viernes, 20 de enero de 2012

Evaluación final de Sociología II - Breve ensayo


Evaluación final
Fecha de entrega: 30 de enero de 2011

Instrucciones
Los estudiantes del curso deben, de manera individual, redactar un breve ensayo en el que sintetizarían la perspectiva de Marx, Weber o Bourdieu de la estratificación para así considerar el desafío que representa la perspectiva feminista o de género o la crítica de la colonialidad de Aníbal Quijano al considerar la problemática de la estratificación.
  
En este sentido se plantean las siguientes posibles preguntas:
  1. ¿Cómo se desarrolla una crítica de la teoría de la estratificación de Max Weber o Karl Marx a partir del enfoque de la colonialidad de Aníbal Quijano? 
  2. ¿Qué relación hay entre la perspectiva feminista y el “clasismo” de la teoría marxista? 
  3. ¿Cuál es la crítica que plantea la perspectiva de género a las teorías sociales clásicas de la estratificación (Marx o Weber)? 
  4. ¿De qué manera trasciende (o se aleja) Bourdieu de la teoría de la estratificación de Marx o Weber? ¿Qué problemas o dificultades se plantean? 
Se debe elegir una pregunta y desarrollar el ensayo en aproximadamente 1500 palabras (cerca de cinco páginas). El trabajo debe presentar citas de los textos relevantes, como parte de su discusión.


La bibliografía para el trabajo es importante. Se aconseja una bibliografía mínima de tres registros. La bibliografía principal son los textos que hemos discutido en clase e indicados en la guía para los temas/autores:

Género:
-       Orlandina de Oliveira, «Reflexiones acerca de las desigualdades sociales y el género», Estudios Sociológicos, Vol. XXV, Núm. 3, septiembre-diciembre, 2007, pp. 805-812. (Disponible en Internet)
-       Gloria M. Comesaña Santalices, 2004, «La ineludible metodología de género», Revista Venezolana de Ciencias Sociales, año/vol. 8, número 1, pp. 1-12. (Disponible en Internet)
Colonialidad
-       Aníbal Quijano, 2000, «Colonialidad del poder y clasificación social» Journal of World-Systems Research, Número especial: Festschrift for Immanuel Wallerstein, Vol XI, No. 2, (Summer/Fall), pp. 342-386 . (Disponible en Internet)
Bourdieu
-       Pierre Bourdieu, 2000 [1987], «¿Cómo se hace una clase social? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos», Poder, derecho y clases sociales, Bilbao: Desclée (Capítulo 3, pp. 101-129). (F, D)
-       Pierre Bourdieu, 2008 [1989], «Espacio social y espacio simbólico», Capital cultural, escuela y espacio social, Buenos Aires: Siglo XXI (Capítulo 1, pp. 11-26), (F, D). 
Normas
El trabajo debe entregarse en formato electrónico, enviada al correo electrónico del profesor.

Asimismo el escrito debe ir acompañado de una breve declaración por parte del estudiante en la que se expresa la propiedad y la originalidad del trabajo y el uso debido del aparato académico. 

Las citas deben presentarse utilizando el sistema autor-cita, es decir, APA-UPEL, por ejemplo:

Recordemos que  para Weber el poder es «…la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres, de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, inclusive contra al oposición de los demás miembros» (Weber, 1997: 682-683). 

El texto debe presentar una tipografía común y sencilla (Arial, Times New Roman, Garamond, Palatino) en tamaño 11 o 12. Asimismo debe incluir la bibliografía completa: material consultado, citado, etc. Se aconseja el interlineado de 1.5 o doble espaciado para el texto principal, y un margen de tres a cuatro centímetros. Las notas a pié de página no inciden en el límite de palabras.

La fecha de entrega arriba señalada será la fecha tope. El trabajo vale el treinta (30) por ciento de la nota final de la materia.


20110120CEM

Semana 13 - 14 Pierre Bourdieu, «¿Cómo se hace una clase social?»


Compañeros:

Nos vemos el lunes 23.

Para terminar el curso nos acercamos a la sociología de Pierre Bourdieu. Con Bourdieu llegamos a una visión y comprensión de la estratificación social sumamente dinámica y teóricamente sofisticada. El andamiaje teórico de Bourdieu se basa en los conceptos de habitus, campo(s), y capital(es), así como el de espacio social. Así, mediante ellos comprendemos lo que Bourdieu llamará la clase social «teórica» o sobre papel. En Bourdieu se conjuga una lectura de Marx y de Weber, una importante síntesis que es a la vez una nueva interpretación de la diferencia social.

Texto a discutir y comentar:

1.      Pierre Bourdieu, 2000 [1987], «¿Cómo se hace una clase social? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos», Poder, derecho y clases sociales, Bilbao: Desclée (Capítulo 3, pp. 101-129). (F, D)Pierre Bourdieu, 2008 [1989], 
2.  «Espacio social y espacio simbólico», Capital cultural, escuela y espacio social, Buenos Aires: Siglo XXI (Capítulo 1, pp. 23-38), (F, D).

Textos guía para la comprensión de Bourdieu:

·       Pierre Bourdieu, 2000 [1987], «Las formas del capital: capital económico, capital cultural y capital social», Poder, derecho y clases sociales, Bilbao: Desclée (Capítulo 4, pp. 131-165). (F, D)
-    Pierre Bourdieu, 2002 [1980], «Algunas propiedades de los campos» en Campo de poder, campo intelectual, Buenos Aires: Montressor. (Capítulo 5, pp. 119-126), (D).
-  Patrice Bonnewitz, 2003, «Una visión espacial de la sociedad: espacio y campos» en La sociología de Pierre Bourdieu, (Capítulo 3, pp. 45 – 62). (F)
·       Patrice Bonnewitz ,2003, «Cultivemos la diferencia: la lógica de la distinción» en La sociología de Pierre Bourdieu, (Capítulo 5, pp. 77 – 91). (F)
·       Antonio Álvarez Sousa, «El constructivismo estructuralista: La teoría de las clases sociales de Pierre Bourdieu», REIS, 75/96, pp. 145-172. (D)
·       Héctor Govea e Isabel Rodríguez, 2004, «Capital social. Potencial para el Análisis Integral Sociopolítico», CAYAPA Revista Venezolana de Economía Social, Año 4, Nº 7, Primer Semestre, pp. 66 – 90. (D)
·       Renato Ortiz, 2004, «La porosidad de las fronteras en las ciencias sociales (a propósito de Pierre Bourdieu)» en Taquigrafiando lo social, Buenos Aires: Siglo XXI (Capítulo 5, pp. 135 – 166). (F)
·       Pierre Bourdieu, 1986, La distinción. Criterio y base sociales del gusto, Madrid: Taurus.