martes, 18 de octubre de 2011

Semana 6-7, György Lukács: «Historia y conciencia de clase» (1923)

Nota con relación a las clases de la próxima semana
El lunes tendremos nuestra «usual» clase de 11 - 1 pm, pero de ahora en adelante en la aula 23. Para la próxima semana también tendremos una clase adicional el jueves de 2 - 4pm, también en el 23. El lunes concluimos con El 18 brumario... y el jueves comentamos el texto de G. Lukács.

Lukács
Otro momento de la pasión marxiana que nos interesa en nuestra aproximación a la comprensión del concepto de clase de Marx (y de la tradición marxista). Algunas preguntas con las cuales revisar este importante pero difícil texto de Lukács: ¿cómo concibe a la conciencia de clase?, ¿cuáles son los tipos de conciencias posibles? Y, finalmente, ¿a cuál conciencia y de qué manera le es posible comprender la (totalidad de) la sociedad capitalista?

Lukács, como algunos sabrán, representa el inicio de la teoría crítica marxista del siglo XX. Otra tazón para leer detenidamente los dos capítulos.
El texto a discutir en clase de György Lukács, Historia y conciencia de clase, La Habana: Instituto del Libro, [1923] 1970. Del texto nos interesan dos capítulos (la edición que se encuentra en la fotocopiadora presenta una mejor traducción gracias a la labor de M. Sacristán. Si pueden, trabajen con esa): 

36 comentarios:

  1. En principios las Formas sociales de la vida humana,el Estado,la economía,la sociedad, etc.,que poseen firmeza de formas naturales de la vida social antes de que los hombres intenten ponerse en claro no ya acerca del carácter de esas formas,que se les presentan más bien como inmutables,sino ni siquiera acerca de su contenido.El conocimiento del devenir histórico de estas formas sociales depende del entendimiento de sus fuerzas motoras,que no son más que las acciones y relaciones sociales de los hombres en el pasado.El marxismo científico consiste en el conocimiento de la independencia de las fuerzas realmente motoras de la historia respecto a la consciencia (psicológica) que tengan de ellas los hombres.La realidad capitalista,el sistema como tal y las clases sociales no son formas sociales inmutables,sino producto de la acción humana,y sólo el hombre puede cambiarla,que es el fundamento central de la explicación del proceso de conciencia de clases en el proletariado,una vez que ésta pueda tener consciencia de clase,entonces,se podrá entender y comprender el sistema de producción capitalista,para destruirlo (el proletariado)y superarlo.Es la orientacion del texto de George Lukács.Después de estas formas sociales,sigue la definición de la Consciencia.En términos generales,es “el todo de la sociedad a través de la cual se descubren las ideas,los sentimientos etc.,que tendrían los hombres en una determinada situación mental si fueran capaces de captar completamente esa situación y los intereses resultantes de ella,tanto respecto de la acción inmediata cuanto respecto de la estructura de la entera sociedad coherente con esos intereses.”La consciencia de clases es la comprensión y entendimiento del lugar que se ocupa en el proceso de producción . por parte de una totalidad social,una clase social.Esa consciencia no es la suma ni la media de los que los individuos singulares que componen la clase piensen,sienten, etc.Se nota una separación tajante,entre la consciencia de clase atribuida,y la consciencia psicológica.Tercero,Lukács describe,la falsa consciencia presente en tres clases sociales particulares:“la burguesía”(su consciencia de clase,no es capaz,por su esencia,ni de conseguir una forma plenamente clara ni de influir conscientemente en los acontecimientos históricos).La “pequeña burguesía”(su consciencia de clase es por intereses de posición y fines.No se ocupa de ignorar el hecho de la lucha de clases entre burguesía y proletariado,busca caminos para debilitar esta contraposición y no superarla sino armonizarla.Sus propias finalidades se convierten en formas puramente ideológicas cada vez más vacías y aisladas de la acción social).“Los pequeños propietarios campesino”(quienes viven de manera que no hay relaciones entre ellos y su modo de producción los aísla los unos a los otros,la identidad de sus intereses no llegan a formar una unión nacional ni a producir entre ellos una organización política,en esta medida dejan de formar una clase).Aquí la consciencia y el interés se encuentran en contraposición y por ello no se puede hablar propiamente de consciencia de clase cuando se trata de estas clases.“El proletariado” actúa centralmente sobre el centro mismo del desarrollo social,su superioridad estriba en que es capaz de contemplar la sociedad como un todo coherente y actúa de modo de transforma la realidad entera.Para la consciencia de clase del proletariado existe la capacidad de lanzar conscientemente su propia acción como momento decisivo en la balanza del desarrollo histórico.Con ello podemos concluir así,va a depender de la madurez de la consciencia de clases del proletariado,la revolución y la superación del sistema capitalista,junto a la auto-objetivación de la clase social

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  2. Haciendo alusión a las interrogantes centrales plantadas por el profesor,respecto al texto se puede responder.
    ¿Cómo concibe la consciencia de clases George Lukács?
    Como “la reacción racionalmente adecuada que se atribuye de este modo a una determinada situación típica en el proceso de la producción.”O bien “una situación histórica de clases”,se refiere principalmente como al reconocimiento del lugar que se ocupa en la sociedad en un sistema de producción social,en este caso es necesario que el proletariado reconozca su posición dentro del sistema capitalista y logre dar solución al gran problema de desigualdad social dentro de este sistema frente a esta clase.
    ¿Cuáles son los dos tipos de consciencias posibles?
    Según lo que pude entender existen dos tipos,una que es la consciencia psicológica,que se refiere a lo que piensan y sienten los individuos,que también,según los términos usados por el profesor en clase podemos llamarla “consciencia empíricamente posible” que alude a la posición en la vida,ideas empírico-factuales, describibles y explicables psicológicamente.Y por otro lado está la “consciencia atribuída o la consciencia de clases”, que es la que comprende la totalidad del sistema y comprende cómo desmembrarlos y superarlo.Para con ello,lograr dominar la sociedad capitalista,que es la consciencia que debe lograr tener el proletariados para auto-objetivarse como clase social.Sin embargo existe una distancia entre ambas consciencias,que para Lukács no tiene explicación,considera que la unificación de ambas en una es una utopía o u milagro, a lo cual hace referencia en las últimas páginas del capítulo tres.
    ¿Cúal consciencia de clases y de qué manera es posible comprender la totalidad de sociedad capitalista?
    Se fundamenta en la explicación anterior,pues el tipo consciencia que posibilita comprender la sociedad capitalista en su totalidad es la consciencia de clase,o la atribuida, ya que permite comprender el sistema en su totalidad,desmembrarlo y superarlo,y que solo la consciencia de clases del proletariado ha de lograrlo,porque sus acciones apuntan al desarrollo social.La fuerza y la superioridad de la consciencia de clase verdadera y práctica estriba precisamente en la capacidad de descubrir detrás de los síntomas divisores del proceso económico su unidad como desarrollo total de la sociedad.La victoria revolucionaria del proletariado no es pues,como para las demás clases sociales la realización inmediata del ser socialmente dado de la clase, sino la autosuperación de la clase.La solución misma no puede ser sino la del acto consciente del proletariado.Solo la consciencia de clase del proletariado puede mostrar que lleva fuera la crisis del capitalismo.La crisis es permanente mientras no existe esa consciencia.La teoría objetiva de la consciencia de clases es la teoría de su posibilidad objetiva El proletariado se realiza a sí mismo al suprimirse y superarse, al combatir hasta el final su lucha de clases y producir así la cociedad sin clases.La lucha por esa sociedad, no es solo una lucha con el enemigo externo, con la burguesía,sino también y al mismo tiempo,una lucha del proletario consigo mismo, con los efectos destructores y humillates del sistema capitalista en su consciencia de clase.No conseguirá su vistoria real más que cuando haya superado esos efectos en sí mismo.El proletariado no puede ahorrarse ninguna autocritica, ésta ha de ser su elemento vital.

