miércoles, 27 de abril de 2011

Semana 5-6 György Lukács: «Historia y conciencia de clase» (1923)

Otro momento de la pasión marxiana que nos interesa en nuestra aproximación a la comprensión del concepto de clase de Marx (y de la tradición marxista). Algunas preguntas con las cuales nos acercamos a este importante pero difícil texto de Lukács: ¿cómo concibe a la conciencia de clase?, ¿cuáles son los tipos de conciencias posibles? Y, finalmente, ¿cómo se relacionan con las conciencias con la (totalidad de) la sociedad del capital?

El texto a discutir en clase de György Lukács, Historia y conciencia de clase, La Habana: Instituto del Libro, [1923] 1970. Del texto nos interesan dos capítulos: 

Nota con relación a la clase:

He optado por posponer la clase de mañana en torno a Lukács para en su lugar invitarlos al seminario de marxismo y descolonización que he comentado en los últimos días. La discusión que se viene desarrollando en el seminario de la UBV por cortesía de José Romero y Ramón Grosfoguel es pertinente a la discusión en torno al marxismo que hemos venido señalando en el curso. Pero también retomaremos algunos de estos puntos en la semana 10 u 11 cuando discutamos el enfoque decolonial a partir del texto de Aníbal Quijano en la última parte del curso.

Propongo, por lo tanto, lo siguiente: regístrense, asistan, y yo tomaré en cuenta su asistencia al seminario para la evaluación en nuestro curso. Pudiera hacerlo, sumándole un punto por sesión al primer parcial.

Sugiero asistan a la sesión de mañana a las 9 am de Grosfoguel o la del día siguiente. También, mañana a las 2 pm estará hablando en su primera participación en el seminario Peter McLaren. Nos vemos en el décimo piso, salón Cruz Diez de la UBV-Chaguaramos.

La próxima semana retomaríamos a Lukács y luego hablamos para recuperar una semana más adelante.


41 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. De las decisiones que uno toma dentro de la empresa (si la hermenéutica nos funciona y empecemos a imaginar que somos pequeños comerciante, tenemos el tarantín) ... de la
    un capricho estructura mercantil que ha sido es de subrayar, fundamentada es en el hecho de que una relación entre personas toma el carácter de una cosa; del autor traemos a acotación: si el “ ... toda huella de su esencia fundamental: la relación entre hombres...(…)

    Produciéndose conceptos en el ser, lo culto y tanto ideológicos , el fetichismo de
    la mercancía por el cual una relación social se manifiesta como, en el seminario alcanzado en UBE del CESYC y NIGEL lo cuales son centros de investigación de mi parecer en las Ciencias Sociales, aprendí contemple también puede apuntarse de lo sumo “Marxismo y Descolonización”; allí en lo que a tras lo riguroso las categorías se conllevan a la posición de etapas, y siguientes etapas, la historia misma, distingo aquí es que si en pregunta me encuentro lo no explicado en Marx, porque se sobre entiende que el Teorizo pero los trabajos del no fueron terminados.
    Si bien en Lukács, es de la importancia de darnos sociología de la literatura, que no soy quien de afirmar, lo que si trato de estudiar, en lo que me acerco de aprehender en la lectura allí lo veo es; La Cosificación, ya en el comienzo lo he descrito, en lo que entrelazo es lo intervente de la categoría y es “…subjetivas y objetivas, ya existieron, como se sabe, en etapas muy primitivas de la evolución de la sociedad…(…), Palabras del autor, en manera esas etapas de el hombre en la tierra, erguido y parándose es posible sin travesar por la sociología literaria que. Entre el fetichismo de lo conceptual y el fetichismo de las aplicaciones.

    ResponderEliminar
  3. En el libro “historia y consciencia de clase” del autor George Lukács pude ver a que se refiere cuando explica la historia, es un proceso que engloba la totalidad de las relaciones humanas y que es resultado de estas, idea que seria contraria entonces a la forma en como la burguesía y en general la humanidad ha entendido la realidad, es decir como un fenómeno estático e inmutable casi como si el proceso histórico fuese mas bien un elemento de la naturaleza que tiene sus propias leyes naturales.
    Una vez aclarado esto podemos entonces abordar la idea que tiene Lukács sobre la conciencia de clase. En primer lugar entendiéndola como algo que esta enmarcado en una realidad histórica concreta y por lo tanto condicionado por esto. Sin embargo, esto no debe confundirnos y hacernos creer que la consciencia es algo que esta determinado por sucesos específicos, por formas, y mucho menos por la individualidad. La consciencia se traza entonces como una totalidad (en sentido de la acción) y como una exterioridad (en el sentido de la realidad histórica).
    Me parece entonces que consciencia de clase es el entender la situacion total de vida de una clase pero sin que esta situacion y sus particularidades afecten este entender.
    “La consciencia de clase es, pues, al mismo tiempo considerada abstracta y formalmente una inconsciencia, determinada conforme a la clase, de su propia situacion económica histórica y social. Esta situacion esta dada como una relación estructural determinada, como una relación de forma determinada, que parece dominar todos los objetos de la vida.” (pp.82)

    ResponderEliminar
  4. Para empezar mi intervención sobre Lukacs me gustaría primero señalar una vez como partimos desde la distinción entre Burgueses y Proletarios, entre la raíz de la conciencia de los unos y los otros y hacia donde nos llevan el devenir y el proceso histórico e ideológico de cada una, pero será un punto a analizar después. En primer lugar Lukacs analiza lo que es el proceso histórico y como este se convierte en leyes naturales instaurándose como paradigmas dentro de la conciencia y que la evolución de la misma siempre tendrá de raíz a estos procesos como leyes naturales. Posteriormente nos muestra como para llegar a la conciencia objetiva es necesario apartar la cosificación y para esto se basa en Marx, señalando que es necesario dejar de lado la individualidad que es aquella que le da el carácter de “cosa” al hombre y no le permite percibir el entorno ni encontrarse con su conciencia social.
    Luego Lukacs nos muestra un análisis de la conciencia de clase burguesa y la proletaria coincidiendo en un punto en el que señala que ambas son “abstractas y finalmente una inconsciencia determinada conforme a la clase, de su propia situación económica, histórica y social.” (Lukacs, pág. 82.) haciéndonos entender que ambas están iniciadas desde su entorno y compresión de clase propia pero que cada una conlleva una subjetividad proporcionada por la historia; en el aspecto burgués señala que su conciencia esta señalada a una falsa conciencia que la llevara de un momento de triunfo a un momento de defensa y que esta misma conciencia será la que le cree esta falsedad de momento histórico; y en el ámbito proletario nos enfatiza que cuando él entienda que mientras no comprenda la historia, el trabaja, la injusticia, etc. No estará preparado para la revolución ni la reindivicacion social, ni que la lucha de una clase será contra el resto de las clases.
    Con todo esto visto de manera muy especifica vemos a Lukacs como un entendedor de la teoría marxista, entendedor de la dialéctica y de los problemas del antagonismo social, nos muestra como por un lado el capital bloquea la conciencia y por el otro se apropia de ella, reflejando de esta manera, creo yo, lo que la enajenación de la conciencia y el proceso histórico siembran en las clases sociales

