miércoles, 18 de mayo de 2011

Semana 7 Max Weber: «La ética protestante y el "espíritu" del capitalismo» (1904-1905)


Compañeros de la imaginación sociológica:

Algunos puntos y unas preguntas para dirigir la lectura del ensayo de Weber, La ética protestante y el "espíritu" del capitalismo.

El concepto a la vez que suerte de tesis de una afinidad electiva entre el espíritu o conciencia del capitalista y la ética de la religión protestante, específicamente para Weber el calvinismo, nos permite básicamente hablar del "origen" del capitalismo pero sin afirmar la causalidad o causación directa. Más bien imaginamos o comprendemos con Weber que se nos presenta con la religión protestante una condición o ambiente favorable para el otro fenómeno social. Es decir, con Weber pudiéramos afirmar aparentemente contra Marx, que las creencias religiosas y las convicciones morales, facilitan o contribuyen al desarrollo de un modo de vida económico. Lo cual equivale a privilegiar el mundo de las ideas, los hábitos por encima de lo económico en última instancia. Pero para comprender los pasos de Weber y el argumento en general, es preciso entender como construye el tipo-ideal del capitalista, del Geist del capitalista. Otra pregunta que nos podemos hacer mientras avanzamos en la lectura. 

Es decir, Weber considera que podemos ofrecer una explicación del origen del capitalismo que hace énfasis en cambios culturales a partir del concepto del tipo-ideal y la noción de «afinidad electiva» que desarrolla en este texto: ¿qué aprendemos con esta alternativa a la lectura marxista de la génesis del capitalismo? ¿Y cómo se relaciona con el esquema de estratificación que estudiaremos la próxima semana con Economía y Sociedad?

 Textos a discutir en clase:
  •  Max Weber, 1999 [1905/1920], La ética protestante y el espíritu del capitalismo, México: FCE, capítulos I – 3, pp. 25 – 107. (F)

Textos guía para la comprensión de Weber:
  1. María Celia Duek & Graciela Inda, 2006, «La teoría de la estratificación social de Weber: un análisis crítico», Revista Austral de Ciencias Sociales, número 11, pp. 5-24.  (D)
  2. Francisco Gavidia, 2007, «Análisis sociológico y material histórico. Algunas propuestas desde la perspectiva de Max Weber», Presente y Pasado. Revista de Historia, año 12, Nº 24. Julio-Diciembre, pp. 257-268. (D)
  3. Nicole Laurin-Frenette, 1976, «Weber», Las teorías funcionalistas de las clases sociales. Sociología e ideología burguesa, México: Siglo XXI. (Capítulo 3, pp.79-117.) (F)
  4. María Celia Duek, «Aspectos epistemológicos y metodológicos del debate Weber/Marx», Andamios, Revista de investigación social, año 4, número 7, pp. 125 – 153. (D)

45 comentarios:

  1. Trabajo el cual intenta fijar la preponderancia de ciertos ideales religiosos en la desfile de una concepción económica [...] estableciéndonos en el proceso delimitado de las vínculos de la ética económica moderna con la ética racional del protestantismo ascético; sin embargo todos los cánones y teorías que en este trabajo se divulgan han entelequia de si destacados por la sociología moderna y posmoderna, indecisión no aplica, este es un trabajo que apoya a acertar numerosas de las ramificaciones en la ideología occidental.

    ResponderEliminar
  2. El argumento principal de Weber es aquel que el mundo protestante es mas triunfador económicamente que el mundo católico gracias al actuar de la religión protestante en cada uno de sus individuos (amor al trabajo, ahorro y un sentimiento de apego permitido a lo material, esto es algo que el catolicismo no supo mantener.
    Weber analiza las estadísticas de Alemania a principios del siglo XX, Weber empieza señalando que en Alemania los protestantes participan mucho más en la adquisición de capital que los católicos, ya que estos tienen una mayor indiferencia respecto a los bienes.
    “esta destacada y relativamente mayor participación de los protestantes, es decir, su mayor porcentaje respecto al conjunto de la población en la posesión de capital, en la dirección y en los niveles superiores del trabajo en las grandes empresas industriales y comerciales modernas, hay que atribuirlo, por supuesto, en parte a razones históricas que están situadas en un pasado lejano y en las que la pertenencia a una Confesión religiosa no aparece como consecuencia de los mismo”(pag 44). Aquí Weber indica que los protestantes llegan a estudiar para profesiones de tipo industriales y comerciales en mayor cantidad que los católicos, quienes eligen en su mayoría estudios humanitas. Expone que las causas derivan de características propias y no por razones histórico-políticos.
    Weber analiza el punto 2 de su obra en donde analiza el concepto de Espíritu del capitalismo, en donde expone un documento de Benjamin Franklin que le resulta provechoso para la concepción de espíritu ya que este tiene una concepción de tipo moral y una máxima conducta de índole ética, que es a lo que Weber se refiere.
    El capitalismo, el cual domina la actividad económica, busca a los sujetos económicos que necesita para su realización como: los empresarios y los obreros.
    Uno de los principales obstáculos que tuvo que afrontar el espíritu capitalista fue la conducta tradicionalista de trabajar para la suficiencia, es a lo que Weber se refiere “ganar lo necesario para seguir viviendo” .

    ResponderEliminar
  3. algo q no entendí de a lectura fuera la parte de lo q es el concepto de trabajo en lutero jeje el q lo haya entendido plis me dicen jeje ;)

    ResponderEliminar
  4. Weber empieza su texto “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” utilizando las estadísticas sobre las profesiones en Alemania, en la que se destaca la gran participación de los protestantes en el ámbito de trabajo de las grandes empresas y comercios, esto deriva de características propias, ya que los protestantes sentían amor al trabajo. Sin duda se puede decir que la participación de los protestantes en estos ambientes comerciales presupone la posesión de riquezas. Por otro lado, Weber hace una fuerte crítica a los católicos ya que estos no sentían este aparente amor al trabajo, eran conformista y además realizaban estudios humanistas; estudio el cual, a mi opinión, era un comportamiento distinto que se veía como algo no importante. “Entre los oficiales artesanos, los católicos muestran, con otras palabras, una tendencia mas fuerte a permanecer en el artesanado, llegando a ser por lo general maestros artesanos, mientras que los protestantes afluyen en mayor cantidad a las fabricas para ocupar los niveles superiores de los obreros cualificados y del funcionariado industrial” (Pág. 48).

    Una manera mas fácil de comprender la perspectiva de los católicos es la siguiente: “El católico […] es mas tranquilo; dotado de un menor afán de lucro, se entrega a una vida lo mas segura posible, aunque con menores ingresos, mas que una vida excitante, en peligro, aunque eventualmente le trajera riqueza y honores. El lenguaje popular dice en broma: o comer bien o dormir tranquilos. Según esto, al protestante le gusta comer bien, mientras que el católico quiere dormir tranquilo”

    En la segunda parte, Weber utiliza un documento de Benjamin Franklin, el cual es muy provechoso ya que lo ayuda a definir el concepto del espíritu capitalista. Se podría entender como el ideal del hombre, el cual seria el interés de incrementar su capital mediante las negaciones. Analizando el documento de franklin se puede decir que el honor y la moral son cuestiones básicas en la vida y son útiles ya que estos proporcionan virtudes y créditos.

