miércoles, 30 de marzo de 2011

Semana 1, Introducción: teoría social, estratificación & algunas palabras sobre el concepto de «praxis» en Marx

Compañeros de la imaginación sociológica:

Aquí los invito a redactar y publicar las lecturas de los textos semanales, en aproximadamente 250 palabras. Les recuerdo, la necesidad de respetar las reglas básicas de la reflexión académica: para las ideas y palabras  de otros autores es imperativo, parafrasear o citar, pero siempre presentar las referencias. 

Como ejemplo les presento un comentario que redacto, en 280 palabras, en torno al concepto de «praxis» en Marx a partir de una lectura del texto de Mario Villalobos, Ciencia social como crítica social (2010) junto a cita de la Miseria de la filosofía de Marx:

-      Cito a Mario Villalobos, para adentrarnos en el concepto de praxis:

“Para Marx, la actividad real constituyente de mundo no es la actividad mental, la razón y sus categorías, sino la actividad física y corporal, material y sensible del hombre. En una palabra, el ‘trabajo’: acción constituyente y transformadora de mundo que la especie humana despliega históricamente y que opera como condición trascendental de todo conocimiento posible. El hombre actúa y transforma, configura y construye, produce históricamente un mundo, pero así también produce histórica y correlativamente una conciencia, un sujeto, unas categorías” (2010, 47, cursivas de Villalobos).

¿Qué quiere decir esto? En pocas palabras, que el sujeto produce un espacio social o mundo que a la vez lo produce. O, más técnicamente, y ahora cito a Marx: que 1) “las relaciones sociales están íntimamente vinculadas con las fuerzas productivas”, por lo tanto, 2) los seres humanos “al establecer las relaciones sociales con arreglo a su productividad material, producen también los principios, las ideas y las categorías conforme a sus relaciones sociales”. Esto quiere decir, 3) que “estas ideas, estas categorías, son tan poco eternas como las relaciones que expresan. Son “productos históricos y transitorios” (Marx, Miseria de la filosofía, 69).

Esta producción del mundo y del espacio social, y de sus objetos, que es a la vez, una producción del sujeto, es lo que Marx llama “praxis”. La praxis es, entonces, un concepto epistemológico. Porque hace referencia a la transformación del mundo y del sujeto (y de sus formas de conocer) mediante la actividad productiva.

La realidad entonces para Marx, no es una cosa en sí, separada y autónoma del ser humano, su conocimiento y su actividad, sino es más bien, precisamente: “una realidad producida en la praxis” (Villalobos, 48).

A continuación, entonces, los textos que comentar para esta primera semana:

1.      Minor Mora Salas, 2004, «Desigualdad social: ¿nuevos enfoques, viejos dilemas?», Cuaderno de Ciencias Sociales», FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, número 131, Costa Rica. (D) (http://www.scribd.com/doc/20371175/Salas-Desigualdad-Social-Nuevos-Enfoques-Viejos-Dilemas-FLACSO)

2.     Valia Pereira Almao, «La igualdad social en las actitudes de los venezolanos», Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociología, enero – junio 2006, pp. 173 – 193. (D) (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/122/12290202.pdf)