miércoles, 22 de junio de 2011

Semana 8-9, Max Weber: «Estamentos y clases», «División del poder en la comunidad: clases, estamentos, partidos» (1922)

La visión de la estratificación de Weber se presenta principalmente en Economía y sociedad. Así las cosas, lean detenidamente las pocas páginas del texto de Weber, en el cual nos presenta su lectura paralela de la contrucción de las clases sociales, a partir del cruce de la situación de un individuo en las dimensiones económicas (mercados), sociales (simbólicas) y políticas (poder). 


1.   1997 [1922], «Estamentos y clases» en Economía y sociedad, México: FCE, pp. 242-248. (F)
2. 1997 [1922], «División del poder en la comunidad: clases, estamentos y partidos» en Economía y sociedad, México: FCE, pp. 242-248; 682-694. (F)

Textos guía para la comprensión de Weber:

·       María Celia Duek & Graciela Inda, 2006, «La teoría de la estratificación social de Weber: un análisis crítico», Revista Austral de Ciencias Sociales, número 11, pp. 5-24.  (D)
·       Francisco Gavidia, 2007, «Análisis sociológico y material histórico. Algunas propuestas desde la perspectiva de Max Weber», Presente y Pasado. Revista de Historia, año 12, Nº 24. Julio-Diciembre, pp. 257-268. (D)
·       Nicole Laurin-Frenette, 1976, «Weber», Las teorías funcionalistas de las clases sociales. Sociología e ideología burguesa, México: Siglo XXI. (Capítulo 3, pp.79-117.) (F)
·       María Celia Duek, «Aspectos epistemológicos y metodológicos del debate Weber/Marx», Andamios, Revista de investigación social, año 4, número 7, pp. 125 – 153. (D)

28 comentarios:

  1. En la teoría de la estratificación social Weber expone que las clases, en el sentido económico, no es la única forma que se tiene para explicar las diferencias sociales, sino que se puede incluir la división de estamentos y partidos según la distribución del poder económico, político y social que posee cada una de ellas. Partiendo del concepto de acción social, la cual define como la “Acción individual productora del hecho social”, es decir, la acción individual que está orientada al comportamiento de otros. Para Weber la estratificación es la forma en que se distribuye el poder en una comunidad, teniendo cada división una cuota de poder diferente, lo cual crea una jerarquía que parte a la sociedad con la visión tridimensional atribuida por Weber, quien entiende como poder a la probabilidad que tiene un individuo de imponer su voluntad ante otros, afrontando todas las situaciones de la resistencia que ofrezca la contraparte. Estas relaciones de poder se presentan en la sociedad como una competencia, una lucha de supervivencia por las óptimas condiciones de vida, en la cual cada individuo lucha por sus medios o poder en este proceso de selección. Esta lucha por la supervivencia es proporcionalmente exitosa para el individuo según las características personales, motivación y orientación que tenga éste para orientar sus recursos, que son los que le permiten su ingreso a una determinada relación social; esto se debe a que es “El triunfo de los mejores dotados de las cualidades requeridas para la lucha”. (Teoría de la estratificación social de Weber. Pág. 9) por lo cual, la posesión del poder depende de los aspectos característicos y personales de cada individuo.
    En su análisis tridimensional, las clases se refieren a la jerarquía que se da de acuerdo a la acumulación de bienes, servicios junto con otros capitales provenientes de rentas que posea cada individuo, y que delimitará su participación en el mercado. Esta distribución del poder económico se da producto de la desigualdad en la tenencia de la tierra, ya que es la posesión o no de la propiedad el factor que determina las posibilidades u oportunidades de cada individuo en el mercado y por lo tanto incluye el aumento de sus beneficios. Por otro lado, los estamentos son para Weber la desigualdad de la distribución del poder social, es decir las diferencias que posee cada individuo en cuanto a su educación, prestigio, honor, estatus y demás valores morales que son apreciados y reconocidos por la sociedad en conjunto. A los estamentos se les caracteriza por las cualidades que poseen sus miembros y se organizan de acuerdo a los principios de consumo de bienes en su forma de vivir, y cuya base social de este reconocimiento es adquirido según el poder social que se les otorga para imponer su estilo de vida ante el resto.
    En la última división hecha por Weber, los partidos se les reconoce como la distribución del poder político establecido por una jerarquía compuesta por los partidos políticos de una determinada región. Éstos partidos se interesan en ejercer influencia sobre las decisiones del poder a fin de orientarlo hacia el bien común, sobre acciones comunitarias. Ésta asociación voluntaria de individuos requiere alcanzar el poder para así manejar la estructura de dominación, es decir, un grupo que posee iguales intereses busca influir en las decisiones de gobierno para reconstruir las estructuras sociales. Para Weber las características de cada una de las divisiones se pueden combinar, ya que están condicionados entre sí, y de esta manera “La posición de clase de un individuo, de jerarquía de estatus y político depende al sentido de sus conductas y por medio de estas a sus disposiciones y aptitudes personales” (Teoría de la estratificación social de Weber. Pág.23). De esta manera se evidencia que para Weber la clasificación marxista no es suficiente para explicar la estratificación social y en cambio expone a los estamentos y partidos como grupos de sociedades paralelos y externos a las clases.