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  3. El filosofo Marxista y Hegeliano Lukács nos plantea en su texto “Historia y Consciencia de Clase” específicamente en el contenido del Capítulo III donde habla de la Consciencia de Clase, entendiendo a esta como: “la consciencia de clase es la reacción racionalmente adecuada que se atribuye de este modo a una determinada situación típica en el proceso de producción” (Pág. 55), planteando de este mismo modo el carácter colectivo que ejerce la terminología de consciencia de clase, ya que no se parte de concepciones individuales sino de una situación que debe adquirir toda una clase como totalidad, lo cual es un requisito necesario para poder hablar de consciencia de clase dentro de los supuestos del Marxismo. Para mayor entendimiento en cuanto a la concepción del término “Consciencia de Clase” me parece adecuado citar lo siguiente: “Al referir la consciencia al todo de la sociedad se descubren las ideas, los sentimientos, etc., que tendrían los hombres en una determinada situación vital si fueran capaces de captar completamente esa situación y los intereses resultantes de ella, tanto respecto de acción inmediata cuanto respecto de la estructura de la entera sociedad, coherente con esos intereses; osea: las ideas, etc., adecuadas a su situación objetiva” (Pág. 55). He aquí la crítica de Marx hacia la “ciencia burguesa” en cuanto a su negación al desarrollo histórico (teleología histórica Marxista) al concebir a las formas de organización del presente como leyes naturales eternas, debido al hecho de que poseen una “falsa consciencia” en cuanto a su situación dentro de la sociedad lo que viene ligado a la concepción de apariencia, en este caso conviene citar a Marx: “ el valor o precio de la fuerza de trabajo toma el aspecto de precio o valor del trabajo mismo y se consigue la apariencia de que lo pagado sea la totalidad del trabajo”, es decir la burguesía es inconsciente de la explotación de la clase proletaria al producir estos una plusvalía o valor adicional que le generan una mayor ganancia por la cual no pagan nada a cambio, entonces en apariencia si se cumplen las leyes mercantiles y la clase burguesa considera que le paga lo justo al obrero (proletario) por su fuerza de trabajo pero en la realidad observamos que esto no se da de esta manera, en este caso se hace necesario citar el siguiente párrafo: “las leyes naturales de la economía descubiertas por la burguesía, que son una CONSCIENCIA clara en comparación con la Edad Media Feudal o incluso con él mercantilismo…se convierten luego con inmanencia dialéctica en una ley natural basada en la INCONSCIENCIA de los participantes” (Pág. 58), refiriéndose con estas últimas palabras a la falsa consciencia por parte de la burguesía, a la falta de consciencia de la clase proletaria pero que algún día de acuerdo al desarrollo progresivo de la historia lograran alcanzar y por último a las demás clases o clases en transición (campesinos, pequeña burguesía) quienes están enlazados con restos de la sociedad estamental y por ello no pueden considerarse clases puras dentro de la sociedad capitalista, ya que “su existencia no se funda exclusivamente en su posición en el proceso de producción capitalista” (Pág. 64) .

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  4. A su vez en el texto se plantea que cuando una clase no tiene consciencia no puede ser un eje dominante sino que por el contrario se establece con el único fin de ser dominado: “En el caso de que el consecuente pensamiento de sus propios intereses que se le puede atribuir no alcance la totalidad de la sociedad, entonces la clase correspondiente no puede tener más que una función de dominada y no puede intervenir ni conservadora ni progresivamente en la marcha de la historia” (Pág. 56), lo cual nos deja claro el hecho de que solo en el momento en que la clase proletaria adquiera su propia consciencia de clase y se muestren revolucionarios podrán dar pie al desarrollo histórico de avance y progreso que plantea Marx con la superación del capitalismo dando paso al comunismo. Hablamos de revolución al referirnos a las cuestiones de consciencia manifestadas en momentos decisivos en cuanto a los asuntos de violencia, específicamente en el momento en que las clases luchan unas contra otras por sus intereses antagónicos y condiciones de existencia, de dicho modo lo plantea el autor en el texto.

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  5. En función de lo discutido en clases: ¿Cual es la importancia del concepto de consciencia de clase? ¿La falta de discusión Marxista acera del término Consciencia de clase? Y el ¿Por qué Lukács es un autor importante que debemos leer? , sea necesario hacer las siguientes acotaciones en un primer momento el concepto de consciencia de clase y todos los supuestos que dentro de este se denotan es un factor primordial para poder entender la filosofía marxista en cuanto solo cuando un grupo social tenga claro su condición material dentro de la sociedad podrán ser reconocidos como clase y es así como surge la clase proletaria en toda su expresión para la lucha según Marx directamente arraigada a la revolución en cuanto a superar y destruir el sistema capitalista bajo el que se encuentran dominados, es decir que el concepto de consciencia de clase se vuelve sumamente importante para el entendimiento de la teoría del materialismo histórico, del sistema de producción capitalista que nos expone Marx y que no abunda en una explicación exhaustiva de dicho concepto como bien lo hace Lukács en cuanto a darnos una serie de ejemplos, conceptos y aspectos importantes acerca del término consciencia de clases. En este sentido me parece importante realizar la siguiente cita de Lukács cuando nos busca plantear el hecho una vez expuesto por Marx en el 18 Brumario del porque los campesinos no pueden ser considerados como clase: “En la medida en que millones de familias viven en condiciones económicas de existencia que distinguen su manera de vivir, intereses y su cultura de los de las demás clases y las contraponen hostilmente a éstas, en esa misma medida constituyen esas poblaciones una clase. Pero en la medida en que la única cohesión de los pequeños propietarios campesinos es local, en la medida en que la identidad de sus intereses no llegan a formar una unión nacional ni a producir entre ellos ninguna organización política, en esa medida dejan de formar una clase”.
    En mi opinión partiendo de lo anteriormente expuesto cuando hablamos de la consciencia de clase vista como una visión o percepción de la colectividad, esta consideración se vuelve más allá de ser un concepto importante dentro de la teoría Marxista, lejos de ser solamente una noción que origina una acción dirigida a un fin determinado (revolución proletaria = superación y destrucción del capitalismo), todo esto precede a otro plano más profundo que es la búsqueda de la transformación y desarrollo de una clase dominada que vive en constante decadencia (proletariado), ya que se encuentra sumisa debido a la desigualdad de condiciones materiales ante una clase más poderosa poseedora de los medios de producción (burguesía).

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  6. En este momento y después de haber estudiado la teoría marxista de la consciencia de clase y la de Lucáks, surge la siguiente interrogante si con la implantación del comunismo mediante la superación del capitalismo, desaparecen las clases, entonces quienes serian aquellos individuos poseedores de consciencia que promoverían el desarrollo progresista de la historia, ya que la rueda sonora que ha movido la historia ha sido la lucha de clases? o por la no existencia de clases sociales se detiene la historia? .... Les dejo ese comentario a modo de reflexión particular...

