viernes, 29 de abril de 2011

Seminario de marxismo & descolonización, I (UBV)

Estudiantes:


Buenas noticias. Para la próxima semana, el profesor y amigo, José Romero del programa de investigación y formación modernidad/colonialidad de la UBV, ha organizado un seminario que se perfila como un encuentro (y desencuentro) entre la teoría marxista y la matriz teórica de la des/colonialidad. 


El evento cuenta con la participación de dos reconocidos invitados internacionales, el Dr. Peter McLaren de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Dr. Ramón Grosfoguel de Berkeley, Universidad de California

Los detalles del Seminario internacional de marxismo & descolonización:
  • Fecha: desde el dia 2 mayo hasta el 6 de mayo de 2011
  • Lugar: UBV-sede Chaguaramos
  • Hora: 9:00am a 4:00pm
Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente vínculo: http://seminarioubv.sytes.net/
La inscripción para el seminario es gratuita gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Los invito a asistir la semana completa y a aprovechar la vista de estos interlocutores de lo contemporáneo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Semana 5-6 György Lukács: «Historia y conciencia de clase» (1923)

Otro momento de la pasión marxiana que nos interesa en nuestra aproximación a la comprensión del concepto de clase de Marx (y de la tradición marxista). Algunas preguntas con las cuales nos acercamos a este importante pero difícil texto de Lukács: ¿cómo concibe a la conciencia de clase?, ¿cuáles son los tipos de conciencias posibles? Y, finalmente, ¿cómo se relacionan con las conciencias con la (totalidad de) la sociedad del capital?

El texto a discutir en clase de György Lukács, Historia y conciencia de clase, La Habana: Instituto del Libro, [1923] 1970. Del texto nos interesan dos capítulos: 

Nota con relación a la clase:

He optado por posponer la clase de mañana en torno a Lukács para en su lugar invitarlos al seminario de marxismo y descolonización que he comentado en los últimos días. La discusión que se viene desarrollando en el seminario de la UBV por cortesía de José Romero y Ramón Grosfoguel es pertinente a la discusión en torno al marxismo que hemos venido señalando en el curso. Pero también retomaremos algunos de estos puntos en la semana 10 u 11 cuando discutamos el enfoque decolonial a partir del texto de Aníbal Quijano en la última parte del curso.

Propongo, por lo tanto, lo siguiente: regístrense, asistan, y yo tomaré en cuenta su asistencia al seminario para la evaluación en nuestro curso. Pudiera hacerlo, sumándole un punto por sesión al primer parcial.

Sugiero asistan a la sesión de mañana a las 9 am de Grosfoguel o la del día siguiente. También, mañana a las 2 pm estará hablando en su primera participación en el seminario Peter McLaren. Nos vemos en el décimo piso, salón Cruz Diez de la UBV-Chaguaramos.

La próxima semana retomaríamos a Lukács y luego hablamos para recuperar una semana más adelante.


sábado, 9 de abril de 2011

Semanas 3-4, Marx: «El 18 brumario de Luis Bonaparte» (1851-1852)

En medio de esta pasión marxiana:

Algunas de las preguntas que les planteo para guiarlos en su lecturas de Marx: ¿Cómo piensa Marx a la clase social? ¿Cuáles son las dificultades en su conceptualización? ¿Qué excluye la definición marxista? ¿Cómo han intentado otros autores y sociólogos dentro de la tradición marxista superar las dificultades del concepto marxista o ampliar el concepto?

Con relación a El dieciocho brumario... ¿cuáles son los grupos sociales que Marx identifica como actores en la revolución de 1848-1851? ¿Son estos grupos sociales «clases sociales»? ¿Qué papel juega el proletariado? E interesantemente, ¿cuál es problema de la representación política que se perfila en el texto?

El texto para la tercera semana:

miércoles, 6 de abril de 2011

Semana 2, Marx: «Sobre la cuestión judía»

Para esta semana la lectura indicada es el breve y potente ensayo de Marx: «Sobre la cuestión judía», En este texto me interesa que profundicen en la forma en que Marx relaciona en su discusión el concepto del Estado, emancipación humana & igualdad. Noten que el término «clase» (mas no el concepto) figura pocas veces en las páginas.

El vínculo al ensayo de Marx en mi página de Scribd: http://www.scribd.com/doc/20028801/Marx-Sobre-la-cuestion-Judia

El vínculo a la colección de textos sociológicos que he ido armando en Scribd: http://www.scribd.com/my_document_collections/2451134

¡Salud & bibliofilia!