    ResponderEliminar
  5. Verónica:

    Con respecto al concepto de trabajo de Lutero, Weber explica que fue en sí la traducción que le hizo a la Biblia basado en "la tarea puesta por Dios". Hay que tener en cuenta que aunque Lutero proponga la traducción de profesión no acepta por ello que se busque el lucro ni forme con ésto el espíritu capitalista que expone Weber.

    Creo que utiliza las doctrinas de la Reforma de Lutero para explicar así los procesos históricos-religiosos que participaron en la transformación del tradicionalismo al espíritu capitalista, como lo expone este párrafo:

    "Siempre vamos a tener que ver, para nuestros objetivos, con aspectos de la Reforma que a la conciencia religiosa le tendrán que parecer realmente externos y periféricos; pues lo único que va a hacerse es aclarar la contribución que hicieron los factores religiosos al desarrollo de nuestra cultura material moderna.Nosotros sólo nos preguntamos qué elementos característicos de esta cultura se podrían imputar a la influencia de la Reforma como su causa histórica" (p.106)

    ResponderEliminar
  6. Saludos compañeros,.
    Dentro del texto de Webber presenta una diferencia entre la forma de llevar la vida los católicos y como la conciben los protestantes.
    Nos habla del desarrollo económico que presentan los protestantes ya que para ellos la mejor forma de seguir los designios de dios es atreves del amor al trabajo, al desarrollo económico y a una vida digna y esto era denominado por parte de los católicos como afán de lucro cosa que era rechazada totalmente por ellos denominándolo “goce mundano”. Los católicos no poseían dicho amor al trabajo es decir poseían poco afán de lucro, esto lo vemos reflejado en la cita de Webber que hace la compañera Amanda Moreno
    Webber ve como característica fundamental del catolicismo el “alejamiento del mundo” es decir el rechazo a los placeres mundanos. En cambio la característica fundamental de los protestantes es el “goce mundano” ya que se preparan para buscar un desarrollo económico y así vivir una vida digna en consonancia con el mandato de Dios. Esto lo notamos en la siguiente cita de Webber: “estos paralelismos muestran mejor que cualquier otra cosa y con la mayor claridad que no sirven para nada esas ideas tan vagas como el (supuesto) “alejamiento del mundo” del catolicismo, el (supuesto) “goce mundano” materialista del protestantismo y muchas otras cosas similares, porque, con esa generalidad, ni son acertadas en absoluto para hoy ni tampoco siquiera para el pasado”.
    Con estos puntos tocados podemos darnos cuenta la importancia que ha tenido para el desarrollo del capitalismo esta concepción tanto religiosa como de vida por parte de los protestantes .

    Me despido,

    Omar Motaban.

    ResponderEliminar
  7. Estimados compañeros:
    En las intervenciones de Veronica, Amanda, Alejandra y Omar se han tratados los siguientes puntos: la diferenciación que hace Webber entre el catolicismo y el protestantismo, el concepto de profesión en Lutero; y alguna referencia al documento que presenta Webber de Benjamín Franklin. Intentaré tratar un tema diferente a estos que me parece importante en el texto de Webber y así tratar de contribuir a la diversificación del debate.
    Webber en el segundo punto de su trabajo (“el espíritu del capitalismo”) intenta explicarnos cuál es el elemento distintivo que caracteriza al capitalismo moderno de las formas pre capitalistas. Explica Webber que ese rasgo distintivo presente en la sociedad capitalista moderna es el deber profesional y no la idea simple de ganar dinero. La codicia o la búsqueda de lucro esta presente también en sociedades pre capitalistas por lo que no puede ser este el “espíritu” del capitalismo moderno. Veámoslo en esta cita: “Y no, como se dice con frecuencia, porque el “afán de lucro” hubiera sido algo desconocido o se hubiera desarrollado poco, ni porque la “auri sacra fames” –la codicia- fuera menor fuera del capitalismo burgués, entonces o incluso hoy, que dentro de la esfera específicamente capitalista, como se imagina esta cuestión la ilusión de los románticos modernos. La diferencia entre “espíritu” capitalista y pre capitalista no reside en este punto: la codicia de los mandarines chinos, de los aristócratas de la antigua Roma, de los latifundistas modernos más atrasados aguanta cualquier comparación”.(pag 65)
    Demostrado que la codicia no es el rango distintivo, Webber nos explica que es la profesión como un fin en sí mismo, la característica del capitalismo moderno. Aquí les presento tres citas del texto que nos ayudan a verlo: 1) “En efecto, esa idea peculiar del deber profesional, esa idea de una obligación que el individuo siente y tiene que sentir respecto al contenido de su actividad profesional […] esta idea es la que es característica de la ética social de la cultura capitalista; más aún, tiene para ella, en cierto sentido, una significación constitutiva.” (pag 63). 2) “… utilizamos aquí la expresión “espíritu del capitalismo” para esa mentalidad que aspira profesional y sistemáticamente al lucro por el lucro mismo”. (pag 73). 3) “[…] esa idea de profesión y esa entrega al trabajo profesional, que es uno de los elementos característicos de nuestra cultura capitalista y lo sigue siendo”. (pag 84).
    Saludos,
    Jeyson Garcia.

    ResponderEliminar
  8. ale muchisisimas gracias x aclararme esa parte del texto :)

    ResponderEliminar
  9. Con este comentario voy a continuar lo expuesto por Jeyson acerca de la evolución del espíritu capitalista:

    Luego de demostrar que la codicia no es el fin último del espíritu capitalista, Weber hace una aclaratoria acerca de cómo se llego a dicho espíritu. Explica el autor que el "tradicionalismo" fue unos de los obstáculos con los que tuvo que luchar el espíritu capitalista puesto que, por naturaleza, el hombre no quiere "ganar dinero y más dinero, sino que simplemente vivir, vivir como ha estado acostumbrado a vivir y ganar lo necesario para ello."(p.67); resulta evidente y observando los tipo ideales de los católicos y los protestantes que el sentido de querer más lucro no estaba inculcado en el espíritu precapitalista, aún y cuando se estimulara mediante los salarios. Sin embargo la tendencia que se desarrollo dadas las "características mentales adquiridas por educación" (p.48) los protestantes tendieron a vincularse con las industrias así a partir de de esta forma de organización dio como consecuencia la racionalización de los individuos que dio paso al nuevo espíritu inversor y "que en estos casos o fue, por lo general la afluencia de dinero lo que provocó la transformación, sino que fue el nuevo espíritu que se había introducido, el espíritu capitalista"(p.76).
    De aquí se desliga el tipo ideal Protestante que se basa en la palabra alemana “profesión” (Beruf) que es el llamado a cumplir las tareas. Es importante destacar este punto puesto que del pensamiento racional que se indicaba anteriormente, dice Weber se deslinda la “idea de profesión y la entrega al trabajo profesional” (p.84), por ello siguiendo estos preceptos los protestantes deben según el Beruf: identificarse con lo que son y hacer lo que deben hacer. Vemos entonces como se transpola los elementos característicos de la ética protestante a la cultura capitalista basándose en el trabajo y el ejercicio de profesión como vocación, esta cita lo corrobora:
    “valorar el cumplimiento del deber en las profesiones profanas como el contenido más elevado que puede tener una actuación realmente moral. Esto fue la consecuencia inevitable de la significación religiosa del trabajo diario secular y esto fue lo que generó el concepto profesión. En el concepto de profesión se expresa, por tanto, ese dogma central de todas las confesiones protestantes, que rechaza la diferenciación que hacen los católicos entre praecepta y consilia dentro de los mandamientos morales cristianos y que sólo reconoce como único medio para vivir de manera grata a Dios , no la superioridad del ascetismo monacal sobre la moralidad intramundana, sino exclusivamente el cumplimiento de las obligaciones intramundanas derivadas de la posición de cada uno en la vida, cumplimiento que se convierte así en su profesión.”(pp.89-91)

    El tipo ideal capitalista se va a caracterizar entonces por no aborrecer el derroche innecesario y el disfrute consciente de su poder que va a llevar un estilo de vida que no tiene por fin al lucro necesariamente sino más bien, como menciona Bejanmin Franklin, el cumplimiento de la profesión, del ahorro también,es decir, un modo de vida guiado por el espíritu capitalista que se desarrolló.