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  7. Reseña 5: Historia y Conciencia de Clase – Georg Lukacs
    Introducción:
    Dentro de los conceptos que Marx ha fundado, es la conciencia de clase, ya que Marx parte de este concepto para que el proletario explota la revolución del cambio social y político, pero siempre hemos hablado de este tema y nunca nos hemos preguntado qué significa la conciencia de clase o social y que es la falsa conciencia? Pues el señor Lukacs está dispuesto a respondernos.
    Desarrollo:
    Lukacs parte en su texto de la historia y conciencia de clase de varios preguntas, de ellas que es la conciencia de clase y cuál es su relación con la lucha de clase, y que significa la lucha de clases del proletariado? Ahí el nos cita a Engels donde nos proyecta una frase donde se basa en que a veces la voluntad humana dentro la historia tiene de hace un tipo de intención pero el destino la engaña y se dan resultados diferentes a los buscados, ahí nos preguntamos cuales son las fuerzas motrices que generan esa voluntad? luckas nos dice aquí está la esencia del marxismo científico donde su trabajo es reconocer estas fuerzas reales de la historia en su relación con la conciencia.
    Ahora el parte de que hay:
    1. Conciencia Psicológica de la cual todas las clases las disfrutan
    2. Conciencia objetiva de la clase
    Y hay que señalar que hay conciencia de burgués y conciencia de proletario y de obrero, y para llegar a la conciencia hay que actuar, donde no se da sola de forma mecánica, en otras palabras la conciencia se desarrolla, donde hay que trabajar para desarrollar esa conciencia de proletariado, ahora que puede significar la conciencia del proletariado? Significa es aquella conciencia que la clase atreves de ella puede comprender la totalidad del sistema capitalista. Y podemos decir que esta conciencia no parte de la conciencia psicológica del individuo sino parte de la comprensión de la totalidad del sistema, y que es producto de las conciencias sociales, y descansa en la idea de que si es posible el cambio del sistema.
    Ahora podemos observar una cosa sumamente importante, que la conciencia de clase nace en el sistema capitalista, en otras palabras es un resultado del sistema capitalista, ahora sin capitalismo no ha conciencia de clase ´´solamente dentro del capitalismo se comprende la conciencia….´´ Lukacs. Pero al mismo tiempo podemos analizar y hondar en el pensamiento luckastiano, que el burgués realmente dentro del sistema, no va a llegar al nivel de conciencia del proletario, ya que ese último se encuentra en el fondo del sistema, se consigue en el ciclo capitalista, el lo siente y palpa a la injusticia capitalista, mientras que el burgués se desdobla y no alcanza esa conciencia llegada por el proletario, es importante señalar que los dos tiene conciencia de clase sea proletariado y burgués, pero al proletariado se genera algo extra de conciencia de lo que tiene el burgués, y que significa eso? Significa que el burgues no puede comprender la totalidad del sistema, ya que el burgues si llega a comprender esa totalidad deja de ser burgues, ya el nunca va a llegarla, porque? Por que va a tocar su interés, va a tocar su ganancia, su plusvalía, su naturaleza, y de ella se genera ese antagonismo entre el proletariado y el capitalismo, de lo cual se da el sistema capitalista, por ende, para que se genere una revolución, debe existir una comprensión total del sistema, debe existir una conciencia.
    En fin debemos señalar que hay tres tipos de conciencia:
    1. Conciencia
    2. Falsa conciencia
    3. Inconsciencia (lo que yo llamo no conciencia)
    Y ahí observamos, que el obrero tiene una conciencia objetiva, pero es inconsciente a la clase del proletariado, ya que se da la revolución cuando los obreros se convierten en conciencia de clase proletario, cuando actúan cuando se da lo práctico y la acción. Es bueno señalar que el obrero es cosificado en el sistema capitalista, de lo cual eso le da más oportunidad de la comprensión del sistema.

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  8. György Lukács
    El autor propone el tema de la conciencia de clases debido a un concepto erróneo que se tenía en la época. Según Lukács conciencia de clase es el sistema de creencias compartidas por los que ocupan la misma posición de clase en la sociedad. La capacidad para desarrollar la conciencia de clase caracteriza sobre todo a la sociedades capitalistas (ya que la base económica del capitalismo permite ver con más claridad), y más específicamente en el proletariado, ya que tiene la capacidad de ver la sociedad tal como es. También esto es ampliado al incorporar no sólo la posición económica objetiva, sino los pensamientos psicológicos reales de los hombres sobre sus vidas. Al autor le preocupaba la relación dialéctica entre las estructuras del capitalismo, pero además los sistemas de ideas, el pensamiento y la acción individual. Puesto a ello según la situación de clase de cada grupo (burguesa- proletaria) se hace posible una conciencia de clases pero esta no es mecánicamente dada. Sostiene que el pensamiento racionalista formal expresa “un pensamiento burgués cosificado”. Ese pensamiento burgués que surge de la sociedad capitalista —no depende, pues, de la “bondad” o “maldad” de un empresario particular— se sustenta en un dualismo extremo entre la objetividad y la subjetividad.
    Dentro de la objetividad se encontrarían las leyes de la economía y el mercado, mientras que en el plano de la subjetividad se ubicaría la lucha de clases, la conciencia revolucionaria y la ética comunista.
    Por otra parte Lukács plantea que la conciencia capitalista que poseemos es doble (proletaria- burguesa) pero es la misma conciencia, es decir tienen la misma conciencia social, partiendo del punto donde la totalidad del sistema capitalista comprende la naturaleza histórica de las devenidas sociales. Sin embargo al proletariado se le posibilita algo que a la burguesía no, se le posibilita el contacto de la totalidad del sistema debido a que el burgués cuando comprende la totalidad del sistema deja de ser Burgués.

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  9. El texto de Lukács parte explicando el concepto de historia estando ésta determinada por la forma concreta en que los hombres se reúnen en sociedad, atendiendo principalmente a las relaciones económicas materiales. Si los hombres realizan ellos mismos sus actos históricos con consciencia de ellos, subyace tras ellos una consciencia falsa. La burguesía al buscar explicar la historia a partir del individuo histórico deja de lado lo que realmente importa para explicar la historia, la sociedad como realidad y las relaciones que determinan el orden de la producción y la articulación de la misma que da paso a la sociedad de clases.
    Para poseer consciencia de clase se hace necesario derribar las apariencias y pasar así a una conexión real con la totalidad, pues de no poder una clase percibir así a toda la sociedad, pase a ser simplemente una clase dominada, sin poder optar por tanto a cambiar la historia, a ser portadora de la revolución y el cambio, no así sucede con aquellas clases que desde sus intereses, organizan la totalidad de la sociedad.
    Con la llegada de la burguesía y su triunfo, la estratificación social pasa a ser una estratificación de clases, por lo que entonces el interés económico de la clase se convierte en el motor de la historia, se trata de una sociedad articulada de un modo puramente económico y dónde se hace posible la consciencia real, de la revelación de la sociedad como clasista.
    La burguesía y el proletariado son las clases de la sociedad burguesa pues se deben al proceso de producción moderno, no como las demás clases en transición que están aún enlazadas con restos de la sociedad estamental, no están como las dos primeras orientadas al desarrollo.
    El desarrollo de la consciencia de clase de la burguesía, trae consigo una gran contradicción y en caso de lograr alcanzarla la burguesía entonces se verá en la necesidad de suprimirse, esto se debe a que si en un momento esta clase llega al poder en nombre de la libertad, en el momento en que logra su cometido, se basa en la opresión para mantener el poder que ha obtenido, además contradice su principio de individualidad, cuando cada hombre pasa a estar sometido a las condiciones económicas y solamente puede ser, en cuanto que forma parte de una clase. Bajo este esquema aparece la lucha de clases. Luego será esta la que abra paso al hundimiento y progresivo debilitamiento de la burguesía, así el mismo capital es la causa de que el capitalismo no pueda desarrollarse. Pero el mayor problema que se le puede presentar al capitalismo es que a partir de sus fallas surge el proletariado. El proletariado frente además de la imposibilidad de la clase burguesa adquiere fuerzas al ser la única clase que va en concordancia con el desarrollo del método de producción capitalista y que puede además cubrir la esencia de la sociedad burguesa, este entendimiento de la totalidad por parte de la burguesía es imposible pues implicaría la aceptación de esta de sus contradicciones internas y por tanto se ve disminuida frente al proletariado que puede creer, con limpia consciencia además en su misión y por esto imponerse a todos los fenómenos de acuerdo con sus intereses y transformar la realidad, cuando logre alcanzar su consciencia de clase, a través de la revolución y de la supresión de la sociedad de clases.

