domingo, 13 de noviembre de 2011

Semana 8, Max Weber: «La ética protestante y el "espíritu" del capitalismo» (1905)


Algunos puntos y unas preguntas para dirigir la lectura del ensayo de Weber, La ética protestante y el "espíritu" del capitalismo.

El concepto a la vez que suerte de tesis de una afinidad electiva entre el espíritu o conciencia del capitalista y la ética de la religión protestante, específicamente para Weber el calvinismo, nos permite básicamente hablar del "origen" del capitalismo pero sin afirmar la causalidad o causación directa. Más bien imaginamos o comprendemos con Weber que se nos presenta con la religión protestante una condición o ambiente favorable para el otro fenómeno social. Es decir, con Weber pudiéramos afirmar aparentemente contra Marx, que las creencias religiosas y las convicciones morales, facilitan o contribuyen al desarrollo de un modo de vida económico. Lo cual equivale a privilegiar el mundo de las ideas, los hábitos por encima de lo económico en última instancia. Pero para comprender los pasos de Weber y el argumento en general, es preciso entender como construye el tipo-ideal del capitalista, del Geist del capitalista. Otra pregunta que nos podemos hacer mientras avanzamos en la lectura. 

Es decir, Weber considera que podemos ofrecer una explicación del origen del capitalismo que hace énfasis en cambios culturales a partir del concepto del tipo-ideal y la noción de «afinidad electiva» que desarrolla en este texto: ¿qué aprendemos con esta alternativa a la lectura marxista de la génesis del capitalismo? ¿Y cómo se relaciona con el esquema de estratificación que estudiaremos la próxima semana con Economía y Sociedad?

 Textos a discutir en clase:
  • Max Weber, 1999 [1905/1920], La ética protestante y el espíritu del capitalismo, México: FCE, capítulos I – 3, pp. 25 – 107. (F)

Textos guía para la comprensión de Weber:

  1. - María Celia Duek & Graciela Inda, 2006, «La teoría de la estratificación social de Weber: un análisis crítico», Revista Austral de Ciencias Sociales, número 11, pp. 5-24.  (D)
  2. - Francisco Gavidia, 2007, «Análisis sociológico y material histórico. Algunas propuestas desde la perspectiva de Max Weber», Presente y Pasado. Revista de Historia, año 12, Nº 24. Julio-Diciembre, pp. 257-268. (D)
  3. - Nicole Laurin-Frenette, 1976, «Weber», Las teorías funcionalistas de las clases sociales. Sociología e ideología burguesa, México: Siglo XXI. (Capítulo 3, pp.79-117.) (F)
  4. - María Celia Duek, «Aspectos epistemológicos y metodológicos del debate Weber/Marx»,Andamios, Revista de investigación social, año 4, número 7, pp. 125 – 153. (D)

57 comentarios:

  1. Reseña 6: Primera Parte
    La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo – Max Weber.
    Palabras claves:
    • Protestantes
    • Católicos
    • Capitalismo
    • Educación
    • Tradición
    Weber parte de premisa, donde señala al protestantismo y al Catolicismo, ya que el dice que
    " la Reforma no significa tanto la eliminación de la autoridad de la iglesia sobre la vida en general como, mas bien, una sustitución de la forma de autoridad existente entonces por otra.
    Ahora, la contraposición de esta idea se relaciona con la diferencia en el tipo de enseñanza superior a la que los padres católicos, a diferencia de los protestantes, suelen orientar a sus hijos, y de lo cual la podemos relacionar también con la actividad capitalista, donde los porcentaje de católicos son muy débiles o pocas en la actividad capitalista. Que quiere decir eso? Eso quiere decir que existe una participación reducida de los católicos en la vida productiva moderna, realmente esto se relaciona con la historia política europea, cuando el Cardinal Richelieu y su programa político apoyado por Luis XIII, ataca a los protestantes en el sur de Francia y claro eso se relaciono con la guerra de los treinta años en Europa entre los siglos XVI- XVIII, y lo que nos importa de todo esto, es la relación Dominados y Dominantes que se dio a causa de exclusión voluntaria o involuntaria de los puestos políticos a los protestantes, eso genero el lanzamiento de los últimos a la vida productiva, ahora Weber relaciona esa historia con dos puntos, el católico en mas tranquilo y quiere dormir tranquilo mientras el protestante quiere comer bien, y quiere mas lucro al contrario de el católico que tiene menor afán de lucro, y de eso los podemos relacionar como dice Weber se genera en el protestantismo “el espíritu del Trabajo” o “el Progreso” , ahora con el recorrido empírico histórico se manifiesta morales adquiere en este ultimo el carácter de una máxima de conducta de índole ética, entre ellas el riesgo al comercio, la Honradez, la Puntualidad, la diligencia y la moderación, y aquí se utiliza el concepto de “espíritu del Capitalismo”.
    Weber , cita a Benjamín Franklin, para relacionar esas virtudes con la utilidad, el dice solo son virtudes en cuanto son “ Útiles” al individuo y de eso también se relaciona con la hipocresía en la virtudes del espíritu americano.

    ResponderEliminar
  2. Segunda Parte:
    En esta parte señala que el hombre su objetivo es ganar dinero, pero no es la ganancia que queda referida al hombre como un medio para la satisfacción de sus necesidades materiales, y ganar dinero en el sistema económico significa ganarlo de manera legal, como resultdo de habilidades de profesión o sea de trabajo, y eso se relaciona con el deber profesional de la cual se basa en la ética social de la cultura capitalista, y para eso el compara esa ética con el sistema capitalista actual y lo describe como un cosmo terrible y un caparazón irreformable, donde ese sistema esta compuesto por varios mercados basadas en normas , pero el individuo y el fabricante siembre actúa en contra de esas normas, y el ejemplo cuando el obrero no puede o no quiere adabtarse a ellas se vota en la calle como desempleado.
    El espíritu capitalista es anterior al desarrollo capitalista, y ahí señalamos que el enemigo que tuvo que enfrentar el espíritu es el tradicionalismo, y se refiere al tradicionalismo cuando un hombre no quiere por naturaleza ganar dinero y mas dinero sino vivir y mas vivir como ha estado acostumbrado a vivir y ganar lo necesario para ello. Y eso a su esta relacionado con el proceso de Educación, ya que esta rutina tradicionalista se relaciona con la educación religiosa.
    La génesis del capitalismo se basa en la satisfacción de las necesidades y el lucro, y la forma capitalista de una economía y el espíritu con el se le dirige están entre si, una relación de adecuación. Y claro la económica tradicionalista con todo sus practicas de negocios se basan en el modo de la ética.

    ResponderEliminar
  3. Weber en su trabajo intenta explicar a partir de su concepto de afinidad electiva, el surgir del capitalismo. Para Weber no se separa completamente lo espiritual de lo material como lo piensa y afirma Marx. La afinidad, este concepto, nos permite hablar de una relación causal pero que no es totalmente determinante sino que existe cierta correlación, un grado de influencia entre un hecho y la aparición o desarrollo del otro.
    Es así como a partir de una serie de explicaciones, Weber llega a la conclusión de que el capitalismo no es sólo el producto de los aspectos económicos. De las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas que determinan el modo de producción, sino que aparece como el resultado de una mezcla de distintos factores, específicamente los económicos, religiosos y éticos.
    Así el texto comienza, relacionando las diferencias de religión con las capas sociales y afirmando que los pueblos protestantes son aquellos en que se ubican generalmente las empresas industriales y comerciales. Se alude entonces a la relación que se tiene entre una mejor posición económica y la prácticas protestantes, pues su religión se los permite. Mientras los católicos se muestran altamente interesados en seguir el oficio eclesiástico, por su parte los protestantes se preparan técnicamente y emprenden carreras profesionales del tipo industrial y mercantil, lo que da pie a que aparezca el racionalismo económico.
    Para hablarnos del espíritu del capitalista Weber utiliza los trabajos de Benjamin Franklin. En síntesis se podría decir que el capitalista no puede dejar de producir, y lo obtenido tras la producción no puede ser gastado en lujos o placeres, sino que debe ser objeto para la reinversión. En este sentido todo tiempo, todo crédito, debe ser utilizado para la producción de más capital. Por otra parte es importante para el capitalista ser puntual en el pago de sus deudas, para mostrarse confiable y recibir así los préstamos necesarios para producir más capital. El fin en sí de la vida es adquirir ganancias, aumentar el capital. El capitalista no es un ser indisciplinado.
    El capitalismo fue ganando terreno poco a poco y tuvo que luchar con el tradicionalismo para lograrlo, es decir, con aquella idea de que el hombre no quiere ganar más dinero no lo necesita pues para vivir debe solo ganar lo necesario y con ello seguir viviendo. Por lo tanto se ve que el se necesita de un cambio cultural, de un cambio en los valores y en lo que se considera correctamente ético para poder actuar de la forma en que lo exige el régimen capitalista de producción.
    Por último el medio de acumulación era a través de la Beruf (llamado en alemán, y que se refiere a la porfesión) que a partir de la traducción de la Biblia de Lutero adquirió una definición profana, es decir, distinta a la que se tenía bajo la religión católica. Se le concibe como una actuación de alto contenido moral, pues al ser el llamado de Dios, cuando desempeñas tu profesión, tu trabajo, es como que si oraras a Dios y además desempeñas una labor importante de la que se beneficiará también tu prójimo.
    Aunque se pueden evidenciar ciertas relaciones entre el capitalismo y la ética protestante sobre todo la de Calvino, no se puede afirmar que el capitalismo se debe a él, sin embargo el desarrollo de esta nueva ética no sería posible sin los cambios que se produjeron tras el cuestionamiento religioso que se hizo con la reforma, aún la acumulación sería vista como usura y instituciones tan importantes como el préstamo a interés no serían posibles, pues entrarían en contradicción con el modo de actuar y de percebir el mundo de un fiel creyente religioso.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema se hace referencia a aquellos países (europeos, occidentales) donde existe la diversidad económica,social, cultural y religiosa,donde ésta ultima es posible,se puede evidenciar el carácter protestante de la propiedad y de las empresas capitalistas,como de las esferas superiores de las clases trabajadoras. El que los protestantes estén en una mejor posición económica parece ser un producto histórico,las ciudades que contaban con una mejor posición económica en la Alemania del siglo XVI eran en su mayoría protestantes.Para ellos la Reforma no significa solamente la eliminación del poder eclesiástico sobre la vida,sino más bien la sustitución de este poder suave por otro que sometiera la conducta individual a una regulación bastante minuciosa.Los protestantes muestran una mejor posición económica, aunado a una enseñanza diferente y más modernizada.Los católicos se muestran puramente interesados en seguir en el oficio eclesiástico y han sido educados para actuar con indiferencia frente los bienes del mundo,lo que es claramente criticado por el protestantismo.
    Weber señala rasgos muy generales de lo que se conoce como el espíritu del capitalismo que era racional para la ética del protestantismo: “Esta “ética” consiste en que la adquisición incesante de más y más dinero, evitando cuidadosamente todo goce inmoderado , es algo totalmente exento de todo punto de vista utilitario o eudemonista, tan puramente imaginado como fin en si.”
    La elección de la profesión está influenciada por atmósfera religiosa.Pero para encontrar un parentesco íntimo entre el espíritu protestante y la moderna cultura capitalista se debe buscar en los rasgos puramente religiosos. La palabra profesión en alemán es Beruf: se entiende como posición de la vida,de una esfera delimitada de trabajo.Un ámbito de trabajo sin límites… una actitud vital.Existe en los pueblos…protestantes.”En dicha palabra existe una idea de imposición de Dios.Lutero dos conceptos muy distintos: Uno,en el sentido del llamamiento a la salvación eterna por parte de Dios y el otro a mantenerte firme en tu profesión y permanece en tu profesión.Lutero entonces no pudo encontrar la conexión entre principios religiosos y trabajo profesional sobre nuevos principios, quedando el concepto de profesión anclado en una visión tradicionalista.