    ResponderEliminar
  10. Para Weber la religión tienen gran influencia en el desarrollo de las sociedades, es por esto que hace un estudio integral analizando la influencia de la religión en los diferentes aspectos político, económico y social, en su obra Weber trata de demostrar la influencia de la religión protestante en la economía occidental y empieza señalando que en Alemania los protestantes participan mucho más en la adquisición de capital que los católicos, el habla del tipo ideal del capitalismo, que se basa en la palabra alemana “profesión” que se traduce en: el llamado de cada quien a cumplir las tareas e identificarse con lo que son y hacer lo que deben hacer. Lo que mas le importa a Weber es explicar la mentalidad económica capaz de elaborar el “tipo ideal capitalista”.
    En su obra Weber se apoya en un documento de Benjamin Franklin que resume un poco el espíritu del capitalista, ya que este tiene una concepción de tipo moral de la “conducta ética”, donde el honor y la moral son cuestiones básicas en la vida útiles, porque proporcionan créditos y expresa virtud en tu trabajo y da como fruto el reconocimiento a tu profesionalidad.

    ResponderEliminar
  11. Primeramente Weber resalta que las tierras adelantadas económicamente tienden a ser más propensas a las revoluciones eclesiásticas, ya que el protestante se le cataloga como materialista por preferir el estudio de las actividades empresariales en vez de las acostumbradas ciencias humanistas que son características de los católicos. La relación causal de todo esto es la influencia tradicional al estilo de vida de cada uno, que los lleva a enfocarse en diferentes áreas, y por lo cual los protestantes tienden a ser esa parte de la población que posee mayor capital, puesto que son arriesgados y se enfatizan por vivir bien, mientras que el católico es más conformista y solo quiere vivir tranquilo. Weber describe al espíritu capitalista como una ética específica, en cuya doctrina se exhorta a no malgastar el tiempo ni el dinero, a saldar las deudas, a no olvidarlas y a no tomar como plena propiedad los bienes obtenidos a crédito, también buscan el mayor provecho del capital a través de su inversión. Para la sociedad capitalista moderna se considera que el producto del dinero significa la manifestación de la virtud del hombre, y esto conforma su ética social, ya que si no trabaja a favor de las medidas capitalistas se verá excluido del ámbito económico. Weber explica que el capitalismo en sí no se preocupa únicamente por la vana acumulación de capital, sino que esta concepción surgió en las sociedades en las cuales el capitalismo llegó tarde, es decir las sociedades más atrasadas. Al derrumbarse la tradición y las doctrinas eclesiásticas, la práctica capitalista tuvo mayor afluencia económica y se olvidó de las cuestiones éticas para direccionar bien esta corriente, y por su parte creyeron que todos los hombres debían adaptarse a la nueva economía capitalista. Weber se basa en algunos argumentos de Lutero, quien no apoya a los grandes mercaderes, pero cuyos escritos sirven como influencia indirecta por la reforma. La concepción luterana del trabajo es aquella división de las obligaciones para beneficiar a todos, de manera que las religiones y su veneración al trabajo sentaron las bases del hombre moderno cómodo y ateo a la práctica, y es así como se justifica la desigualdad económica como algo querido por Dios. En resumen, para Weber uno de los problemas del capitalismo es el tradicionalismo, donde el obrero no aspira a ganar más dinero sino a continuar su existencia como siempre lo ha hecho, conformándose con obtener solo lo necesario para pagar sus gastos. Destaca que a pesar de todo, el tradicionalismo y el capitalismo pueden coexistir, y como ejemplo de ello destaca a las empresas que no funcionan sino a través del sistema capitalista, pero que en esencia son tradicionalistas porque conservan el espíritu que alienta a los empresarios, o sea el estilo de vida tradicional que es la dedicación al trabajo, los negocios etc. Todas estas cosas que están dominadas por el tradicionalismo. Al nuevo capitalista se le ve como despiadado, pero para Weber es algo común, puesto que falta una relación entre la práctica y los sentimientos religiosos a la que el hombre se ha despegado, y así la búsqueda de la profesión con afán de enriquecimiento es necesaria para el capitalista, y a consecuencia de ello las instituciones políticas, civiles, comerciales y normas industriales son producto de una adaptación al espíritu capitalista.

    ResponderEliminar
  12. El sociólogo Max weber hace un esbozo en primer momento sobre como las estructuras religiosas han jugado un papel importante dentro de la conjuración del capitalismo desde este punto observamos como esta separación religiosa de los católicos que conforman una nueva religión que es el protestantismo se evidencia que las personas que son pertenecientes a la misma son personas que son influencias al estudios de las ciencias sociales en cambio los protestantes se dedican a materias relacionadas con el lucro pero nos preguntamos si la diferencia religiosas tiene algo que ver con el desarrollo científico que cada una de estas estructuras desarrollan.
    A partir del estudio realizado por el sociólogo Max Weber podemos decir que si ya que la organización eclesiástica católica condena por completo el lucro incluso el mismo es considerado un desacatamiento de la normativa católica en cambio las personas que practican el protestantismo incentivan a su población a tareas de todo tipo que generen el lucro por ejemplo empresarios, comerciantes y al estudio de la economía en las universidades lo que es de suma importancia para el desarrollo del capitalismo.
    EL sociólogo también dice que el espíritu del capitalismo se da mucho antes que el capitalismo entendemos por espíritu del capitalismo que es una conducta de carácter racional donde lo principal es el desarrollo lucrativo del tiempo al cien por ciento es decir que cada minuto de nuestro tiempo se debe estar produciendo ya sea conocimiento o capital si desaprovechamos nuestro tiempo estamos perdiendo tiempo de producción.

    ResponderEliminar
  13. pienso que este texto me dio algún tipo de motivación para que tiempo sea gastado en producir y en producir

    ResponderEliminar
  14. El argumento central del libro de Max weber es la semejanza que parece existir entre lo que el autor llama “el espíritu del capitalismo” y el modo de vida protestante, entendiendo ambos conceptos como tipos ideales. No estamos diciendo con esto que estos tipos ideales tienen una vinculación directa, es decir, que uno es el causante del otro o su condicionante principal. Debe quedar claro que las relaciones son provisionales y solo de carácter explicativo.
    Entendido esto, se pueden entonces observar las semejanzas entre ambos modelos. Weber deja claro que el modelo capitalista precisa de una forma de vida especifica, esta consiste en una actividad de carácter profesional, separada del tradicionalismo y que pretenda una producción mayor a la necesaria para subsistir. Con este primer punto vemos la relación clara con la vida protestante ya que esta se define en un deber profesional inspirado en la religiosidad y que se explica como el “llamado de dios”. Para los protestantes el trabajo profesional es una obligación, es la forma de honrar a dios y por lo tanto la inactividad pasa a ser el mayor de los pecados. Esta forma de vida se caracteriza entonces por su ascetismo es decir, por su disciplina y constancia, y trae como resultado altos niveles productivos pero curiosamente esto se debe precisamente a que ni la producción, ni la acumulación se encuentran dentro de su búsqueda.
    Vemos entonces, que el vínculo que une a estos tipos ideales es un tema de acción, de realización pero que sin embargo se encuentra motivado por una profunda espiritualidad.