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  11. En respuesta al comentario a manera de reflexión de mi amiga Laura Cedeño. El hecho de que Marx nos hable de un cambio profundo, de un revolución y del paso del Modo de Producción Capitalista la socialismo implica necesariamente acabar con las clases. En el socialismo es imposible la existencia de clases pues busca éste justamente acabar con aquellas, entraría en la misma contradicción en la que entra la burguesía al proclamar la libertad e imponer realmente la opresión. Si el motor de la historia hasta el momento había sido la lucha de clases, el cambio de la REALIDAD ENTERA como el mismo Lukács lo llama dará paso a una nueva forma de hacer historia. Y de acuerdo con el materialismo histórico que se basa en las relaciones sociales de producción se entraría en un nuevo estadio de la historia, el del socialismo. Si con este se logra la emancipación humana al lograr eliminar al Estado falso burgués que proclama una igualdad ficticia, la lucha de clases así ya no será posible. Lo que resta a la historia es ver la lucha del proletariado por organizar a partir de su modo de producción la nueva configuración de la sociedad y cumplir con sus principios, para evitar la contradicción en la que cayo la burguesía y a los ojos de Marx y Lukács su necesario hundimiento.

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  12. György Lukács: «Historia y conciencia de clase» (1923)

    Para la época Lukács, es uno de los autores más prominentes de la literatura marciana, siendo “Historia y Conciencia de Clases” una de sus obras más importantes. En ella el autor coloca a la mercancía como uno de los elementos centrales de su obra, estableciéndola como el problema central de la sociedad capitalista.

    György expone en su texto, que la mercancía no es más que el producto delas relación entre personas, que adquiere la forma de “cosa” la cual se objetiviza. Del mismo modo localiza el concepto de fetichismo de la mercancía, como el proceso mediante el cual los individuos le asignan una realidad objetiva e individual a la mercancía, cuyo proceso se convierte en el problema central de las sociedades capitalistas.

    El autor nos presenta la idea de que el humano se convierte en un objeto que obedece las leyes del mercado dejando de lado sus características de sujeto, puesto que asigna estas características al mercado, que se convierte en un ente racional que determina los equilibrios y funcionamientos de la economía.

    Otro concepto que trabaja Lukács es el de “Conciencia de Clases” en el que explica que los individuos tienen una serie de visiones y creencias comunes que determinan la clase social a la cual pertenecen y que papel juegan dentro de la sociedad. De la misma forma continua su texto explicando que existe la capacidad para comprender y elaborar una conciencia de clase, en la cual la sociedad capitalista es la base de la economía la que permite ver esta conciencia, y que en el caso del proletariado se tiene la capacidad de ver la sociedad tal cual es, las cuales se basan en elementos como la posición económica objetiva, el pensamiento y la acción individual.
    Falsa Conciencia, es otro punto importante en el que el autor intenta demostrar que la conciencia tiene un carácter reflexivo que busca conocer el mundo y saber que lo conoce, para Lukács este fetichismo de la mercancía hace que los individuos conozcan de manera equivocada la verdad, creando lo que él denomina como “Falsa Conciencia”, que no expresa la verdad sobre el mundo, pero se presenta como una posibilidad, por lo tanto sus efectos consisten en mantener posiciones ventajosas para algunas clases sociales, creando relaciones de dominación. Es por eso que la burguesía como clase dominante, comprende la realidad económica basada en la subjetivación del mercado, es decir objetivando al hombre de manera tal que crea una falsa conciencia que permite explicar la realidad, que a su vez contribuye a mantener estas relaciones de dominación.

    Teoría que presenta que, en el momento que la clase burguesa supere esta falsa conciencia, y logre comprender la totalidad de conciencias creando una clara sobre la realidad, dejara de comprender su misma conciencia capitalista, y tal vez pues, sea éste el momento en el no solo comprenda sino actué y pueda darse una superación de las relaciones de dominación, alcanzando una sociedad igualitaria.

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  13. En el texto, el autor aborda un tema que hasta ese momento no se había teorizado, como es la conciencia de clase en los escritos de Marx, allí él, le da sentido a la posibilidad de la revolución que solo es dada, cuando el proletariado tenga conciencia de clase, sin embargo en esta etapa tenemos a un Lukács centrado en la búsqueda de una explicación por el fracaso de la revolución Húngara donde el participo de manera activa, esto sin duda debe haber influenciado su pensamiento, el manifiesta lo que a su parecer es la conciencia de clase, ¿Que evita que se dé? ¿Cómo se da? Y sobre todo cual clase debería tener el monopolio exclusivo de revelarse una vez descubra su verdadera conciencia de clase ya que posee una falsa conciencia, que no es otra cosa que la relación que mantiene la clase proletaria en lo económico (mercado) y lo político (estado), establecidas por la clase burguesa como algo natural producto del devenir histórico y solo él está para seguir lo dictado por estas, evitando una conciencia de clase para sí, dicho de otro modo que el proletario tome su papel histórico de clase y sea el que lleve a cabo la revolución para derribar el modelo capitalista y asumir este, el modelo socialista que derivaría en el fin último que es el comunismo, en fin Lukács cree que hasta que el hombre proletario no tenga esa conciencia que lo lleve a entender el estado de cosas que lo ponen en situación de dominado, no es posible la realización de lo teorizado por Marx.

