jueves, 14 de julio de 2011

Semana 14 - El enfoque decolonial: eurocentrismo, colonialidad del poder y clasificación social


Para nuestro último tema este semestre, nos acercamos a los problemas de la estratificación, principalmente mediante la crítica que desarrolla Quijano --y junto a él, Lander, entre otros--, a partir del concepto de la «colonialidad del poder». También discutimos un capítulo del importante libro de José Carlos Mariátegui, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, el cual presentamos y poder leer como un primer punto de una genealogía de pensamiento decolonial.

Textos a discutir en clase y comentar:

  1. Aníbal Quijano, 2000, «Colonialidad del poder y clasificación social» Journal of World-Systems Research, Número especial: Festschrift for Immanuel Wallerstein, Vol XI, No. 2, (Summer/Fall), pp. 342-386 . (D)
  2. José Carlos Mariátegui, «El problema del indio», 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, pp. 26 – 38. (D)
  3. Edgardo Lander, 1998, «Eurocentrismo y colonialismo en el pensamiento social latinoamericano» en Roberto Briceño León y Heinz R. Sontag, editores, Pueblo, época y desarrollo: la sociología de América Latina, Caracas: CENDES, LACSO, Nueva Sociedad, pp. 27 – 38. (F)
Textos adicionales para el tema:

·   Carlos E. Morreo, 2010, «Construcción y deconstrucción de la colonialidad del poder», Actualidades, 21, pp. 201-224. (D)
·    Lílido Ramírez, 2009, «¿De Donde Venimos? El Sistema de Castas del Imperio Español», Mundo Universitario, Nº 30, 108-111, pp. 108 – 111. (D)

sábado, 2 de julio de 2011

Evaluación para los estudiantes que no presentaron el parcial

Sociología II – segunda evaluación
Estratificación y diferencia social

Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Central de Venezuela

Prof. Carlos Eduardo Morreo

Segunda evaluación

Fecha de entrega: 6 de julio de 2011

Instrucciones

Los estudiantes del curso deben, de manera individual, redactar un texto que consista de dos breves ensayos como aproximación a la teoría de la estratificación de Weber y Marx.

El texto debe comprender una introducción, un cuerpo central de desarrollo (los dos ensayos), y una conclusión con observaciones pertinentes. El texto no debe superar las 2500 palabras, ni ser inferior a las 2000 (aproximadamente diez cuartillas de texto).

La bibliografía para el trabajo es fundamental. Se aconseja una bibliografía mínima de tres registros. La bibliografía principal son los textos que hemos discutido en clase e indicados en la guía.

Aproximadamente la mitad del trabajo (1000 palabras) debe consistir de citas de los textos relevantes, como parte de la discusión.

Normas

El trabajo debe entregarse en dos formatos, una copia impresa y la otra en formato electrónico, enviada al correo electrónico del profesor el día anterior o el mismo día en que se entregue la copia impresa. Esta última será devuelta con breves notas o comentarios, en cambio la copia electrónica se archivará como medida contra el plagio.

Asimismo el escrito debe ir acompañado de una breve declaración firmada por el estudiante en la que se expresa la propiedad y la originalidad del trabajo y el uso debido del aparato académico. Las citas deben presentarse utilizando el sistema autor-cita, es decir, APA-UPEL.

El texto debe presentar una tipografía común y sencilla (Arial, Times New Roman, Garamond, Palatino, o algo similar) en tamaño 11 o 12. Asimismo debe incluir la bibliografía completa: material consultado, citado, etc. Se aconseja el interlineado de 1.5 o el doble espaciado para el texto principal, y margen de tres a cuatro centímetros. Las notas a pié de página son bienvenidas y no inciden en el límite de palabras.

La fecha de entrega arriba señalada será la fecha tope de entrega, cada día de demora se penalizará descontando un punto (1) de la nota. De llevar más de una semana de demora, al ser corregido el trabajo, se aprobará (con 10) o aplazará. El trabajo vale el treinta (30) por ciento de la nota final de la materia.

Preguntas
Responder dos de las siguientes preguntas:

1.     ¿Cuál es la crítica que le hace Marx al concepto liberal de igualdad en el texto que estudiamos? Y, ¿cómo se relaciona con la visión de las clases que desarrolla Marx?
2.     En el análisis multidimensional de estratificación que propone Max Weber, se desarrolla el concepto de  «situación de clase» para comprender, la «clase» y la «clase social».  ¿A qué se refieren estos conceptos en el estudio de Weber?
3.     ¿Cómo se relacionan la «conciencia de clase», la «conciencia social» y la «falsa conciencia» en la teoría crítica de Gyorgy Lukács?


20110621CEM

Semana 13, Pierre Bourdieu: «Espacio social y espacio simbólico» (1989) & «Algunas propiedades de los campos» (1980)

Con Pierre Bourdieu llegamos a una visión y comprensión de la estratificación social sumamente dinámica y teóricamente sofisticada. El andamiaje teórico de Bourdieu se basa en los conceptos de habitus, campo(s), y capital(es), así como el de espacio social. Así, mediante ellos comprendemos lo que Bourdieu llamará la clase social «teórica» o sobre papel.

