase no puede limitarse a la reducción de un campo social a un único aspecto relacionado con lo económico (las relaciones sociales de producción).

    Para el una clase social no puede ser construida a partir de una agrupacion de propiedades.

    Es gracias a todo esto que luego se aventura a escribir su obra de espacio social y espacio simbólico, donde el espacio social según Bourdieu, debe ser entendido como un espacio pluridimensional

    ResponderEliminar