    ResponderEliminar
  2. CLASES, ESTAMENTOS Y PARTIDOS
    Weber centrará, en esta parte de su análisis, lo que es la división del poder dentro de la comunidad. Puedo decir que para Weber el poder económico debe ser analizado como cualquier otro tipo de poder. Por poder entiende "la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres, de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, inclusive contra la oposición de los demás miembros. Como es natural, el poder "condicionado económicamente" no se identifica con el "poder" en general". Pág. 682. Es decir, que el poder puede tener un valor por si mismo que vendría siendo como el honor sociales.” Por su parte, poder no es ambicionado solo para fines de enriquecimiento económico. Pues el poder, inclusive el económico, puede ser valorado “por si mismo” y con gran frecuencia la aspiración a causa de él es motivada también por el “honor” social que produce. Pero no todo poder produce honor social.” Pág. 683
    En cuanto a los fenómenos de la distribución del poder dentro de una sociedad están representados por las clases, los estamentos y los partidos. "Hablamos de una "clase" cuando: 1) es común a cierto número de hombres un componente causal específico de sus probabilidades de existencia, en tanto que, 2) tal componente esté representado exclusivamente por intereses lucrativos y de posesión de bienes, 3) en las condiciones determinadas por el mercado (de bienes o de trabajo) ("situación de clase")”Pág. 683. “Por lo que la posesión y la no posesión son las categorías fundamentales de todas las situaciones de clase, tanto si tienen lugar en la esfera de la lucha de precios como si se efectúa en la esfera de la competencia”. Pág. 684
    Se establece que dentro de ésta se diferencian las situaciones de clase según la especie de bienes susceptibles de producir ganancias o según los productos que puedan ofrecerse en el mercado… todas estas situaciones producen una especie de diferenciación en la posición de clase ocupada por los poseedores, “lo mismo que el "sentido" que dan y pueden dar al aprovechamiento de sus bienes, ante todo de sus bienes monetarios, es decir, según pertenezcan a la clase de los rentistas o a la clase de los empresarios” Pág. 684. Y también se diferencian considerablemente entre sí los no poseedores que ofrecen los productos del trabajo según los utilicen en el curso de una relación continuada con un consumidor o sólo cuando las circunstancias lo requieran. No obstante, corresponde siempre al concepto de clase el hecho de que las probabilidades que se tienen en el mercado constituyen el resorte que condiciona el destino del individuo. La "situación de clase" significa, últimamente, en este sentido la "posición ocupada en el mercado"." Weber discute con la teoría marxista al criticar sus empleos seudo científicos de los conceptos de "clase" y de "interés de clase". Para este autor, basándose en su individualismo metodológico, lo que existe son innumerables situaciones de clase, que pueden ser similares entre si, cada una determinada por la relación que el individuo entabla con los medios de producción y según sus diferentes calificaciones.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los conceptos claves en esta división de poderes dentro de la comunidad para Weber es el de poder, definiéndolo como "la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres, de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, inclusive contra la oposición de los demás miembros. Como es natural, el poder "condicionado económicamente" no se identifica con el "poder" en general". Pp. 682. A mi entender, quiere decir que el poder era como la representación frente a la sociedad, es el honor que tiene el individuo en la sociedad. Pero como continua diciendo más adelante Weber “Pero no todo poder produce honor social.” Pp. 683.
    En las comunidades la distribución de los poderes está representada por las clases, los estamentos y los partidos. “Tratar conceptualmente la "clase" como si tuviera el mismo valor que la "comunidad" conduce a una distorsión. Hay un hecho importante, y después de todo, bastante simple, que ayuda a comprender los acontecimientos históricos: los hombres colocados en la misma situación de clase reaccionan por lo común con actos masivos ante situaciones tan tangibles como las económicas, en dirección de los intereses más adecuados para su número. Por sobre todo, este hecho no debe estimular ese manejo pseudocientífico de los conceptos de "clase" e "intereses de clase" tan común en estos tiempos, y que ha encontrado su expresión clásica en la afirmación de un autor de talento, según el cual el individuo puede equivocarse respecto de sus intereses, pero la "clase" es "infalible" en lo que atañe a los suyos”. “Por lo que la posesión y la no posesión son las categorías fundamentales de todas las situaciones de clase, tanto si tienen lugar en la esfera de la lucha de precios como si se efectúa en la esfera de la competencia”. Pág. 684
    La "situación de clase" significa, últimamente para Weber, en este sentido la "posición ocupada en el mercado". Seguido a esto, Weber también propone el concepto de acción social, la cual define como la “Acción individual productora del hecho social”, es decir, la acción individual que está orientada al comportamiento de otros. Los estamentos son para Weber la desigualdad de la distribución del poder social, la cual se caracteriza por las cualidades que poseen sus miembros y se organizan de acuerdo a los principios de consumo de bienes en su forma de vivir, y cuya base social de este reconocimiento es adquirido según el poder social que se les otorga para imponer su estilo de vida ante el resto. Por último, los partidos se les reconocen como la distribución del poder político establecido por una jerarquía compuesta por los partidos políticos de una determinada región. Éstos partidos se interesan en ejercer influencia sobre las decisiones del poder a fin de orientarlo hacia el bien común, sobre acciones comunitarias.

    ResponderEliminar
  4. Weber comienza con la definición de Poder. Podemos entender como Poder como la capacidad de "imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, inclusive contra la oposición de los demás miembros" Pág. 682. Comenta que el poder no se identifica del todo con el poder económico sino que la persona obtiene dicho poder por otros motivos ya existentes.
    Por otro lado, tenemos que la organización económica es "la manera de distribuir y utilizar los bienes y servicios económicos" Pág. 683. La forma de división del poder en una comunidad está constituida por las clases, estamentos y partidos. Entendemos por clase "1. Es común a cierto número de hombres un componente causal específico de sus probabilidades de existencia, en tanto que, 2. Tal componente esté representado exclusivamente por intereses lucrativos y de posesión de bienes, 3. En las condiciones determinadas por el mercado (de bienes o de trabajo)" Pág. 683.
    Es interesante el hecho de que el sector económico este ordenado por el poder de posesión sobre los bienes y como los sujetos compiten en el mercado con la finalidad de cambios y obtención de mayores riquezas.
    En la situación de clase, podemos ver como la "posesión" y la "no posesión" son un valor fundamental ya que "tienen lugar en la esfera de la lucha de precios" Pág. 684. Dentro de estas situaciones se pueden diferenciar según el tipo de bienes que el sujeto posea: para producir ganancias o productos para ofrecer en el mercado. Entonces, los que tienen bienes para producir ganancias son los poseedores de viviendas, talleres, minas, ganado, instrumentos móviles de producción, de monopolios negociables; mientras, que los no poseedores son los que "ofrecen los productos de trabajo según lo utilicen en el curso de una relación continua con un consumidor o solo cuando las circunstancias lo requieran" Pág. 684. Por consiguiente, se puede deducir que las probabilidades que se tienen en el mercado son las condiciones de las cuales el sujeto dependerá para definir su destino.
    La situación de clase, significa pues, "la posición ocupada en el mercado". Siguiendo la idea de mercado, tenemos el concepto de interés de clase. Los intereses se basan dependiendo de la situación de clase en la que se ubique el sujeto; "dada la misma posición de clase y aun las mismas circunstancias, la dirección en la cual cada trabajador persigue su interés puede ser diferente según esté mediana o pesimamente calificado para la obra que tiene que realizar" Pág. 685
    La desigualdad de la distribución del poder social, es lo que Weber llama como estamentos. Los estamentos se caracterizan por su organización, tomando en cuenta los principios de consumo de bienes en su estilo de vida y, además, por las cualidades y capacidades que sus miembros poseen.
    Y por último, los partidos, estos representan esa división del poder político en la sociedad, establecido por una jerarquía determinada por cada partido de cada lugar. El interés fundamental de los partidos es poder orientar las decisiones del poder, influenciarlo, para así poder llegar a un interés común: el bien común.