    ResponderEliminar
  5. Saludos compañeros,.
    Dentro del texto de Luckas se presenta un análisis en lo que respecta a la sociedad capitalista y como se ha dado en el devenir de la historia.
    Es importante para mi destacar que para el desarrollo de dicha sociedad se presenta una división en lo que respecta a la conciencia de las dos clases que integran dicha sociedad (burgueses y proletarios).
    En lo que respecta a los burgueses Luckas nos dice que poseen una falsa conciencia ya que no se han dado cuenta que dejaron de ser una clase revolucionaria convirtiéndose en una clase dominante. la burguesía se presento como clase revolucionaria cuando lucho por sus intereses entiéndase libertad e igualdad política, contra la sociedad feudal dejan atrás ese antiguo orden feudal y absolutista. Esta contradicción existente la denomina luckas como “la dialéctica de la conciencia de la burguesía” acerca de esto luckas nos dice: “ Esta situación trágica de la burguesía se refleja históricamente en el hecho de que, cuando todavía no ha abatido a su predecesor, el feudalismo, ya ha aparecido el nuevo enemigo, el proletariado; la forma política de este fenómeno consiste es que la lucha contra la organización de la sociedad en estados se ha llevado en nombre de una “libertad” que, en el momento de la victoria, tuvo que transformarse en una nueva opresión; sociológicamente, la contradicción se manifiesta en que la burguesía se ve obligada a hacer todo lo posible, teórica y prácticamente, para hacer desaparecer de la conciencia social el hecho de la lucha de clases”.
    La conciencia de clase del capitalista no le permite entender la esencia del sistema capitalista ya que ven el capital como una potencia e individual y no como resultado de un proceso social (capital en su función social).
    También destaca que al momento que la clase proletaria logre analizar y tener conciencia de que es ella la fuerza motriz dentro del desarrollo de la sociedad capitalista podrá tener una verdadera conciencia de clase y así lograr su objetivo que es la eliminación del sistema capitalista.
    Me despido,
    Omar Motaban

    ResponderEliminar
  6. Para empezar mi intervención en el capitulo titula Conciencia de Clase de Georg Lukacs; puedo empezar diciendo que el autor empieza definiendo la lo que es el marxismo científico “la esencia del marxismo científico consiste en reconocer la independencia de las fuerzas motrices reales de la historia respecto de la conciencia (sicológica) que los hombres tienen de ellas” Pág. 77.
    Lukacs utiliza la dialéctica como el método principal del marxismo científico, la cual es el materialismo histórico, es el proceso con que se desenvuelven las sociedades a lo largo de su propia historia como el modo en que se debe pensar adecuadamente para captar dicho proceso, puedo decir que Lukacs considera al materialismo histórico como un tipo de filosofía de la historia en donde se concreta como una critica a la historia. “Este criticismo es, en muchos aspectos, una critica histórica. Esta critica disuelve ante todo, en las configuraciones sociales, el carácter inmutable, natural, excluido, del devenir; revela que esas configuraciones tienen un origen histórico, que por consiguiente, desde todos los puntos de vista, están sometidos al devenir histórico y predestinadas también a la declinación histórica” Pág. 77; esto en teoría seria una explicación a las fuerzas realmente motoras de la historia es “una conciencia de la conciencia” Pág. 77. se puede decir que desde este punto Lukacs critica las dos principales corrientes de la historia: la reducción de la historia a leyes naturales inmutables y a la reducción del papel de la historia a los grandes hombres.
    En el apartado tercero Lukacs elimina que la conciencia que tienen de la historia de clase sociales intermedias puede incrementarse a conciencia de clase, con una independencia de que haya miembros de esas clases más o menos concientes de la situación. Clases intermedias son, en el mundo moderno, la pequeña burguesía y el campesinado; la burguesía es por tanto la primera clase social con conciencia de clase.

    ResponderEliminar
  7. Estimados compañeros:
    Para una primera intervención del capitulo 3 “Conciencia de clase” del texto de Lukacs, trataré el tema de cómo define Lukacs la conciencia de clase.
    Con respecto a lo primero es importante, antes de hablar de que es la conciencia de clase, aclarar que para estudiarla o comprenderla debe tomarse en cuenta las relaciones objetivas en las que viven los hombres en la sociedad capitalistas, que no son relaciones entre individuo-individuo sino entre proletario-capitalista, principalmente. En este punto Lukacs se explica, citando a Marx: “Estas relaciones, dice Marx, no son relaciones de individuo a individuo, sino relaciones entre obrero y capitalista […] Borren estas relaciones y habran aniquilado a la sociedad…” (pág. 80) y lo completa agregando lo siguiente: “Porque solamente en esta relación aparece en sus determinaciones esenciales la conciencia que los hombres pueden tener de su existencia en cada momento” (pág. 80). Con esto en mente podemos ahora comprender que es la conciencia de clases, según lo que leemos en Lukacs. Para el autor la conciencia de clase es la reacción racional propia de una clase social determinada por la posición que ocupa dentro del sistema de producción. En términos de Lukacs: “Ahora bien, la reacción racional adecuada que, de este modo, debe ser adjudicada a una situación típica determinada en el proceso de producción, es la conciencia de clases. Esta conciencia no es pues ni la suma ni la media de lo que piensa, sienten, etc., los individuos que forman la clase, tomados uno a uno”.
    Saludos.,
    Jeyson Garcia.

    ResponderEliminar
  8. Lukacs expone el concepto de mercancia como problema estructural de la sociedad capitalista, una relación donde las personas le otorgan a la mercancía y al mercado creado para ellas una existencia individual en la sociedad y el mismo humano se percibe como objeto y no como sujeto. Lukacs utilizando la dialéctica como el método principal del marxismo, explica la conciencia de clase como un sistema de creencias compartidas por aquellos que ocupan la misma posición de clase dentro de la sociedad, exponiendo la conciencia de la clase burguesay proletaria como "abstractas" y que estan determinadas conforme a las clase de su propia situación económica, histórica y social.
    Claudia Sanchez

    ResponderEliminar
  9. En el texto Historia y conciencia de clase György Lukács menciona que la conciencia de clase es “la reacción racionalmente adecuada que se atribuye desde la comprensión del todo, de la totalidad, a una determinada situación típica en el proceso de producción”, cabe mencionar además que solo hay clase cuando a esta se le reconoce la posición social dentro del sistema, y para la misma debe haber hostilidad. Lukács señala además que solo poseen conciencia de clase la burguesía y el proletariado y descarta que los otros grupos sociales diferentes a estos puedan poseerla, menciona que esta falta de conciencia de clase de estos grupos es debido a la imposibilidad de la falta de unidad y coherencia económica de la sociedad de castas y de la sociedad estamental el menciona, y dice que, “La economía no ha alcanzado en esas sociedades el estadio del para sí y por eso no es posible, en el seno de una tal sociedad, una posición a partir de la cual pueda hacerse consciente el fundamento económico de todas las relaciones sociales” pág. 62, así la burguesía es la primera en poseer conciencia de clase, pero la misma posee contradicción debido a su interés particular y este ve a la situación de la burguesía como trágica debido a que “Históricamente, la burguesía no ha acabado de aplastar a su antecesor, el feudalismo, y ya tiene un nuevo adversario: el proletariado; ha luchado en nombre de la libertad y en seguida tiene que imponer la opresión; ha reconocido la existencia de la lucha de clases pero luego tiene que suprimirla; afirma la individualidad pero su individualismo crea una formación económico-social basada en la producción universal de mercancías, lo cual conduce a la cosificación” pág. 67, la cosificación este la explica a partir del fetichismo de la mercancía, y esta no es más que la consideración del individuo como una mercancía más en el proceso de producción. Luego de esto Lukács menciona los obstáculos en los cuales se encuentra el proletariado para la realización como tal de su conciencia de clase y señala que el principal de esos obstáculos es para él “la separación entre lucha económica y lucha política característica del sindicalismo imperante de la época. Hacer frente a esta separación obliga a un nuevo esfuerzo de la consciencia: la autosuperación de la clase” pág. 100. En ese paso Lukács enaltece aún más la situación del proletariado afirmando que “hasta en la consciencia falsa del proletariado, hasta en sus errores de hecho, hay una tendencia objetiva a la verdad, aunque lo sea como posibilidad” pág. 102

