viernes, 2 de diciembre de 2011

Semana 9-10, Max Weber: La estratificación o la división del poder en la comunidad


La teoría de la estratificación de Weber se presenta principalmente en pocas páginas de Economía y sociedad. El punto a tener en cuenta es que para Weber la estratificación no se reduce a la clase (social). La «clase» entendida como un grupo de individuos en similar «situación de clase» (lo que equivale a una similar «situación de mercado» para el mundo moderno), no representa la totalidad de las formas de desigualdad posibles en la comunidad. Weber propone otros dos «órdenes», el social y el político que juntos al orden económico abarcan las tres dimensiones del poder de la comunidad, y su distribución. Cada orden se construye en base a una lógicas relaciones particulares, y por lo tanto, la desigualdad o diferencia en cada orden es particular.

Lean detenidamente el texto de Weber en el cual nos presenta su lectura paralela de la contrucción de las clases sociales, a partir del cruce de la situación de un individuo en las dimensiones económicas (mercados), sociales (simbólicas) y políticas (poder). 

1.  1997 [1922], «Estamentos y clases» en Economía y sociedad, México: FCE, pp. 242-248. (F)
2. 1997 [1922], «División del poder en la comunidad: clases, estamentos y partidos» en Economía y sociedad, México: FCE, pp. 242-248; 682-694. (F)

Textos guía para la comprensión de Weber:

·       María Celia Duek & Graciela Inda, 2006, «La teoría de la estratificación social de Weber: un análisis crítico», Revista Austral de Ciencias Sociales, número 11, pp. 5-24.  (D)
·       Francisco Gavidia, 2007, «Análisis sociológico y material histórico. Algunas propuestas desde la perspectiva de Max Weber», Presente y Pasado. Revista de Historia, año 12, Nº 24. Julio-Diciembre, pp. 257-268. (D)
·       Nicole Laurin-Frenette, 1976, «Weber», Las teorías funcionalistas de las clases sociales. Sociología e ideología burguesa, México: Siglo XXI. (Capítulo 3, pp.79-117.) (F)
·       María Celia Duek, «Aspectos epistemológicos y metodológicos del debate Weber/Marx», Andamios, Revista de investigación social, año 4, número 7, pp. 125 – 153. (D)