    ResponderEliminar
  5. (Continuación)
    El Calvinismo nos muestra claramente una forma distinta de entender la relación entre vida religiosa y acción religiosa, donde se valora a la vida como tarea. Los resultados o los efectos culturales de la Reforma fueron consecuencias no previstas y no queridas (Lutero nunca hubiese simpatizado con la acumulación que se da en el Capitalismo, la búsqueda de riqueza más allá de lo necesario para garantizar su bienestar).Es clara la contribución de los factores religiosos al desarrollo de nuestra cultura material moderna. No se puede afirmar aquí que el capitalismo como resultado de determinadas influencias de la reforma, cuando ya existían empresas capitalistas más antiguas que la Reforma.Solo se busca determinar su coparticiparon realmente y hasta que punto las influencias religiosas en la expansión del capitalismo, encontrar una afinidad electiva entra ciertas formas de fe religiosa y la ética profesional y descifrar entonces los efectos que se tuvieron sobre el desarrollo de la cultura material.

    ResponderEliminar
  6. Al comentario de mi compañero Mohammad quisiera agregar a la cita utilizada " la Reforma no significa tanto la eliminación de la autoridad de la iglesia sobre la vida en general como, mas bien, una sustitución de la forma de autoridad existente entonces por otra ... mas minuciosa". En efecto, así sucede pero esta autoridad ya no se encuentra fuera de mí, sino que constituye el autocontrol y el autogobierno del individuo, el hombre. No existen los mediadores entre Dios y el individo, por esto, la relación posible entre ambos sólo depende de la actuación del individuo, de su disposición. Por tanto se exige más al individuo, se le exige compromiso y la voluntad para actuar como debe y asegurar a través de sus correctas acciones el perdón de las faltas y los pecados cometidos en el mundo terrenal.

    ResponderEliminar
  7. La ética protestante se relaciona con del espíritu capitalismo, éste es resultado de un tipo ideal planteado por Weber basándose en preceptos dichos por Benjamín Franklin que lo definen como: “… la adquisición incesante de más y más dinero, evitando cuidadosamente todo goce inmoderado, es algo totalmente exento de todo punto de vista utilitario, tan puramente imaginado como fin en si.Y por lo tanto la ganancia no es un medio para la satisfacción de necesidades vitales materiales del hombre, sino que más bien éste debe adquirir, porque tal fin es su vida.”
    El orden económico capitalista necesita una entrega a la “profesión” de enriquecerse, ya que no requiere de la aprobación de poderes religiosos. Es a partir de aquí donde comienza el conflicto para la comprensión racional de este tema, ya que este es un para los católicos resulta irracional, de hecho consideran la usura como un pecado; pero del lado opuesto, los protestantes lo consideran racional porque su religión se los permite y se justifican en preceptos calvinista, que si bien no son la causa neta del auge del capitalismo, si influye de alguna manera para que poco a poco se fuera acentuando este sistema de desarrollo económico y fuera sido practicado por el protestantismo. El adversario con el que en primer término necesitó luchar el “espíritu del capitalismo” fue aquella especie de mentalidad y de conducta que se puede designar como tradicionalismo. Esto es, lo que el hombre quiere “por naturaleza” no es ganar más y más dinero, sino vivir pura y simplemente, como siempre ha vivido y ganar lo necesario para seguir viviendo).
    La Reforma luterana también tuvo su influencia pero no se compaginaba con lo que verdaderamente era el espíritu capitalista (Lutero nunca hubiese simpatizado con la acumulación que se da en el Capitalismo, la búsqueda de riqueza más allá de lo necesario para garantizar su bienestar). A esto se le agrega el significado de BERUF (profesión en alemán) que es una palabra que si bien existía, la definición fue innovada por Lutero y la cual tiene una imposición de Dios, se entiende como posición de la vida,de una esfera delimitada de trabajo.Un ámbito de trabajo sin límites… una actitud vital. El beruf era aceptado por los protestantes,significaba para ellos su geist (espíritu).Ssu acercamiento a Dios solo era posible trabajando; con ello diferían de los católicos quienes consideraban la usura como un pecado,y este espíritu capitalista era considerado irracional,pero para el protestante era muy racional la entrega a la profesión de enriquecerse, que va de la mano al espíritu capitalista. Protestante era aquél que trabajaba, y quien trabajaba estaba cerca de Dios, por ello quien más trabajaba más cerca estaba de Dios.
    Es clara la contribución de los factores religiosos al desarrollo de nuestra cultura material moderna. No se puede afirmar aquí que el capitalismo como resultado de determinadas influencias de la reforma, cuando ya existían empresas capitalistas más antiguas que la Reforma.Solo se busca determinar su coparticiparon realmente y hasta que punto las influencias religiosas en la expansión del capitalismo, encontrar una afinidad electiva entra ciertas formas de fe religiosa y la ética profesional y descifrar entonces los efectos que se tuvieron sobre el desarrollo de la cultura material.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué aprendemos con esta alternativa a la lectura marxista de la génesis del capitalismo?
    En el libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” Weber nos muestra una concepción distinta del mundo capitalista, de sus orígenes y desarrollos que habíamos observado y estudiado en la teoría marxista. Weber nos plantea sus principales ideales basados en el aspecto religioso y como este puede incidir en las actividades económicas y en general sobre el contexto de la sociedad, nos expone como las creencias religiosas y las convicciones morales juegan un papel fundamental y en gran medida favorable para el surgimiento del capitalismo, en este caso engloba este aspecto religioso en base al desarrollo de la reforma protestante que acaba con la disciplina católica tradicional donde se termina con la objetivación del individuo hacia un cura, ya considerándose a este capaz de comunicarse con Dios por el mismo, siendo la salvación exclusivamente una gracia de Dios y no te la puede garantizar otro individuo, no hay mediador entre Dios y el hombre.
    Weber nos presenta la tesis de cómo la ética y las ideas puritanas influyeron hacia el desarrollo del capitalismo, dando respuesta a la siguiente pregunta ¿Por qué el protestantismo promociona el trabajo y no rechaza los asuntos mundanos y por el contrario busca una mejor posición económica? Porque considera a la ética protestante y lo que esta conlleva: la reforma protestante como el origen de aquellas ideas que favorecieron el desarrollo del capitalismo, dándole al capitalista ideal la disciplina de acumular capital y no derrocharlo en base a su deseo de progreso y de trabajo.
    El tema esencial que plantea Weber es la modernidad y el fenómeno de la racionalización de la cultura, se basa en una interpretación de la racionalización de la ética protestante que da lugar al capitalismo, a su vez presenta una historia alterna que explica el desarrollo y origen del capitalismo sin utilizar los métodos de análisis marxistas. Para el desarrollo de su tesis Weber parte del desencantamiento del mundo por parte de lo divino ¿Nuestros valores si no son religiosos donde se fundamentan? Se fundamenta para este autor en que el nuevo horizonte de la dominación parte de la administración, organización y burocracia, y en el surgimiento de la reforma protestante que cambia las creencias religiosas del mundo. Para mayor entendimiento podríamos decir que para Weber la burguesía (grupo que representa el capitalismo) se muestra como una ruptura de los principios tradicionales, situando el trabajo como valor central que da sentido a la vida del individuo

    ResponderEliminar
  9. A modo de análisis podríamos decir, partiendo de las ideas Weberianas que; no podemos explicar el capitalismo por la consciencia de clases, o lucha de clases como motor de la historia en base al materialismo histórico marxista, sino que por el contrario el desarrollo del capitalismo, su génesis se debe a los cambios presentados dentro de la cultura occidental, encontramos un cambio dentro de los valores de los individuos, siento el más importante el aspecto moral del hombre el cual guarda gran relación directa con la vocación que poseen estos individuos a ejercer como profesión (el capitalista controla los medios de producción de riquezas), todo esto es logrado con el protestantismo donde estos son famosos por su laboriosidad y no por la sumisión o confesión que los católicos prestaban a los curas.
    En este sentido conviene citar lo siguiente: “El capitalismo se identifica, ciertamente, con el deseo de la ganancia, que había de lograrse con el trabajo capitalista, continua y racional, ganancia siempre renovada, la rentabilidad”. Y así dentro de una ordenación capitalista de la economía, CUALQUIER ESFUERZO INDIVIDUAL NO ENCAMINADO AL POSIBLE LOGRO DE UNA GANANCIA SE ESTRELLARÁ SIN REMEDIO” (pág. 4). En estas ultimas líneas nos expone Weber su apoyo al proceso de producción capitalista y a los cambios que se están dando en la cultura de la Europa occidental, en los valores, que dan origen al surgimiento de individuos con otra manera de ver el mundo, la religión, etc., y que llevan a cabo nuevas formas de producir las cuales serán el motor de una nueva economía y nuevos medios y procesos de producción, formas de vivir, surgimiento de nuevas clases, entre otros aspectos.

    ResponderEliminar
  10. La función en que Weber desarrolla su trabajo, es en buscar una explicación de cómo la ética protestante posterior a consolidarse en la sociedad incursiona el advenimiento de un espíritu capitalista.

    Si bien sólo son tesis, no podemos prescindir que lo que considera Weber, es lo acertado en el análisis de los inicios del capitalismo. Al analizar la obra, notamos que Weber más que contraponerse a Marx, busca expandir las condiciones y características que se dieron para el proceso capitalista surgido en el siglo XVIII.

    Weber explica como la cultura y la religión de las sociedades emergentes son las que dan carácter a la formación de un espíritu capitalista, aquel que aboga por el trabajo y la buena inversión del dinero, dejando así el nuevo interés humano de aquellos cristianos que caen ante el conflicto tradicional que se tenía por satisfacer sus necesidades, y vivir tranquilos según los preceptos divinos y poder vivir tranquilos, a pasar ahora a una nueva sociedad “capitalista” que busca la acumulación de riquezas, y una ética individualista que proporcione estabilidad.

    Si bien existen muchas indagaciones en cuanto al surgimiento del capitalismo, puesto que se dice que antes de la reforma calvinista y luterana, ya existían procesos mercantiles adaptados a un capitalismo no tan evidente; pero a todas estás indagaciones no hacen hincapié los reformistas, ya que ellos hacen críticas del manejo del dinero y usura que lleva a cabo la iglesia católica, y es la visión que tratan de cambiar, de enfocar el trabajo como profesión que es lo que busca en esencia el capitalismo, el desarrollo del individuo en comunión con Dios, despojando de gran parte del poder político y económico a la iglesia.

    Es aquí donde el espíritu capitalista se desarrolla, como fuente de inspiración para el progreso económico, así Weber toma como ejemplo a Benjamin Franklin en algunos de sus manuscritos, el deber ser de todas las virtudes que beneficiarían al “buen capitalista”, entre esos está la honradez, el saber invertir y ahorrar, no ser un deudor, procurar negocios y rentabilidad estable, y que todo esto se vuelva parte de cotidiana, creando así nuevas satisfacciones en la vida del individuo.