    ResponderEliminar
  15. Inicialmente, observo que el eje fundamental del texto es la relación que parece existir entre lo que el autor llama “el espíritu del capitalismo” y el modo de vida protestante, entendiendo ambos conceptos como tipos ideales, según lo que el comenta, hay que mencionar que uno no es condicionante para que se dé y comentaba que “la ganancia no es un medio para la satisfacción de necesidades vitales materiales del hombre, sino que más bien este debe adquirir, porque tal es el fin de su vida”. Para el común sentir de la gente, esto constituye una inversión antinatural de la relación entre el hombre y el dinero, para el capitalismo, empero, ella es algo tan evidente y natural. Weber observa las relaciones de una manera provisional y sólo de carácter explicativo. Aunque Weber no quería llevarle la contraria a Marx, no coinciden en sus investigaciones.
    Por otro lado, me parece importante mencionar que uno de los pilares fundamentales también de la investigación de Weber son la adquisición del capital y el valor supremo de la vida. También mencionaba que el ejercer una profesión o sea, el tener un trabajo, es una forma privilegiada de obtener el dinero, y comenta que es presentado como un medio y no como un fin último. “El observa al trabajo, como la forma para obtener el dinero de alanzar la riqueza. Los protestantes, que para ese momento son la mayoría de la población, han mostrado singular tendencia hacia el racionalismo económico, tendencia que ni se daba ni se da entre los católicos, en cualquier situación en que se encuentren” pp 32
    Es importante mencionar también, como observa Weber de cómo las estructuras religiosas han jugado un papel importante dentro de la conjuración del capitalismo, separando así a los católicos que conforman una nueva religión llamado los protestante, de este podemos observar que la distinción de estos dos grupos religiosos forman parte del desarrollo científico de cada una de éstas ramas.
    Para Weber el modelo capitalista es una forma de vida específica, observándola y comentándola que es de una forma profesional, y que busca la mayor cantidad de producción para su subsistencia, comentando que el deber profesional está inspirado en la religiosidad y que se explica como el “llamado de Dios”, pero para los protestante el trabajo profesional es obligatorio, es una forma de honrar a Dios. Weber comentaba que “El espíritu del capitalismo es aquellos hábitos e ideas que favorecen el comportamiento racional para alcanzar el éxito económico. Los católicos participan también en menor proporción en las capas ilustradas del elemento trabajador de la moderna gran industria. Es un hecho conocido que la fábrica nutre las filas de sus trabajadores más preparados como elementos procedentes del pequeño taller, en el cual se forman profesionalmente, y del que se apartan una vez formados; pero esto se da en mucha mayor medida en el elemento protestante que en el católico, porque los católicos demuestran una inclinación mucho más fuerte a seguir en el oficio en el que suelen alcanzar el grado de maestros mientras que los protestantes se lanzan en un número mucho mayor a la fábrica, en la que escalan los puestos superiores del proletariado ilustrado y de la burocracia industrial”.
    Así mismo, Weber hace una fuerte crítica a los católicos ya que estos no sentían este aparente amor al trabajo, eran conformista y además realizaban estudios humanistas; estudio el cual, a mi opinión, era un comportamiento distinto que se veía como algo no importante. “Entre los oficiales artesanos, los católicos muestran, con otras palabras, una tendencia más fuerte a permanecer en el artesanado, llegando a ser por lo general maestros artesanos, mientras que los protestantes afluyen en mayor cantidad a las fabricas para ocupar los niveles superiores de los obreros cualificados y del funcionariado industrial” (Pág. 48)
    “Uno de los principales obstáculos que tuvo que afrontar el espíritu capitalista fue la conducta tradicionalista de trabajar para la suficiencia, es a lo que Weber se refiere “ganar lo necesario para seguir viviendo”.

    ResponderEliminar
  16. Weber en el texto empieza el texto definiendo las diferencias entre el catolicismo y el protestantismo basando en datos estadísticos de Alemania y Europa a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Weber establece que la Reforma creada por Lutero no se realizo, para eliminar totalmente la Iglesia de ciertos aspectos de la vida, sino para la creación de un sistema que cambie el modo de vida actual, y penetre en todos los aspectos de la vida humana; el protestantismo trae consigo la evolución económica que nos presenta el catolicismo, que es aquella que se desentiende completamente de la economía, y solo lo ve como una forma de subsistir, a un modo económico que siente "amor" por esta vida económica. El autor señala que en la reforma de Lutero existe lo que se conoce "la llamada", que es aquella que te indica a realizar los deberes que se te encomendaron y aceptarlos amorosamente, y Weber señala que esta "llamada" es un factor fundamental para introducirle al individuo un sentido de obligación moral para realizar las tareas que se le encomendaron, básicamente estas tareas económicas. Para Weber esto tuvo mucho que ver con el desarrollo económico de muchos países occidentales, debido que en los países que se inculcó el protestantismo, se vio un alto desarrollo capitalista; no obstante el autor explica que este capitalismo no se ve como el impulso incontrolable a la adquisición de la ganancia o el lucro, si no que es un capitalismo basado en la adquisición de una ganancia basada en la disponibilidad de una fuerza de trabajo disciplinada y sobre todo en la continua inversión del capital.

    ResponderEliminar
  17. Qué deberíamos entender por espíritu del capitalismo y qué impulsa a un hombre a seguir su misión; éstas son preguntas que se deducen en la búsqueda de Weber sobre la esencia del capitalismo. El enfoque que Weber esa pata contestar estas preguntas es de carácter religioso, y busca encontrar la relación entre esta variable, la religión y cómo un individuo actúa en sociedad. La primera relación que Weber encuentra es la tendencia a que los católicos estudiaran carreras humanistas, y los protestantes carreras relacionadas al comercio. La segunda relación encontrada por el autor, es el gran desarrollo del capitalismo en los países protestantes. Partiendo de estas dos relaciones Weber piensa que debe existir una correlación entre el protestantismo y el desarrollo capitalista. Ya habiendo encontrado la correlación protestantismo – desarrollo capitalista, Weber decide comenzar a profundizar en lo referente a espíritu capitalista, quien a su juicio, cree que es una individualidad histórica, es decir, un conjunto de factores relacionados que se repite en otros individuos. Ya aclarado el tema con respecto a lo entendido por espíritu, el autor se evoca a resolver el problema del capitalismo como actitud del hombre. Partiendo de la premisa de que el dinero es un elemento fundamental en la acción capitalista, pero esta tendencia en conseguir dinero no es para la satisfacción de placeres, sino un instrumento de medición del éxito del individuo. Mientras más dinero logre acumular, quiere decir que mejor se ha invertido en tiempo y capital. Esta tendencia a la acumulación trae como consecuencia que el individuo no sea un derrochador y que más bien utilice el dinero con racionalidad y una estricta disciplina de trabajo y así conseguir el mejor beneficio posible. Si embargo Weber ve algo más en su descripción del capitalista ideal, ya que nota un impulso al riesgo comercial, es decir, a innovar y descubrir nuevas formas de producir y de ampliar el mercado con inversiones en otros negocios. Después de aclarar la variable capitalista, Weber decide explorar el elemento religioso; se estudia el concepto de “Beruf”, que es incorporado al alemán en el sentido que se usa actualmente como “profesión” gracias a Lutero por su traducción de la biblia al alemán. Este concepto hace referencia al cumplimiento del trabajo que Dios nos ha asignado, y que por eso se está en gracia con él, es decir, el protestantismo cambia los sacramentos como medio de conseguir la gracia de Dios por la realización del trabajo. Pero es solo esto el aporte del luteranismo al “espíritu capitalista”, porque de hecho esta rama del protestantismo era muy tradicionalista incluso hasta llegar a estorbar el desarrollo de la actividad económica. Weber observa en el calvinismo un elemento que cambia el concepto de profesión por la noción de la vida para trabajar y obtener la gracia de Dios, por la del trabajo del hombre en beneficio propio.