    ResponderEliminar
  10. Historia y Conciencia de Clases es una obra escrita por el filósofo y comunista húngaro György Lukács. Este libro se compone de varios ensayos escritos en la juventud del militantes comunista entre 1919 y 1923, y representa uno de los mayores aportes teóricos a la filosofía marxista en el siglo XX.

    En esta obra Lucáks considera que la totalidad de la concepción marxista de la historia está abiertamente explicada a partir de la teoría del fetichismo de la mercancía que Carlos Marx propone en El Capital. De esta manera el autor utiliza la teoría del fetichismo de la mercancía (celula fundamental del capitalismo) para poder explicarnos que esto se extrapola a todo tipo de relaciones sociales, es decir, al orden social en general.

    Historia y lucha de clases estuvo signada por una fuerte crítica a toda forma de manifestación positivista, que muchas veces arropó (y sigue arropando) al marxismo, limitando su impulso revolucionario a causa de una creencia “científica” sobre las leyes dialécticas de la naturaleza que devienen inevitablemente en revolución proletaria. Como bien decía Lucáks esta revolución no se da de manera natural, sino que depende de la conciencia que tenga el proletariado, esto es, conciencia de clase, Lukács nos dice con respecto a esto “…el proletariado sólo tiene un camino. Es preciso que se convierta en clase, no sólo frente al capital, sino también para sí mismo, como dice Marx (Miseria de la Filosofía), es decir, es preciso que eleve la necesidad económica de su lucha de clase al nivel de una voluntad conciente, de una conciencia de clase actuante”. (Lukács ; 105).

    Podemos ver en Lukács que su concepto de clase está nutrido por su teorización sobre la conciencia de clase, ya que la clase social el no la define solo a partir de la posesión o no de los medioss de producción, sino que está determinada por su propia identidad cultural e histórica. La conciencia no se adquiere ni se decreta, tampoco está dada a priori. La conciencia de clase se construye a partir de experiencias históricas y sus propios conflictos. Pero “la relación que se establece entre la conciencia y la situación de clase, por la esencia de las cosas, es simple para el proletariado, pero los obstáculos que se oponen para la realización de esa conciencia en realidad son muy grandes (…) La fisura más notable y de más serias consecuencias, en la conciencia de clase del proletariado, se revela en la separación entre la lucha económica y la lucha política.” (Lukács ; 100). Por ello el destino la revolución depende del grado de madurez política que tengan las clases oprimidas, es decir, sin conciencia de clases de si y para si no hay revolución posible.

    ResponderEliminar
  11. Osmar, Claudia, Verónica, buenas lecturas. El punto básico de la estructura del fetichismo de la mercancía como estructura de las relaciones sociales del ser humano en la sociedad capitalista está allí. Sigo pendiente con los otros compañeros.

    ResponderEliminar
  12. Este autor también menciona una distinción entre las clases, comentando que existe una clase en sí, una clase para sí y una falsa conciencia. Entendiendo así, como el rol que juega la conciencia en la clase, para que la clase deje de pensar en el liberalismo, deje de pensar en la lógica del capital. Es el juego de la conciencia de la conciencia de clase de un individuo y llevarla a un conjunto de personas que trabaja a favor de su interés. Seguido a esto, entiendo clase en si como la conciencia del proletariado, que piensa en sí y no reconoce la mediación de la mercancía, y clase para sí, la clase de integrantes consientes de sus intereses de clases y consientes de su rol histórico.
    Lukács menciona una falsa conciencia, el comenta que esta falsa conciencia sólo se puede dar en los burgueses, y comenta “La contradicción dialéctica en la falsa conciencia de la burguesía adquiere más agudeza: la falsa conciencia se convierte en la falsedad de la conciencia. La contradicción, que al principio, solo estaba presente objetivamente, se vuelve también subjetiva: el problema teórico se transforma en comportamiento moral que influye de manera decisiva sobre todas las tomas de posición prácticas de la clase, en todas las situaciones y en todas las cuestiones vitales.

    ResponderEliminar
  13. En el libro de George Luckacs “Historia y conciencia de clases”, este autor expone una serie de elementos en el cual su eje fundamental es la conciencia d clases, y de una manera importante considera la teoría del fetichismo de la mercancía en donde menciona que es la célula fundamental del capitalismo, de esto es que interpreta todos los elementos de las interrelaciones en la sociedad, o sea, de aquí deriva su teoría para su estudio done podemos ver que su escrito es fuertemente influenciado por el pensamiento de Marx. A su vez, este autor basa su teoría en un pensamiento dialéctico relacionado con las contradicciones de la sociedad, según lo que menciona en su texto. Comenzando su texto, el autor va como explicando lo que es la historia comentándola como el conjunto de relaciones humanas y lo que resulta de esta interacción, pero, su idea contraria sería la forma de cómo la burguesía o el conjunto humano ha entendido la realidad.
    Seguido a esto el autor habla de su forma de ver la conciencia de clase, entendiéndola y explicándola desde el punto de vista de Weber del tipo ideal, donde el concepto del tipo ideal nos ayuda lo que Marx quiere decir con lo de la estratificación social, es decir, Lukács desarrolla el concepto del tipo de clases desde el punto de Weber del tipo ideal. Entendiendo así según lo expuesto por Lukács a la conciencia de clases “el sistema de creencias compartidas por los que ocupan la misma posición de clase en la sociedad”, pp 77 de esto puede ver que la conciencia de clases es aquello que comparten un conjunto de ideas pero que no puede ser influenciado por particularidades. Aunque Lukács comentaba que “tratar conceptualmente la clase como si tuviera el mismo valor que la comunidad conduce a una distorsión. Por sobre todo, este hecho no debe estimular ese manejo pseudocientífico de los conceptos de clase e interés de clase tan común en estos tiempos, y que ha encontrado su expresión clásica en la afirmación de un autor de talento, según el individuo puede equivocarse respecto de sus intereses, pero la clase es infalible en lo que atañe a los suyos”.
    Según Lukács “La consciencia de clase es, pues, al mismo tiempo considerada abstracta y formalmente una inconsciencia, determinada conforme a la clase, de su propia situación económica histórica y social. Esta situación está dada como una relación estructural determinada, como una relación de forma determinada, que parece dominar todos los objetos de la vida.” (pp.82) a su vez, el comenta que “La relación de la conciencia con la totalidad de la sociedad, se descubren pensamientos y los sentimientos que los hombres hubieran tenido en una situación vital determinada, si hubiesen sido capaces de captar perfectamente esa situación y los intereses que de ella emanaban, tanto en lo referente a la acción inmediata como en lo referente a la estructura, conforme a esos intereses, de toda la sociedad, se descubren, pues, los pensamientos, los sentimientos, etc., que son conformes a su situación objetiva”.