    Una noción que deja a libre albedrío la profesión que pueda desarrollar esté individuo, pero que indiferentemente se ve condicionada por el poder económico que envuelve la sociedad, y que de alguna manera se verá beneficiado o no en una posición de estratificación social, dependiendo de cómo esté se posicione monetariamente. Entonces ese espíritu capitalista, es el que sin querer alinea al individuo a una posición que los separa de ciertas satisfacciones y los condena a un trabajo duro, diferenciando claramente un esquema de estratificación en la sociedad capitalista.

    ResponderEliminar
  11. Al leer La Ética Protestante y el Espíritu de Capitalismo de Max Weber nos damos cuenta que él sin afirmar, tal y como dice el profesor Carlos Morreo, una causación directa entre el protestantismo y el capitalismo, expone que el protestantismo surtió a Europa y al mundo de una serie de condiciones, valores y creencias que de alguna manera facilitaron ese Espíritu del Capitalismo que sería el germen, por así decirlo del Capitalismo que luego se dio y que actualmente aun impera, esto es lo que se entiende por afinidad electiva.
    Con respecto al primer cuestionamiento que expone el profesor Morreo acerca de ¿qué aprendemos con esta alternativa a la lectura marxista de la génesis del capitalismo?, tenemos que mencionar en primer lugar que Weber contrario a Marx si toma en cuenta las creencias y los valores que una religión puede aportar a la sociedad, ya que para Weber el protestantismo trajo consigo valores antes mencionados por el compañero Mohammad Haoulo Mubayed como el riesgo al comercio, la honradez, la puntualidad, la diligencia, la moderación y es a partir de estos que nace lo que Weber denomina como “espíritu del Capitalismo”; espíritu que anteriormente no existía ya que la religión que imperaba anteriormente, la Católica, no estaba a favor del lucro y tenía aun esa característica medieval de producir solo para satisfacer sus necesidades básicas y por ende no permitían el desarrollo ni el progreso de la sociedad.
    Ese hombre que el protestantismo produjo, por la educación y los valores que traía consigo es el que va a formar la sociedad capitalista con espíritu de progreso, con la aspiración al lucro, con la capacidad de ahorrar y reinvertir y con todas esas características propias de una sociedad capitalista.

    ResponderEliminar
  12. La ética protestante y el espíritu del capitalismo.
    En el transcurso de la historia se desarrolla un fenómeno especialmente importante, específicamente en el ámbito económico que fijo sus raíces en casi todas las áreas, especialmente en el campo religioso se produjeron cambios revolucionarios que permitieron el desarrollo y crecimiento de nuevas ciudades, está revolución eclesiástica trajo aparejada el crecimiento del comercio, el mercantilismo y el desarrollo industrial entre otros, y un cambio muy significativo en la tradición religiosa pues aparecieron las clases medias burguesas con sus formas de pensar radicalmente diferente a la forma que la iglesia con su hegemonía religiosa y omnipresente había impuesto por siglos.
    Con estos cambios religiosos y económicos aparecen los “protestantes” que vienen a ser una especie de clase burguesa-empresarial y que tiene otra óptica ante la vida, es ambiciosa y busca constantemente su desarrollo hasta llegar al punto de ocupar los mejores cargos en las fábricas y otros lugares de trabajo, encaminan su preparación académica de una manera diferente a los católicos, mientras los protestantes se dedican a los estudios técnicos de tipo industrial y mercantil los católicos prefieren la formación académica del tipo humanista en las escuelas de enseñanza clásica. Esto explica lógicamente la menor participación de los católicos en el mundo capitalista.
    Con respecto al “espíritu del capitalismo” que es un tema o punto clave de estudio se puede decir que no es un simple concepto ni una simple frase, es una “filosofía” que se le llama la “filosofía de la avaricia” ya que el enriquecimiento desmesurado es el ideal del hombre enmarcado en esta filosofía, este hombre debe ser honrado y debe ser digno de crédito así como de confianza, hablando estrictamente en lo económico solamente, pues su interés de compromiso y deber radica en el fin de aumentar constantemente su capital monetario. El “espíritu del capitalismo” exige una estricta conducta ética y de compromiso del deber además que enseña la prudencia en los negocios pues un verdadero comerciante o un verdadero capitalista debe ser prudente y no poner en riesgo su inversión.

    ResponderEliminar
  13. PARTE 1

    En la Etica Protestante escrita entre los 1904 y 1905, Weber busca los fundamentos del comportamiento racional característico del capitalismo en factores histórico-políticos pero principalmente en los religiosos. Para Weber el capitalismo ha existido siempre en todas las culturas y en todos los tiempos, así que, para él el problema central no es el capitalismo como tal, sino el origen del capitalismo industrial burgués con su organización racional del trabajo libre, enfocándose en las conexiones de la ética económica moderna con la ética racional del protestantismo ascético.

    La idea central que propone Weber en este trabajo es que la Etica Protestante inculca a sus seguidores la necesidad de agradar a Dios y contribuir a su grandeza desde las tareas que cada uno realiza en vida, esto es, desde el compromiso con el trabajo o actividad desarrollada, cualquiera sea. Es importante destacar que para Weber “tanto el deseo del lucro, como la tendencia a enriquecerse, en especial monetariamente hasta el máximo, no guardan ninguna relación con el capitalismo” por lo que afirma que “se hace necesario abandonar de una vez por todas una concepción tan elemental e ingenua del capitalismo, con el que no tiene ningún nexo la ambición, aunque sea sin límites”.

    ResponderEliminar
  14. PARTE 2

    En base a estudios estadísticos propios, en la Alemania de principios del s. XX, el autor señala que en dicho país los protestantes participan en la posesión del capital mucho más que los católicos. La primera causa de esta diferencia es que la Reforma trajo consigo una dominación eclesiástico-religiosa de la vida cotidiana mucho más estricta y rigurosa que la católica, ensalzando así el trabajo, el ahorro, la reinversión y la vida pura. Como resultado de esta doctrina religiosa, Weber señala, que las capas superiores en la producción son protestantes mientras que las inferiores son católicas. Sus estadísticas también muestran que “entre los bachilleres católicos ocurre, también, que el porcentaje de los que asisten a los modernos planteles de enseñanza, dedicados primordialmente a la base del estudio técnico y de las profesiones en el campo industrial y mercantil, en general, que viene a ser de manera específica una profesión propia de burgueses, es evidentemente inferior al de los protestantes, pues los católicos tienen preferencia por aquella enseñanza de carácter humanista que imparten las escuelas que se basan en la formación formal”. Weber afirma que las causas de este fenómeno provienen de características propias a cada confesión y no a contingencias histórico-política. El gusto por el humanismo en perjuicio de la ciencias podría explicarse por un mayor “alejamiento del mundo” por parte del catolicismo, que ha educado a sus fieles a rechazar el materialismo y mantener un espíritu de indiferencia ante los bienes mundanos. Por el contrario los protestantes tachan esto de pereza.

    Según el autor, la reforma protestante significó el reemplazo del poder de la iglesia por un poder más poderoso. Este nuevo poder que aparece sobre el individuo va a penetrar en lo más profundo de su conciencia permitiendo menos regulación (por parte de la Iglesia) pero más autorregulación (por parte del individuo mismo). Ahora será el mismo poder divino sin interferencia de la Iglesia el que controla al individuo. Por otra parte, y como ya se ha mencionado, la cultura protestante mezcla el trabajo con el rezo, a diferencia del catolicismo y predica que en vez de gastar y consumir solamente se debe reinvertir el dinero. Al tener éste pensamiento estaremos siendo dominados por una ética la cual presenta como “deber” la acumulación del patrimonio, y esto es lo que Weber llama la “Ética del Protestante”.

    ResponderEliminar
  15. La ética protestante y el espíritu capitalista
    La ética protestante nace y se nutre como argumento opositor al planteamiento y desarrollo marxista, explicando como la racionalización individual, la forma como se expone y maneja la economía, los problemas existenciales presentes a lo largo de la historia europea con relación a, quien es realmente el portavoz de la verdad religiosa y que en última instancia cual “verdad” nos llevara a la salvación espiritual, el poder y la dominación; y como todos estos factores se entrelazan circunscribiendo el desarrollo paulatino y fin de cuentas decisivo para la realidad capitalista que hoy en día conocemos.
    Un punto interesante de la obra de weber podría extraerse en como la transferencia de un poder universal (expuesto por la iglesia católica), al protestantismo que busca el contacto directo espiritual asienta las bases para un individuo mas consiente, racional y que posee el suficiente autocontrol y autorregulación como para no alejarse de sus objetivos último. Es interesante como el verdadero espíritu capitalista se guía a través de una lógica económica que busca por encima de todo, la superación de su capital, más allá de la satisfacción personal que puede otorgarle los beneficios de ese trabajo. Y como esta filosofía de vida medida por la lógica del deber aumentar el patrimonio, es hoy en día objetiva y propia de las relaciones capitalista. A sí mismo el hecho del que el concepto de de vocación, beruf o profesión sea un concepto extraído de las traducciones de la biblia y denoten lo que dios quiere para nosotros en la tierra, nos deja ver como una palabra compone la relación de trabajo y fe y por ende el desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  16. Max Weber hace un estudio pormenorizado y estadístico de la influencia de la religión protestantes sobre el éxito económico del protestantismo en comparación con los católicos y otras religiones, el autor rescata el ascetismo protestante como un elemento importante para comprender la relación que existe entre la pertenencia a la religión protestante y la acumulación de capital. Weber enmarca contextualmente su estudio en la Alemania de principios del siglo XX donde los fieles de la religión protestante tienen una participación más activa en la acumulación de capitales que otras religiones (especialmente la religión católica).
    En el texto se establece que la reforma a diferencia del catolicismo arrancó de los conventos y monasterios la vida monástica y religiosa, imponiéndole a la sociedad un régimen monástico religioso, que la sociedad aceptó y en muchos casos defendió, de este modo la vida puritana fue asumida por la comunidad protestante alemana, aspecto importante en el que fijo Weber su análisis, puesto que la gran mayoría de las clases altas alemanas poseedoras de grandes empresas y profesionales de alto poder económico eran protestantes.
    La religión protestante les impone a sus feligreses unas rígidas pautas de conducta, las cuales se hicieron posible con el surgimiento del movimiento de reforma, dentro del seno de la iglesia, donde calvinista y luteranos se autoimpusieron pautas de conducta excesivamente rígidas.
    La tesis de Weber en la ética protestante y el espíritu del capitalismo se resume en que siendo Alemania un país capitalista y teniendo una alta clase burguesa y profesional integrada en su gran mayoría por protestantes, algo ocurre que hace que los protestantes tengan mayor éxito económico que los católicos, por ejemplo, y para ello el identifica esto, en el hecho de que al tener rígidas pautas de conducta la comunidad protestante, no podían estar proclives al lujo y al derroche, por lo tanto el dinero era gastado racionalmente solo en lo necesario y dedicando gran parte de este al ahorro y a la inversión.

    De la obra de Weber se pueden extraer algunas conclusiones que dejan en evidencia las razones que permiten sustentar la tesis central del texto, la primera conclusión que podemos identificar es que el Católico concibe al trabajo como un “castigo producto del pecado original”, mientras el protestante identifica en el trabajo diario una forma de alabar a dios. En tal sentido los católicos educan a sus hijos en carreras humanísticas mientras que los protestantes los educan en carreras orientadas hacia el comercio o desarrollo tecnológico en el área industrial.
    El elemento más importante de esta teoría Weberiana, es que se coloca como el principal argumento que sustenta su tesis central, que el católico ve al dinero como un medio para alcanzar altos niveles de vida, mientras el protestante lo ve como un medio para garantizar una vida modesta haciendo del ahorro una costumbre.