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  14. De acuerdo con “Engels la historia consiste en que nada ocurre sin intensión consciente”, es decir, las acciones e los hombres y las situaciones que a través de la historia se han presentado tienen una intensión, un fin concreto, buscado y planificado. “Sin embargo se sabe que las voluntades individuales que actúan en la historia suelen producir resultados muy distintos a los queridos”.
    Pienso que esta idea y punto de arranque expresa significativamente lo que en el texto se desarrolla como tema central “la historia y conciencia de clases”, a veces las cosas ocurren por naturaleza y otras de modo provocado o bien planificadas, pero cuando en la historia se habla de grandes acontecimientos que han movido una gran masa social debemos buscar por qué se produjo dicho fenómeno, es así como encontramos en el marxismo científico la explicación puntual a un problema social que por mucho tiempo se ha estudiado y se ha confrontado, son el problema de las “clases sociales”, la opresión de una por la otra, “la minoría fuerte ante la mayoría débil”, la burguesía y el proletariado.
    El marxismo científico nos presenta muy claramente que existen fuerzas motoras en el ser social, en el hombre, capaces de aflorar, son fuerzas naturales que buscan su independencia en el sentido de libertad, de emancipación, es un conocimiento natural eterno que por naturaleza busca la emancipación y la igualdad del hombre.
    Estas fuerzas son la consciencia del hombre, es decir, el conocimiento de la consciencia o tal como se expresa en el texto “la consciencia de la consciencia”, es el darse cuenta que a través de la historia se han producido transformaciones en cuanto a las formas de reunión de los hombres en sociedad, a sus relaciones económico-materiales, así como también se han plasmado las transformaciones entre las relaciones del hombre con la naturaleza y entre los hombres mismos.
    Podríamos decir que por conveniencia burguesa la historia se ha presentado como algo inmutable donde se deben dar dos formas de organización presentadas como leyes naturales eternas, cuando realmente esto, de manera cierta, puede cambiar porque dicha organización es producto del hombre mismo, tal como lo es un objeto cualquiera creado por el hombre.
    El sistema de relaciones sociales que ha pretendido implantar la burguesía no es según Marx verdaderas relaciones “no son de individuo a individuo”, sino de trabajador a capitalista, de arrendatario a propietario, etc.
    La consciencia es para Marx: la referencia que en cada momento tienen de su existencia los hombres, es por ello que, la consciencia de clase social es la reacción racionalmente adecuada que se atribuye de este modo a una determinada situación típica en el proceso de producción, por lo que “la consciencia de clases es considerada abstracta y formalmente al mismo tiempo una inconsciencia, clasísticamente determinada, de la propia situación económica, histórica y social.
    Queda claro que la lucha de clases está representada únicamente por dos grupos, la burguesía y el proletariado y son las únicas clases puras reconocidas en la sociedad burguesa, y son estas las que llevan a cabo el desarrollo del proceso de producción moderno, ya que cualquier otra clase (pequeños burgueses, campesinos, artesanos, etc.) no se ubican fundamentalmente en el proceso de producción capitalista, por eso se puede decir que el proceso de producción capitalista se distingue en lo social por haber revelado las dos grandes clases sociales que en la historia han pugnado (la burguesía y el proletariado).

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  15. Las actividades sociales, marcan el rumbo del periodo histórico que se vive en la época. El trastorno o satisfacción que puedan lograr las diferentes clases sociales que se posicionaron para la revolución Industrial, son las que Marx y ahorita estudiando la posición de Lukács han tomado para estudiar y hacer alimentar su alternativa ideológica.

    La conciencia de clases, se maneja como el grado de conocimiento y aceptación de un proceso que condiciona al individuo en su entorno, de está manera Lukács hace énfasis en como la clase obrera debería concientizar sus ideas en cuanto al mundo que les rodea, en este caso la presión y explotación constante que ejerce los capitalistas para con ellos, y como la organización de sus ideas podría levantar, alimentar y encaminar una revolución del proletariado con miras a mejoras sociales, e igualitarias.

    Sin embargo, esto no quiere decir que el proletariado no tenga conciencia, en lo absoluto; se refiere que este grupo de individuos se ha adecuado a una conciencia natural del sistema, adaptándose a una conciencia burguesa. ¿Pero como no hacerlo, me preguntaría yo? si: el poder que ejerce el capitalismo no está enfocado nada más en el sector económico, sino político y social también… Hoy en día podemos ver como el consumismo mueve las masas de todo el mundo, la explotación obrera sigue en marcha reducida a unas cuantas horas, entonces habría que crear según lo diría Lukács una conciencia que aborde todo, y que en aras de está, se pueda crear una revolución constante. Tomando el principio del autor cito: “… cuando ha comenzado la crisis económica final del capitalismo, el destino de la revolución (y con ella el de la humanidad) depende de la madurez ideológica del proletariado, de su conciencia de clase.” Pág. 99 G. Lukács, “Conciencia de Clase”

    En el texto se puede identificar dos tipos de conciencias sociales, que enfocan la situación por la que debate el autor, y es la conciencia psicológica, condicionada por los patrones externos, en este caso el condicionamiento económico capitalista, y la conciencia objetiva o de clase, que es la que busca racionalizar la perspectiva de la clase obrera ante la lucha por sus bienes, y la revolución.

    Para entender el por qué la conciencia de clase no puede estar dirigida a la clase capitalista explotadora, quedaría en claro, que fuera del mundo que les rodea su conciencia se limita en satisfacer sus necesidades, y si para ellos la producción es importante, el hecho de que se aglomeren y asocien con sus socios, se crea un hecho impermeable de falsa conciencia, de aquí se parte el hecho de que el proletariado no cree ese análisis de lucha por sus intereses y simplemente el marxismo se vea en crisis por un hecho irresoluble de las clases sociales.

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  16. Habiendo estudiado un poco el contexto donde se desenvuelve Lukács académicamente, no resulta extraño entender, grosso modo, a lo que se refiere en su texto “historia y consciencia de clase”. Lukács luego de aclarar como Marx deja suelto y sin definición exacta el concepto de consciencia de clase, y la importancia para la teoría Marxista de este constructo teórico, se dedica a explicar desde una especie de modelo el concepto de la consciencia de clase marxista e introduce de manera repetida el concepto de “falsa consciencia”. A decir verdad, las afirmaciones de Lukács giran en torno a este concepto de falsa conciencia y a cómo, a través del devenir histórico de las sociedades, se van cosificando las “formas” para sustentar dicha consciencia falsa. Estas formas son entendidas como el Estado, el mercado, la economía que son impuestas a los individuos por el contexto histórico, que es determinado a su vez por la misma acción del hombre, pero que son aceptadas como naturales y que determinan la acción de la falsa consciencia de la que habla el autor. Para él, estas formas constituyen las limitaciones de las cuales se construye la falsa consciencia, las limitaciones se reflejan en las acciones de la consciencia, pero el punto interesante de esta reflexión es que para Lukács las “formas” (economía, instituciones, etc) limitan la consciencia mas no las acciones que se realizan con arreglo a esa consciencia, pues la acciones son la decisión de los hombres libres a través de la consciencia que poseen. Claro está, que toda esta afirmación representa varias contradicciones, pero la más resaltante es el hecho que, aunque para Marx solo se tiene consciencia de clase cuando identificas el papel que juegas en los procesos sociales de producción, es posible desarrollar esta “consciencia falsa” que describe Lukács y aún así formar parte de la alienación que define al proletariado en la sociedad burguesa. Creo entonces que el punto clave en la lectura de Lukács es comprender como a través del concepto de consciencia de clase que Marx falló en describir de manera exacta, se encuentra con una descripción de una realidad en una especie de esquema ideal en el que desglosa cuales serían, desde su perspectiva los aspectos fundamentales del desarrollo de una consciencia “verdadera” (por decirlo de alguna forma) que pueda identificar el verdadero papel que se tiene en los procesos de producción y derrotar a la sociedad burguesa. Esta consciencia, sería es capaz de identificar a las formas de la sociedad burguesa como artificiales y desmentirlas ante su propio imaginario, para así para poder actuar en beneficio de la construcción de la sociedad sin clases.