    ResponderEliminar
  14. Del texto de György Lukács, creo que el tema mas importante, o por lo menos para mi lo fue, es cuando resalta las verdaderas clases o las clases puras, destacando el proletariado y la burguesía, diciendo que la evolución de dichas clases reposa en la evolución del proceso moderno de producción,y que resulta sumamente imposible organizar la sociedad si no es basándose en las condiciones de estas clases. Pero el autor resalta en especial la clase de la burguesía, y el autor cita a Marx en su texto "18 Brumario de Luis Bonaparte", diciendo "Pero la pequeña burguesía como clase de transición donde los intereses de las dos clases se difuminan simultáneamente ha de sentirse por encima de la oposición entre las clases en general... En su acción, ella pasará al margen de todas las decisiones cruciales de la sociedad y tendrá necesariamente que luchar alternativamente y siempre inconscientemente por una u otra de las direcciones de la lucha de clases" (pag 90). Es decir, lo que percibo de este comentario, es que para el autor, citando a Marx, la burguesía es aquella encargada de fijar el desarrollo moderno de producción de la sociedad. El autor también señala que conciencia de clase e interés de clases se encuentra también en la burguesía, en una relación de oposición, pero en este caso en vez de ser una contrariedad contradictoria, es dialéctica, pero ¿cuál es la diferencia?, pues bien si la primera, si bien para las otras clases su situación en el proceso de producción y los intereses que de ella deriven impide necesariamente el nacimiento de toda conciencia de clase, en cambio para la burguesía, existen momento donde se impulsa el nacimiento de la conciencia de clase, pero aun así es una situación trágica debido a que cuando este desenvolvimiento llega a la cúspide de desenvolvimiento, llega a una contradicción insoluble consigo misma, y tiende a suprimirse a si misma. El autor también explica que el capitalismo es la primera organización que penetra en la sociedad de parte a parte, por lo tanto la burguesía es aquella que tiene las condiciones de poseer una conciencia de clase de la totalidad del proceso de producción, entonces así los limites de la producción capitalista se convierten al mismo tiempo los limites de la conciencia de clase de la burguesía, entonces el autor explica que la conciencia de clase de la burguesía es una conciencia de clase económica, debido a que el capitalismo es una sistema revolucionario que se centra en el sistema económico, con el objetivo de que el sistema permanezca inconsciente de la realidad; esto nos lleva a entender que la conciencia de clase de la burguesía es una "falsa conciencia", que es definida por el autor como, " la "falsa conciencia" se expresa siempre en la ilusión acrecentada de que los fenómenos económicos son dominados concientemente (sic)".

    Para resumir, tenemos que el autor señala dos clases validas en la sociedad, la primera que es el proletariado, que en si mismo no es consciente de que representa una clase social, y la burguesía que es aquella clase social dominante, pero que representa una "falsa conciencia".

    Quisiera acotar que el texto explica mucho mas extenso el tema de las clases sociales, pero no veo provechoso el extenderme mas allá, que un simple resumen..

    ResponderEliminar
  15. György Lukács[ 1885-1971] a lo largo del desarrollo en su texto “Historia y conciencia de clase” Fórmula una interrogante y a la vez afirmación cuando sostiene que la consciencia de clase no es lo que el conjunto de individuos empíricamente pertenecientes a la clase dicen saber sobre su propia situación, ni tampoco lo que pueda deducirse al respecto de las actuaciones concretas (como individuos y colectivamente), sino “la reacción racionalmente adecuada que se atribuye desde la comprensión del todo, de la totalidad, a una determinada situación típica en el proceso de producción”. Lukács remacha su concepto de consciencia atribuida aclarando que tal consciencia no es la suma ni la media de lo que los individuos singulares que componen la clase piensan, sienten, etc. y acentuando la distancia entre esta consciencia atribuida y las ideas que los hombres se hacen acerca de su posición en la vida, ideas describibles y explicables en términos psicológicos. Para entender mejor esto señala que hay diferencia cualitativa entre la consciencia atribuida a las distintas clases y esta diferencia es estructural, puesto que se deriva precisamente de las posiciones respecto de la estructura económica de la sociedad, respecto de la totalidad socioeconómica. La “falsedad” de la consciencia de clase de la burguesía es “objetiva”, en el sentido de que refleja su propia posición en la historia y sólo la suya y no puede ir más allá de eso sin liquidarse a sí misma: no es falsedad “subjetiva”, arbitraria o psicológica, sino que no puede ser de otra manera., es una barrera o limitación insuperable. En cambio, el proletariado puede, según Lukács, superar la “falsedad” de la consciencia debido al lugar que ocupa en las relaciones de producción. En su caso la consciencia puede ser subjetivamente “falsa” en determinadas circunstancias (en el sentido de que puede hacerse tales o cuales ilusiones sobre el momento histórico, sobre su capacidad para cambiar la situación, etc.), pero su propia situación socioeconómica es condición de posibilidad de superar esta falsedad. La afirmación de la diferencia esencial aquí se basa en el uso de la categoría de posibilidad objetiva.

    ResponderEliminar
  16. En este escrito Lukács afirma el pensamiento de Marx, quien explicaba, que es el ser social el que determina la conciencia, y no la conciencia la que determina el ser social, lo cual quiere decir, que el hombre quien es señor y dueño de sus actos y a si mismo de sus realidades; es actor y autor de su propia historia.
    Para poder responder qué relación tiene la conciencia de clase y la conciencia social con la falsa conciencia que nos plantea el autor, como hemos visto en la teoría marxista, primero debemos establecer dos premisas. En primer lugar, la conciencia de clase, es un concepto marxista que resalta la lucha de las mismas (burguesía y proletariado) y la concepción de una sociedad regida bajo los aspectos sociales, económicos y políticos. En segundo lugar, la conciencia social, es la forma en que se ve el individuo ante la sociedad. Es más un concepto moral, que busca establecer lo bueno o lo malo para la sociedad o marcar de alguna manera cuales son, o cuales no son, las necesidades básicas para el individuo que la conforma.
    Esta relación se basa en su principio de control social, sin importar la forma en que se mire el resultado es el mismo; y sin importar la manera en que se dividan o subdividan las clases sociales, siempre habrá un opresor y un oprimido y alguien que desee el poder. En su obra Lukács nos muestra la visión de Marx acerca de la conciencia de clase, la cual nos señala, la importancia de la aceptación de la existencia de dos tipos de clases puras. Como dijo Lukács: “la burguesía y el proletariado son las únicas clases puras en la sociedad burguesa” siendo la burguesía la clase dominante y el proletariado la clase oprimida.
    Bernarda Arrieta

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches:
    Guorgy Lukacs señala claramente el proceso de formación de conciencia como el sistema de creencias compartidas por aquellos que pertenecen a una misma clase. Plantea una contradicción dialéctica en el proceso de for4macion de conciencia entre la burguesía diferenciándola del proletariado. La conciencia de clases para el autor viene estrechamente ligada a su posición en el proceso de producción y como sus pensamientos, razonamientos e ideas serán enmarcados por la misma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches:
    Una concepción importante en Lukács es la idea idea de “cosificación, y lo plantea como el proceso del individualismo a través del cual el sujeto deja de actuar como tal y comienza a actuar como objeto, en torno al Estado por ejemplo, solo se somete y obedece.