    ResponderEliminar
  5. La estratificación que Weber plantea es variable, debido a que los elementos que toma en cuenta para la organización social pocas veces se pueden hallar concentrados en un mismo individuo, es decir, un hombre o grupo puede poseer una buena condición económica pero no poseer un estatus valorado dentro de la sociedad; de igual forma una persona puede poseer autoridad política y carecer de una posición económica respetable. Los elementos que presenta esta estratificación son tres: clases, estatus y político.
    La clase para Weber, es el determinismo del mercado sobre el individuo, es decir, la posición en la clase está determinada por la posición que se tenga en el mercado, la capacidad de compra de bienes y servicios, además de la posición del individuo dentro del proceso de producción son considerados como elementos que determinan la clase.
    Por otra parte, el status es el honor que tiene un estilo de vida en la sociedad. Este modo de vida tiende a crear estamentos, como por ejemplo en la India, donde los que se dedican a cultos son considerados dentro del estamento religioso, y así de igual forma los militares. Los estamentos, al comienzo de su formación, toma un modo de vida y privilegios y todos los que posean estos elementos fundamentales para a ser parte de este estamento.
    Por último el factor del poder es cómo generalmente las clases y los estamentos actúan en los asuntos públicos, pero estos partidos obligatoriamente no tiene por qué estar conformada por miembros de la misma clase o estamento.

    ResponderEliminar
  6. Para poder determinar si el estatus para Weber es del individuo o del estamento, es necesario primeramente definir lo que es un estatus; para el autor es aquella cualidad y aquella característica de carácter no económico, que se encuentra relacionado con el honor y el prestigio que puede poseer un individuo dentro de un núcleo social determinado. Ahora bien, este honor se presenta como una yunta del concepto de poder, pudiéndolo ubicar en dos esferas diferentes pero no distantes, entiéndase como base fundamental para obtener cierto poder económico o como herramienta que permita lograr este cometido. Todo esto, da paso para que se constituya dentro de un sistema social estratificado, una especie de orden social que le brindará al individuo los preceptos a través de los cuales se desenvolverá en el mismo y donde podrá diferenciar sus metas de las que tengan sus semejantes.
    Luego de definido el estatus, es pertinente mencionar que el orden social encuentra en él una clasificación de grupos, es decir, dentro de cualquier orden social se pueden encontrar las clases, los estamentos y los partidos, cabe explicar dentro de este planteamiento en qué consisten los estamentos y cómo es la situación del individuo y la sociedad en relación con el mismo. Un estamento según Max Weber en el texto Economía y sociedad, es aquel “…conjunto de hombres que, dentro de una asociación, reclaman de un modo efectivo una consideración estamental exclusiva y un monopolio exclusivo de carácter estamental…” y se puede originar ya sea por profesión, por herencia y últimamente por apropiación. Sin embargo es importante señalar que los estamentos representan un obstáculo para el desenvolvimiento del mercado y de los factores económicos en general, afectando así a la situación de clase que pueda tener un individuo cualquiera.
    Los estamentos en su generalidad no guardan relación con lo que es la posesión de bienes y servicios o con algún beneficio económico, lo que deja a entender que la pertenencia a un estamento no va a estar determinado por los puntos anteriormente señalados sino más bien, que dentro de un mismo estamento pueden encontrarse individuos que posean bienes como también puede presentarse el caso de que existan personas no poseedoras de algún bien o servicio, y ambos compartirían la pertenencia a un mismo estamento, tomando en cuenta siempre el desenvolvimiento dentro de una misma vida grupal de dichos individuos.

    ResponderEliminar
  7. ESTAMENTOS Y CLASES



    Lo primero que encontramos en este capitulo es el concepto de situación de clase, el cual entendemos por “el conjunto de las probabilidades típicas: 1. de provisión de bienes, 2. de posición externa, 3. de destino personal, que derivan, dentro de un determinado orden económico” Pág. 242., se puede ver como el hecho de tener poder de accesibilidad de bienes juega un papel importante a la hora de obtener ingresos. Asimismo tenemos el concepto de clase, que esta relacionado con el concepto anterior ya que, la clase es todo grupo de individuos que se encuentran en una misma situación de clase. A su vez, clasificamos la clase en: 1.Clase propietaria se llama a aquella en que las diferencias de propiedad determinan de un modo primario la situación de clase, 2. Clase lucrativa se llama a aquella en que las probabilidades de la valoración de bienes y servicios en el mercado determinan de un modo primario la situación de clase, 3.Clase social se llama a la totalidad de aquellas situaciones de clase entre las cuales un intercambio personal, en la sucesión de las generaciones” Pág. 242.