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  17. Para explicar el tema de conciencia de clase según lo expuesto por el autor, me llevo a comprender un relación entre lo existente y lo que se esperaba de la clase proletariada para Lukács en su historia de conciencia de clase. La conciencia de clase del proletariado será entonces una posibilidad objetiva del inconsciente del obrero y el capitalismo se tumbará cuando los obreros logren transformar el conocimiento inconsciente en consiente, es decir; de obrero a proletariado y se de la revolución. Los tipos de conciencias posibles serán la empírica o psicológica que comprende la conciencia de situación de clase en la formación social de la época burguesa, la cual se transformará en conciencia de clase atribuida o adjudicada, es decir; la transformación de obrero a proletariado como comprensión de la totalidad del sistema, es importante aclarar que para llegar a esta conciencia atribuida se tiene que pasar por una distancia de separación entre ambas, que contará con estudio, lectura, propaganda etc. y ayudará a la comprensión y nacimiento de la misma. Para que el burgués pueda comprender la totalidad del sistema tendría que dejar de ser burgués o si no entraría en contradicción por sus intereses como clase, es decir; el proletariado como clase va a ser el que comprenda la totalidad del sistema y esto va a ser, dada su posición de clase como obrero ya que se le facilita el entendimiento.

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    1. Estoy en acuerdo con lo que dice mi compañera Mayra con respecto a que el obrero debe evolucionar del inconciente al conciente objetivo de su condición en la posición de clase, sin embargo considero que más que una propaganda y proceso de lectura para educar al obrero sobre su condición, debería haber un ejercicio revolucionario como acotaría Marx, no sólo en un aspecto económico y que vaya dirigido a los obreros, si no una conciencia de clase tanto para los obreros, y la concientización de los capitalistas burgueses, en cuanto a la explotación y mal trabajo que realizan; pero como es bien visto en la lectura es difícil que esto suceda porque quienes tienen el poder económico son los burgueses y estos trabajarán siempre para satisfacer sus necesidades.

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  18. Para el autor hay una conciencia de burgués y conciencia de proletario y de obrero, y para llegar a la conciencia hay que actuar, donde no se da sola de forma mecánica, en otras palabras la conciencia se desarrolla, donde hay que trabajar para desarrollar esa conciencia de proletariado, la conciencia del proletariado es aquella conciencia que la clase puede comprender la totalidad del sistema capitalista. Y podemos decir que esta conciencia no parte de la conciencia psicológica del individuo sino parte de la comprensión de la totalidad del sistema, y que es producto de las conciencias sociales, y descansa en la idea de que si es posible el cambio del sistema.
    la conciencia de clase nace en el sistema capitalista, es decir; es un resultado del sistema capitalista, sin este sistema no puede haber conciencia de clases solo en el capitalismo se entiende la conciencia, podemos hacer un análisis y profundizar en el pensamiento luckas, que el burgués realmente dentro del sistema, no va a llegar al nivel de conciencia del proletario, ya que ese último se encuentra en el fondo del sistema, se consigue en el ciclo capitalista, es importante señalar que los dos tienen conciencia de clases sea proletariado o la burguésa, el burgues no puede comprender la totalidad del sistema, ya que el burgues si llega a comprender esa totalidad deja de ser burgues, el no va a cambiar sus intereses mucho menos su ganancia, plusvalía, y su naturaleza de esto se genera el antagonismo entre el proletariado y el capitalismo, de lo cual se da el sistema capitalista

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  19. En el capítulo IV Georg Lukács plantea la importancia del proletariado en el transcurso de la historia, nos dice: que esta clase “constituye la esencia de las fuerzas motoras y actúa centralmente sobre el centro mismo del proceso de desarrollo social”.
    Por otra parte se plantea que el proceso de descomposición social, avalado por la burguesía y que justifica la existencia de ambas clases, es realmente una crisis permanente que vive la burguesía y que se traduce en acumulación de fuerzas para el proletariado que le van a servir de trampolín para la victoria. La crisis permanente de la burguesía es motivada la constante y creciente comprensión de la esencia de la sociedad por parte del proletariado, su conocimiento, su consciencia hará que los catapulte para promover los cambios necesarios que la historia del proletaria do exige.
    En este capítulo también se presenta la idea clara de que el capitalismo debe llegar a una crisis económica y que cuando llegue ese momento solo el proletariado con su voluntad consciente podría salvar a la humanidad de una catástrofe, y entonces el proletariado con su madurez ideológica de su consciencia de clases marcará el rumbo y el destino de la revolución y de la humanidad, con lo cual queda claramente especificada cuál es la función que tiene la consciencia de clase para el proletariado.

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  20. Señorita Oriana Alejandra Mauricio Diaz, la idea que usted planteo sobre “las clases sociales no son formas sociales inmutables, sino producto de la acción humana, y sólo el hombre puede cambiarla” me pareció interesante y la comparto con usted después de su permiso, ya de esa idea podemos observar que la clase social no puede existir sin el hombre, por ende, podemos ver que el hombre es un valor superior y autor de los cambios sociales… Gracias.

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  21. En el libro Historia y Conciencia de Clase el intelectual, revolucionario y filósofo comunista húngaro György Lukács intenta recuperar el corazón de la dialéctica marxista a partir de la teoría crítica del fetichismo de la mercancía. Según nuestro autor, el método marxista es el correcto para entender la historia y aunque su teoría puede estar abierta a la revisión, su método no (dialéctica). De aquí surgirá su concepto de conciencia de clase el cual se define como “la reacción racionalmente adecuada que se atribuye desde la comprensión del todo, de la totalidad, a una determinada situación típica en el proceso de producción”
    Según Lukács, hay un quiebre entre lo que la conciencia se propone y lo que realmente sucede en la historia. La sociedad asume diversas formas como el Estado y la economía las cuales se definen como la “auto-objetivación de la sociedad humana en un determinado estadio histórico”. Es a éstas formas que la conciencia responde, ya que se presentan como leyes naturales, pero por muy naturales que parezcan en realidad, son históricas. Para el autor, el poder del Estado y la economía son el resultado del devenir histórico, de las relaciones entre seres humanos, y su existencia depende de la aceptación por parte de la sociedad de estas formas. Lukács afirma que la historia crea las formas en las cuales se actúa, más el problema radica en que la conciencia no logra ver más allá de éstas formas, es decir, no ve su devenir histórico. Así, Lukács plantea que si se lograra descosificar estas formas el proletariado se acercaría a su verdadera conciencia.

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  22. Lukacs razona y comprende que dentro del aparato marxista el concepto de conciencia de clase es clave, aunque el mismo autor reconoce que llegar a la transición de conciencia a conciencia de clase es casi milagroso, éste no le puede dar una explicación a este fenómeno. Tenemos que destacar que el concepto de falsa conciencia lo agrega Lukacs, y este expone que solamente es falsa conciencia en el sentido de que esa conciencia no me permite superar el sistema capitalista. La falsa conciencia es objetiva, propia del mundo capitalista, ya que esta la promueve. Aunque como concluimos en clase la falsa conciencia no comprende la posibilidad de superar esa realidad capitalista pero a su vez, paradójicamente, indirectamente contribuye a la superación del presente pero no conscientemente.
    “…la consciencia de clase es- considerada abstracta y formalmente- al mismo tiempo una inconsciencia, clasísticamente determinada, de la propia situación económica, histórica y social”. Todos en el sistema tenemos una conciencia burguesa, es la conciencia natural, cuando el obrero tiene esa conciencia proletaria es cuando se convierte en proletariado. Según tu condición de clase tendrás una conciencia de clase, es decir, dependiendo del lugar que ocupes en el sistema de producción tendrás una conciencia, la del proletariado objetivada ya que este comprende la totalidad del sistema y solo en ella se puede dar la superación del capitalismo, en cambio en la del burgués no se puede comprender la totalidad del sistema, si lo comprendiera dejaría de ser burgués y seria proletariado
    Lukacs propone otra revolución, ya que considera que no es suficiente tener solamente consciencia de clase, sembrar la idea desde el partido organizado y que este tenga un líder que organice la revolución y propague esa conciencia le parece primordial