Textos a discutir y comentar:

2.     Pierre Bourdieu, 2008 [1989], «Espacio social y espacio simbólico», Capital cultural, escuela y espacio social, Buenos Aires: Siglo XXI (Capítulo 1, pp. 23-38), (F, D).
3.     Pierre Bourdieu, 2002 [1980], «Algunas propiedades de los campos» en Campo de poder, campo intelectual, Buenos Aires: Montressor. (Capítulo 5, pp. 119-126), (D).

Textos guía para la comprensión de Bourdieu:

·       Pierre Bourdieu, 2000 [1987], «Las formas del capital: capital económico, capital cultural y capital social», Poder, derecho y clases sociales, Bilbao: Desclée (Capítulo 4, pp. 131-165). (F, D)
-   Pierre Bourdieu, 2000 [1987], «¿Cómo se hace una clase social? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos», Poder, derecho y clases sociales, Bilbao: Desclée (Capítulo 3, pp. 101-129). (F, D)
-  Patrice Bonnewitz, 2003, «Una visión espacial de la sociedad: espacio y campos» en La sociología de Pierre Bourdieu, (Capítulo 3, pp. 45 – 62). (F)
·       Patrice Bonnewitz ,2003, «Cultivemos la diferencia: la lógica de la distinción» en La sociología de Pierre Bourdieu, (Capítulo 5, pp. 77 – 91). (F)
·       Antonio Álvarez Sousa, «El constructivismo estructuralista: La teoría de las clases sociales de Pierre Bourdieu», REIS, 75/96, pp. 145-172. (D)
·       Héctor Govea e Isabel Rodríguez, 2004, «Capital social. Potencial para el Análisis Integral Sociopolítico», CAYAPA Revista Venezolana de Economía Social, Año 4, Nº 7, Primer Semestre, pp. 66 – 90. (D)
·       Renato Ortiz, 2004, «La porosidad de las fronteras en las ciencias sociales (a propósito de Pierre Bourdieu)» en Taquigrafiando lo social, Buenos Aires: Siglo XXI (Capítulo 5, pp. 135 – 166). (F)
·       Pierre Bourdieu, 1986, La distinción. Criterio y base sociales del gusto, Madrid: Taurus.

Semana 12, Pierre Bourdieu: «¿Cómo se hace una clase social? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos» (1987)

Con Pierre Bourdieu llegamos a una visión y comprensión de la estratificación social sumamente dinámica y teóricamente sofisticada. El andamiaje teórico de Bourdieu se basa en los conceptos de habitus, campo(s), y capital(es), así como el de espacio social. Así, mediante ellos comprendemos lo que Bourdieu llamará la clase social teoría o sobre el papel.

Texto a discutir y comentar:

1.      Pierre Bourdieu, 2000 [1987], «¿Cómo se hace una clase social? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos», Poder, derecho y clases sociales, Bilbao: Desclée (Capítulo 3, pp. 101-129). (F, D)

Textos guía para la comprensión de Bourdieu:

·       Pierre Bourdieu, 2000 [1987], «Las formas del capital: capital económico, capital cultural y capital social», Poder, derecho y clases sociales, Bilbao: Desclée (Capítulo 4, pp. 131-165). (F, D)
-   Pierre Bourdieu, 2008 [1989], «Espacio social y espacio simbólico», Capital cultural, escuela y espacio social, Buenos Aires: Siglo XXI (Capítulo 1, pp. 23-38), (F, D).
-  Patrice Bonnewitz, 2003, «Una visión espacial de la sociedad: espacio y campos» en La sociología de Pierre Bourdieu, (Capítulo 3, pp. 45 – 62). (F)
·       Patrice Bonnewitz ,2003, «Cultivemos la diferencia: la lógica de la distinción» en La sociología de Pierre Bourdieu, (Capítulo 5, pp. 77 – 91). (F)
·       Antonio Álvarez Sousa, «El constructivismo estructuralista: La teoría de las clases sociales de Pierre Bourdieu», REIS, 75/96, pp. 145-172. (D)
·       Héctor Govea e Isabel Rodríguez, 2004, «Capital social. Potencial para el Análisis Integral Sociopolítico», CAYAPA Revista Venezolana de Economía Social, Año 4, Nº 7, Primer Semestre, pp. 66 – 90. (D)
·       Renato Ortiz, 2004, «La porosidad de las fronteras en las ciencias sociales (a propósito de Pierre Bourdieu)» en Taquigrafiando lo social, Buenos Aires: Siglo XXI (Capítulo 5, pp. 135 – 166). (F)
·       Pierre Bourdieu, 1986, La distinción. Criterio y base sociales del gusto, Madrid: Taurus.