    ResponderEliminar
  18. La pregunta y la duda que guía el texto de Max Weber se coloca en la vinculación entre las ideas religiosas y el comportamiento humano, mas específicamente entre el protestantismo y el calculo económico racional. De esta manera Weber construye el individuo histórico del ‘espíritu del capitalismo’ basándose en su interés valorativo, es decir, su selección sobre lo que posee significancia cultural, haciendo un recorte en la realidad y dándole sentido. El interés sobre el ‘espíritu del capitalismo’ como individuo histórico no se agota en conocer que tiene de propio, sino que pretende conocer de manera causal las causas que lo originaron, lo que implica la construcción de un tipo ideal. Es esta relación causal la que va formando la conexión entre ese espíritu y el protestantismo. La individualidad de este ‘espíritu capitalista’ tiene su fundamento empírico en las máximas de Benjamín Franklin, las cuales son resultado de una selección de ciertos aspectos de la realidad significativos para Weber, y que se muestra como un principio orientador de la conducta. Este individuo histórico posibilita el desarrollo de la conexión causal con el fenómeno de la religión protestante, pero en este sentido se vuelve necesaria la formulación de un tipo ideal, dado que esta es la herramienta metodológica que Weber utiliza para posibilitar la explicación causal. Este tipo ideal busca resaltar la esencia de las máximas de Franklin, determinando una ética compuesta concretamente por la búsqueda de ganancia no como medio sino como fin, la moderación del goce y el deber profesional entendido como vocación y obligación. A modo de conclusión se puede afirmar que Weber descubre en ascesis puritana, a pesar de su origen irracional, una eficacia practica que la coloca como una de las fuentes históricas del orden económico capitalista.

    ResponderEliminar
  19. Weber nos habla de un fenomeno que ocurre segun su concepcion en todos los sitios donde se encuentre un desarrollo capitalista lo suficientemente libre para poder organizar de manera profesional a toda la poblacion y asi poder trnaformar su extructura social , en base a sus propias necesidades,atañe el hecho de que la poblacion protestante posee una mayor participacion en relacion a su capital. El espíritu del capitalismo refiere a la idea del hombre que tiene como deber imperante, como fin en si mismo el aumento su capital, pasando por alto, el riesgo, la moral y sus posibles satisfacciones humanas por medio del dinero (ascetismo). Y enfocándose únicamente en el aumentar su patrimonio. En este sentido emerge una cierta visión utilitarista, al medir todo en cuanto me sea útil para aumentar el fin de incrementar el patrimonio capital, incluso los valores” morales”, como la puntualidad al devolver un préstamo es valorado únicamente por la apertura de la posibilidad de tener mayores ingresos en el futuro y no por que la acción en si misma sea o no sea correcta.

    Weber nos comenta que el verdadero enemigo del espíritu del capitalismo es el tradicionalismo en el sentido de la conformidad del hombre frente a las condiciones presentes, que le brindan las comodidades necesarias para vivir. Frente a esto, el incentivo positivo hacia el obrero para que trabaje al máximo, no lo motiva a dar lo mejor de si, ya que el incentivo en dinero no es significativo, y este tiene lo justo y necesario para vivir y se conforma con eso. Por lo tanto Frente a esto el empresario moderno opta por el incentivo negativo, restándole parte del dinero necesario para vivir para que de esta forma tenga que dar el máximo para lograr el estado donde tiene lo necesario para vivir.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy interesante el hecho de que los protestantes vean el dinero, no como un medio de satisfacción de necesidades, sino como un bien que deben poseer ya que, para ellos, es su objetivo final de vida. Este objetivo final esta ligado con tener un trabajo profesional porque con este ganaran dinero de una forma honrada y privilegiada.
    Algo que Weber ha dejado muy claro en el texto y todos los comentarios también van dirigidos a ese punto, es la influencia de la religión en el desarrollo económico, todo ello teniendo en cuenta tradiciones y costumbre que pueda poseer el capitalista, en varios casos somos testigos de esto en nuestra vida cotidiana, de igual forma, aunque la religión ciertamente pueda influir no es la que determina per sé el desenvolvimiento en el campo económico de una persona o sociedad.
    En el caso de los protestantes creo debemos tener muy en cuenta que el significado del dinero cambia en cierta medida, ellos no habrán de obtener dinero solo para cubrir necesidades o gastos, lo ven como un objetivo concreto, en cierto punto hasta como un privilegio que todos quieren alcanzar, caso no totalmente opuesto al catolicismo, que se ve y usa el dinero para la satisfacción de necesidades y demás usos que lo podamos dar el dinero, ya que aunque se use para esto de igual forma resulta un objetivo, uno que han de alcanzar para obtener mediante este, privilegios, prestigios, satisfacción, algo parecido desde cierto punto de vista a lo que significa para los protestantes. Sin embargo, la forma y en lo que decide usar el dinero el Capitalista puede verse marcada por una cuestión de religiones y creencias, en que invierta y para que, puede variar según sus tradiciones y forma de ver el dinero según la creencia básica de su espíritu.