    Mas adelante tenemos la situación estamental que es una pretensión afectiva de privilegios positivos o negativos, los cuales se basan en el modo de vida y en la educación. Es aquella apropiación de bienes, apropiación de privilegios y, se entiende, además, como el modo de adquirir privilegios. Entonces, entendemos los estamentos como el “conjunto de hombres que, dentro de una sociedad, reclaman de un modo afectivo 1. Una consideración estamental exclusiva y eventualmente también, un monopolio exclusivo de carácter estamental” Pág.246. Estos estamentos se pueden originar por un propio estilo de vida estamental y por la naturaleza de su profesión, por herencia y por apropiación del monopolio.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que e dio a entender el texto, weber no reducia lo que era la estratificacion de la sociedad a factores economicos consideraba que la economica no era la unica dimension a traves la cual se podia evaluar la sociedad, que el estudio de la sociedad debia ser multidimensional, por lo que las personas podian ubicarse en la parte alta de la estratificacion social al mismo tiempo que en una parte baja, no reduciendo asi su posicion a variables economicas, de esta forma se hace lo que es la division en clase, estatus y partidos.

    el concepto de clase se refiere a un grupo humano que comparta la misma situacion de clase, es un grupo humano en la misma situacion economica. el concepto de estatus esta relacionado a los estilos de vida, al consumo de bienes producidos, y se relaciona estrechamente a la situacion de clase ya que mientras mejor sea tu situacion de clase mas capacidad adquisitiva poseera el individuo para consumir bienes y asi elevar su estatus
    y los partidos son estructuras que siempre estan luchando por el poder y se establecen exclusivamente en un orden politico.

    ResponderEliminar
  9. División del poder en la comunidad: clases, estamentos, partidos.

    A partir de este texto se observa la visión multidimensional que tiene Weber acerca de la división del poder. Es importante resaltar este elemento pues sería una de las características a diferenciar del anterior concepto de división de clases que se tenía de Marx, es decir, donde sólo se toma al poder económico como el carácter diferencial de lo que llamó "clases". A diferencia de ello, Weber plantea que el poder es "la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres, de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, inclusive en la oposición de los demás miembros"(p.682)y que, de este modo, no sólo existe el poder económico sino también el político y el social en los que se da una relación de dependencia en donde el uno puede ser consecuencia del otro y no necesariamente de uno en especial.

    Asimismo partirá de esta división del poder para establecer que de acuerdo a cada uno de éstos se dará lo siguiente: Con respecto al poder económico surgirán las clases que en sus palabras "no son comunidades en el sentido dado aquí a esta palabra sino que representa solamente bases posibles (y frecuentes) de una acción comunitaria." Se puede distinguir a las clases por tres características explica el autor, porque es común a un grupo de hombres un componente causal de existencia siendo éste de intereses lucrativos y posesiones de bienes de acuerdo a su situación en el mercado; ellas marcarán su situación de clase y ubicará así a los individuos bajo los conceptos de una clase lucrativa, clase propietaria o clase social.

    Por otra parte, a partir del poder social se derivarán los estamentos que "son normalmente comunidades, aunque con frecuencia de carácter amorfo"(p.687). En vez de tener una situación de clase se caracterizarán por una "situación estamental" basada en la estimación social que le otorga al individuo una posición basada en el "honor" y normalmente se encuentra su expresión en un modo de vida determinado a aquel que quiera pertenecer a un círculo social.

    Por último, se señalan los partidos como el poder político que "tiende a ejercer una influencia sobre una acción comunitaria, cualquiera que sea su contenido"(p.693), se diferencia de los otros dos conceptos en que la acción comunitaria está destinada a la socialización dado que tiene un fin específico sea este "objetivo" o personal".

    ResponderEliminar
  10. Economía y Sociedad:

    Weber en este texto da una serie de conceptos acerca de que clase y estamentos. Sin embargo resalta en éstos la diferencia que se presenta dentro del mismo concepto de clase entre ese y de lo que denomina clase social. Primero expone que la situación de clase es "un conjunto de las probabilidades típicas de provisión de bienes, de posición externa y de destino personal" (p.242), es decir que una serie de individuos son identificados por el orden económico. A partir de la situación de clase se describe "clase" a la que pertenecerán aquellos que comparten una misma situación de clase. De esta manera serán parte de los propietarios o de los no propietarios, los primeros los poseedores de los bienes y los demás entregarían sus servicios. A la clase social que se desglosa de ese mismo concepto de clase, y es "la totalidad de aquellas situaciones de clase entre las cuales un intercambio personal en la sucesión de las generación es fácil y suele ocurrir de un modo típico" (p.242).