    ResponderEliminar
  19. Este autor también menciona una distinción entre las clases, comentando que existe una clase en sí, una clase para sí y una falsa conciencia. Entendiendo así, como el rol que juega la conciencia en la clase, para que la clase deje de pensar en el liberalismo, deje de pensar en la lógica del capital. Es el juego de la conciencia de la conciencia de clase de un individuo y llevarla a un conjunto de personas que trabaja a favor de su interés. Seguido a esto, entiendo clase en si como la conciencia del proletariado, que piensa en sí y no reconoce la mediación de la mercancía, y clase para sí, la clase de integrantes consientes de sus intereses de clases y consientes de su rol histórico.
    Lukács menciona una falsa conciencia, el comenta que esta falsa conciencia sólo se puede dar en los burgueses, y comenta “La contradicción dialéctica en la falsa conciencia de la burguesía adquiere más agudeza: la falsa conciencia se convierte en la falsedad de la conciencia. La contradicción, que al principio, solo estaba presente objetivamente, se vuelve también subjetiva: el problema teórico se transforma en comportamiento moral que influye de manera decisiva sobre todas las tomas de posición prácticas de la clase, en todas las situaciones y en todas las cuestiones vitales.
    Por otro lado, otro concepto fundamental en Lukács es el de mercancía. Para el autor el concepto de mercancía es el problema estructural central de la sociedad capitalista. Según él una mercancía es una relación entre las personas que adoptan la naturaleza de una cosa, y desarrolla una forma objetiva. El fetichismo de la mercancía es el proceso por el que los actores otorgan a la mercancía y al mercado creado para ellas una existencia objetiva e individual en la sociedad capitalista.

    ResponderEliminar
  20. Lukács, en su texto “Historia y conciencia de clase”, hace una crítica a Marx en cuanto al método, sin apartarse de su ortodoxia marxista. Plantea, que el método del marxismo científico es la dialéctica, expresada a través del materialismo histórico, entendida partiendo de la historia se le aplica la dialéctica a las sociedades. Donde la sustancia del marxismo científico, está en que ha proporcionado conocimientos de la emancipación de las fuerzas motoras de la historia respecto de la conciencia que tengan los hombres de esas fuerzas. Expresado en palabras de Lukács: “La conciencia de clase es, pues al mismo tiempo, considerada abstracta y formalmente una inconsciencia, determinada conforme a la clase, de su propia situación económica histórica y social. Esta situación está dada como una relación estructural determinada, como una relación de forma determinada, que parece dominar todos los objetos de la vida. Por tanto, por el contrario, la expresión mental de la estructura económica objetiva”. Es una consideración de teoría o filosofía de la historia, ya que el conocimiento de la emancipación de las fuerzas realmente motoras de la historia se concretan en una teoría crítica de la historia, ya que es una consciencia de la consciencia, criticando la reducción de la historia a leyes naturales inmutables, la reducción de la historia al papel de los grandes hombres o de los espíritus nacionales, la concepción de la historia como realización de unos principios éticos supra históricos.
    Además, propone el estudio de la falsa conciencia como momento de la totalidad histórica a la que pertenece; revaloriza la conciencia, la subjetividad de los hombres, en los procesos históricos. Empieza buscando lo concreto en individuo empírico y en su consciencia empíricamente dada. La consciencia es a la vez subjetivamente verdadera y objetivamente falsa.

    ResponderEliminar
  21. Añadiendo más información a este medio interactivo, cabe destace, que Lukács dice que la burguesía, es la primera clase social con consciencia de clase, producto de su consciencia histórica arraigada a su cultura y tradición, con objetivos claros; en cambio, la proletaria como consciencia unitaria de la totalidad, como sentido, hecho consciente, de la situación histórica de la clase, llamando oportunismo al rebajar la consciencia de clase del proletariado al nivel de su inmediatez psicológica. La cosificación para Lukács es aquello donde el hombre ha catalogado todo como una cosa al momento de percibir la mercancía, obviando por completo la interacción que existe entre los individuos para poder llegar a la misma. Olvidando a la explotación del hombre por el hombre y tener como resultado un bien y hasta el mismo punto de tratarse como cosa entre ellas mismas, considerándose como el fetichismo de la mercancía.

    ResponderEliminar
  22. A manera de comentario, me gustaría acotar un punto de suma importancia en el texto de Lukács que pienso no ha sido tocado por los otros compañeros. Este es el tema de la falsa conciencia, un concepto que desarrolla luego de darnos a entender lo que para él significa "conciencia de clase".

    Para el autor, como ya se mencionó anteriormente, la conciencia de clase no es la necesariamente la que cree una clase sobre su situación en el proceso de producción sino lo que realmente debería entenderse por dicho concepto es que es "la reacción racional adecuada que, des te modo, debe ser adjudicada a una situación típica determinada en el proceso de producción".

    Dados los procesos históricos en la sociedad, específicamente la clase burguesa Lukács explica que dicha clase desarrolla una serie de contradicciones en cuanto a, por ejemplo, entre su conciencia de clase y sus intereses de clase, entre el individualismo y el colectivismo. Todo esto los pone en una situación defensiva y la contradicción se transpola a la conciencia que en ese proceso defensivo se transforma en falsa conciencia. Entonces argumenta Lukács que solamente son los burgueses los que tienen falsa conciencia es sí, podemos sostener lo antes dicho por la siguiente cita:

    "Sin embargo, a medida que el principio inconsciente revolucionario de la evolución capitalista es elevado por la teoría y la práctica del proletario a la conciencia social, la burguesía va pasando ideológicamente a la defensiva consciente(...)el problema teórico se transforma en comportamiento moral que influye de manera decisiva sobre todas las tomas de posición prácticas de la clase, en todas las situaciones y en todas las cuestiones vitales".

    ResponderEliminar
  23. György Lukács: «Historia y conciencia de clase» :

    Como dijo mi compañera michelle serni , lukacs comprende esto como "..es un proceso que engloba la totalidad de las relaciones humanas y que es resultado de estas..". Lukacs en su texto, nos plantea que la conciencia de clases es no mas que aquel sistema de creencias compartidas, por todos aquellos que poseen una misma posicion social en la sociedad (valga la redundancia), siendo la conciencia de clase, la nocionq ue poseen los mismos para desarrollar todo aquello que seria comprender lo que es una sociedad capitalista y mas detalladamente, comprender al proletariado, ya que para lukacs, son los unicos capaces de poder ver a la sociedad en su verdadera expresion, agregando esto, la nocion de incorporar a este analisis el punto de vista economico y los pensamientos que cada hombre posee sobre sus vidas (para ese tiempo).