    ResponderEliminar
  22. Para Weber las definiciones son observadas en un sentido más diversificado. El factor económico juega un papel fundamental en toda esta estratificación ya que esta teoría se basa en el poder adquisitivo del individuo y en sus necesidades básicas. Dependiendo de cómo los individuos puedan abastecerse es que están creando una nueva clase social, ya que tienen ese elemento común. A pesar de que el factor económico es importante para su teoría, Weber no acepta que éste sea el único que pueda explicar el capitalismo y desea evaluarlo como un factor más sin darle un trato especial, ya que para él, si este ha triunfado es debido a la eficiencia social de estas “clases sociales”, aunque no sean más que parte de una estructura, sin constituir un grupo consiente de sus actos y de su propia unidad.
    Bernarda Arrieta

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches:
    Weber nos señala que el modo de vida de aquellos que pertenecen al protestantismo es, en contradicción a los católicos, un modo de vida llevado a cabo por la superación personal y económica, llevado de la mano con esa concepción en la cual Dios provee al hombre de capacidad para esto, y señalando por el autor la idea clave de “profesión” en el espíritu capitalista, pero que en el caso especifico visto como dogma común a todos los protestantes.
    Así mismo plantea que la desigualdad no constituye en sí mismo la característica del capitalismo. La diferencia que toma como ejemplo en su texto, según el contexto Alemán, donde eran los protestantes los dueños del dinero, del capital, porque esa era su enseñanza y su manera de vivir en contraposición a la vida católica que lleva de la mano la idea de goce mundano, de trabajar solo para vivir, llevándolos a ocupar puesto y trabajos dirigidos a las humanidades. Todo esto lleva un poco al autor a explicar que, no es la desigualdad el Espíritu del Capitalismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches:
    Dos concepciones importantes en Weber son:
    Lo “profesión” es clave para el análisis de Weber y su recorrido por la misma es extensa y detallada, es principalmente origen religioso y se refiere a la concepción de trabajo, para el protestantismo es de suma importancia ya que refleja el valor que debe dársele al cumplimiento del deber en las profesiones, es visto como el deber, como la forma de ser cónsonos con Dios, es una visión claramente tradicionalista.
    El “status” considerado como propio del individuo, que regirá y dirigirá su vida con respecto a sus principios “protestantes o católicos”. Principalmente el status al cual llegara a partir de su trabajo. En el caso protestante, el mor al trabajo, al esfuerzo, etc, y en el caso católico, el placer propio de una vida sin “goces mundanos”. Todo esto genera en el individuo las condiciones para su propio status.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Quisiera agregar a mi comentario anterior con respecto a la idea de "profesiòn" que Weber nos plantea la relacion, protestantismo-capitalismo a partir de la idea de "profesiòn" la cual vendrà a ser la caracterìstica primordial del capitalismo clàsico y moderno.

    ResponderEliminar
  26. Weber hace una fuerte crítica a los católicos ya que estos no sentían este aparente amor al trabajo, eran conformista y además realizaban estudios humanistas; estudio el cual, a mi opinión, era un comportamiento distinto que se veía como algo no importante. “Entre los oficiales artesanos, los católicos muestran, con otras palabras, una tendencia más fuerte a permanecer en el artesanado, llegando a ser por lo general maestros artesanos, mientras que los protestantes afluyen en mayor cantidad a las fabricas para ocupar los niveles superiores de los obreros cualificados y del funcionariado industrial” (Pág. 48)
    “Uno de los principales obstáculos que tuvo que afrontar el espíritu capitalista fue la conducta tradicionalista de trabajar para la suficiencia, es a lo que Weber se refiere “ganar lo necesario para seguir viviendo”.
    Por otro lado, Weber menciona un capitalismo avanzado, o racional específicamente como lo nombra él, comenta que esto solo se produjo en el occidente, a finales del siglo XIX. Así mismo, el hace una distinción entre dos factores. El primero el capitalismo racional o capitalismo avanzado, es la fase “final” del capitalismo a secas y única posibilidad de seguir avanzando, y en segundo caso, la simple ambición o deseo de lograr ganancias de los comerciantes burgueses que siempre ha existido en todas las civilizaciones. Su punto de vista es que el capitalismo moderno no está basado en la ambición personal sino que pretende “la ganancia lograda con el trabajo capitalista, incesante y racional” (Weber 1993 Pág. 9). E insiste: “sólo occidente ha sido capaz de crear una organización racional capitalista del trabajo formalmente libre” (Weber 1993 Pág. 12). Desde la introducción Weber nos pre avisa que el trabajo va a centrarse únicamente en “la influencia de ciertos ideales religiosos en la formación de una mentalidad económica de un ethos económico” para fijarse exclusivamente en las “conexiones de la ética económica moderna con la ética racional del protestantismo ascético,” es decir, va a limitarse a exponer sólo “uno de los aspectos de la relación causal.” (Weber 1993 Pág. 12).

    ResponderEliminar
  27. Max Weber, en su texto “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, maneja la idea de que los protestantes son más triunfantes que los católicos en lo económico. Debido a que: “El católico […] es más tranquilo; dotado de un menor afán de lucro, se entrega a una vida lo más segura posible, aunque con menores ingresos, más que una vida excitante, en peligro, aunque eventualmente le trajera riqueza y honores. El lenguaje popular dice en broma: o comer bien o dormir tranquilos. Según esto, al protestante le gusta comer bien, mientras que el católico quiere dormir tranquilo”. A diferencia de los protestante que tienen arraigado, por religión, la cultura del amor al trabajo, honradez, ahorro, y un apego a lo material.
    Relacionando sus estudios en la Alemania del SXX, determina que los protestantes tienen más vocación a intervenir en la posesión de capital con respecto a los católicos, cuya principal causante de este características de estas sociedades religiosas, fue la Reforma, que trajo consigo una autoridad eclesiástica-religiosa, más fuerte para los protestantes y para los católicos más suave la autoridad sobre los individuos o a sus fieles; generando por parte de los protestantes un mayor apego al trabajo, la vida pura, al ahorro, familia y nada de fiesta, derroche, ni alcohol. Weber da a entender en su texto, que los católicos son más conformistas y prefieren la seguridad, mientras que el protestante se atreve al sacrificio y a la exacerbación. Destacando a su vez, la presencia del espíritu capitalista por parte de los protestante, el cual siempre a existido y las sociedades se ven influenciadas por la necesidad de una profesión, lograda a través de la educación, desarrollándola y garantizar la entrada al cielo, como un hombre bueno que trabaja.

    ResponderEliminar
  28. Cabe señalar también, que Weber destaca es su tesis, las inclinaciones en cuanto a las profesiones entre los protestantes y los católicos, quien tiene mucha influencia en sus conductas dentro de la sociedad. Los protestantes se inclinan por profesiones de tipo industrial y mercantil, en cambio los católicos, en su gran mayoría, prefieren estudios humanistas, cuyas causas vienen de característica propia a cada confesión y no de destinos histórico-política. Ya que, se educan con un desapego a los bienes mundanos, a través de su alejamiento del mundo, factor que lo consideran los protestantes como perezas y los católicos como materialistas. Factor el cual, los protestantes rompen definitivamente con la vida monástica que genera desamor egoísta, careciendo de valor para justificarse ante dios, en cambio ensalza el trabajo profesional como amor al prójimo.

    ResponderEliminar
  29. Max Weber menciona en su libro La ética protestante y el espíritu del capitalismo que los protestantes son más exitoso económicamente que los católicos gracias al influjo de la religión protestante en cada uno de sus individuos. A los protestantes se les ha inculcado amor al trabajo, honradez, ahorro y un apego permitido a lo material, algo que el catolicismo no supo controlar ni inculcar en su pueblo, además que muchas de las cosas inculcadas al protestantismo era pecado además para los católicos.

    Menciona también que los protestantes acuden y estudian para profesiones de tipo industrial y mercantil en mayor proporción que los católicos, quienes prefieren en su mayoría los estudios humanistas.

    Weber da a entender en el texto que los católicos prefieren la seguridad, y son conformista, debido a lo señalado anteriormente mientras que los protestantes van más allá de estos límites, además estos son muy conocidos por su laboriosidad. Pero tampoco lo que marca diferencia entre los católicos y protestantes es el impulso adquisitivo debido a que una actividad desenfrenada es perjudicial para el espíritu capitalista. El protestantismo tuvo una gran dificultad en cuanto al pensamiento impuesto de esa época una de estas era el ganar lo necesario para seguir viviendo, cosa ante la cual fueron ellos.

