Evaluación final
Fecha de entrega: 30 de enero de 2011
Instrucciones
Los estudiantes del curso deben, de manera
individual, redactar un breve ensayo
en el que sintetizarían la perspectiva de Marx, Weber o Bourdieu de la
estratificación para así considerar el desafío que representa la perspectiva
feminista o de género o la crítica de la colonialidad de Aníbal Quijano al
considerar la problemática de la estratificación.
En este sentido se plantean las siguientes posibles
preguntas:
- ¿Cómo se desarrolla una crítica de la teoría de la estratificación de Max Weber o Karl Marx a partir del enfoque de la colonialidad de Aníbal Quijano?
- ¿Qué relación hay entre la perspectiva feminista y el “clasismo” de la teoría marxista?
- ¿Cuál es la crítica que plantea la perspectiva de género a las teorías sociales clásicas de la estratificación (Marx o Weber)?
- ¿De qué manera trasciende (o se aleja) Bourdieu de la teoría de la estratificación de Marx o Weber? ¿Qué problemas o dificultades se plantean?
La bibliografía
para el trabajo es importante. Se aconseja una bibliografía mínima de tres
registros. La bibliografía principal son los textos que hemos discutido en
clase e indicados en la guía para los temas/autores:
Género:
- Orlandina
de Oliveira, «Reflexiones acerca de las desigualdades sociales y el género», Estudios Sociológicos, Vol. XXV, Núm. 3,
septiembre-diciembre, 2007, pp. 805-812. (Disponible en Internet)
- Gloria
M. Comesaña Santalices, 2004, «La ineludible metodología de género», Revista Venezolana de Ciencias Sociales,
año/vol. 8, número 1, pp. 1-12. (Disponible
en Internet)
Colonialidad
- Aníbal Quijano, 2000, «Colonialidad del poder y
clasificación social» Journal of
World-Systems Research, Número especial: Festschrift for Immanuel
Wallerstein, Vol XI, No. 2, (Summer/Fall), pp. 342-386 . (Disponible en
Internet)
Bourdieu
- Pierre
Bourdieu, 2000 [1987], «¿Cómo se hace una clase social? Sobre la existencia
teórica y práctica de los grupos», Poder,
derecho y clases sociales, Bilbao: Desclée (Capítulo 3, pp. 101-129). (F,
D)
- Pierre
Bourdieu, 2008 [1989], «Espacio social y espacio simbólico», Capital cultural, escuela y espacio social, Buenos
Aires: Siglo XXI (Capítulo 1, pp. 11-26), (F, D).
Normas
El trabajo debe entregarse en formato electrónico, enviada al correo electrónico del profesor.
Asimismo el escrito debe ir acompañado de una breve
declaración por parte del estudiante en la que se expresa la propiedad y la originalidad del trabajo y el uso debido del aparato académico.
Las citas deben presentarse utilizando el
sistema autor-cita, es decir, APA-UPEL, por ejemplo:
Recordemos que para Weber el poder es «…la probabilidad que tiene un hombre
o una agrupación de hombres, de imponer su propia voluntad en una acción
comunitaria, inclusive contra al oposición de los demás miembros» (Weber, 1997:
682-683).
El texto debe presentar una tipografía común y
sencilla (Arial, Times New Roman, Garamond, Palatino) en tamaño 11 o 12. Asimismo
debe incluir la bibliografía completa: material consultado, citado, etc. Se
aconseja el interlineado de 1.5 o doble espaciado para el texto principal, y un
margen de tres a cuatro centímetros. Las notas a pié de página no inciden en el
límite de palabras.
La fecha de entrega arriba señalada será la fecha
tope. El trabajo vale el treinta (30) por ciento de la nota final de la
materia.
20110120CEM