    Al leer el texto interpretativo de Duek e Inda, señalan que la clase social es un concepto que vincula a las otras dos categorías de clase, la propietaria y la lucrativa. En su análisis explican que no pueden existir clases "puras" como éstas, y por ello las situaciones de clase se encuentran en un intercambio en la clase social; siendo esta posición una en la que tanto propietarios como no propietarios participan de una manera u otra en el mercado de bienes y en el mercado de trabajo. Asimismo se debe señalar que aquellos que conformar esta categoría son los proletarios, la que pequeña burguesía, los intelectuales y expertos, y los propietarios de bienes y beneficiados por educación. Un ejemplo de ésta sería los pequeños burgueses que pueden ser propietarios de un negocio pero que a la vez tienen que trabajarlo ellos mismos. De esta manera, la situación de clase va a variar positivamente o negativamente de acuerdo a las características personales en las que en individuo logre desenvolverse.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches:
    Weber en su estudio de la estratificación introduce la distinción entre “clase” y “status”, por lo cual introduce un nuevo elemento. Plantea el concepto de clases como el tipo de desigualdad en lo económico, el concepto de status como el tipo de desigualdad en lo social, basado en el honor y el privilegio y el poder político como el tipo de desigualdad en lo político.
    El autor señala que la distribución desigual de recursos, capacidades y poder crea jerarquías especificas. La diferencia de la desigualdad no solo se basa entre quienes poseen o los medios de producción en términos marxistas sino se generará a partir de estos puntos. Establece 3 distribuciones en la comunidad (clases, estamentos y partidos).
    Con relación a las clases las mismas se definen por la posesión de bienes en mayor o menor medida, las oportunidades de ingreso mayores o menores. Las posibilidades vitales serán el resultado de intereses económicos. Y con respecto al status introduce la idea del honor y el privilegio, grupos de status que se sitúan en el orden social, en contraste con las clases son comunidades amorfas en termino deberíamos. Frente a la situación de clase en el aspecto económico designa como status a cada componente típico del estado vital de los hombres, en termino de honor y privilegio, la estimación social será mayor o menos y determinara el status mediante puntos de honor que se han ganado para sí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches:
    Un elemento que han tocado anteriormente mis compañeros y considero es importante resaltar es la concepción de poder de Weber: “la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres, de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, inclusive contra la oposición de los demás miembros. Como es natural, el poder “condicionado económicamente” no se identifica con el poder general” Pag 682. Esto quiere decir que el poder es visto como una representación que se ejerce frente a la sociedad y que tiene un valor por si mismo que se relaciona con el honor social.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. A su vez Weber nos comenta sobre el concepto de poder, definiéndolo como la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres, de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, inclusive contra la oposición de los demás miembros. Como es natural, el poder "condicionado económicamente" no se identifica con el "poder" en general". Pág. 682.
    Los fenómenos de la distribución del poder dentro de una sociedad están representados por las clases, los estamentos y los partidos, según lo que comenta Weber, pero, "Hablamos de una "clase" cuando: 1) es común a cierto número de hombres un componente causal específico de sus probabilidades de existencia, en tanto que, 2) tal componente esté representado exclusivamente por intereses lucrativos y de posesión de bienes, 3) en las condiciones determinadas por el mercado (de bienes o de trabajo) ("situación de clase")”Pág. 683. “Por lo que la posesión y la no posesión son las categorías fundamentales de todas las situaciones de clase, tanto si tienen lugar en la esfera de la lucha de precios como si se efectúa en la esfera de la competencia”. Pág. 684. Es decir que la situación de clases la posición ocupada en el mercado". Siguiendo la idea de mercado, tenemos el concepto de interés de clase. Los intereses se basan dependiendo de la situación de clase en la que se ubique el sujeto; "dada la misma posición de clase y aun las mismas circunstancias, la dirección en la cual cada trabajador persigue su interés puede ser diferente según esté mediana o pesimamente calificado para la obra que tiene que realizar" Pág. 685, así como lo expone weber y mi compañera Amanda. Es decir para Weber la clase es el determinismo del mercado sobre el individuo. Por tal motivo, podemos decir que, “Un sistema de clases es por tanto, una jerarquización colectiva, donde el criterio de pertenencia lo determina la relación del individuo con la actividad económica, y principalmente, su lugar respecto de los medios de producción y dicha condición puede estar estrechamente correlacionada con la herencia familiar.

    ResponderEliminar
  14. Max Weber , en su texto: “ “Economía y Sociedad”, específicamente en el capítulo IV sobre Estamentos y Clases, se pude notar que es muy breve en sus argumentos, pero quizás por este motivo más claro y bien estructurado. De todos modos, el autor se mueve dentro de unos parámetros eminentemente economicistas, llegando a declarar explícitamente que la "situación de clase" hay que definirla en primer lugar siguiendo unos parámetros "de provisión de bienes" (pp. 242). Es quizás en este pequeño apartado donde el autor se refiere de un modo más explícito a la visión marxista de la realidad. El proletariado es la clase dominada, llegando a afirmar que es, en sí misma, un "objeto de propiedad" y que incluso las clases medias "sacan de ellas sus ingresos" (pp. 243). Con este tipo de afirmaciones y, lo que es más importante, con las ideas de fondo que contienen los diferentes artículos del libro, sorprende mucho la tesis de los críticos de Max Weber al señalar que éste se desmarca claramente del marxismo. Podemos admitir, a lo más, que acepta otras materias y disciplinas en su estudio (sus estudios sobre la religiosidad), pero incluso al abordar éstas no supera un palmario materialismo de base que dirige y orienta todas sus argumentaciones. Es decir, la estratificación social, basados en casta y estamentos, el criterio básico de adscripción en principio no es económico, aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos.

    ResponderEliminar
  15. Con relación a la segunda parte de su obra, titulada: La economía y los órdenes y poderes sociales, plantea que la economía siempre desde una perspectiva sociológica, está presente (implícita o explícitamente) en todos los diferentes apartados de que se compone. Donde Weber distingue entre clases sociales, grupos de estatus y partidos políticos, estratos distintos que corresponden respectivamente a los órdenes económico, social y político. 1.- Las clases sociales se definen por la relación económicamente determinable entre sus miembros y el mercado. Éstas son sólo una de las formas de la estratificación social, atendiendo a las condiciones de vida material, y no constituyen un grupo consciente de su propia unidad más allá de ciertas condiciones sin necesaria comunidad de intereses. 2.- Los estamentos se distinguen por su modo de consumo y por sus prácticas sociales diferenciadas que dependen a la vez de elementos objetivos. 3.- Los partidos políticos (Poder) pueden acceder al poder estatal y alterar con mandatos concretos las reglas abstractas de la sociedad, utilizando su influencia para obtener beneficios ideales o materiales para sus miembros, los cuales unifican en forma institucional intereses y estatus sociales comunes preexistentes al Estado o generados desde él. En síntesis, la desigualdad o estratificaciones Weberiana, se da desde un punto económico, social y político. La estratificación es dada por la distribución desigual de recursos, de capitales y de poderes. Cada una de ella crea jerarquías específicas sobre cada una de ellas. Cuya causa es univoca, se debe a la diferencia de quien tiene y quien no tiene los medios de producción, pero la desigualdad se debe por la articulación de las tres dimensiones que Weber destaca en su tesis: clase, status y poder político.

    ResponderEliminar
  16. En económica y Sociedad Weber define a clase como “todo grupo de personas que se encuentran en una igual situación de clase” estas pueden ser: clase lucrativa, clase propietaria y clases social.

    Weber en su texto ve la estratificación social de manera tridimensional, y esta nueva estratificación está conformada por: clases, estamentos y partidos, además dentro de esta estratificación hay un punto importante el cual es el poder y este menciona al mismo como “la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres, de imponer su voluntad en una acción comunitaria, inclusive contra la oposición de los demás miembros”. (1992; 681).