    ResponderEliminar
  24. Falsa Conciencia:

    En relacion a su falsa conciencia, tema tratado despues de explicarnos lo que es para el la conciencia de clases, por lo que pude comprender, para el, el proletariado es el unico con la capacidad de poder identificar lo que para el es el verdadero conocimiento, pues al ser parte de la produccion y de la economia de la sociedad y al mismo ser alineado por la misma, es el unico que puede ver "todos los lados del cuadrado" por asi decirlo, es el proletariado el unico conciencia clara del progreso o de la tranformacion de clase para si misma. Pero al mismo tiempo nos dice como a pesar de esto, se ve obstaculizada, puesto que la cosificacion del proletariado penetra en su real conciencia, por lo que la espontaneidad de su conciencia potencial en su alienacion es minima, por lo que la alienacion es una contradiccion entre sus conciencias y por ende,esta misma debe ser superada a toda costa. en palabras de lukacs:

    “Si el proletariado no consigue dar ese paso, la contradicción queda irresuelta y es reproducida a más alta potencia en forma renovada y con creciente intensidad por la mecánica del proceso”

    ResponderEliminar
  25. A lo largo de las lecturas que he realizado a los comentarios de mis compañeros quisiera resaltar algo que hemos dejado fuera del análisis y es que el método del marxismo “científico” es, para Lukács, la dialéctica y más específicamente el materialismo histórico, es decir, la dialéctica aplicada a las sociedades en su historia. No entra ahí en lo que suele llamarse “dialéctica de la naturaleza”. La sustancia del marxismo científico es que ha dado conocimiento de la independencia de las fuerzas realmente motoras de la historia respecto de la consciencia (psicológica) que de esas fuerzas tengan los hombres. En términos académicos podríamos decir, pues, que el punto de vista lukacsiano es una consideración de teoría o filosofía de la historia, pues el conocimiento de la independencia de las fuerzas realmente motoras de la historia se concreta en una teoría crítica de la historia, en una teoría de la teoría, en una reflexión de segundo grado sobre la historia, que es de segundo grado porque no acepta de entrada lo que los hombres suelen decir de ella ni la conciencia que dicen tener de los acontecimientos históricos. En este sentido la dilucidación de las fuerzas realmente motoras de la historia es una consciencia de la consciencia.
    Desde ahí Lukács critica las dos principales corrientes historiográficas del pensamiento académico (o burgués, como él dice) de la época: el positivismo y el historicismo, la reducción de la historia a leyes naturales inmutables, la reducción de la historia al papel de los grandes hombres o de los espíritus nacionales, la concepción de la historia como realización de unos principios éticos suprahistóricos. Según Lukács, Marx superó ese dilema en el que estaba metida la historiografía. Pero parece como si, al superar tal dilema, se arrebatara a la consciencia toda eficacia decisiva en el proceso histórico.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. La división de clase social, ocupa un lugar en el procedo de producción; aquí la historia es concebida como el procesado de transformación de los hombres en sociedad, regidos por relaciones económicas objetivas , las cuales dominan todas las relaciones entre ella; la conciencia histórica burguesa, no es una relación de individuo a individuo, ya que según Marx es una relación obrero y capitalista, entre campesinos y propietarios de la tierra. “La Conciencia de clase”, es la relación racional, la cual genera una conciencia en el proceso de producción, ya que se conciben las acciones históricamente decisivas de la clase, como una totalidad. Sin embargo la conciencia de una clase, no determina la totalidad de la sociedad, porque no pueden intervenir en la marcha de la historia como factor de conservación o de progreso. Debido que la conciencia de clase no se trata del pensamiento de “individuos, ni tampoco del conocimiento científico”. La dominación de una clase, gira en torno a sus intereses y para que estos puedan confirmase, necesitan las siguientes condiciones: acumulación de capital y problemas de la conciencia de clase.
    “la burguesía y el proletariado son las únicas clases puras de la sociedad burguesa”, debido que estas tienen conciencia de clase, debido que en ellas reposan la evolución del proceso moderno de producción capitalista; a diferencia de la pequeña burguesía y los campesinos, que son clases impuras, por no tener una conciencia de clase, no se fundamentan en la evolución ni en la estructura jerárquica de la sociedad. Se dice que los campesinos no forman una clase, porque su conciencia de clase no es propia, es cambiante debido que es prestada. Tal como lo expresa Marx en el Dieciocho brumario de Luis Bonaparte, al referirse que los campesinos no pueden representarse sino que tienen que ser representados.
    En el capitalismo, la producción es en apariencia el punto central de la conciencia de clase, pero la crítica que se le hace al capitalismo es que no posee una conciencia de la totalidad del proceso de producción, debido que tiene una visión cosificada de las cosas (mercantilista)

    ResponderEliminar
  30. Texto en que escribe, principalmente la conciencia de clase subyugado se creen la que pretende, conceptúa una clase sobre su situación en el proceso de producción necesario si es; acaso lo que objetivamente debería concebirse expresando el concepto es que es "la reacción racional adecuada que, orientando en modo, debe ser adjudicada a una situación típica determinada en el proceso de producción”; cambiando lo cambiable diría pondría entre mis manuscritos la reacción racional ajustada que de esta forma, debe concederse a una polea, de dosificados, en el contexto domesticado y el domesticable determinada en el proceso de producción. La Historia y como trazar el vector para enfocar en la sociedad concretamente la clase burguesa Lukács dejar ver que dicha clase desarrolla una serie de, por ejemplo, entre su conciencia de clase y sus intereses de clase a argumentos aproxima contrapuestos, entre el individualismo y el colectivismo.
    Cualquiera situaciones en composición engrupa y dio el fin, defensiva y la refutación proximidades en que acaecen en fenomología y desea vivirlo a carne propia, de razón que en ese proceso protege y blinda, se transforma en falsa conciencia. En argumentación para Lukács que solamente son los burgueses los que poseen falsa conciencia, podemos sostener lo antes descrito, y en comilla plasmo:"Sin embargo, a medida que el principio inconsciente revolucionario de la evolución capitalista es elevado por la teoría y la práctica del proletario a la conciencia social, la burguesía va pasando ideológicamente a la defensiva consciente(...)el problema teórico se transforma en comportamiento moral que influye de manera decisiva sobre todas las tomas de posición prácticas de la clase, en todas las situaciones y en todas las cuestiones vitales".

    ResponderEliminar
  31. En este texto el autor evalúa las relaciones sociales haciendo un análisis de sociedad como totalidad, nos plantea, la sociedad como totalidad concreta, la organización de la producción a un nivel determinado de desarrollo social y la división en clases de esa organización que se produce en la sociedad. Las relaciones son obrero capitalista, campesino y proletariado (pág., 80), es de estas relaciones que surgen las determinaciones esenciales de la conciencia. Esta conciencia “aparece como algo que, subjetivamente, se justifica, se comprende y debe comprenderse partiendo de la situación social e histórica, y por tanto como algo justo, y, al mismo tiempo, aparece como algo que objetivamente, es pasajero en relación con la esencia del desarrollo social, algo que no se conoce ni se expresa adecuadamente: es decir como falsa conciencia”. (pág. 80). Con esto explica que la verdadera conciencia no es lo que piensan o sienten los individuos que conforman una clase, es decir no es la percepción de las cosas que tengan un determinado grupo de individuos, es entender su verdadero papel dentro de la sociedad, la conciencia está determinada por la situación económica, histórica y social.
    “La conciencia de clase de los campesinos de los campesinos reviste una forma ideológica con contenido mas cambiante que la de las otras clases; en efecto siempre es una forma prestada.”(Pág.91) Es esto lo que les impide tener una posición firme. Son las contradicciones del capitalismo las que aparecen en la conciencia de clase de la burguesía, y no le permiten dominar la organización de producción. la falsa conciencia de la burguesía se incremente y esto no solo implica lo objetivo, si no lo subjetivo, es decir, no es solo lo que esta cree, si no que la falsa conciencia no le permite ver el verdadero rol que esta ejerciendo.