    El papel del trabajo y la profesión pasaron entonces a jugar un papel muy importante para la época, en especial para los protestantes, por lo cual dicen que con el trabajo las personas tenían menos tiempo al ocio, además que dice que mediante el trabajo se enaltece a dios.

    ResponderEliminar
  30. La palabra profesión, en el protestantismo se le asigno una nueva significación, el cual es valorar el cumplimiento del deber en las profesiones profanas como el contenido mas alto que puede tener una actuación realmente moral. El cumplimiento de la profesión como un deber es la forma de agradar a dios, donde todas las profesiones licitas valen lo mismo ante Él. El afán de lucro material que sobrepasa las propias necesidades del individuo es reprochable. Esta visión de profesión esta anclada en el tradicionalismo, ya que habla del destino, escogido por dios y el conformismo que debía tener el hombre ante este deber, ya que esta constituía su salvación eterna.

    ResponderEliminar
  31. La racionalidad económica, es una característica personal permanente, que no sólo se limita a situaciones históricas y políticas; los elementos de esta característica giran en torno a, un punto de vista superficial y moderno, ligado con el catolicismo, donde lo ideal es educar a los “…fieles en su espíritu de indiferencia ante los bienes de este mundo”, mientras que por el lado, los protestante utilizan los ideales del catolicismo, para criticar la vida católica. Los principios del espíritu capitalista (pensar que el tiempo es dinero, pensar que el crédito es dinero, pensar que el dinero es fértil y reproductivo, pensar que un buen pagador es dueño de la bolsa de cualquiera, llevar cuanta de los gastos e ingresos), lleva a la ética, que posteriormente produce el espíritu Capitalista, que no es más la evolución del racionalismos. Entendiendo al “racionalismo como un concepto histórico que encierra un mundo de contradicciones…que dio origen a la idea de trabajo”; el trabajo profesional es un elemento de la sociedad capitalista, donde dicho “…elemento es irracional que se esconde en este y en todo concepto de profesión”. El significado alemán que se le da a profesión, es “Beruf”, el cual significa llamado de Dios para que la persona se identifique con lo que es; así mismos se estable que la connotación religiosa de la profesión, “…adquiere matices y configuraciones harto diversas en sus consecuencias para la vida”. Lutera define la profesión en un sentido tradicionalista, al definirlo como “...aquello en que el hombre ha de aceptar porque las providencia se lo envía.

    ResponderEliminar
  32. Weber en su libro "Etica protestante y el espiritu del capitalismo" nos comenta que la relgion protestante es la predominante entre las clases capitalistas alemanas. Este comenta que los protestantes son mas triunfantes que los católicos en lo economico ya que los católicos son mas "tranquilos" y no buscan el lucro tanto como el protestante ya que busca una vida mas seguro pero con un menos ingreso. Weber concluye que la ideologia protestante promueve la construccion del capitalismo.

    En cuenato a la etica del capitalismo, nos comenta que el fin ultimo de la vida es la adquisicion o la acumulación de riquezas. En el texto Weber busca demostrar o señalar la importancia de la religion en el ambito politico, economico y social y a parte de esto noc busca explicar lo que el denomina como "el tipo ideal capitalista."

    Saludos

    Michele Filomena

    ResponderEliminar
  33. Max Weber parte del fenómeno en donde los protestantes ocupan la mayoría de las veces el alto personal de las empresas, gracias a sus experiencias industriales o comerciales. Weber considera que este fenómeno esta relacionado en un primer momento con la nacionalidad, las tradiciones y el desarrollo cultural de cada población, en otras palabras, la existencia de unos motivos históricos que hacen que estos creyentes al protestantismo y no otros creyentes a otras religiones, sean quienes tengan estas inclinaciones capitalistas. el autor señala a la educación como otro hecho relacionado a este fenómeno, ya que para el, la educación que es impartida a la población católica tiene una índole y una inclinación humanista. la cantidad de católicos que tratan de superarse con estudios profesionales es minoritaria frente a los protestantes, según el autor, quizás los católicos tienen menor participación en la vida capitalista porque son mas desprendidos de la parte material, en cambio el protestantismo es reconocido por tener una población tenaz y ambiciosa, en el sentido de que tratan de realizar su oficio a la perfección posible, buscando siempre la maestría y el asenso a altos cargos dentro del proletariado y la burocracia de la industria. Weber con esto trata de explicar que el ambiente religioso, familiar, el lugar de nacimiento, de residencia y las habilidades personales influyen directamente en la elección profesional de los individuos, sin embargo, para el autor, la parte histórico política no es lo único que puede dar respuesta al por que de este fenómeno, se necesita buscar unas características permanentes en estas personas, y se necesita de un estudio que explique esa conducta a partir de patrones y comportamientos que coincidan en la población.

    ResponderEliminar
  34. En su texto, establece una clara relación entre la religión y las relaciones económicas, esto lo hace estableciendo una relación directa entre protestantes y el capitalismo y la participación de estos en el capital, y esto lo hace primeramente obedeciendo al antecedente histórico de que para el siglo XVI las ciudades más ricas se habían convertido al protestantismo, según un escritor moderno, el católico está dotado de menor impulso adquisitivo.
    “Luego si queremos encontrar un parentesco intimo entre determinadas manifestaciones del espíritu protestante y de la moderna cultura capitalista, no hemos de ir a buscarlo en su amor al mundo más o menos materialista, sino mas bien en rasgos puramente religiosos” (Pág. 39) cuando nos habla de esto refiere a que el protestantismo a diferencia de la iglesia católica no condena el enriquecimiento económico, el afán de lucro, rompiendo así este tradicionalismo religioso, el protestantismo en lo individual plantea e interviene en la vida y deber de cada individuo.
    El protestantismo dentro de su ética permite “la adquisición incesante de dinero y más dinero, evitando cuidadosamente todo goce inmoderado, es algo totalmente” (Pag.48) a la misma vez que nos dice que “La ganancia no es un medio para la satisfacción de necesidades vitales materiales del hombre, sino que más bien este debe adquirir, porque tal es el fin de su vida. “Utilizamos la expresión espíritu del capitalismo para designar aquella mentalidad que aspira obtener un lucro ejerciendo sistemáticamente una profesión, una ganancia racionalmente legitima, es la razón de que dicha mentalidad ha encontrado su realización más adecuada en la moderna empresa capitalista.”(Pág. 64)

    ResponderEliminar
  35. Max Weber nos plantea que “aquella idea peculiar del deber profesional, de una obligación que debe sentir el individuo y siente de hecho ente el contenido de su actividad, profesional, consista esto en lo que quiera –y dejando a un lado el que se la sienta naturalmente como pura utilización de la propia fuerza de trabajo o de la mera posesión de bienes (capital) -, esa idea, decimos, es la más característica de la ética social de la civilización capitalista…” : Es ahí cuando entendemos la idea del autor de sentir como un deber el cumplimiento de la tarea profesional, para así generar un nuevo concepto de la profesión, llamando así a un cumplimiento de los deberes, y todo esto lo sintetiza en el concepto de profesión.