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  23. El texto de Georg Lukács se centra en la necesidad de determinar la concepción de “Conciencia de Clase”, siendo esta noción clave importante en el desarrollo de la teoría marxista. Si bien para el marxismo la historia es el resultado de las relaciones sociales, es importante también considerar que el comprenderlo de esta manera de se ve socavada por las formas que se exteriorizan y se hacen palpable como resultado de estas relaciones, construyendo así una imposibilidad de ver mas allá de ellas mismas, siendo percatadas como devenires naturales e imposibles de evitar, de esta manera dichas formas se imponen a la sociedad en general, puesto que para el marxismo la sociedad comprende la totalidad de los individuos que serán manipulados por preceptos impuestos, esta situación desembocara en la conciencia básica de capitalismo, lo que puede comprenderse a su vez como falsa conciencia, no solo para el proletario sino a su vez para la clase burguesa, los cuales a pesar de ser actores principales del proceso capitalistas son maniobrados por la totalidad del sistema, esto se debe al comprender las acciones dentro del sistema como movimientos dirigidos a la satisfacción de los interés individuales sin percatar que el capital se impone como una fuerza social incluso sobre su voluntad, “la burguesía actúa como clase en el proceso económico objetivo de la sociedad, pero no puede tomar conciencia del desarrollo de ese proceso, ejecutado por ella misma, más que como de un proceso externo a ella, de leyes objetivas que se realizan en ella.”(pag.69). A diferencia de la burguesía el proletariado para la visión marxista si es capaz de superar los espectros de la falsa conciencia, esto debido a que al ser este una formación del sistema capitalista pero situado en contraposición a la clase burguesa su situación de clase le permitiría llegar a la Conciencia de clase, sin embargo esto no son hechos lineales, en efecto el proletario se ve obstaculizado en este camino por la imposición de las formas, pero va ser mediante estas mismas formas que el proletario será capaz de comprender la totalidad del sistema como un devenir de relaciones sociales a su vez que esto le permitirá entender su posición en el sistema como individuo cosificado, para Lukacs la interpretación verdadera del sistema por parte del proletario no es reflejo de un descubrimiento fortuito, sino del traslado del conocimiento de su situación de clase del inconsciente al consiente de los individuo que pasan de ser masa obrera a clase proletaria. Podemos denotar entonces como la posición frente a los medios de producción van a condicionar la capacidad de obtención de la conciencia de clase, sin embargo para el cumplimiento de la visión teleológica marxista no basta con el hecho del alcance de la Conciencia de Clase por parte del proletariado, esto constituiría el motor del accionar practico en pro de la revolución, puesto como señala el autor “el proletario es capaz de lanzar conscientemente su propia acción como momento decisivo en la balanza del desarrollo histórico”(Pag.75).

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  24. Me parecen especificamene interesantes los comentarios de mis compañeros Shearly y wilmer. Con respecto al comentario de Shearly comparto la opinión de que la proyección de la teoría de lukács siempre se dará mirando haciendo la conversión de la sociedad burguesa en la sociedad sin clase que en para el autor la reaidad del proletariado está determinada por la conciencia de la burguesía, pero es importante resaltar también que es lo condiciona la conciencia del proletario y por ende sus acciones, es decir, la importancia y de la falsa conciencia y su basamento en las formas interpretadas o internalizadas como verdaderas juegan un papel primoldian en el texto del húngaro a mi parecer. Con respecto a mi compañero Wilmer es importantisima la proximación que hace, pues no es posible comprender los análisis de Marx o cualquiera de su adeptos sin conocer la raiz de tal analisis el cual está determinado, claramente por un factor económico condicionante de todos los demás y del cual derivan el resto de los aspectos de su teorización

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  25. Lukacs nos hace un análisis exhaustivo sobre la conciencia de clase y falsa conciencia, el autor destaca el fetichismo como la aparición de autonomía que tiene la mercancía (obrero), conciencia de clase es una posibilidad objetiva de la totalidad, el concepto de falsa conciencia es original de dicho autor, esta es en efecto la conciencia social objetiva en el mundo capitalista, es falsa porque no permite la superación del capitalismo. La conciencia de clase es atribuida al proletariado porque son los que conocen a fondo el sistema capitalista.
    “La consciencia y el interés se encuentran aquí en una relación de contraposición contradictoria. Y de acuerdo con la aclaración de la consciencia de clase como un problema de atribución y coherencia con los intereses de clase, eso hace filosóficamente comprensible la imposibilidad del desarrollo de esa consciencia en la realidad histórica inmediatamente dada.” Es necesario que ambas clases tanto la burguesía como el proletariado estén conscientes a cual clase social pertenecen, los burgueses son los dueños de los medios de producción, y el proletariado la fuerza de trabajo, el interés del burgués es tener siempre bajo su poder los medios de producción y explotando al trabajador, es ahí donde se da la lucha de clases planteada por Marx en el manifiesto comunista y que invita al proletariado a formar una dictadura del proletario valga la redundancia en busca de la obtención de los medios de producción, de esta forma esa clase obrera si tiene conciencia de clase, y cual es su objetivo que es derribar a la burguesía y acabar con el sistema capitalista.
    La consciencia de clase de la burguesía está formalmente orientada a ser considerada económica, en la misma línea a seguir, entra en contraposición dialéctica el individuo capitalista y el individuo que se deja llevar por la ley natural, es por ello que el proletariado es capaz de de ver a la sociedad desde un mismo punto y centrarse en ella para poder actuar y transformar la realidad.
    En síntesis la consciencia de clase es un termino bien importante dentro de la lucha de clases, planteada por Marx y expuesta por Lukacs en el texto, historia y conciencia de clase, porque nos plantea el devenir de la sociedad y entre la burguesía que lo quiere todo desde el punto de vista económico y ese proletario que se impone frente a la explotación de un pequeño grupo de personas que pretender someterlo por un ínfimo salario, es de esta forma que se da la consciencia de clase en defensa de sus intereses particulares.

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  26. El texto de Luckacs primeramente trata que para la definición e importancia de la conciencia de clases surgen diferentes interrogantes.
    "La esencia del marxismo científico consiste en reconocer la independencia de las fuerzas motrices reales de la historia respecto a la conciencia que los hombres tienen de ellas". Ven esas leyes y fuerzas como si fueran leyes eternas.
    La historia se congela en un formalismo incapaz de explicar las configuraciones histórico sociales, a esto Marx opone la crítica histórica de la economía política, la disolución de todas las objetividades cosificadas de la vida económica y social en las relaciones interhumanas. Aquí se ve como surge el concepto de cosificación, que no es más que el carácter de cosa de las configuraciones sociales; es cierto que el materialismo dialéctico no disputa que los hombres realicen por sí mismos y ejecuten conscientemente sus actos históricos. La cosificación va más allá del fetichismo, ya que, el “venderse en el mercado”, el obrero esto es lo que ve, el burgués no porque él paga para ello.
    Pero en realidad se trata de una falsa conciencia, ésta exige que sea estudiada concretamente como momento de la totalidad histórica a que pertenece. Entonces, es una falsa conciencia, ya que, no se sabe cómo superar al capitalismo, es objetiva, es la conciencia que facilita al mundo capitalista; es falsa, porque no permite la superación del capitalismo, como conciencia se equivoca, la falsa conciencia es propia de la totalidad.
    La conciencia de clases ideal es aquella en la que el proletariado comprende el capitalismo y busca superarla.
    Esa conciencia básica que se tiene en el capitalismo es objetiva, es una conciencia capitalista. La conciencia de clase proletaria es objetiva en el sentido que es una posibilidad misma del sistema capitalista, comprende la totalidad del sist. Capitalista.
    Como la conciencia capitalista se desdobla, en la conciencia proletaria y burguesa pero es la misma conciencia social; al proletario, dada su situación, se le facilita la comprensión de la totalidad que al burgués se le dificulta.
    Para que se dé la revolución, Luckacs plantea que se va a dar cuando los obreros logren que esa inconsciencia que tienen se vuelva conciencia, de obrero a proletariado.