    ResponderEliminar
  17. parte 1

    El espiritu capitalista y la etica protestante se presenta como una refelxión de Weber acerca de los elementos en común de estas dos corrientes, el protestantismo como ola religiosa reformadora de la eminencia católica y el capitalismo como nueva forma comercial y mercantil que se conforma en si como elemento impresindible en la mayoria de las sociedades europeas. Parece que el enfoque del autor se basa, mas que todo, en como el protestantismo encuentra puntos en común y como cotribuye en ciertos aspectos, si se quiere, desde un punto de vista evolutivo en los elementos económicos racionales del capitalismo. El punto clave para weber es la importancia o relación que tienen estos elementos en la religión protestante, además de como, a diferencia de catolicismo, los protestantes observan la racionalidad capitalista como un elemento positivo que dicho sea de paso contribuye con la misión religiosa de los individuos, pues se trata del cumplimiento del ordenamiento divino real. Aquel que busca la satisfacción de un llamdo por medio de la "profesión" y se refleja muy bien y el espíritu capitalista que define el autor.
    En primer lugar es importante resaltar que para weber el vocablo "espíritu" refleja la escencia verdadera del ideal capitalista, el espiritu del capitalista entonces es aquel que coloca la racionalidad y el lucro por encima de toda apreciación de disfrute, incluso si esto conlleva a no gozar de los privilegios que ofrece tal actividad, lo que parece ser el primer vínculo entre capitalismo y protestantismo. "La sustitución de un poder extremadamente suave, en la práctica... por otro que habría de intervenir de manera infinitamente mayor en todas las esferas de la vida pública y privada, sometiendo a regulación onerosa y minuciosa la conducta individual" pag. 29, el vinculo se da pues el protestantismo establece un cambio de vigilancia, por asi decirlo, de la fe; cuando en la iglesia católica toda actividad relacionada con la religión se supervisa por la figura de la iglesia y el sacerdote acá se establece la sustitución de esa vigilancia por una propia, en la cual los individuos establezcan su propia disciplina, lo que para weber significa una concordoncia con ese espiritu capitalista calculador y racional basado en las afirmaciones de Benjamin Franklin.
    El segundo vínculo que parece mostrar, es aquel que se refiere a la profesionalización de las actividades económicas, pero este de manera un poco distinta pues en cada caso (protestantismo y capitalismo) no se da de la misma forma. Conociendo el trasfondo de dicha especialización y la críticas que recibe de parte de la iglesia católica y los medios "tradicionales", como lo define el autor, la profesión se vuelve común dentro de esta nueva forma y se convierte, para los capitalistas en un elemento intrínseco, pero aunque es presentado como elemento racional del capitalismo weber parece no estar de acuerdo, pues responde a a un entrega al trabajo de forma irracional, se refiere con esto a que la profesión es observada en el protestantismo como un llamamiento divino que debe ser cumplido y que es voluntad de Dios que se realice, los protestantes ven el cumplimiento de su profesión como una forma de acercarse mas al cumplimiento de la voluntad divina y es definido por weber asi "un ámbito de trabajo sin limites, en el sentido de una actitud vital" pag 85.

    ResponderEliminar
  18. parte 2

    Weber hace otras especificaciones como la relación que debe existir entre el trabajo y el salario y los beneficios que un buen salario trae a las ganancias finales, la definiciones de las formas "tradicionales" del pre-capitalismo y las contradicciones o discrepancias que se poseen ente el catolicismo y el protestantismo, presentado al primero como incapaz de aprobar una forma de practicar la creencia en lo divino que resulte provechoso en el plano terrenal, pero en última instancia lo crucial acerca de este esto parece ser el enfoque religioso que se le da al espíritu del hombre capitalista y como el autor lo plantea como un elemento que ha venido trabajando de la mano con el protestantismo, es asi que no se trata de relaciones casuales sino de una evolución conjunta en la que el protestantismo, para weber, destaca dentro de otras religiones como aquella se ha sido capaz de llevar de la mano su desarrollo religioso y económico, pero sin colocarlo por encima o dandole cualidades extras "lo único que va hacerse es aclrar la contribución que hicieron los factores religiosos al desarrollo de nuestra cultura material moderna" pag. 106.

    ResponderEliminar
  19. Weber comienza su exposición con una introducción que tiene como objetivo encontrar las raíces del capitalismo occidental, su desarrollo y busca las causas de la aparición de un espíritu del capitalismo como él lo llama, que no significa la avidez y el lucro a toda costa, sino el compromiso disciplinado con el trabajo, este espíritu se basa en combinar la ganancia de dinero mediante la realización de actividades económicas legítimas con un uso moderado de estos ingresos en cuanto al consumo personal. Para tratar de situar el capitalismo, Weber busca las diferencias entre las culturas europea − occidentales y las orientales. Diferencia los rasgos de estas culturas en lo referente al pensamiento, arte, costumbres, órdenes políticos y sociales Una vez adoptado el punto de partida propuesto por la investigación de Max Weber, nos encontramos ante el hecho de intentar acercar esa actividad económica, a saber, capitalismo, a otras esferas de la estructura social, y más concretamente en relación con la religión.


    El espíritu del capitalismo tuvo que luchar, en primer término, con una especie de mentalidad y de conducta que se puede designar como tradicionalismo. El tradicionalismo fue un hecho que no se dio en la clase trabajadora alemana; se prefería trabajar menos a cambio de ganar menos dinero; no se preguntó cuánto podría ganar al día rindiendo el máximo posible de trabajo, sino cuánto tendría que trabajar para seguir ganando lo justo para cubrir sus necesidades tradicionales, esto derivó, a que numerosos empresarios rebajaron los tipos de salarios para forzar a los trabajadores a trabajar más. El capitalismo siguió, y sigue en algunos sitios, esta ruta, y ha sido y es un artículo de fe que los salarios inferiores son productivos y que aumentan el rendimiento del trabajador.

    Weber no afirmó en parte alguna que la única causa del surgimiento del capitalismo fuera la ética protestante. Incluso si en algunos Weber sobrestimó la eficacia de las creencias religiosas en la conducta determinante en materias económicas, consideró ambas direcciones de influencias. Explica la anulación y desmoronamiento del capitalismo en el mundo antiguo en función de las estructuras de poder sin presentar la ética económica como un factor independiente. A la hora de trazar las diferencias que pueden existir entre el catolicismo clásico y el protestantismo, Weber se refiere a los aspectos que delimitan su actividad social y son fiel reflejo tanto de la estructura social alemana, como de la forma de vida allí desarrollada. En un principio señala las diferencias que encuentra entre el tipo de enseñanza que dan a sus hijos los padres católicos con relación a los protestantes. Se desglosa en este aspecto que la formación católica es de tipo humanística, mientras que los estudios técnicos y para profesiones de tipo industrial y mercantil son cursados en número notablemente mayor por los protestantes. Este aspecto será de gran trascendencia para el concepto que sobre la profesión ( BERUF).

    ResponderEliminar
  20. Al comentario de mi compañera Maira Castro quisiera Añadir en cuanto a la parte referida a la educacion catolica que El espíritu del capitalismo, tal y como se ha intentado describir no sólo formaba parte de los empresarios capitalistas del patriarcado comercial, sino más bien de las capas más audaces de la clase media industrial. Pero este nuevo espíritu no se introdujo de modo pacífico. Una ola de desconfianza, de odio más bien y de indignación moral envolvió de ordinario a los primeros innovadores.
    Es entonces donde el sentido religioso de la profesión según Weber era bueno para obtener con garantías la bienaventuranza, esto es, la vida eterna. Sucede entonces un hecho que Max Weber supo vislumbrar astutamente: Resulta así que el tradicionalismo económico, que al principio es resultado de la indiferencia paulina, es fruto más tarde de la creencia, cada vez más fuerte en la predestinación que identifican la obediencia incondicional a los preceptos divinos.

    ResponderEliminar
  21. La ética protestante y el espíritu capitalista.

    En el primer capitulo Weber plantea un fenómeno el cual se evidencia en los países en los que existen varias religiones, este fenómeno es el hecho de que los protestantes son mayoritariamente, dueños de empresas capitalistas, de propiedades, los cuales poseen una alta preparación, según Weber este fenómeno se expresa en las cifras de las estadísticas confesionales. Se plantea pues una interrogante; ¿Cual es el motivo de esta participación mayoritaria del sector protestante? Lo cual es motivado por los hechos históricos en los que la adscripción a una determinada confesión religiosa no aparece como causa de fenómenos económicos, sino más bien como consecuencia de los mismos. Ciertamente, la ruptura con el tradicionalismo económico parece ser un momento favorable para que el espíritu se incline a la duda ante la tradición religiosa y acabe por rebelarse contra las autoridades tradicionales. Sin embargo, cabe destacar que “la reforma no significa únicamente la eliminación del poder eclesiástico sobre la vida, sino más bien la sustitución de la forma entonces actual del mismo por una forma diferente” (Pág.29). De esta forma se sustituye un poder extremadamente suave, por otro que había de intervenir en la vida pública y privada, regulando la conducta individual.

    Otra cuestión que plantea Weber es la educación, de este modo él expresa que el tipo de enseñanza de los católicos es distinto al de los protestantes, se expone un ejemplo, con cifras de porcentajes de estudiantes católicos, protestantes y judíos, en el que se evidencia una afluencia mayoritaria de los protestantes, al mismo tiempo, Weber explica que los intereses educativos de los protestantes son puramente comerciales, mientras que los católicos se enfocan en una educación humanista. Al mismo tiempo expone la opuesta conducta del protestante y del católico con respecto a la vida industrial: “El católico… es más tranquilo; dotado de menor impulso adquisitivo, prefiere una vida bien asegurada, aún a cambio de obtener menores ingresos, a una vida en continuo peligro y exaltación, por la eventual adquisición de honores y riquezas”. (Pág.34)

    Weber concluye este capitulo exponiendo que si se quiere encontrar un parentesco íntimo entre determinadas manifestaciones del espíritu protestante y de la moderna cultura capitalista, no se puede buscarlo en su “amor al mundo” más o menos materialista, sino más bien en sus rasgos religiosos.

    ResponderEliminar
  22. En el segundo capitulo Weber centra su atención en el llamado “espíritu del capitalismo”, cuya definición según el autor es difícil y compleja de determinar, se hace referencia entonces a un documento el cual esta inspirado con este “espíritu” y que esta aislado de cuestiones religiosas, este documento expresa determinados principios creados por Benjamin Franklin, el cual adquiere el carácter de una máxima de conducta de matiz ético.

    Según Franklin “todas aquellas virtudes sólo lo son en cuanto que benefician concretamente al individuo, y que basta la apariencia de la virtud, cuando así se consigue el mismo efecto que con la practica de la virtud misma: consecuencia ésta inseparable del más estricto utilitarismo.”(Pág.47).

    El espíritu del capitalismo tuvo que enfrentar en primer lugar fue a aquella especie de mentalidad y de conducta que se puede determinar como tradicionalismo; este tradicionalismo expresa el hecho de que lo que el hombre quiere por naturaleza no es ganar más y más dinero, sino vivir pura y simplemente, como siempre ha vivido, y ganar lo necesario para seguir viviendo. Cada vez que el moderno capitalismo intentó acrecentar la productividad del trabajo humano aumentando su intensidad, hubo de tropezar con este tradicionalismo.