    Menciona que las clases constituyen la jerarquía específica del orden económico. Y la define como “todo grupo humano que se encuentra en una igual situación de clase, entendiéndose por el conjunto de probabilidades típicas de: 1. De provisión de bienes, 2. Deposición externa, 3. De destino personal, que derivan, dentro de un determinado orden económico, de la magnitud y naturaleza del poder de disposición (o de la carencia de él) sobre bienes y servicios y de las maneras de su aplicabilidad para la obtención de rentas o ingresos” (1969: 242). Por su parte Los estamentos representan la distribución del poder social. Este poder social es la base de la formación de estamentos o grupos de status jerarquizados, así como el poder económico lo es de la formación de clases. Las características estamentales de la sociedad no se basan con las diferencias económicas, de posición en los mercados de bienes y de trabajo, sino se caracterizan por las diferencias sociales, esto es, de prestigio, status, u honor. “Se llama situación estamental a una pretensión, típicamente efectiva, de privilegios positivos o negativos en la consideración social, fundada: a) en el modo de vida y, en consecuencia, b)en maneras formales de educación (...) c) en un prestigio hereditario o profesional” (1969: 245). Por ultima menciona a los partidos como “Llamamos partidos a las formas de socialización que descansando en un reclutamiento libre, tienen como fin proporcionar poder a sus dirigentes dentro de una asociación y otorgar por ese medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales (la realización de fines objetivos o el logro de ventajas personales o ambas cosas)” (Weber, 1969: 228), esta parte de la estratificación está conformada entonces por los partidos políticos, entonces si las clases se basan en el orden económico, los estamentos en el status y el honor, la base de este será el poder.

    ResponderEliminar
  17. La sociología para Weber es aquella ciencia que trata de explicar la acción social, sus causas, desarrollo, y efectos. Esta acción será aquella conducta en que los sujetos al hacerla, sean conscientes del sentido para el que va a ser realizada, ejerciendo una influencia en la conducta ajena.
    Weber considera que el verdadero protagonismo cae en que, dentro de todo el universo de los valores, existe una especie de creacion, la cual esta conformada por los hombres, siendo el sistema de la sociedad, el que le impondra los valores necesarios para cada uno, siendo ellos mismos los que crearan su propio proceso social, ideal a sus ideales; la sociedad segun weber, la compondran tanto las luchas por lograr las metas, como los aciertos o victorias de las mismas, resaltanto principalmente, la relacion del hombre con los demas y la sociología tratará de comprender eso en un espacio de tiempo, para exponer causas, efectos, y su desarrollo.

    ResponderEliminar
  18. Es importante señalar estimados compañeros de la Imaginación Sociolóciga que las Situaciones de Clase particulares son originadas por el tipo de propiedad y el uso que se le da y en el modo que se aprovechan, sea que correspondan al mercado de los bienes o al mercado del trabajo, esto se llamará clase lucrativa o clase propietaria dándose en ambas categorías situaciones positivamente privilegiadas y negativamente privilegiadas dependiendo a las características personales en las que el individuo se desenvuelva. La clase lucrativa es la que está relacionada con la valorización de bienes y servicios en el mercado, lo cual determina un modo primario de situación de clase y la clase propietaria es aquella en que a partir de las diferencias de propiedad, también determinan un modo primario de situación de clase. Pero Weber introduce una nueva tercera categoría de clase y es la Clase Social (Pág 11):
    “Con ésta dice referirse a todas las situaciones de clase entre las cuales suele darse un intercambio personal o en la sucesión de generaciones. Son clases sociales: el proletariado, la pequeña burguesía, la intelligentsia sin propiedad y los expertos profesionales (técnicos, empleados, burócratas) y las clases de los propietarios y de los privilegiados por educación.”
    Es probable que la inclusión de una nueva clase llamada clase social en realidad sea porque no se dan las llamadas clases “Puras” que son las clases que participan únicamente en el mercado de bienes por un lado y las clases que participan en el mercado del trabajo por el otro lado. Sintetizando un poco puede decirse que la clase social puede verse como una categoría que reseña los conceptos típicos de clase lucrativa y clase propietaria. Se podría colocar como un ejemplo de clase social a la pequeña burguesía, debido a que tienen cierto nivel de propiedad pero de alguna manera tiene que trabajarla. En el caso Venezolano, existen empresas familiares que quienes las van trabajando y forjando son sus mismos dueños y al transcurrir los años esas fuerzas productivas y lucrativas se otorgan a nuevos miembros de la familia lo que se conocen como los pequeños burgueses.

    ResponderEliminar
  19. Al poder que hace referencia Weber, hay que entenderlo “condicionado económicamente”, y no de manera general, porque “…el origen del poder económico puede ser consecuencia de un poder ya existente por otros motivos”, la distribución del poder se representa por las clases, estamento y partidos. Las clases, no son comunidades porque estas solo representan las acción comunitaria, la clase constituye el hecho económico que tiene como finalidad el cambio, donde los hombres se encuentran en el mercado y compiten, la condición de clase es entonces la posición que ocupe el individuo en el mercado, el mercado queda limitado, cuando el poder de la posición queda arrinconado. Los fundamentos de las consecuencias de la situación social son, la acción de masas, la acción comunitaria y las socializaciones, por ende las clases se organizan según la producción y adquisición de bienes. Los estamentos, son comunidades de carácter amorfo, aquí los hombres están condicionados por una estimación social, ya sea negativa o positiva, la cual es el honor “…adscrito a alguna cualidad común a muchas personas”; en el estamento se desarrolla unja acción comunitaria consensual, ya que se trata de una intimación individual y socialmente ajena a la vida. La organización social de los estamentos, es un orden inverso, de acuerdo con el honor y un modo de vivir según las reglas estamentales

