domingo, 13 de noviembre de 2011

Semana 8, Max Weber: «La ética protestante y el "espíritu" del capitalismo» (1905)


Algunos puntos y unas preguntas para dirigir la lectura del ensayo de Weber, La ética protestante y el "espíritu" del capitalismo.

El concepto a la vez que suerte de tesis de una afinidad electiva entre el espíritu o conciencia del capitalista y la ética de la religión protestante, específicamente para Weber el calvinismo, nos permite básicamente hablar del "origen" del capitalismo pero sin afirmar la causalidad o causación directa. Más bien imaginamos o comprendemos con Weber que se nos presenta con la religión protestante una condición o ambiente favorable para el otro fenómeno social. Es decir, con Weber pudiéramos afirmar aparentemente contra Marx, que las creencias religiosas y las convicciones morales, facilitan o contribuyen al desarrollo de un modo de vida económico. Lo cual equivale a privilegiar el mundo de las ideas, los hábitos por encima de lo económico en última instancia. Pero para comprender los pasos de Weber y el argumento en general, es preciso entender como construye el tipo-ideal del capitalista, del Geist del capitalista. Otra pregunta que nos podemos hacer mientras avanzamos en la lectura. 

Es decir, Weber considera que podemos ofrecer una explicación del origen del capitalismo que hace énfasis en cambios culturales a partir del concepto del tipo-ideal y la noción de «afinidad electiva» que desarrolla en este texto: ¿qué aprendemos con esta alternativa a la lectura marxista de la génesis del capitalismo? ¿Y cómo se relaciona con el esquema de estratificación que estudiaremos la próxima semana con Economía y Sociedad?

 Textos a discutir en clase:
  • Max Weber, 1999 [1905/1920], La ética protestante y el espíritu del capitalismo, México: FCE, capítulos I – 3, pp. 25 – 107. (F)

Textos guía para la comprensión de Weber:

  1. - María Celia Duek & Graciela Inda, 2006, «La teoría de la estratificación social de Weber: un análisis crítico», Revista Austral de Ciencias Sociales, número 11, pp. 5-24.  (D)
  2. - Francisco Gavidia, 2007, «Análisis sociológico y material histórico. Algunas propuestas desde la perspectiva de Max Weber», Presente y Pasado. Revista de Historia, año 12, Nº 24. Julio-Diciembre, pp. 257-268. (D)
  3. - Nicole Laurin-Frenette, 1976, «Weber», Las teorías funcionalistas de las clases sociales. Sociología e ideología burguesa, México: Siglo XXI. (Capítulo 3, pp.79-117.) (F)
  4. - María Celia Duek, «Aspectos epistemológicos y metodológicos del debate Weber/Marx»,Andamios, Revista de investigación social, año 4, número 7, pp. 125 – 153. (D)