Mostrando entradas con la etiqueta conciencia de clase. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta conciencia de clase. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de octubre de 2011

Semana 6-7, György Lukács: «Historia y conciencia de clase» (1923)

Nota con relación a las clases de la próxima semana
El lunes tendremos nuestra «usual» clase de 11 - 1 pm, pero de ahora en adelante en la aula 23. Para la próxima semana también tendremos una clase adicional el jueves de 2 - 4pm, también en el 23. El lunes concluimos con El 18 brumario... y el jueves comentamos el texto de G. Lukács.

Lukács
Otro momento de la pasión marxiana que nos interesa en nuestra aproximación a la comprensión del concepto de clase de Marx (y de la tradición marxista). Algunas preguntas con las cuales revisar este importante pero difícil texto de Lukács: ¿cómo concibe a la conciencia de clase?, ¿cuáles son los tipos de conciencias posibles? Y, finalmente, ¿a cuál conciencia y de qué manera le es posible comprender la (totalidad de) la sociedad capitalista?

Lukács, como algunos sabrán, representa el inicio de la teoría crítica marxista del siglo XX. Otra tazón para leer detenidamente los dos capítulos.
El texto a discutir en clase de György Lukács, Historia y conciencia de clase, La Habana: Instituto del Libro, [1923] 1970. Del texto nos interesan dos capítulos (la edición que se encuentra en la fotocopiadora presenta una mejor traducción gracias a la labor de M. Sacristán. Si pueden, trabajen con esa): 

miércoles, 27 de abril de 2011

Semana 5-6 György Lukács: «Historia y conciencia de clase» (1923)

Otro momento de la pasión marxiana que nos interesa en nuestra aproximación a la comprensión del concepto de clase de Marx (y de la tradición marxista). Algunas preguntas con las cuales nos acercamos a este importante pero difícil texto de Lukács: ¿cómo concibe a la conciencia de clase?, ¿cuáles son los tipos de conciencias posibles? Y, finalmente, ¿cómo se relacionan con las conciencias con la (totalidad de) la sociedad del capital?

El texto a discutir en clase de György Lukács, Historia y conciencia de clase, La Habana: Instituto del Libro, [1923] 1970. Del texto nos interesan dos capítulos: 

Nota con relación a la clase:

He optado por posponer la clase de mañana en torno a Lukács para en su lugar invitarlos al seminario de marxismo y descolonización que he comentado en los últimos días. La discusión que se viene desarrollando en el seminario de la UBV por cortesía de José Romero y Ramón Grosfoguel es pertinente a la discusión en torno al marxismo que hemos venido señalando en el curso. Pero también retomaremos algunos de estos puntos en la semana 10 u 11 cuando discutamos el enfoque decolonial a partir del texto de Aníbal Quijano en la última parte del curso.

Propongo, por lo tanto, lo siguiente: regístrense, asistan, y yo tomaré en cuenta su asistencia al seminario para la evaluación en nuestro curso. Pudiera hacerlo, sumándole un punto por sesión al primer parcial.

Sugiero asistan a la sesión de mañana a las 9 am de Grosfoguel o la del día siguiente. También, mañana a las 2 pm estará hablando en su primera participación en el seminario Peter McLaren. Nos vemos en el décimo piso, salón Cruz Diez de la UBV-Chaguaramos.

La próxima semana retomaríamos a Lukács y luego hablamos para recuperar una semana más adelante.