    Weber utiliza: el espíritu del capitalismo para designar aquella mentalidad que aspira a obtener un lucro ejerciendo una profesión. Sin embargo este espíritu despierta y logra imponerse, no de modo pacífico, pues genero una ola de desconfianza y de indignación moral , fueron precisamente varias cualidades éticas las que hicieron ganar la confianza indispensable de la clientela y los trabajadores. El motivo fundamental de esta economía moderna es el racionalismo económico; entendiendo como racionalismo un crecimiento tal de la productividad del trabajo que hizo a éste romper los estrechos limites orgánicos naturalmente dados de la persona humana en que se hallaba encerrado.

    Este capitulo concluye exponiendo que sería posible comprender la evolución del espíritu capitalista como un caso especial de la total evolución del racionalismo, explicable por la posición de éste en los últimos problemas de la vida. En tal caso, el protestantismo solo interesaría en calidad de anticipo de las concepciones racionalistas de la vida.


    En el tercer capitulo Weber se enfoca en la profesión como la idea de una misión puesta por dios. Al mismo tiempo expresa al igual que en el capitulo anterior el surgimiento del racionalismo como un concepto histórico que contiene en sí mismo un mundo de contradicciones. Por lo tanto el concepto de la profesión es muy importante para determinar la entrega al trabajo profesional que es uno de los elementos característicos de la cultura capitalista.

    Se da pues producto de la reforma un nuevo significado de la palabra profesión en el siguiente aspecto: valorar el cumplimiento del deber en las profesiones profanas como el contenido más elevado que puede tener una actuación realmente moral. Esto fue la consecuencia inevitable de la significación religiosa del trabajo diario secular y esto fue lo que generó el concepto de profesión.

    Un aspecto resaltante en este tercer capitulo es la concepción dada por Lutero con respecto a la profesión, la cual estaba anclada en una visión tradicionalista. Así lo expresa el texto: “La profesión es lo que el hombre tienen que aceptar como disposición divina, aquello en donde él tiene su destino; esta caracterización se sobrepone a la otra idea, que también está presente en él, de que el trabajo profesional es una tarea, o más bien, la tarea puesta por dios”.(Pág.100)

    ResponderEliminar
  23. En el texto se observan varias premisas a diferenciar, los católicos y los protestantes, es decir, las diferencias que existen entre ambos grupos religiosos y la esencia del capitalismo, como ha ido surgiendo y manteniéndose a lo largo del tiempo.
    La relación entre católicos y protestantes es bien marcada, debido a que “los protestantes siempre han tenido mayor participación en la posesión del capital y en la dirección de la moderna economía como consecuencia de la mejor posición económica que han sabido mantener con el transcurso del tiempo.”
    Por otra parte los católicos prefieren aquella otra formación de tipo humanista que proporcionan las escuelas a base de enseñanza clásica. El católico es más tranquilo; esta dotado de menor impulso adquisitivo prefiere una vida bien asegurada, aun a cambio de obtener menores ingresos a una vida en continuo peligro y exaltación. Mientras que el protestante vive del lucro, del comer bien, el buen vestir, etc.

    ResponderEliminar
  24. En el espíritu del capitalismo el autor (Weber) relata como ha ido surgiendo este sistema económico a través del mercado, al pasar el tiempo haciendo saber al lector de varios ejemplos vivos del capitalismo.
    Para el capitalista (empresario, terrateniente, etc,.) piensa que el tiempo es dinero y vive de eso y para ello. “lo característico de esta filosofía de la avaricia, es el ideal del hombre honrado, digno de crédito y sobre todo la idea de una obligación por parte del individuo frente al interés reconocido como un fin en si de aumentar su capital”
    El hombre por naturaleza es avaricioso siempre quiere mas y mas, ahora bien, no todos los seres humanos son así, hay personas que cuando tienen medios de producción buscan de sacarle el máximo provecho para obtener dinero y siempre quieren mas y mas. El empresario tiene a su mando mano de obra calificada (trabajadores) pagándole un salario por su fuerza de trabajo.
    Existe un punto tocado por el autor que es el tradicionalismo mismo dice que el hombre no quiere ganar mas y mas dinero sino para vivir pura y simplemente como siempre ha vivido, y ganar lo necesario para seguir viviendo. Otro punto tocado por el autor “sombart” ha sido la satisfacción de necesidades y el lucro, según lo que haya dominado la medida de la necesidad personal o el afán de enriquecerse.

    ResponderEliminar
  25. en relación con los comentarios de mis compañros Fátima Viera y Wilber, en primer lugar es interesante la aproximación d mi compañera fátima pues resalta el esquema de estudio historico que le da weber a su trabajo y en el que se refiere al capitalismo y, asi mismo, a todas las relaciones que encuentra de cara al protestantismo basandose siempre en el concepto de "espítitu del capitalismo" dejando en clase sempre que la connotación de "espíritu" iba a estar derivado de conceptos que han tenido ya un desarrollo histórico importante. Es relevante entonces destacar que para el autor el estudio de la etica protestante y el espiritu del capitalismo esta basada en los elementos historicos de cada uno de estos conceptos y como han terminado por representarse uno en muchos aspectos del otro.
    En segundo lugar, respecto al comentario de mi compañero wilber aunque Weber si se refiere al capitalismo como una estructura o forma economica histórica que ha tenido un desarrollo importante a lo largo de los años, este tambien resalta la calidad novedosa de dicha forma en contraste con los tradicionalismos presentes en las economia de la época, por lo tanto me pareciera que no se trata de una existencia permanente del capitalismo tal como lo describe Weber sino como una estructura que ha venido desarrollandose con el tiempo hasta poseer la esencia o "espíritu" que se describe en el texto.

    ResponderEliminar
  26. El protestantismo significó el reemplazo del poder de la iglesia por un poder más pesado, menos control de la iglesia sobre el individuo pero más autocontrol del individuo interiorizado. Weber propone un concepto de qué es el espíritu del capitalismo y de lo qué es la ética protestante, ambas conocidas como conceptos de tipo ideal. Este tipo ideal busca resaltar la esencia de lo nos habla Benjamín Franklin, determinando una ética compuesta concretamente por la búsqueda de ganancia no como medio sino como fin, la moderación del goce y el deber profesional entendido como vocación y obligación. “piensa que el tiempo es dinero”.
    Lo que Weber denomina como espíritu del capitalismo se puede entender como el espíritu del individuo por el progreso, buscar la superación de su capital al máximo mas allá de su satisfacción personal dado al protestantismo anteriormente mencionado. Es la “liberación”, para así decirlo, de la dominación de la iglesia sobre el individuo. El individuo racional va a buscar maximizar sus ganancias y son estos individuos quienes van a formar las sociedades con espíritu capitalista.

    ResponderEliminar
  27. Weber va a definir el espíritu del capitalismo como esos hábitos o ideas que van a favorecer el comportamiento racional para poder alcanzar el éxito económico. La introducción al espíritu capitalista fue gradualmente y no de forma pacífica, en su nacimiento tuvo que esquivar obstáculos como la magia, la religión, etc. y para poder entender su origen hay que tomar en cuenta la influencia de la ética racional del protestantismo ascético, encontrando las conexiones de las más importantes religiones para la época con la economía y la estructura social en que nacieron. Es el tradicionalismo, como conducta, el primer escollo que tuvo que salvar el “espíritu” del capitalismo, el cambio de mentalidad que lleva, de ganar lo necesario para seguir viviendo, a ganar más y más dinero pasando por rebajar los salarios para incrementar la producción. El capitalismo requiere de grandes masas a las que alquilar por bajo precio, pero cuando se trata de realizar un trabajo cualificado nunca resulta efectivo, ni incluso es medio para la mayor producción. Exige el trabajo como fin, y éste es difícil de hallar. Este espíritu lo encontramos ligado a personas con una educación religiosa, con más capacidad de concentración y actitud de sentirse obligado. El análisis de Weber se puede interpretar en dos sentidos. 1. La adquisición del dinero será aproximadamente el valor supremo de la vida, siendo entonces el trabajo, (el ejercicio de la profesión) una manera privilegiada para adquirir el dinero y que de forma racional va a buscar las maneras más adecuadas para obtener la máxima cantidad de riquezas, apoyado en la austeridad haciendo que se use mínimamente la riqueza acumulada, es decir da paso al ahorro. 2. La descripción de la ética protestante por medio del ascetismo que será a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales; al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral, pero dice Weber que fueron muchas casas parroquiales el centro creador de empresas capitalistas de amplios vuelos y se podría explicar como una reacción ascética de la juventud, la cual falla y se transforma en la virtud capitalista del sentido de los negocios y por último el enriquecimiento como señal de predestinación a la salvación eterna.

    ResponderEliminar
  28. Según el comentario de mi compañera Fátima, estoy de acuerdo con la explicación de Weber del surgimiento del capitalismo explicado a partir del concepto de afinidad electiva, donde el capitalismo no solo va a ser el producto de los aspectos económicos sino también de factores económicos, religiosos y éticos. El tradicionalismo como dice mi compañera fue juzgado por lo que sería el capitalismo, ideales fueron puestos en duda y ya el trabajo no se vería como una castigo sino como algo bueno. Para Weber nada nace de sí mismo, por eso el propone conceptualizar el tipo ideal de capitalista y hacerlo sería conceptualizar al capitalista, esto se haría pensando como actúa el capitalista ideal, luego se va a buscar en la historia un tipo-ideal que más se asemeje y esa semejanza nos permitirá obtener su origen, por eso va a proponer la afinidad electiva entre la ética protestante y el capitalismo. No hablar de Causalidad se refiere a una condición ambiente favorable para otros fenómenos sociales es decir; el protestantismo crea el ambiente favorable para el Capitalismo, así se opone a Marx diciendo que las creencias religiosas contribuyen al desarrollo de un mundo Económico. Las acciones propias típicas del capitalismo son el afán de lucro (Dinero), El capitalista acumula, no derrocha, tiene la disciplina para trabajar, acumular y no gastar, Racionalidad Instrumental, Trabajo disciplinado, como producto de la disciplina del cuerpo, Ahorro y la reinversión del ahorro, Aceptación o afirmación del orden económico. Weber propone entonces que las transformaciones que trae la reforma protestante va a impactar la ética religiosa donde estos verán en el trabajo algo bueno que no lo veía el catolicismo, hablan del llamado a la vocación a el Beryf es decir el llamado divino, tu vocación al hacerlo bien, no un castigo, el trabajo será una forma de rezar.

    ResponderEliminar
  29. Del campo teológico podríamos señalar muchas valiosas sugerencias acerca de nuestro trabajo, pudiendo decirse que, en principio, y salvo discrepancias de detalle, la aceptación de sus afirmaciones ha sido cordial y objetiva; esto me resulta tanto mas grato cuanto que no hubiere podido extrañarme que se manifestase cierta antipatía contra el modo a que no hemos visto obligados a tratar estos asuntos. Lo que el teólogo afecto a una religión es lo valioso en esta, no podía ser lo decisivo para nosotros. No hemos ocupado de los aspectos mas superficiales y mas groseros (desde el punto de vista religioso) de la vida y de las religiones; pero son aspectos reales que, a menudo por su misma exterioridad y tosquedad, fueron los que mas poderosos influjo ejercieron en el orden externo.

    ResponderEliminar
  30. Weber define al «espíritu del capitalismo» como las ideas y hábitos que favorecen la búsqueda racional de ganancias económicas Weber señala que tal espíritu no existe solamente en la cultura occidental cuando lo consideramos una actitud presente en los individuos ya que también hay que tomar en cuenta que estos individuos(empresarios heroicos) como él los llama no podrían por sí solos establecer un nuevo orden económico (capitalismo).
    Weber mostró que algunos tipos de protestantismo favorecían la búsqueda racional del beneficio económico y actividades mundanas que han tenido un significado espiritual y moral positivo no era el objetivo de esas ideas religiosas, sino más bien un producto la lógica inherente de dichas doctrinas y los consejos derivados directa o indirectamente, promovían la planificación y auto-negación de la búsqueda de un beneficio económico.