    ResponderEliminar
  20. En esta sección del libro, "Economía y Sociedad", el autor Max Weber hace un compendio conceptual referente a su noción de clases sociales, en que se diferencian las mismas de los estamentos y quienes conforman ambas partes. Weber parte del concepto de "situación de clase"refiriéndose a esta como el conjunto de probabilidades tanto económicas, sociales y externas que poseen un grupo de personas, por ende esta situación de clases determinara cuales son las personas que se encuentran dentro de las tres diferentes clases, que Weber posteriormente mencionara. La primera clase es la "propietaria", como lo dice su nombre, se caracteriza por establecer en que situación de clase se encuentra el individuo a partir de las diferencias de propiedades, para el autor existirán dos tipos de clase propietaria, la positivamente privilegiada, conformada por rentistas, y la negativamente privilegiada, conformada por serviles, declasses, deudores y "pobres", sin embargo, entre ambas surge la clase media, la cual estará conformada por individuos de ambas. Posterior a esto, el autor define la otra clase llamada "lucrativa" que depende de la valoración de bienes y servicios que se le puedan dar a una propiedad, en la clase lucrativa positivamente privilegiada, encontramos a los empresarios, mientras que en la negativamente privilegiada, están los trabajadores, dentro de esta clase también existe una clase media que estará conformada por campesinos y artesanos. por ultimo Weber la "clase social"como la clase donde ocurren una seria de intercambios personales y generacionales. es importante resaltar que el autor realiza una pequeña critica a Marx, en la que expone que en la obra El Capital, Marx no hace estas definiciones acerca de estos tres tipos de clases y quienes conforman las mismas, sino que se queda solo en la definición de proletariado y burguesía.

    ResponderEliminar
  21. El autor habla en terminos "economicos" cuando expone que la situación de clase la define dentro de los parámetros de provisión de bienes en la que la posesión de ciertos atributos da ventaja a algunos grupos de individuos con respecto a otros y que el capitalismo es una estructura de poder.
    Explica la distinción entre clase y estatus y su diferenciación entre tipos de cada uno de estos grupos , Weber logra refinar los problemas de estratificación donde los estamentos tienen origen en las sociedades no capitalistas, son contrarios a lo racional del mercado y el mundo moderno.

    punto importante senalado por mis cmpañeros es el poder, quien lo tiene? Weber sólo toma el poder en terminos economicos como lo que diferencia a las clases, Weber plantea que el poder es la probabilidad de un grupo de hombres de imponer su voluntad en una acción comunitaria,Weber explica que tambien esta el poder político en los que se da una relación de dependencia de lod mas "debiles" hacias los mas " fuertes" el gobierno es la forma en que se concreta la dominación.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo contigo Reinaldo cuando mencionas que "de igual forma una persona puede poseer autoridad política y carecer de una posición económica respetable", esto es debido a que Weber se negaba a reducir la estratificacion a solo los factores economicos, y debido a la multidimensionalidad ahora al gente puede situarse en la aprte alta de una o dos de las dimensiones de estratificacion, y en la baja de otra u otras.

    La situacion entonces de esta persona se basara en tres condiciones, las cuales menciona Weber como "Situacion de clase", estas son: que son comun a cierto numero de hombres un componenete causal espeficio de sus probabilidades de existencia, en tanto que este este representado exclusivamente por intereses lucrativos y de posesion de bienes, y en las condiciones determinadas por el mercado de bienes o trabajo, con esto quiere representar que la situacion se dara dependiendo de cada una de las condiciones de cada uno de los factores que conforman a la misa, y aun asi una pudiendo estar codicionada por otra puede no ser siempre asi.

    ResponderEliminar
  23. Economía y sociedad - Max Weber.

    En el apartado de «División del poder en la comunidad: clases, estamentos y partidos» Weber se centrará su análisis, en su concepción de división del poder dentro de la comunidad. Para él, el poder económico debe ser necesariamente analizado como cualquier otro tipo de poder.
    Por poder entiende "la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres, de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, inclusive contra la oposición de los demás miembros. Como es natural, el poder "condicionado económicamente" no se identifica con el "poder" en general".
    Es decir, el poder puede tener un valor "por si mismo" (honor social) y esto es algo que no se debe pasar por alto.
    Ahora bien, Los fenómenos de la distribución del poder dentro de una sociedad están representados por las "clases", los "estamentos" y los "partidos", nos referimos a una clase cuando: 1) es común a cierto número de hombres un componente causal específico de sus probabilidades de existencia, en tanto que, 2) tal componente esté representado exclusivamente por intereses lucrativos y de posesión de bienes, 3) en las condiciones determinadas por el mercado (de bienes o de trabajo) ("situación de clase")… Por consiguiente, la "posesión" y la "no posesión" son las categorías fundamentales de todas las situaciones de clase, tanto si tienen lugar en la esfera de la lucha de precios como si se efectúa en la esfera de la competencia.
    Sin embargo, dentro de ésta se diferencian las situaciones de clase según la especie de bienes susceptibles de producir ganancias o según los productos que puedan ofrecerse en el mercado por lo que todas estas situaciones producen una diferenciación en la posición de clase ocupada por los poseedores, lo mismo que el sentido que dan y pueden dar al aprovechamiento de sus bienes, ante todo de sus bienes monetarios, es decir, según pertenezcan a la clase de los rentistas o a la clase de los empresarios.

    ResponderEliminar
  24. Economia y Sociedad -.-Capitulo : División del poder en la comunidad: clases, estamentos, partidos.