    ResponderEliminar
  32. “El capital no es para Marx, una cosa, sino una relación social entre personas mediatizadas por cosas. Sin embargo reduciendo ese carácter de cosa de las configuraciones sociales, enemigo del hombre, a relaciones de hombre a hombre, es abolida al mismo tiempo la falsa importancia atribuida al principio de explicación irracional e individualista…” (pág. 79), pues este concepto es una falsa conciencia que ha llevado a la cosificación, lo que impide una relación en si entre los hombres, pues ha sido el capitalismo lo que ha llevado a que la relación entre hombres sea referida como un objeto o un medio para la obtención del mismo y no como una relación social.

    ResponderEliminar
  33. Historia y conciencia de clase - György Lukács

    Historia y conciencia de clase se compone de ocho ensayos. Dos de ellos están dedicados a estudiar la obra de Rosa Luxemburgo; el ensayo que abre el libro se propone contestar a la pregunta ¿qué es marxismo ortodoxo?; otros dos están decados el tema de la conciencia de clase; y el resto a la historia y evaluación del materialismo histórico, al problema de la legalidad y al problema de la organización.
    Por su parte, el centro de la obra Historia y conciencia de clase es propiamente el ensayo titulado “Conciencia de clase”. Lukács divide este ensayo en cinco apartados. En el primero de ellos empieza definiendo la esencia de lo que el lama el “marxismo científico”. En ese contexto da por supuestas dos cosas: primero, que ha habido otro marxismo, al que a lo largo del libro llama “vulgar”; y segundo, que la ortodoxia del marxismo científico radica en el método. Lukács entendía así la ortodoxia. El método del marxismo científico es, para Lukács, la dialéctica y más especifícamente el materialismo histórico, es decir, la dialéctica aplicada a las sociedades en su historia. "La sustancia del marxismo científico es que ha dado conocimiento de la independencia de las fuerzas realmente motoras de la historia respecto de la consciencia (psicológica) que de esas fuerzas tengan los hombres" (Lukács 1970:50).
    Es aquí donde debemos recordar que Marx había escrito que no es la conciencia lo que determina el mundo material, sino aquellas relaciones sociales materiales que en efecto determinan la conciencia. Por otro lado, Engels añadía que los hombres realizan ellos mismos sus actos históricos y lo hacen con conciencia, pero que a menudo se trata de una “conciencia falsa”. Es por ello que Lukács propone investigar concretamente esta falsa conciencia como momento de la totalidad histórica a la que pertenece, como terreno del proceso histórico en el cual es activa.
    Finalmente, la conciencia de clase no es lo que el conjunto de individuos empíricamente pertenecientes a la clase dicen saber sobre su propia situación, ni tampoco lo que pueda deducirse al respecto de las actuaciones concretas (como individuos o de manera colectiva), sino “la reacción racionalmente adecuada que se atribuye desde la comprensión del todo, de la totalidad, a una determinada situación típica en el proceso de producción”.

    ResponderEliminar
  34. En Conciencia de Clase de Georg Lukács, se encuentra su visión de la misma, la cual resume como: “Esta conciencia no es, pues, ni la suma ni la media de lo que piensan, sienten, etc., los individuos que forman la clase tomados uno a uno.” (Pág. 81)
    Continua diciendo que “La conciencia de clase es, pues, al mismo tiempo, considerada abstracta y formalmente una inconciencia, determinada conforme a la clase, de su propia situación económica histórica y social.” (Pág. 82)
    La historia es un factor fundamental que juega un papel decisivo en la conciencia: “La relación entre la conciencia de clase y la historia es por consiguiente muy diferente en los tiempos precapitalistas y en la época capitalista. Porque, en los tiempos precapitalistas, las clases no podían ser desprendidas de la realidad histórica inmediata, sino por intermedio de la interpretación de la historia dada por el materialismo histórico, mientras que ahora las clases son esa realidad inmediata, histórica de por sí.” (Pág. 88)
    El autor explica como las dos clases antagónicas, la burguesía y el proletariado, se relacionan con la conciencia de clase. En el caso del proletariado, expone: “Únicamente la conciencia del proletariado puede señalar el modo de salir de la crisis del capitalismo. Antes de aparecer esa conciencia, la crisis es permanente, vuelve a su punto de partida, repite la situación hasta que, finalmente, después de infinitos sufrimientos y terribles rodeos, la lección de cosas de la historia pone punto final al proceso de conciencia del proletariado y pone entre sus manos la dirección de la historia. Entonces el proletariado sólo tiene un camino. Es preciso que se convierta en clase, no sólo , sino también , como dice Marx, es decir, es preciso que eleve la necesidad económica de su lucha de clase al nivel de una voluntad conciente, una conciencia de clase actuante.” (Pág. 105)
    Más adelante surge el concepto de la falsa conciencia, ”El grado supremo de la inconciencia..” (Pág. 94) , el cual es un obstáculo en el camino de la realización de las metas de una clase, sea el proletariado o la burguesía, como es puesto en evidencia en la siguiente cita: “… la de la burguesía, con la cual ella se engaña a sí misma, está, por lo menos, de acuerdo con su situación de clase, a pesar de todas las contradicciones dialécticas y su falsedad objetiva. Esta falsa conciencia no puede ciertamente salvarla de la decadencia ni de la intensificación continua de sus contradicciones, pero puede, no obstante, darle posibilidades internas de continuar la lucha, condiciones internas previas a éxitos, incluso pasajeros. En el proletariado, semejante, conciencia no solamente está maculada por estas contradicciones internas (burguesas), sino que contradice también a las necesidades de la acción a que le empuja su situación económica, como quiera que él piense.” (Pág. 99)

    ResponderEliminar
  35. María Alejandra es cierto lo que dices en cuanto a lo que menciona Lukacs sobre que solo poseerán consciencia de clase la burguesía y el proletariado y descarta que los otros grupos sociales diferentes a estos puedan poseerla, menciona que esta falta de conciencia de clase de estos grupos es debido a la imposibilidad de la falta de unidad y coherencia económica de la sociedad de castas y de la sociedad estamental el menciona, y dice que, “La economía no ha alcanzado en esas sociedades el estadio del para sí y por eso no es posible, en el seno de una tal sociedad, una posición a partir de la cual pueda hacerse consciente el fundamento económico de todas las relaciones sociales” pág. 62. Así la burguesía es la primera en poseer conciencia de clase, pero la misma posee contradicción debido a su interés particular viendo a la situación de la misma como trágica y que además el proletariado posee obstáculos en los cuales se encuentra el proletariado para la realización como tal de su conciencia de clase y señala que el principal de esos obstáculos es para él “la separación entre lucha económica y lucha política característica del sindicalismo imperante de la época. Hacer frente a esta separación obliga a un nuevo esfuerzo de la consciencia: la autosuperación de la clase” pág. 100.