    ResponderEliminar
  31. MAX WEBER – La ética protestante y el espíritu del capitalismo
    En este texto vemos reflejado primeramente la distinción entre católicos y protestantes en el sistema económico ya que ambos han elegido su destino en una dirección influenciada por el entorno religioso de la patria y el hogar de cada uno. Si bien los protestantes han tenido mayor participación en la posesión del capital y en la dirección de la moderna economía ya que han tenido una mejor posición económica que han sabido mantener con el tiempo, los católicos prefieren una enseñanza clásica en un espíritu de indiferencia hacia los bienes de este mundo, reprochando el “materialismo” llevado a cabo por el protestantismo. En mi opinión apoyaría a los protestantes ya que han mostrado una tendencia hacia el racionalismo económico y que si bien prefieren “comer bien y dormir preocupados” van escalando puestos en fábricas y buscan mas una profesión.
    Al buscar una relación entre el espíritu protestante y la moderna cultura capitalista lo encontraremos en sus rasgos puramente religiosos.
    Para entender el Espíritu del Capitalismo, se recurre a un documento donde Benjamín Franklin predica unos supuestos de la “filosofía de la avaricia” donde es necesario un hombre honrado digno de crédito y con una idea de obligación del individuo hacia el interés de aumentar su capital. El no sólo enseño una técnica vital, sino una “ética” cuya infracción constituye una estupidez y un olvido del deber. Lo que manifestó como una consecuencia de un espíritu comercial atrevido y de una inclinación personal de indiferencia ética, adquiere “carácter de máxima conducta de matiz ético” en este sentido se usa el concepto de Espíritu del Capitalismo. El mayor bien de esta “ética” consiste en que la adquisición incesante de mas y mas dinero es algo tan totalmente exento de todo punto de vista utilitario, que aparece en todo caso como algo absolutamente trascendente frente a la felicidad del individuo en particular. Aunque de manera personal si coincido con muchos supuestos de Franklin no los veo como un camino hacia la felicidad suprema. Pienso que si por estos supuestos llaman a EEUU capitalistas, estos ciertamente al fin y al cabo son unos infelices pero de algo les ha servido, ya que son principal potencia económica del mundo, entonces Franklin no estaba tan equivocado :O

    CONTINUA...

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. CONTINUACIÓN...


    Me gusta la idea más característica de la ética social de la civilización capitalista en la que para poseer una significación constitutiva se tiene el Deber Profesional, que es esa obligación que debe sentir el individuo y siente ante el contenido de su actividad profesional porque quiere.
    Weber no dice que para que el modelo capitalista pueda vencer a otros modelos debe nacer primariamente de una búsqueda de empresarios y trabajadores como un grupo de hombres y no como individuos aislados.
    Estoy de acuerdo con Weber al decir que los que se expresan en la actualidad de que el capitalismo es una expresión de impura avaricia y sentimientos indignos, son todos aquellos “grupos que no están integrados en la economía capitalista o que no saben adaptarse a ella” y en mi opinión que no se están beneficiando, si esto fuera distinto, muchos anticapitalistas cambiarían su discurso.
    El capitalismo lucha con el “Tradicionalismo”, que es lo que el hombre quiere por naturaleza, que es vivir pura y simplemente, como siempre ha vivido y ganar lo suficiente para seguir viviendo. Esto en mi opinión es alto tan antiprogresista que parece contrario al hombre moderno que busca mejorar siempre sus condiciones de vida.
    El “tipo ideal” de empresario capitalista, es aquel que aborrece la ostentación, el lujo inútil y el goce consciente de su poder; le repugna aceptar los signos externos del respeto social de que disfruta y tiene un grado de molestia mucho más sincera que la reserva tan prudentemente recomendada por Franklin.
    La “concepción del mundo” va determinada por la situación de los intereses político-comerciales y político-sociales.
    Como último concepto que me pareció resaltante e importante Weber nos habla del concepto de “profesión”, que es lo que el hombre tiene que aceptar como disposición divina y aquello en donde él tiene su destino. Esto fue desarrollado por Lutero, siendo esto muy tradicionalista pero es el dogma central de las confesiones protestantes y que solo reconoce como único medio para vivir de manera grata a Dios, el cumplimiento de las obligaciones intramundanas derivadas de la posición de cada uno en la vida.

    ResponderEliminar
  34. Respecto al comentario de mi compañera Shearly López “Al analizar la obra, notamos que Weber más que contraponerse a Marx, busca expandir las condiciones y características que se dieron para el proceso capitalista surgido en el siglo XVIII” pienso que decir que Weber NO se contrapone a Marx es algo ilógico. Para Weber el capitalismo no tenía sentido negativo como para Marx que en la mayoría de sus obras lo critica y lo ve como causa de explotaciones y alienaciones, Weber lo veía como un exponente de las tendencias hacia una progresiva racionalización económica y rechazo la critica marxista de la economía capitalista por considerar q carecía de fundamento científico. Esto como una de las grandes diferencias entre ellos al definir conceptos como Las clases sociales, el conflicto de clases y la autoridad y el poder político. Personalmente me inclino por Weber.
    Cuando leí el comentario de el compañero Guillermo Consuegra, donde dice “¿qué aprendemos con esta alternativa a la lectura marxista de la génesis del capitalismo?, tenemos que mencionar en primer lugar que Weber contrario a Marx si toma en cuenta las creencias y los valores que una religión puede aportar a la sociedad, ya que para Weber el protestantismo trajo consigo valores antes mencionados por el compañero Mohammad Haoulo Mubayed como el riesgo al comercio, la honradez, la puntualidad, la diligencia, la moderación y es a partir de estos que nace lo que Weber denomina como “espíritu del Capitalismo” me parece algo esencial de la lectura de Weber ya que esto me parece clave para distinguir entre esta lectura y la de Marx en cuanto a la religión puntualmente.
    En el comentario de mi otra compañera María Hernández “Es interesante como el verdadero espíritu capitalista se guía a través de una lógica económica que busca por encima de todo, la superación de su capital, más allá de la satisfacción personal que puede otorgarle los beneficios de ese trabajo” tengo que decir que según como yo lo interpreté, no es que el espíritu capitalista solo quiera mas y mas capital sino que como elemento irracional el tipo ideal de capitalista ve en su ahorro y en su lucro su felicidad ya que con esto está superando el tradicionalismo y progresa hacia su desarrollo.
    Me gustan mucho las conclusiones que hace mi compañera Maira Castro en torno a la obra de Weber y la distinción entre católicos y protestante que a mi parecer es una de las ideas fundamentales del texto.

    ResponderEliminar
  35. Enfocado en el tercer capítulo de “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, es importante resaltar el elemento central del mismo el cual es el trabajo para poder así tener un mejor entendimiento del trabajo de Weber en esta obra. Weber comienza señalando que la palabra profesión (Beruf en alemán) posee alguna remembranza religiosa dentro de las naciones de religión protestante y la tipifica como la idea de una misión impuesta por Dios, y utiliza su contraparte inglesa “calling” para que se tenga más claridad de esta connotación.
    Es importante señalar que el término Beruf, actualmente, literalmente traducido al español significa profesión y que el sinónimo más acertado en el ingles seria profession hablando en un sentido estrictamente gramatical; el autor señala estas connotaciones religiosas para estas palabras debido al significado que se le da en la traducción a la Biblia al alemán, no del significado que la palabra tuviese en el texto original sino del espíritu del traductor.
    Weber plantea a su vez que la vida puede ser racionalizada desde diversos puntos de vista, y que de estos intentos de racionalización como forma concreta de pensamiento y de vida surge la idea de profesión como entrega al trabajo (profesional) y que este es uno de los elementos de la cultura capitalista. Se busca la superación del trabajo para la suficiencia por una jornada de trabajo corta donde se perciba gran ingreso, posteriormente se opta por bajar el nivel de salarios como medida de control y se va moldeando una mentalidad de que los salarios bajos es contrario a cualquier trabajo cualificado .En resumen, el trabajo como un fin en sí, como “profesión”, como vocación, es algo indispensable dentro del capitalismo y que esto no se logra con un nivel de control de salario sino con educación, mediante moralización religiosa que sea asociada a la economía (nuevamente, esta moralización religiosa hace referencia a la moralización protestante)
    En conclusión, se podría decir que la obtención o adquisición de dinero es, dentro del capitalismo, el valor supremo de vida. De aquí se derivan unos elementos a tener en consideración para lograr esto; en primer lugar está el ejercicio constante de una profesión, el trabajo, es una manera tan privilegiada para adquirir el dinero, que se presenta varias veces como fin, no como medio. (Volviendo al punto anterior de ver el trabajo como un llamamiento por parte de Dios) En segundo lugar entra el elemento de la racionalidad descrita en este contexto como el trabajo que busca las maneras más adecuadas para obtener la máxima cantidad de riqueza. Los protestantes, que son la mayoría de la población, “han mostrado singular tendencia hacia el racionalismo económico, tendencia que ni se daba ni se da entre los católicos, en cualquier situación en que se encuentren.” Por último, se encuentra el elemento de la austeridad. Ella hace que se use de manera mínima la riqueza acumulada; esto da lugar a una creciente acumulación de riqueza, o de capital por medio del ahorro.

    ResponderEliminar
  36. Estimada Hellen:
    Muy buenos tus múltiples comentarios y observaciones a las lecturas/interpretaciones de los compañeros. Éxito con el parcial de mañana.
    Saludos,
    Carlos

    ResponderEliminar
  37. Leyendo los tectos planteados por mi compañera Hellen, tiene razon en cuanto al espriritu progresista que deberia tener cada ser humano, no ser conformista, como lo eran los catolicos segun el texto, mientras que los protestantes si querían mas y mas, es decir, lucrarse. Ahora me pregunto hasta que punto ese lucro es bueno?, por que noto en los comentarios de hellen que defiende al capitalismo como algo bueno para el progreso de las personas, pero sucede algo los que se lucran son los dueños de los medios de produccion que son unas cuantas personas llamadas por Marx Burgueses, y el resto de las personas que solo llevan al mercado su mano de obra como mercancia y solo ganan el salario que su jefe les paga, como hacen para lucrarse? y vivir bien cada vez mejor. Es por ello que Marx sale en defensa de esas personas que no tienen los medios de produccion, mientras que Weber nos habla de la profesion y del buen vivir, que ojo no esta mal, pero no todas las personas nacieron para ser profesionales, entonces quiere decir que a esas personas que no estudian las vamos a excluir del sistema...

    ResponderEliminar
  38. Leyendo el Texto de mi compañera Hellen, voy hacer acotacion algunas cosas que ella plantea, primero apoyo su comentario con respecto a que Weber se contrapone a Marx, es algo cierto en que sentido, weber defiende la religion y no lo ve como algo malo, por los valores que hay detras de ella en este caso los protestantes viven del lucro, quieren comer bien, etc. mientras que los catolicos son mas conformistas, mas humanistas y no son progresistas, sucede algo la compañera me habla de la profesion planteada por Weber, que evidentemente hay que aplaudir como algo bueno, el detalle esta en que no todos los seres humanos nacieron para estudiar y ser profesionales, y ser victimas del capitalismo, es decir ofrecer su mano de obra al mercado por un salario infimo, para poder medio vivir, mas no lucrarse. Es en ese punto donde Marx critica a Weber y le dice un momentico el que tiene los medios de producción en este caso el burgues se lucra y vive bien por que tiene buena ganancia, pero el que no tiene medios de produccion en este caso el obrero donde lo dejas? entonces el progreso es bueno para unos y el que no puede progresar porque no tiene la posibilidad economica de hacerlo no progresa y eso no importa? creo que son puntos bien complejos que benefician a unos y otros no.