    Max Weber señalando desde texto ,que se estar en todo de esa multidimensional visión que tiene acerca de la división del poder. Dando importancia a resaltar este componente dado que es una de las características a diferenciar del preconcebido concepto de división de clases que se tenía de Marx, que afianza en el punto al poder económico como el carácter diferencial de lo que llamó "clases". A diferencia de ello, Weber traza que el poder es "la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres, de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, inclusive en la oposición de los demás miembros"(p.682)
    desde esta forma no sólo existe el poder económico sino también el político y el social en los que atado así a una relación de dependencia en donde el uno tomar siendo consecuencia del otro , no precisamente de uno en especial. Como de allí plantea, el pensador .Con relación al poder económico manarán las clases que en sus palabras "no son comunidades en el sentido dado aquí a esta palabra sino que representa solamente bases posibles (y frecuentes) de una acción comunitaria." Distinguiendo aquí a las clases por tres características .Porque es común a un grupo de hombres un unidad causal de objetividad siendo éste de interesar a lucrativa forma y posesiones de bienes de acuerdo a su circunstancias salida al mercado en esto demarcado la clase y ubicará así a las personas bajo las nociones de una clase lucrativa, clase propietaria o clase social. Agregando que ,
    a partir del poder social se resultarán los estamentos que "son normalmente comunidades, aunque con frecuencia de carácter amorfo"(p.687). En vez de tener una situación de clase se caracterizarán por una "situación estamental" basada en la estimación social que le otorga al individuo una posición basada en el "honor" uniformemente dado esto encontrando su expresión en un modo de vida estipulado , el singular que quiera concernir a un círculo social.Finalmente los partidos como el poder político franco asevera "tiende a ejercer una influencia sobre una acción comunitaria, cualquiera que sea su contenido"(p.693), se desacuerda de los distintos dos conceptos en que la acción comunitaria está destinada a la socialización dado que tiene un fin concreto en que para "objetivo" o personal".

    ResponderEliminar
  25. Economía y Sociedad:
    Weber señala en esta obra destacar incisivo puesta en clase y estamentos en éstos la contraste que se muestra internamente del mismo concepto de clase ajustado en si .Lo denomina clase social. Inicia expone que la situación de clase es "un conjunto de las probabilidades típicas de provisión de bienes, de posición externa y de destino personal" (p.242), Con lo que sería unos individuos son identificados por el precepto económico a tomar el rasgo de la situación de clase se narra n para "clase" a la que pertenecerán aquellos que participan de la misma circunstancias de clase. De esta cualidad serán parte de los propietarios o de los no propietarios, los iníciales los poseedores de los bienes y los demás cederían sus servicios a la clase social que se desprende de ese mismo concepto de clase de este "la totalidad de aquellas situaciones de clase entre las cuales un intercambio personal en la sucesión de las generación es fácil y suele ocurrir de un modo típico" (p.242).Del texto explicativo de Duek e Inda, marcan revisada forma que la clase social es un concepto que sujeta a las otras dos categorías de clase, la propietaria y la lucrativa en su análisis explican que no pueden hallarse clases "puras" como éstas, y por ello las estados de clase se atinan en un intercambio en la clase social; estando esta posición una en la que baza propietarios como no propietarios participan de una forma u otra en el mercado de bienes y en el mercado al laborar. Señalaremos pues que aquellos que condescender esta categoría son los proletarios, la que pequeña burguesía, los intelectuales y expertos, y los propietarios de bienes y beneficiados por educación una amuestra de ésta sería los pequeños burgueses que logran ser propietarios de un negocio pero que a la vez tienen que trabajarlo ellos parecidos. De esta manera, la situación de clase va a variar realmente o negativamente de acuerdo a las particulares personales, especiales en las que en individuo logre desenvolverse.

    ResponderEliminar
  26. Weber nos comenta que para explicar las diferencias sociales no hace falta solo las diferentes clases, tambien se incluye la division de estamentos y partidos segun la distribucion del poder economico, politico y social que posee cada una.

    La accion social la define Weber como "la acción individual productora del hecho social".

    La estratificacion es solo una distribucion de poder dentro de una sociedad, algunos tendran mas y otros menos y el que mas tenga tendra mayor jerarquia. ¿Que es el poder? No es mas que el poder de imponer la voluntad de uno ante otros.

    Weber tambien nos habla de los partidos y esta la define como la distribucion del poder político dentro de determinada región. La finalidad de estos partidos es conseguir el bien común.

    Los estamentos es lo que Weber define como una desigualdad de la distribucion del poder social. Lo que caracteriza dichos estamentos es su organizacion, al igual que sus cualidades y capacidades que sus miembros poseen.

    ResponderEliminar
  27. Weber en este texto se refiere al poder como algo implícito dentro de la sociedad que se debe estudiar desde todos los angulos posibles, si dice que la economia es fundamental para el analisis , mas no quiere decir que lo único que importa.

    En su texto hace una especie de clasificación de clase, hablando de clases pueras, clase social etc. señalando que todo esto proviene de los estándares de consumo del individuo.

    Estoy de acuerdo con Claux cuando dicce: que Weber "Explica la distinción entre clase y estatus y su diferenciación entre tipos de cada uno de estos grupos , .... logra refinar los problemas de estratificación donde los estamentos tienen origen en las sociedades no capitalistas, son contrarios a lo racional del mercado y el mundo moderno", ya que es así Weber rompe un paradigma y propone una nueva teoría.

    Se refiere a las clases como las personas que forman parte de un parentesco común y que "el status de clase de un individuo es esa ubicación en el sistema de estratificación" (Economia y Sociedad -.-Capitulo : División del poder en la comunidad: clases, estamentos, partidos)

    ResponderEliminar
  28. Para continuar con la exposición acerca de la visión de estratificación de Weber, debemos señalar que las clases no son desde la perspectiva weberiana la única forma de abordar la división de la sociedad. Junto a la división en clases puede postularse, paralelamente, la división en estamentos y partidos, según se trate respecto a una distribución del poder económico, social o político.
    Con este modelo de estratificación de tres dimensiones, Weber lo que ha hecho es darle autonomia a cada una de las esferas: económica, social y política, por lo cual rechaza la posibilidad de adjudicar a una de ellas la determinación en última instancia, relativizando así la importancia fumamental otorgada por la teoría marxista a la división de la sociedad únicamente en clases.
    Es de esta manera como considero necesario que al tratar de pensar la teoría de las clases en términos weberianos, hay que tener presente algunos tópicos fundamentales de su teoría sociológica general, que tienen que ver mayoritariamente con lo que se ha llamado su “individualismo metodológico” o para usar las palabras del propio autor método individualista.
    Este método consiste en proceder para el análisis de lo social desde la acción de uno o varios individuos, por lo que el punto de partida para la explicación sociológica es el concepto de acción social, entendida como acción individual que a su vez produce el hecho social.

    ResponderEliminar