    ResponderEliminar
  36. Comentario

    Unos de los puntos más significativo que toco Luckás, con relación a Marx , con su libro El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, es la representación política la cual es calificada, donde el grupo representado posee una falsa conciencia, por no tener un influencia decisiva en el papel social de la clases, por ende son clase impura, incapaces de representarse e ellos mismo, ello sucede porque no tienen una forma unitaria de organización social, lo cual produce a no tener una actitud firme y segura, y hacen que las posibles luchas, sean llevas bajo banderas ideológicas opuestas. Cuando hace mención al grupo representado, se está hablando de los campesinos; en donde la ciencia de clase de ellos, reviste un forma ideológica, siendo siempre un forma prestada, es por ello que “ los partidos que se apoyan parcial o enteramente en esa conciencia de clase…”, no tiene una actitud firme.

    ResponderEliminar
  37. En el texto de George Lukacs el define la conciencia de clase como algo que esta enmarcado en una realidad historica concreta y por lo tanto condicoonado por esta. La conciencia de clase es un proceso que abarca tyodas las relaciones humanas y es considerada abstracta.

    Lukacs nos habla de la conciencia de la clase burguesa y la proletaria, nos dice que las dos son "abstactas y finalmente una inconciencia determinada conforme a la clase de su propia situacion economica, historica y social."

    En su texto Lukacs muestra como por un lado el capital bloquea la conciancia y por el otro se apropia de ella. Tambien comenta que los burgueses poseen una falsa conciencia ya que no son mas una clase revolucionaria sino una clase domnante. La burguesia fue una clase revolucionaria cuando lucho por su libertad e igualdad politica contra una sociedad feudal.

    La unica manera de conseguir la eliminacion del sistema capitalista es que la clase proletaria logre adquirir una conciencia de que ella es la verdadera fuerza en el desarrollo de la sociedad capitalista. En otras palabras, cuando el proletariado se de cuenta de que es el verdadero poder dentro del desarrollo de la sociedad capitalista podra adquirir una verdadera conciencia y con ella lograr eliminar el sistema capitalista.

    Michele Filomena

    ResponderEliminar
  38. En el comienzo de la lectura el autor plantea una serie de interrogantes, las cuales poseen relación entre sí por cuanto podemos considerar que una conlleva a la otra ya que hay un factor común en ellas, la conciencia de clase. Un poco más adelante busca explicar lo que Engels consideraba como el materialismo histórico, en el cual se consideraba que en varias ocasiones no todo sale como se planea, es decir, nada se hace sin un fin u objetivo, sin embargo este puede cambiar con el porvenir de las situaciones. El punto histórico que en este texto encontramos claramente marcado es la presencia de una Burguesía y un Proletariado, una división de clases sociales, una que se considera la dueña de los medios de producción y que de alguna manera, lleva el proceso evolutivo de los medios de producción y otra que es explotada por la primera mediante un sistema económico Capitalista. Ahora bien, el autor define la conciencia de clase como dijo mi compañero Carmelo como “la reacción racionalmente adecuada que se atribuye desde la comprensión del todo, de la totalidad, a una determinada situación típica en el proceso de producción”. Partiendo de esto debemos tener en cuenta que según dice Marx no existe una relación entre individuo-individuo si no una relación totalmente discriminatoria capitalista-proletario, de la cual podemos ver más claramente las clases sociales por cuanto estas en su mayoría son reflejadas y fácilmente distinguidas de manera discriminatoria entre los ricos y los que tienen y los pobres y que no tienen nada, el autor desconoce o descarta totalmente que personas ajenas a este tipo de relaciones, es decir, ajenas a una clase social sea burguesa o proletariado, posean una conciencia de clase propiamente ya que no comparten un estatus económico o situación con otras personas. También entendemos que el autor busca explicar un proceso contradictorio que se da en la conciencia de clase que la burguesía tiene, ya que aún no ha logrado superar lo que tuvieron que vivir como etapa feudal y ya tienen un nuevo problema, el proletario. La burguesía antes tuvo que revelarse contra el sistema Feudal, ahora el proletariado ha de querer hacer una revolución contra la burguesía. El autor dice que esta burguesía tuvo que una vez luchar por su libertad y contra la opresión siendo ellos ahora los que han de ejercer opresión y privar de libertad a los obreros o clase proletaria, tomando que en cuenta que el burgués ve al obrero como tan solo una mercancía dentro de lo que sería el proceso de producción en general. El autor dice que aunque el proletario no posea del todo una conciencia de clase, poseen algo de objetividad, mientras que se sienten explotados y quieren librarse de esa opresión y poca libertad, sin embargo han de superarse primero a sí mismos en su lucha económica o una lucha política, de querer poseer los medios de producción o querer gobernar sobre la clase opresora. También debemos tener en cuenta que la conciencia de clase de cada uno vendrá dada según un patrón histórico que se observe dentro de esa misma clase.

    ResponderEliminar
  39. Pienso que desde un contexto histórico resulta sumamente contradictoria la conciencia de clase que posee la burguesía, en el sistema feudal ellos solían ser los oprimidos y buscaban la libertad para desarrollar y hacer crecer su industria sintiendo que lo merecían por el esfuerzo que ello implicaba y que ya habían hecho para lograr lo que tenían, una vez que “superan” esa etapa y logran una libertad de desarrollo, son ellos ahora quienes oprimen y privan de libertad e incluso de muchos derechos a la clase obrera o proletaria mientras los mantienen alienados de su potencial humano tratándolos como simples maquinas o mercancía para el proceso de producción, de sus compañeros de trabajo al obligarlos de alguna manera a que solo trabajen y pasen horas sin si quiera saber cómo se llama la persona que tiene al lado solo saber que deben competir para mantener un sueldo para intentar sobrevivir, entre otros. La burguesía considera ahora solamente útil al obrero que le produzca mayor ganancia. En un momento la burguesía lucha por su desarrollo y libertad, luego se verían enfrentados a una clase que tiene los mismos objetivos, podríamos decir que se enfrentan contra lo que ellos mismos defendieron.

    ResponderEliminar
  40. Jeyson

    Interesante tu comentario cuando tratas de explicar - citando al autor - lo que es la conciencia de clases. Pero te pregunto Jeyson, ?Como crees que se adapta este concepto, cuando el explica que el proletariado tiene una conciencia pero no sabe realmente que la tiene, y que la burguesia sabe que la tiene, pero que es una falsa conciencia?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Maria Alejandra:

    Excelente pregunta, en Lukacs el concepto de conciencia de clases es un poco confuso puesto que el manejo de los conceptos: Conciencia de clase; falsa conciencia, conciencia falsada, etc. complican al Lector. Pero creo que el concepto se adapta bastante bien de acuerdo a lo que explica el autor, ya que en cuanto a la burguesia tiene conciencia, tiene la necesidad de que sea falsa puesto que teniendo verdadera conciencia, se anularía a si misma

    ResponderEliminar