    ResponderEliminar
  39. La ética protestante y el espíritu capitalista de Weber, nos muestra que con el progreso de la racionalización de la economía y el abandono de lo divino, nos acercamos a un mundo burocrático, organizado. “El católico (…) es más tranquilo; dotado de un menor afán de lucro, se entrega a una vida lo más segura posible, aunque con menores ingresos, más que una vida excitante, en peligro, aunque eventualmente le trajera riqueza y honores. El lenguaje popular dice en broma: o comer bien o dormir tranquilos. Según esto, al protestante le gusta comer bien, mientras que el católico quiere dormir tranquilo” Esta diferencia hace ver que Weber ve a los católicos como más conformistas y que prefieren la seguridad, mientras que el protestante se atreve al sacrificio que le dará al final beneficios rápidos. Ese capitalista ideal que tiene que poseer los medios de producción, tener afán por el lucro; es decir, acumular capital, para luego reinvertirlo; es decir, posee una racionalidad instrumental debido a que no puede ser una persona derrochadora, tiene que tener una disciplina para trabajar, acumular y no gastar. Este capitalista ideal nos va a servir como medidor para comprender al capitalista. La religión es importante después de la reforma, pero dice Beruf, que tu trabajo es tu forma de orar, la diferencia que había entre trabajar y luego orar, desaparece, el protestantismo dice que el trabajo es algo divino, que es tu forma de orar, que es con tu trabajo como eres bendecido. Pero aunque la reforma protestante tuvo la eliminación de un poder, el de la iglesia, se pasó a un poder más poderoso, que es el de la regulación de uno mismo; la confesión, por ejemplo. Ahora no es necesario pasar por el escalón del sacerdote, sino que tienes una relación directa con tu Dios, ahora tu mismo te auto regulas, y que mejor policía que uno mismo. Pasa a ser la regulación de la vida más comprensivo que con el poder católico. Mi relación con Dios es directa y no a través de un sacerdote que me controla. Benjamín Franklin, el capitalista ideal de Weber dice que lo más importante es invertir en tu reputación, ello te abrirá las puertas de los préstamos, no invertir es igual a matar a la cerda, que te producirá cerditos. Pero vemos que la religión todavía es muy importante debido a que Franklin dice que fue Dios quien le dijo que tenía que actuar de esa manera, ganar dinero es el objetivo de la vida.

    ResponderEliminar
  40. Max weber Ética protestante y el espíritu capitalista

    Weber plantea en si o individualismo metodológico donde se hay que partir desde el individuo y no desde un grupo o la totalidad de la sociedad. El individuo es un actor social, y para weber la acción social esta determinada por la reciprocidad de la probabilidad El individuo es un actor social, y para weber la acción social esta determinada por la reciprocidad de la probabilidad y son acciones dirigidas a lo social. Y es a través de las acciones sociales probables (que se organizan) que hay relaciones sociales y por la tanto sociedad. Esta acción del individuo se genera por su propia voluntad. En entonces que weber divide al acción social en 4 tipos ideales, racional con relación a los fines, con arreglo a valores, afectiva o emotiva, tradicional. Dando como significado a tipo ideal como la construcción pura de un fenómeno de la realidad, pero que en si no existe. Es por esto que dentro del capitalismo hay que identificar su tipo ideal ya que este no nace de si mismo, weber indica características del tipo ideal del capitalismo entre ellas, predominio de la racionalidad instrumental, trabajo disciplinado, el ahorro y con este la reinversion, la aceptación o afirmación de un orden económico. Otro punto que menciona weber y sobe todo en el capitulo I confesión y estructura social, es la reforma protestante donde explica que “la Reforma no significa únicamente la eliminación del poder eclesiástico sobre la vida, sino mas bien la sustitución de la forma entonces actual del mismo por una forma diferente” (pag 29). Esta reforma lo que busca es el reemplazo de un poder débil que se daba en el momento por otro más fuerte que se va a dar de una manera más intrusiva en la conciencia del individuo. Los protestantes han sido siempre la mayoría o minoría y como tales son los que demostraron tener la capacidad de desarrollar un racionalismo económico. Es por esto que Weber cita a Franklin donde este explica la racionalidad del ahorro, de la inversión y de la acumulación, en si la Ética Capitalista. Para Weber el concepto ideal seria “espíritu del capitalismo”, regresando a Franklin dice weber que este menciona “todas las virtudes solo lo son en cuanto benefician concretamente al individuo” (pag 47). Estas virtudes son las que debe tener el capitalista y de esta manera emprender la búsqueda de su crecimiento económico.
    Espíritu capitalista, como menciona weber, como un estilo de vida que se rige por medio de ciertas normas y que se encuentra sometido a una ética determinada. El capitalista esta en la obligación de capacitar a sus empleados y de esta manera obtener un mejor desarrollo y exige que el trabajo sea en si una profesión y de esta manera superar la parsimonidad tradicionalista que la religión hace imposible. Esta concepción de espíritu del capitalista se utiliza para designar el pensamiento que aspira a obtener el lucro ejerciendo una profesión.

    ResponderEliminar
  41. El texto la Ética Protestante y el Espíritu Capitalista, primeramente hacen una comparación que en aquellas ciudades más ricas era porque ya se habían convertido al protestantismo; esto se debe a esa ruptura con el tradicionalismo económico, el cual parece un momento favorable para que el espíritu se incline a la duda ante la tradición religiosa y acabe por rebelarse contra las autoridades tradicionales.
    Los protestantes a diferencia de los católicos se lanzan en gran número a las fábricas, en la que escalan los puestos superiores del proletariado ilustrado y la burocaracia industrial. La relación causal es que la elección de profesión y el destino de la vida profesional ha sido determinado por la educación de una aptitud personal, en una dirección influenciada por el ambiente religioso del país y el hogar.
    Los protestantes ya sea como oprimidos u opresores, minoría o mayoría, han mostrado una tendencia hacia el racionalismo económico; están dominados por el afán terrenal del lucro.
    Benjamin Franklin han creado pautas o esa ética como, piensa que el tiempo es dinero, piensa que el crédito es dinero, piensa que el dinero es fértil y reproductivo, sé un buen pagador, etc, es decir, tener prudencia en los negocios.
    Pero las maximas morales de Franklin han sido desvirtuadas en sentido utilitarista, es decir, la moralidad es útil porque da crédito.
    Pero estas virtudes lo son en cuanto benefician concretamente al individuo.
    Es decir nos muestra que con el racionalismo económico y "apartar" lo divino, ó mas bien de católico ( ver la usura, el lucro como algo pecaminoso) al protestantismo,nos acercamos a la utilización industrial racionalizada del capital y la organización racional del trabajo como fuerzas dominantes que orientan a la actividad económica.
    La beruf ( "llamamiento, vocación, preofesión",etc)resuena una idea religiosa, una tarea puesta por Dios. El trabajo "profesional" profana aparece como la manifestación exterior del amor al prójimo.

    ResponderEliminar
  42. Weber en La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo dirige su escritura a establecer una relación entre factores religiosos de efectos prácticos y el desenvolvimiento de la cultura material tanto en la práctica como en la manera que esta es concebida, para Weber existe un condicionamiento de la influencia religiosa con respecto a las formaciones o expectativas profesionales de los individuos, a los cuales le atribuye el eje principal de su investigación, contrastándose así con la visión holista de Marx, el hecho de que sea el protestantismo el punto de referencia en el desarrollo del capitalismo se debe a la tendencia hacia el racionalismo económico por parte de quienes simpatizan con dicha religión, lo cual como señala el autor “…tendencia que ni se daba ni se da entre los católicos, en cualquier situación en que se encuentren.”(pag.32). Estas tendencias racionales complementan un espíritu capitalista, el cual radica en una transformación ética y de comportamiento, es decir, se concibe el cambio en la sociedad desde aspecto culturales establecidas por acciones humanas, dicho espíritu capitalista tiene su concepto de un conglomerado de elementos de la realidad, destacando como ética un camino a la acumulación, cuya acción efectiva proporciona virtud a los individuos, el protestantismo así suplanta el poder eclesiástico por un poder mas individual y directo que se ve predeterminado por la disciplina, siendo esta la pieza clave en el evitar el derroche y aumentar el capital, de esta manera se establecen las características principales del capitalista ideal, en este punto Weber señala la diferencia entre el pensamiento y accionar de los individuos precapitalistas y los modernos, puesto que los mencionados en primera instancia están determinados por una visión tradicional que guía su vida productiva a una simple manutención de la vida, y los capitalistas modernos influenciados por la disciplina protestante se ven guiados a la búsqueda de ahorros mediante el sacrificio, evitando así el lujo inútil e inadecuado guiado por el pensamiento de cumplir de forma eficaz su profesión, esta connotación irracional tiene su explicación en preceptos religiosos, Weber toma la interpretación de profesión de Lutero, reflejándose como una misión impuesta, un llamamiento emanado de Dios el cual le proporcionara la salvación eterna.

    ResponderEliminar
  43. El análisis de la compañera Fátima Vieira concuerda perfectamente con la visión que he obtenido al leer este texto, ya que al igual que ella considero que lo que Weber intenta es explicar a partir de su concepto de afinidad electiva, el surgir del capitalismo. Weber da a entender que la afinidad electiva es la correlación existente entre dos hechos, es decir la influencia que uno puede tener sobre otro, o las condiciones que uno puede propiciar para que se dé el otro.
    Partiendo de este concepto Weber expone con ejemplos y se basa en trabajos realizados para explicar que no solo los aspectos económicos produjeron el surgimiento del capitalismo, sino que además de esto una serie de costumbres y aspectos religiosos y éticos influyeron en este surgimiento. Es allí donde explica que los protestantes por su religión se inclinaron más hacia lo mercantil y las industrias obteniendo mejores posiciones económicas y propiciando ciertas condiciones para que luego el capitalismo se estableciera, estas características no las poseían los católicos, que estaban ligados más a lo feudal y lo tradicional ya que el lucro para ellos era pecado, entre otros factores que no le permitían propiciar las condiciones para un mercantilismo que floreciera en capitalismo.
    Weber también expone que a pesar de ésta afinidad electiva existente entre la ética protestante y el espíritu del capitalismo, no se puede afirmar que exista una relación causal directa entre estas, por lo que no podemos decir que el capitalismo surgió debido a la ética protestante.