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  27. BARBARA MANZANARES
    Luckäs es importante ya que problematiza un límite o dificultad en el concepto de clases de Marx.
    El texto razona y comprende el problema básico de la conciencia de clase. Escribe sobre el concepto de conciencia de clase, sunción y conciencia para que la masa obrera sea proletariado.
    Luckäs plantea un problema de revolución de Marx, hace el mayor intento de resolver los problemas y sus asuntos, el problema que identifica es el concepto de clases.
    Nos habla del concepto de totalidad, partidos social demócratas, rechazando el concepto de totalidad, comprender a través del individuo. Otro aporte es el concepto de falsa conciencia, aquella conciencia que se le hace al burgués.
    En el capítulo 3 y 4 propone el concepto de “falsa conciencia” entre comillas ya que esto significa algo relativo inexacto, referirse a la forma básica de la conciencia de la época capitalista.
    Comenta que la conciencia que tenia la población burguesa no es capaz de generar conciencia de clase ni cambios en la totalidad del sistema.
    La conciencia básica que tenemos todos en el capitalismo según Marx es objetiva aquella que se le hace posible en ese grado, conciencia psicológica y tipo ideal propiamente de la clase.

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  28. Con respecto a la reseña de mi compañera Edni, es verdad cuando dice que la conciencia de clases es un punto clave para el desarrollo de la teoría de marxista. Porque sin la conciencia de clases el proletariado no sabe que él es eso, es decir, alguien que no tiene los medios de producción, que trabaja infinidades de horas sin una remuneración acorde a lo que aporta, sin beneficios laborales, alguien explotado por un burgués y que necesita alzarse o eliminar esas cadenas y no ver como si esto es un orden natural de las cosas; sino que debería hacer como último fin la dictadura del proletariado

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  29. En el texto juega un papel fundamental, la historia y la perspectiva que el autor tiene de la misma, toca con gran detalle la importancia de la independencia de las fuerzas motoras de la historia con respecto a la conciencia que tengan los hombres de ella.
    La historia es vista entonces desde dos perspectivas en la primera se hace difícil entender el origen de las formaciones sociales, de esta forma los elementos de la historia se determinan como eternos e inalterables, “La historia cristaliza en un formalismo incapaz de concebir las formaciones histórico-sociales en su verdadera esencia, como relaciones entre los hombre; se sustraen, por el contrario, a esa fuente de comprensión, la más auténtica, de la historia, y se trasponen en una lejanía inabarcable”(p.52) La otra perspectiva por la cual es vista la historia es meramente irracional, según lo expresa el texto: “… en el segundo caso la historia se convierte – en última instancia – en una irracional tiranía de fuerzas ciegas, la cual se encarna a lo sumo en espíritus nacionales o en grandes hombres y que, por lo tanto, solo puede ser descrita pragmáticamente, no conceptuada de modo racional”.( p.52).
    Otro punto fundamental en la lectura es el tema de la mercancía, el cual según el autor es el principal problema de la perspectiva capitalista, entonces el termino “mercancía” se relaciona con las relaciones que mantienen los hombres, por tanto, según el autor el individuo adopta la forma de cosa; al mismo tiempo se relaciona con el fetichismo siendo este el proceso en el cual la mercancía toma una existencia propia y objetiva en el mundo capitalista. El autor con respecto a la perspectiva marxista del fetichismo (el cual estaba abocado meramente al mundo económico), le atribuye y lo relaciona con escenarios sociales, jurídicos y estatales. En cuanto a la cosificación una palabra clave en el desarrollo de su texto, se percibe una visión que tiene que ver con que el individuo se percibe así mismo como un objeto, como una cosa, con el fin de permanecer al margen de las reglas del mercado.
    Otro punto fundamental es la llamada conciencia de clase la cual, se identifica en el texto como, las creencias que posee un grupo determinado de individuos que forman parte de una misma clase social, resaltando el hecho de que esta conciencia de clase solo la puede tener la clase proletaria pues poseen una visión completa de la sociedad. Esta conciencia de clase se presenta en las sociedades capitalistas.

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  30. con respecto al comentario de mi compañera Manzanares Barbara acerca de Luckas, citando lo que para ella es la conciencia de clase, y el concepto de totalidad, etc. pero es importante recalcar que, o hay que tener en cuenta que la conciecia de clase, digamos que es un concepto muy fundamental para el desarrollo de la teoria Marxista, ya que sin esta conciencia el proletariado se encontraris totalmente perdido.

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  31. me parece muy interasante lo q plantea mi compañero wilber rosal diciendo que Lukács afirma que la historia crea las formas en las cuales se actúa, más el problema radica en que la conciencia no logra ver más allá de éstas formas, es decir, no ve su devenir histórico. Así, Lukács plantea que si se lograra descosificar estas formas el proletariado se acercaría a su verdadera conciencia.
    esto es de mucha importancia porque como es el cambio que se podria producrir si la sociedad de verdad se enfocara en la historia y en su devenir. es asi q conoceria su esencia y lograria s ademas a mi suponer que ya este no cometeria o al menos trataria de no cometer lo errores acontecidos en un pasado

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  32. Lukács con tendencia marxistas decia que
    aun el peor socialismo es preferible antes que el mejor capitalismo. por lo mismo la conciencia de clase es la capacidad que tienen los individuos para estra concientes de la clase de relaciones que estos sostienen y deberia de haber en los proletarios. dejar de ser alienados por la clase capitalista siendo esta una explotadora, y como grupo mayoritario entender el rol que cumplen de ser utilizados y dejar de serlo

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  33. es interesante como lucaks platea su teoria en pro de seguir los lineamientos marxistas y añade nuevas categorias a su modelo de estudio, explicando basicamente que el individuo en su papel, de burgues o proletario nace y se desarrolla bajo un a conciencia capitalista que es la unica que puede tener, y para mi hace que su teoria sea empiricamente comprobable, porque tiene razon, nacemos y nos creiamos bajo un sistema que nos explota y nos hace vivir bajo unos parametros ya establecidos, Es el proletario es su situacion de clases el unico que puede y se le posibilita la comprensiion de totalidad del sistema, y importante es comprender que aunque este tome y analice en profundidad su situacion no podra hacer nada para cambiarlo, al igual que capitalista la conciecia que posee el, lo hace ignorar la explotacion y el enrriquecimiento por una contradiccion moral.

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  34. Tienes razón María Hernández, cuando Luckas en su texto "Historia y Conciencia de Clases" problematiza la dificultad que encuentra Marx en finalizar su conceptos de "clases sociales". Para Lucaks si no hay conciencia de clases no hay proletario, serian simple obreros, el saber cuál es su posición dentro del sistema económico, los hace acreedores un conocimiento superior de la totalidad del sistema. Es por esto que la conciencia de clases es una atribución objetiva, y siguiendo por esta línea habla Luckas, del fetichismo de la mercancía, donde el obrero se ve a sí mismo como un sujeto independiente, y no se da cuenta que es un artefacto más que conforma la realidad social.

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