lunes, 26 de septiembre de 2011

Semana 2, Marx: «Sobre la cuestión judía» & «18 Brumario, I»

Colegas:


Para esta semana la lectura indicada es el breve y potente ensayo de Marx: «Sobre la cuestión judía». En este texto me interesa que profundicen en la forma en que Marx relaciona en su discusión el concepto del Estado, emancipación humana & igualdad. Noten que el término «clase» (mas no el concepto) figura pocas veces en las páginas. Este ensayo lo consideramos una síntesis de la crítica de Marx a la noción de igualdad propia del liberalismo político.


El vínculo al ensayo de Marx en mi página de Scribd: http://www.scribd.com/doc/20028801/Marx-Sobre-la-cuestion-Judia


También, los invito a leer la primera parte del texto de Marx de 1851-52, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte.

Semana 1: guía de la materia, estratificación, desigualdad & igualdad social

Compañeros de la imaginación sociológica & la teoría social :

Los invito a redactar y publicar las lecturas de los textos semanales, a razón de, aproximadamente, 250 palabras o una cuartilla por entrada. Es imperativo que redacten según las normas y convenciones básicas de la reflexión académica. Por ejemplo, para las ideas y palabras de otros autores o estudiantes, y al parafrasear o citar, es necesario presentar las referencias. 

Les presento, primero, la guía de la materia, la cual pueden descargar por medio de este vínculo: Guía de sociología II: teoría social, estratificación & diferencia social.

Los textos que comentar para esta primera semana:

1.      Minor Mora Salas, 2004, «Desigualdad social: ¿nuevos enfoques, viejos dilemas?», Cuaderno de Ciencias Sociales», FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, número 131, Costa Rica. (D) (http://www.scribd.com/doc/20371175/Salas-Desigualdad-Social-Nuevos-Enfoques-Viejos-Dilemas-FLACSO)

2.     Valia Pereira Almao, «La igualdad social en las actitudes de los venezolanos», Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociología, enero – junio 2006, pp. 173 – 193. (D) (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/122/12290202.pdf)