    ResponderEliminar
  44. El concepto de afinidad electiva de Weber inicia lo que representara la explicación alterna al surgimiento del capitalismo, para la época solo existía la explicación de Marx sobre el inicio del capitalismo y por mucho tiempo se considero una verdad casi absoluta debido a su gran soporte teórico. Weber revoluciona los supuestos teóricos del momento y procede a argumentar un origen alternativo del capitalismo. Su primera aproximación teórica es que lo espiritual no esta separado de lo material, esta entrelazados como una especie de relación cuasi causa-efecto, porque Weber plantea que la creencia religiosa protestante abrió las puertas para disciplinar la vida material y seguidamente darle paso a la acumulación capitalista, siendo así el capitalismo una mezcla de factores religiosos, económicos y éticos. El texto empieza relacionando como los calvinistas y otras sectas religiosas protestantes son en la mayoría los que Marx llamaría dueños de los medios de producción. Esto da paso al racionalismo económico, del cual carece la religión católica. buena parte de la argumentación teórica que usa Weber esta basada en los trabajos de Benjamín Franklin, en su contenido benjamín disciplina de cierta forma el trabajo, llenándolo del germen que dará paso al capitalismo, lo que se logra de la producción no puede ser gastado en su totalidad en lujos y placeres, debe volver a transformarse en capital para así reproducirlo y las deudas deben cancelarse con el fin de solicitar mas créditos que puedas aumentar el capital de la producción. Weber señala así que gracias al protestantismo se pudo dar fin al pensamiento reinante tradicionalista que obligaba al hombre a tener solo lo necesario para vivir, es decir el protestantismo fue clave para ese cambio, que abriría paso al capitalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama mucho la atención la comprensión que hace mi compañera Hellen con respecto a que “es necesario un hombre honrado digno de crédito y con una idea de obligación del individuo hacia el interés de aumentar su capital.” tomando en consideración la filosofía que se narra en el texto; puesto que para crear al hombre virtuoso quien maneje un sistema capitalista debería tener cierta moral que lo acredite y tenga la voluntad sin esa avaricia que tanto se critica, y que de manera poco visible lo tienen las iglesias, con su usura, y muchos capitalistas que explotan al obrero.
      De igual manera mi compañero Félix hace una acotación que a mi manera de ver es imprescindible para poder entender el valor de juego que tiene la iglesia católica en la participación del capitalismo y es: “Weber plantea que la creencia religiosa protestante abrió las puertas para disciplinar la vida material y seguidamente darle paso a la acumulación capitalista, siendo así el capitalismo una mezcla de factores religiosos, económicos y éticos.” seguidamente de los actos de consolidación de la iglesia católica surge nuevas maneras de acoplarse en cuanto a la práctica capitalista de acumulación de dinero.

      Eliminar
  45. Weber en su texto de la ética protestante y el espiritu del capitalismo nos explica perfectamente a través de su concepto de afinidad electiva, lo que fue el surgimiento de capitalismo, asi mismi Weber nos explica que la afinidad electiva no es mas que una relacion que existe y está presente entre 2 hechos. Por otra parte Weber nos cita que los aspectos económicos fue una de las causas del surgimiento del capitalismo, pero no solo el aspecto económico fue la causa de esto sino también estuvo presente el aspecto religioso, las costumbres etc. Por ello Weber nos explica como es que los protestantes se inclinan mucho mas hacia la parte mercantil, todo esto por su religión, por lo tanto los católicos estaban muho mas inclinados a la parte feudal, ya que para ellos el lucro era un pecado. Asi pues Weber nos señala que el capitalismo esta en la obligación de obtener un desarrollo y que el trabajo sea en si una profesión y asi poder superar el tradicionalismo.

    ResponderEliminar
  46. Weber destaca es su tesis, las inclinaciones en cuanto a las profesiones entre los protestantes y los católicos, quien tiene mucha influencia en sus conductas dentro de la sociedad. Los protestantes se inclinan por profesiones de tipo industrial y mercantil, en cambio los católicos, en su gran mayoría, prefieren estudios humanistas, cuyas causas vienen de característica propia a cada confesión y no de destinos histórico-política. Ya que, se educan con un desapego a los bienes mundanos, a través de su alejamiento del mundo, factor que lo consideran los protestantes como perezas y los católicos como materialistas. Factor el cual, los protestantes rompen definitivamente con la vida monástica que genera desamor egoísta, careciendo de valor para justificarse ante dios, en cambio ensalza el trabajo profesional como amor al prójimo.

    ResponderEliminar
  47. Es importante resaltar el concepto del espíritu del capitalismo, el la tesis que plantea que el fin supremo de nuestras vidas es la búsqueda y adquisición de riquezas, el capitalista no pretende retirarse, sino trabajar para expandir sus riquezas, tampoco ve esto como medios-fines sino que los hace por y para sí mismo, el goce, el descanso o el retiro no son pensamientos que posee un capitalista. Esto lo podemos evidenciar en la siguiente frase del texto:
    “Es que, además, el summun bonum de esta “ética” consiste en que la inquisición incesante de más y más dinero, evitando cuidadosamente todo goce inmoderado, es algo tan totalmente exento de todo punto de vista utilitario o eudemonista, tan puramente imaginado como fin en si, que aparece en todo caso como algo absolutamente trascendente e incluso irracional frente a la felicidad o utilidad del individuo en particular. La ganancia no es un medio para la satisfacción de necesidades vitales materiales del hombre, sino que más bien éste debe adquirir, porque tal es el fin de su vida.”(P.48)
    Por otro lado el catolicismo que consideraba este mundo manchado por el pecado original se amoldaba perfectamente a la mentalidad tradicionalista, los retiros monásticos son un ejemplo de esto: la vida alejada del cambio y el movimiento del mundo. Con Lutero la visión del trabajo cambió en el cristianismo y se transformó en una manifestación palpable del amor al prójimo, ante Dios toda profesión tiene el mismo valor. Lo propio de la Reforma fue acentuar el valor ético del trabajo como profesión.

    ResponderEliminar
  48. BÁRBARA MANZANARES RESEÑA

    En el texto Weber expresa el tema de modernidad, la transformación de la racionalización de la cultura.

    Las preocupaciones que presenta Weber son la modernidad, un factor importante el capitalismo, la economía y el mercado, refutación de Marx. Se habla del tipo ideal, el individuo que es libre, nadie lo limita, esa libertad que se expresa en acción.
    El tipo ideal es la construcción pura de un fenómeno que se ve en la realidad, el tipo ideal no existe pero, permite medir los fenómenos de la realidad.

    Weber propone que hay otra forma de entender la historia, lo que se puede hacer es plantear cual es el tipo ideal del capitalismo.
    En cuanto al protestantismo hace cierta relación con el calvinismo. Y define al capitalismo como todo habito que ayuda a la forma del racionalismo, con un fin económico.

    Cuando Weber habla del capitalismo para ayudarse busca las diferencias en las culturas de occidente, orientales y europeas donde entran en colación aspectos como costumbre política, ect. En el capitalismo este actúa como retirado de la vida social y como sujeto seleccionador aparte en relación con la economía del capitalismo.

    ResponderEliminar
  49. BARBARA MANZANARES:

    En cuanto al comentario de Barbara Salazar, aunque toca puntos importantes como el ..."Weber destaca es su tesis, las inclinaciones en cuanto a las profesiones entre los protestantes y los católicos, quien tiene mucha influencia en sus conductas dentro de la sociedad". se tiene que tener en claro también los puntos del capitalismo y otros aspectos como el tipo ideal, que propone Weber.

    ResponderEliminar
  50. con respecto al comentario de mi compañera Barbara Manzanares, estoy muy de acuerdo con que ciertamente Marx en su texto toca puntos muy fundamentales, que es necesario recalcar. por ejemplo Marx aborda el tema de la modernidad, y la transformación de la cultura, y muchos otros mas, pero m parecio mucho mas importante desde mi punto de vista el tema de la modernidad, ya que el autor expone que es un tema muy importante para la modernidad. Marx también nos habla de la finalidad del capitalismo y ciertamente dice que es un habito que tiene que ver con lo economico

    ResponderEliminar
  51. weber dice que el capitalismo simpre ha existido en todas las culturas y sociedades a traves de los tiempos. la cuestion no esta en esto sino que en como surgio el capitalimo es una interrogante a la cual se plantea.. a demas tambien trata de comparar la etica protestante con el critianismo y lo diferentes que son el uno con el otro dice que en el mundo protestante al parcer le va mejor en el ambito economico, puesto que como a este ultimo no se le inculco valores economicos en los cuales el protestantismo lo hace muy bien en el mundo catolico no es lo mas importante. en mi opinion El trabajo es como un fin algo que el capitalismo exige, y que no se logra con salarios altos o bajos sino con educación, mediante moralización religiosa por ejemplo. seguramnete la historia hubiese sido otra si en el catolicismo se hubiese inculcado el trabajo y la economia en sus seguidores por asi decirlo

    ResponderEliminar
  52. con respecto a lo que dice yocimar piñero podria entonces decirse que para aquel tiempo que es depende de la religion que estes seras capitalista o no? por ejemplo si yo soy catolica y no me inculcaron los valores economicos y que tan importantes son, esto significa que no podre porque mi religion dice que el lucro es un pecado. "Asi pues Weber nos señala que el capitalismo esta en la obligación de obtener un desarrollo y que el trabajo sea en si una profesión y asi poder superar el tradicionalismo" esto dicho por mi compañera sugiere q el capitalismo sea una obligacion para asi poder superarse?

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Concuerdo con mi compañera Sofia cuando señala que "Esta reforma lo que busca es el reemplazo de un poder débil que se daba en el momento por otro más fuerte", es decir que en el protestantismo no se hace a un lado o elimina la concepción de un ente poderoso inculcado por la iglesia, sino que se remplaza bajo un poder más directo con el individuo, haciendo a un lado la intermediación o papel de puente e incluso de control que hacia la iglesia, de esta manera aumenta la capacidad de entendimiento propio de lo divino y se llega al autocontrol, cuyo reflejo se va dar en la disciplina, categoría importante en la consideración de un capitalista ideal.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. La ética protestante y el espíritu del capitalismo- Max Weber
    Weber esboza la concepción luterana de la profesión, específicamente en el capítulo III. En este capítulo el autor expresa que la palabra profesión, Beruf en alemán y calling en inglés, tiene un sentido religioso, una tarea puesta por Dios, debido a que “la palabra en su sentido actual procede de las traducciones de la Biblia y concretamente del traductor y no del espíritu del texto original” (pág. 86). En decir que la utilización de la palabra profesión tiene un sentido religioso gracias a las traducciones que se han realizado de la Biblia, es una cuestión de traducción. De la utilización de la palabra profesión con un sentido religioso surge una consecuencia inevitable porque debido a esto se debe “valorar el cumplimiento del deber en las profesiones profanas como el contenido más elevado que puede tener una actuación realmente moral” (pág. 89)
    Por tanto para el protestantismo se realiza la “superación de la moralidad terrena” mediante la realización de los deberes que cada individuo posee, de acuerdo a cual sea su posición y profesión en la vida y no mediante el modo de vida de los monjes. Los protestantes truncan definitivamente la vida monástica pues Lutero consideraba que este modo de vida de los monjes no tienen ningún valor para la justificación ante Dios si no que “es el resultado de una ausencia de amor egoísta que huye de los deberes en este mundo”(pág. 93). A partir de esto se consideraba que el trabajo profesional profano es una “manifestación exterior de amor al prójimo” (pág. 93) y que el cumplimiento de estos deberes es el único camino para agradar a Dios, “que este cumplimiento y solo el es voluntad de Dios” (pág. 93).
    Por último se puede decir que la profesión (la realización de un trabajo con la finalidad de manifestar amor hacia el prójimo) es definida según Lutero como “lo que el hombre tiene que aceptar como disposición divina” (pág. 100), además que esta profesión es un punto clave dentro del capitalismo, se puede decir que el capitalismo demanda este trabajo y que mediante la moralización religiosa y la educación del protestante como un individuo que tenga apego a lo material y amor por el trabajo, se dará la adquisición de dinero o capital, siendo esta adquisición punto principal dentro del capitalismo.

    ResponderEliminar