    ResponderEliminar
  36. La ética protestante y el espírituo del capitalismo - Max Weber

    De acuerdo a Weber, el espírutu del capitalismo debe entenderse como un nuevo estilo de vida sujeto a ciertas normas de una “ética” determinada. Lo característico de esta forma de vida, es el ideal del hombre honrado digno de crédito, y más aún, la idea de una obligación frente al interés de aumentar su capital. La prudencia en los negocios, es un verdadero ethos dentro de la sociedad burguesa. De la interpretación de los textos de Franklin, la moralidad es útil porque proporciona crédito y al igual con otras virtudes. La ganancia es el fin del hombre no un medio de satisfacción, el resultado de la virtud en el trabajo.
    El capitalismo actúa como seleccionador de sujetos. Para no ser apartado de la vida social deben integrarse en la economía específicamente capitalista.
    Es el tradicionalismo, como conducta, el primer obstáculo que tuvo que superar el “espíritu” del capitalismo, el cambio de mentalidad que lleva, de ganar lo necesario para seguir viviendo, a ganar más y más dinero pasando por rebajar los salarios para incrementar la producción.
    Este ethos, como lo ha advertido Weber, lo encontramos ligado a personas con una educación religiosa, con más capacidad de concentración y actitud de sentirse obligado. En Sombart, se aprecia, al hablar de “sistema de economía de satisfacción de las necesidades”, una identificación con el concepto de suficiencia de la antes aludida necesidad tradicional, que junto al lucro serían las dos motivaciones del originario capitalismo. Y este fenómeno se da de continuo, sólo a veces interrumpido por ese “espíritu” del capitalismo que entra y sale cada vez con más fuerza y que viene representado por una profesión que sistemáticamente busca alcanzar el lucro.
    La introducción del espíritu capitalista, o lo que es lo mismo, la nueva economía industrial que relega a la tradicional, se introdujo gradualmente y no de forma pacífica, tanto por la desconfianza de todos como por la oposición a estos nuevos hombres impregnados del nuevo espíritu y casi blindados para cumplir con sus inquietudes e iniciativas. Les acompaña un irracional sentido del buen cumplimiento de su tarea profesional como un principio fundamental. Curiosa relación existe entre este sentido del trabajo y la ética del momento que deplora a aquél y aún lo justifican algunos moralistas, licitándolo por la necesidad del comercio.

    ResponderEliminar
  37. Aporto algo en cuanto a lo que menciona Waleska referido a “El afán de lucro material que sobrepasa las propias necesidades del individuo es reprochable.”, si es muy cierto que los protestantes rompen esa tradición que viene siendo practicada en la cual se pensaba en ganar lo necesario para seguir viviendo, tampoco buscan en exceso de lucro debido a que como menciona Weber el impulso en una actividad desenfrenada es perjudicial para el espíritu capitalista. Mediante este afán por tener más de lo necesario pero no en exceso es que los protestantes son más exitosos económicamente que los católicos gracias al influjo de la religión protestante en cada uno de sus individuos y este pensamiento por parte de los protestantes se da debido a que a los protestantes se les ha inculcado amor al trabajo, honradez, ahorro y un apego permitido a lo material, algo que el catolicismo no supo controlar ni inculcar en su pueblo, además que muchas de las cosas inculcadas al protestantismo era pecado además para los católicos. En cuanto también a este se enfoca que los protestantes acuden y estudian para profesiones de tipo industrial y mercantil en mayor proporción que los católicos, quienes prefieren en su mayoría los estudios humanistas.

    ResponderEliminar
  38. Martin Lutero en lo que desistió y exclamo a la humanidad por hecho mismo de Católicos en cofradía, en Max Weber revela que de ello es su esencia y desde su categoría, de todo distancia es desdoblamientos de un versado Alemán, que configura en ápices de la Biblia "la tarea puesta por Dios". Audacias que Weber en pasado del tiempo los protestantes ambicionan entre las líneas que si los destellos de la libertad de los privilegiados si desempolvar el libro sagrado, si aparece, ve bien.; Posición de unos y hoy es sostén que en su momento dio aras al capital. "Siempre vamos a tener que ver, para nuestros objetivos, con aspectos de la Reforma que a la conciencia religiosa le tendrán que parecer realmente externos y periféricos; pues lo único que va a hacerse es aclarar la contribución que hicieron los factores religiosos al desarrollo de nuestra cultura material moderna. Nosotros sólo nos preguntamos qué elementos característicos de esta cultura se podrían imputar a la influencia de la Reforma como su causa histórica" (p.106)

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Max Weber , existe semejanzas entre ambos modelos el pensador deja claro que el modelo capitalista obliga de una forma de vida especifica si de activar para sostenerse de forma profesional, separada del tradicionalismo lo cual que pretenda una obtención mayor a la necesaria para persistir, solo de lugares comunes. vemos aquí la relación velada con la vida protestante ya que esta se puntualiza en un deber profesional inspirado en la religiosidad explicándose de si ir ante un “llamado de Dios”.
    Los católicos prefieren desde convencimiento, y su limitante, son conformista, debido a lo señalado precedentemente ocurriendo que en los protestantes van más allá de estos fines, además estos son muy conocidos por su laboriosidad. Pero tampoco lo que marca diferencia entre los católicos y protestantes es el impulso adquisitivo honesto a que una acción desordenada es perjudicial para el espíritu capitalista. El protestantismo difícil y lo separado en lo acostumbrado de esa época se agrega era el ganar lo necesario para perseguir el paso en la tierra, cosa ante la cual fueron los Honrados de un mundo para ellos, son escogidos.

    ResponderEliminar
  41. Alejandra, en la respuesta que le diste a verónica creo que es importante no reducir el proceso complejo de la reforma a la figura de lutero, si bien fue el punto de partida con sus tesis el desarrollo de weber tiene un enfoque mas bien calvinista en lo que respecta al modo de vida protestante. Si bien abria que ver la verdadera influencia de lutero en el texto, ya que a mi parecer sirve mas como una suerte de “referencia bíblica” en cuanto a redacción y traducción mas que como una explicación de los modos protestantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Me parece importante decir que no existe una total desvinculación entre el cristianismo y el protestantismo en lo que se refiere al movimiento protestante como parentesco al espíritu capitalista. Si adentramos en la explicación weberiana sobre la causa del comportamiento protestante, vemos que uno de los fundamentos de acción de los calvinistas es la solidaridad cristiana. Una vez que el individuo acepta la predestinación se ve en la obligación religiosa de una vida ascética, y la misericordia cristiana sirve de fundamento o ejemplo para la realización de la vida en convivencia.
    Queda claro entonces que aunque la acción protestante no bebe de el dogma católico con respecto al dinero ni al lucro, si existen algunos puentes en lo que se refiere al modo de vida protestante y la acción católica de fraternidad.

    ResponderEliminar
  44. Jeyson

    Me parecio muy acertado tu comentario con respecto al texto de Weber, y cuando hablas de que la practica no se realiza solo por la adquisición de Lucro, esto tiene mucho que ver con el comentario que coloque yo, sobre que el autor explica de que estas practicas capitalistas que se realizan en los paises protestantista, son realizadas bajo un amor, ya que la persona que lo practica, ve en ella una profesión para la cual nacio. Te felicito por el comentario, Jeyson

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Maria Alejandra:

    Gracias compañera. Es de suma importancia rescatar de este texto de Weber esa noción de profesionalidad, aunque si traemos esa noción a nuestro mundo. ¿Tendría aplicación?

    ResponderEliminar